miércoles, 13 de agosto de 2014

La Margariteña / La Soberana / San Jorge / La Reina Margarita

En 1927, por iniciativa de los señores Luis Picco, Antonio Apendino, Juan Danna, y Bianciotti, se abrió en los galpones de la familia Primo, un taller de reparaciones de máquinas trilladoras de vapor.
Movidos por un ímpetu laborioso y progresista, estos hombres consiguieron con esfuerzo, poner en marcha una pequeña fábrica de cosechadoras motrices, que llamaron "La Margariteña" como reconocimiento al pueblo donde radicaron la empresa.
En ese período, se incorpora como socio el Sr. Francisco Aira y en 1935, se trasladaron a otra manzana ubicada al norte de la plaza pública, donde se levantaron grandes galpones.
Para poder competir con industrias similares y lograr una producción en serie, se necesitaban sólidos capitales para hacerlo posible, por lo que se resuelve invitar al Sr. Buriasco (de María Juana), a participar de la empresa.
Compraron modernas maquinarias, tomaron nuevos empleados, se construyeron casas en las inmediaciones y la colonia alcanzó su esplendor, tanto es así que, en 1936, se fabricaron 56 cosechadoras, entre ellas, algunas automotrices.
El personal ocupado fue de 49 operarios, entre ellos, armadores, torneros, ayudantes, hojalateros, mecánicos, ajustadores, marcadores, machucadores, herreros y carpinteros.

CAMBIO DE PAQUETE ACCIONARIO - ETAPA BURIASCO: Pero en 1940, Buriasco adquiere la totalidad de las acciones y llega a ser el propietario absoluto.
Su primera decisión fue el traslado de la fábrica a la localidad de María Juana, donde se veía favorecido con el transporte que le ofrecía por aquel momento el Ferrocarril Central Argentino y con la nueva actividad de Buriasco: la fabricación y reparación de material rodante ferroviario.
Desde esa localidad, la trilladora salió con el nombre de "La Soberana" y comenzaron los trabajos de diseño, proyección y montaje de estructuras de transporte. Fabricaron cureñas, acoplados y carros cañeros y tras la Segunda Guerra Mundial adaptaron los camiones de rezago para transporte de granos y ganado. En 1944 los socios se separaron y Buriasco conformó junto a sus cuñados la firma La Soberana, la que luego de entablar contactos con el Ejército Argentino, comenzó a fabricar cañones y pontones, tanques de combustible para YPF y de almacenamiento de agua para Obras Sanitarias.
    “Cuando Juan Domingo Perón nacionalizó los ferrocarriles el material rodante estaba bastante deteriorado, por lo que necesitarían de la reparación y construcción de vagones”, explicó Vigna, y añadió que “Bautista, que era visionario, decidió construir en secreto un modelo para presentárselo a las autoridades nacionales. Para sacarlo del galpón donde se construyó, debieron romper las paredes. Lo trasladaron por las calles de tierra construyendo tramos de vía removible y empujándolo a pulso con la intención de llevarlo delante de la parroquia y hacerlo bendecir por el sacerdote del pueblo. Del mismo modo lo llevaron hasta el desvío que poseía el molino harinero para montarlo sobre las vías”.
   Una vez que el vagón fue aprobado por el Ministerio de Transporte, la familia Buriasco solicitó que se le otorgara la construcción de una partida, para levantar una planta y generar puestos de trabajo en la región. El primer contrato fue por dos mil unidades y comprendía vagones cubiertos, de jaula (para el ganado) y vagones de borde alto para carga pesada.

ETAPA MARGARITEÑA separados de Buriasco, los sres. Cleri, Canale y Alberto trataron en Colonia Margarita de reiniciar dichas actividades y comenzaron a fabricar máquinas que salían con el nombre de "La Reina Margarita". A pesar del empeño puesto por esos hombres, no pudo prosperar el emprendimiento, debido a la falta de capital.

LA EXPERIENCIA SANJORGENSE: Los sres. Apendino y Bianciotti, abrieron una fábrica en San Jorge, para fabricar unidades con el nombre de "San Jorge".

lunes, 11 de agosto de 2014

Aipridec

Según aseguraba el folleto de la empresa mediterránea: "Alto exponente de la industria argentina".
Cosechadora (autodescapotadora) orientada a los cultivos del maní, con epicentro en una importante parte de la provincia de Córdoba.
Identificable por su color rojo bermellón y con los bajos de la máquina de color gris.
Equipada con dos o tres cilindros, la cual puede realizar la trilla a granel o en bolsas, descarga hidráulica, tres pateadores, tres cilindros, con dos cóncavos por cilindro (flexibles), recolector dientes flexibles.
Al parecer, aún en esa época, se podía pedir con o sin cabina la máquina, por lo que en las siguientes fotos podemos ver las variantes que cada dueño realizaba.
Todos los movimientos se realizan sobre cojinetes a bolillas del tipo fijo accionados por correas en "V", resultando más liviano y duradero.
Su puesto de comando para el operador podía ser abierto con un toldo o equipar una cabina del tipo panorámica con radio, tolva para trillar a granel, capota de chapa negra, ondulada, pintada.
Agradecimiento especial a Elvio Carrera (Córdoba) por la colaboración con el material.

Lugar de fabricación: Laguna Larga, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1974?
Fin de fabricación: 1978?
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-354, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x Carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (HP): 135 a 2.800 r.p.m.
Par motor: 38 Kgm a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 16 a 1
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: gas oil
Bomba inyectora: CAV rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil: con trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Filtro de aire: seco, elemento primario de celulosa e interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, con filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Tracción: 4x2 delantera
Caja de velocidades: de engranajes rectos
Embrague: monodisco en seco
Marchas: 5 hacia adelante y M.A.
Diferencial: Urvig, con palieres flotantes
Plataforma: Hidráulica
Ancho de plataforma (pies): una hilera
Diámetro del cilindro (m): 3 cilindros
Ventiladores: 1° limpieza de 1360 mm de ancho, en dos cuerpos, sobre un mismo eje. 2° limpieza de 850 mm de ancho, accionado en la 1° y 2° limpieza con paletas de chapa, contando con regulación del viento en sus costados.
Recolector y embocador: con levante hidráulico. Sistema Aipridec a estrellas, con separadores regulables, varillero flotante a correas planas, varillas de hierro y descarga de tierra en la parte inferior, ancho 1500 mm.
Cilindro de trilla: cilindro de dientes, de 1500 mm montado sobre cojinetes a bolillas.
Sacapajas: sistema Aipridec, de 3800 mm de largo por 1430 mm de ancho, accionado por un eje cigüeñal, montado sobre cojinetes a bolillas.
Cernidor: de 1620 mm de largo y 830 mm de ancho, con 4 bocas de salida (2 para el cereal y una para los subproductos y otra para la tierra).
Elevadores de granos: construido en chapa con separadores al centro, correa elevadora de 7" de ancho y descarga de tierra por el centro.
Zarandón: largo total de 4200 mm con descarga a tierra de 1650 mm de largo por 1430 mm de ancho, acanaletado tipo "boca de sapo" y una zaranda regulable tipo Aipridec sistema persianas de 1650 mm de largo por 1420 mm de ancho.
Cajón zarandas: compuesto de tres zarandas de 1180 mm de largo por 830 mm de ancho.
1° zaranda: agujeros redondos para descarga de tierra. 2° zaranda: para segunda limpieza y retorno. 3° zaranda: para 1° limpieza.
Dirección: hidrostática
Rodado delantero / trasero: 16,9x24" de 8 telas / 750x18"
Sistema eléctrico: 12V negativo a masa. Batería: 2x6V 86Ah. Alternador: 12V 32A. Regulador de voltaje electrónico. Arranque: 12V.

CAPACIDADES Y PESOS
Capacidad de tolva (lts): 3000 aprox
Peso aproximado (kg): 7000
Tanque de gasoil (litros): 140

DIMENSIONES
Largo (mm): 8150
Ancho (mm): 3600
Alto (mm): 4300

sábado, 9 de agosto de 2014

Dandy

Dandy es una organización joven y emprendedora fundada en el año 2003 en Las Parejas, con el desafío de mejorar las ofertas tecnológicas de maquinarias agropecuarias, para eficientizar la gestión del hombre de campo.
Misión Brindar soluciones integrales a medianos y pequeños productores, en la aplicación de fertilizantes líquidos a través de pulverizadores de gran diseño y resistencia con el botalón de mejor estabilidad del mercado nacional.
Su dirección es Calle 25 Nº 974.

jueves, 7 de agosto de 2014

Clark

Clark en Argentina, fue representada por Eximia Industrias Clark Argentina S.A.I.C.I.F., domiciliada en Habana 370, de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires.
Su teléfono era 761-2451 / 2501 / 2561.
Esta empresa inició la producción de autoelevadores a mediados de la década del 70', y se vio favorecida, así como otras tantas en los 80's, debido a la dificultad para importar este tipo de vehículos, orientándose así a la producción local.
Produjo autoelevadores hasta la década del 90', donde posteriormente se dedicó al service, mantenimiento y venta de repuestos.
A comienzos del 2000, se produjo el cierre definitivo de la empresa. En la actualidad, Radiotrónica de Argentina S.A. ocupa las instalaciones de la ex Eximia. 

martes, 5 de agosto de 2014

BI.CU.PI.RO (historia)

Metalúrgica dedicada a la producción de cajas barredoras (accesorios repuestos), des obstructoras cloacas, recolección residuos industriales, recolectores residuos, trituradoras cuchillas, trituradores residuos, volquetes y rastras de tiro excéntrico.
Esta empresa fue fundada a mediados de la década del 40', especialmente en 1947 por Juan Bautista Cuffia, el cual fabricaba recolectoras de maní.
Su tan particular nombre, deriva del uso del acrónimo de cada uno de sus socios (donde se eligieron las primeras 2 letras del apellido de cada uno): BIanco - CUffia - PInciroli - ROmero.
Su slogan era "del sur al norte argentino, con implementos BICUPIRO".
Produce maquinarias para casi todas las municipalidades del país y varios países del exterior. Llegó a tener hasta 140 trabajadores en su planta y en 1987 festejó su 40 aniversario. Para aquel momento se habian dejado de producir cosechadoras, quedando apenas un lote de cosechadoras arbejeras con destino a Brasil (fabricadas a pedido, lo último que se fabricó de parte de Bicupiro).
Cambio de manos: En 2009, en medio de versiones cruzadas y desmentidas, la firma fue vendida por Omar Cuffia al empresario venezolano Salomón Yehia.
En 2011, la denominación social Elephantos S.A. se hace cargo de BI.CU.PI.RO y de su marca registrada. El cierre: lo último que se fabricó fueron equipos para la higiene urbana, compactadores y barredoras hasta el 2012. Muchos de esos equipos fueron para CLIBA Córdoba y Buenos Aires. Se expotaba a Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y todo el país. Bicupiro lamentablemente en 2012 cerró definitivamente sus puertas.

COMO ANEXO, una nota a Oscar Cuffia en 2005 del diario La Voz del Interior. En aquel momento, era el único socio que había quedado en BiCuPiRo.
–Volvamos a su empresa: yo la recuerdo, 20 años atrás, como una firma...
–Grande...
Sí, con alta producción y mucho personal.
–Llegamos a tener 160 empleados. En 2001, caímos a 38 y un día le dije a la familia: no quiero tener más empleados. Me quedo con esto. ¡Ya tengo 100 de nuevo!
–¿Pensó en cerrar en su momento?
–Era una empresa desaparecida. No podíamos luchar contra estafadores. La huida de dinero fue algo planificado, pero también estábamos los estúpidos.
–¿Pero pensó en cerrar tres años atrás o no?
–Se lo planteé a mi familia, porque tengo mis años y me daba cuenta que para remontar esto había que hacer un esfuerzo soberano, empezando por lo financiero.
–¿Y qué hizo entonces?
–Mirar qué había en el mercado. No veíamos la posibilidad de ventas. Entonces, salimos a buscar al personal más leal y nos enfocamos a reparar máquinas que ya habíamos vendido años atrás.
–¿Cuánto vale una máquina de recolección y limpieza?
–Hay de 150 mil pesos, 100 mil, 80 mil, 45 mil. De todo.
–¿Y entonces? ¿Les fue bien?
–La cuestión es así: si un intendente no limpia su localidad, la pasa mal. Nosotros en plena crisis pensábamos que iban a poner a los desocupados a barrer las calles con escobas.
–¿Y cómo seguirá la historia de Bicupiro?
–Es una firma familiar y, por lo tanto, el futuro depende de la familia. Toda empresa familiar requiere un líder, cuyas decisiones no siempre son compartidas. Pero el líder es el tipo que va para adelante.

domingo, 3 de agosto de 2014

SIAM

A los 18 años, Torcuato Di Tella, preguntó a su amigo mecánico, Guido Allegrucci: “¿Puede usted fabricar una máquina amasadora de pan superior a las importadas?” La formulación no era inocente. Corría 1910 y la idea del joven era aprovechar las perspectivas abiertas por una ordenanza municipal que prohibía el amasado a mano.
El cumplimiento de la misma significaba que las panaderías de Buenos Aires necesitarían 700 máquinas. La respuesta de su compañero fue afirmativa y juntos formaron una sociedad que, en 1910 y en plena etapa del modelo agroexportador argentino, patentó la primera máquina de amasar pan bautizada SIAM (Sección Industrial Amasadoras Mecánicas). El producto fue un éxito.
En 1926, Torcuato Di Tella pasó a ser propietario único de la compañía, que se convirtió en Sociedad de Responsabilidad Limitada en 1928, cambiando su nombre a Sociedad Industrial Americana Maquinarias Di Tella Limitada o, como abreviatura, SIAM Di Tella
El éxito de la empresa alentó a sus dueños a expandir la actividad hacia otras áreas productivas. De esta manera fabrican más tarde las exitosas heladeras eléctricas Siam. En los años cincuenta mediante un acuerdo con la firma italiana “Lambretta” comienza la fabricación en Argentina de sus motonetas, conocidas aquí como “Siambretta”.
SIAM Di Tella fue la primera en producir ciertos artículos para la industria y el comercio, tales como diversos tipos de bombas (inclusive bombas para la extracción de petróleo), motores y artefactos domésticos como heladeras y ventiladores.
Luego comienzan a fabricar autos con tecnología inglesa, lo cual era muy arriesgado porque debían competir con gigantes como General Motors o Ford. Los autos son bien recibidos por el mercado. Pero cuando llegó el momento de afrontar el cambio de modelo, para lo cual se necesitaba capital, Siam tuvo dificultades porque ya tenía algunas fábricas trabajando a bajo ritmo. Decidió endeudarse con el Estado en dos formas, por créditos pedidos al Banco Nacional de Desarrollo y dejando de pagar impuestos.
Como no recuperó capacidad de pago, en los años 70, los dueños de la empresa comienzan a darle al Banco Nacional de Desarrollo acciones de la empresa a cambio del pago de los créditos.

Pero la sección de maquinaria pesada, a principios de 1969 firma acuerdos con WABCO (Westinghouse
Air Brake Company) para la producción de motoniveladoras y con International Harvester para los cargadores frontales, cuyas tratativas se venían llevándose desde enero de 1968, donde SIAM anuncia la producción de tres modelos de 115, 125 y 160 HP (imagen de la derecha).
Con la primera nombrada, el vínculo se extendió hasta aproximadamente 1984.
Según la revista Carreteras de enero - marzo de 1968: "SIAM di Tella Ltda. acaba de anunciar que se iniciará en breve, la producción de una línea de motoniveladoras de distinta potencia (115, 125 y 160 HP) bajo la licencia de la empresa norteamericana Westinghouse Air Brake Co fabricantes de los afamados equipos que sucesivamente se llamaron Adams, Le Torneau Westinghouse y WABCO.
El anuncio de esta nueva producción nacional fue formulado por el Ing. Juan Carlos Franck, director general de la división Electromecánica de SIAM di Tella, quien dio a conocer algunas de las características técnicas de las motoniveladoras que se fabricarán, así como algunos de los resultados de los estudios de mercado realizados al considerar la producción de estas máquinas. 
Entre los datos suministrados se destaca el hecho que se estima que en el país existen 3300 motoniveladoras de distinto tipo y que la Argentina podrá estar en condiciones de exportar esta nueva producción a distintos países del continente, pertenecientes a la ALALC.
A pesar de que según los estudios practicados, el mercado podría absorber de 400 a 500 unidades por año, esta firma resolvió ajustar su producción para solamente 200 a 250 unidades anuales, con el fin de evitar alguna eventual capacidad ociosa si la demanda disminuyera o si se estableciera una industria competitiva local.
Para la fabricación inicial se prevé una proporción del 50% de material de procedencia nacional, calculándose que posiblemente esta proporción irá en aumento, según un sistema que ha de quedar establecido en un régimen especial cuya aparición se producirá a la brevedad. Las primeras unidades se entregarán entre octubre y noviembre de este año y luego se proseguirá a un ritmo mayor para alcanzar el tope de producción previsto".

Y en un par de años, el Estado se convierte en el dueño de Siam Di Tella. Pasa toda la crisis del 81-82 y llega el gobierno democrático de Raúl Alfonsín, que decide venderla. La va vendiendo por partes a distintos grupos empresarios a partir de 1986.
Esta opción no da resultado porque la crisis económica se acentúa y porque se potenció con el régimen de convertibilidad de los 90, que afecta a toda la industria nacional.
En esas condiciones, una empresa tan golpeada no podía competir, por lo cual se van cerrando prácticamente todas las plantas de Siam. La gran planta de maquinaria pesada para equipo eléctrico cerró; otras plantas también fueron cerradas y loteadas.
En la década de los 60 llegó a ser la industria metalmecánica más grande de América Latina con casi 15 mil empleados. La historia de SIAM y su fundador, Torcuato Di Tella es una parábola del esplendor y el ocaso de la industria argentina.

La ex Planta Industrial de SIAM Electromecánica, fue comprada por la empresa SADE, siendo la sección SADE-ELECTROMECANICA (Ex SIAM- ELECTROMECANICA). En dicha Planta, perteneciente al Grupo SADE-PEREZ COMPANC, se desempeñaban más de 1200 empleados y se fabricaban:
• Equipamientos Nucleares (Tales como Motores y Generadores de gran Potencia, para Centrales Atómicas de Generación de Energía).
• Maquinarias Viales. (Tal como Motoniveladoras)
• Equipos de Bombeo de Petróleo.
• Motores y Generadores Eléctricos para uso ferroviario y grandes obras.
• Transformadores Eléctricos hasta 500 KV.
• Reparación de Vagones Ferroviarios.

MODELOS PRODUCIDOS
SIAM Payloader H-60B
SIAM Wabco 440
SIAM Wabco 444
SIAM Wabco 660

viernes, 1 de agosto de 2014

Altina

La marca ALTINA tuvo sus orígenes en el año 1953, y desde sus inicios hasta la actualidad se diferenció a través de la innovación, la tecnología y calidad de sus productos.
En un principio logró arraigarse y ser reconocida en el país gracias a uno de sus productos en particular con el cual fue pionera, la Segadora Hileradora Autopropulsada (motriz) ALTINA, que por su gran calidad y funcionamiento de avanzada para aquella época marcó una diferencia notable en el mercado. Fiel muestra de eso, es que hasta el día de hoy pueden verse funcionando en los campos de nuestro país esas mismas máquinas modelo 53 en adelante.
Si bien a través de los años se fueron incorporando distintos productos que eran comercializados bajo la marca ALTINA - como segadoras de acople y desmalezadores (conocidos como “carderas”)-, fue en el año 1983 donde logra un nuevo salto cuantitativo, nuevamente siendo pionera en el país, se lanza al mercado la primera Fertilizadora Neumática para aplicación en cobertura (al voleo) de fertilizantes sólidos. En los años siguientes incorpora a su línea de producción numerosos productos (fertilizadoras para aplicación de fertilizantes líquidos, trituradores de rastrojos y malezas, carros para rollos, balanzones con rastra de dientes, etc.).
En 1991/92 se agranda la familia de fertilizadoras ALTINA con la nueva Fertilizadora Incorporadora Neumática.
En los años 2000/2001 MAMASU S.R.L. vuelve a ampliar la gama de productos ALTINA desarrollando una embolsadora de granos, con la cual fue la marca introductora de este tipo de máquinas en los mercados de Brasil y Paraguay. Luego crea una Extractora de granos con un novedoso sistema de sinfines, obteniendo la 1º patente en este tipo de máquina. En la última década ALTINA siguió abocándose con gran empeño hacia la innovación, y fruto de ese esfuerzo nació una nueva generación de Fertilizadoras Neumáticas, aptas para la aplicación de fertilizantes sólidos en polvo, logrando una notable diferenciación en el mercado por la calidad y uniformidad en la aplicación de fertilizantes sólidos en polvo.
Luego, por necesidad propia de la empresa en búsqueda de una mayor eficiencia en el área de Servicios y Fertilizantes, en el año 2007, se desarrolla y alcanza una nueva innovación: el Guinche-Grúa ALTINA, para el movimiento y traslado de fertilizantes y semillas en big bags (bolsones); en los años sucesivos se desarrollaron diferentes modelos con múltiples usos y aplicaciones (elevación de personas para realizar trabajos en altura, movimiento y traslado de rollos, pallets, etc.), logrando ser líderes absolutos en este tipo de productos de modo sostenido en el tiempo, a través de la fortaleza y características técnicas de los mismos.
Hoy la Agricultura de Precisión es una realidad que nos permite consolidar aún más nuestras máquinas fertilizadoras, diferenciándonos por la precisión y uniformidad en la aplicación, logrando resultados evidentes y comprobables. Por lo tanto seguimos investigando, creando y desarrollando productos para satisfacer la exigente demanda del Productor Agropecuario Argentino y del mundo. "La interrelación: SUELO-PLANTA-MÁQUINA-AMBIENTE, es un conjunto dinámico en continua búsqueda del equilibrio. Lograrlo es obtener mayores rindes, con menores costos, durante más tiempo; ésta es NUESTRA PREMISA"