lunes, 29 de septiembre de 2014

Fric

Según documentos de la época: "Fric comenzó y terminó su obra en un año y medio. El 16 de diciembre de 1917, la máquina ofreció la primera prueba con excelentes resultados. En 1918, Fric presentó su invento en la Exposición Rural de Palermo, en Buenos Aires, donde el jurado reconoció su mérito entregándole el diploma del Primer Premio.
Algunos detalles: el ingeniero José M. Scasso, designado por el Ministerio de Agricultura para presenciar el funcionamiento de la cosechadora automóvil Fric, elaboró un informe el cual aseguraba que "el grano sale casi en su totalidad entero y limpio". Fric asegura que aún puede perfeccionar algunos defectos para que la máquina sea aún mejor. Su superioridad está dada en su fácil manejo, su mayor rinde, su menor gasto y su mayor eficiencia que redunda en la armonía del conjunto de piezas que constituyen el aparato".
A continuación, presentamos las características del informe del profesor Marcelo Conti. Este documento es gentileza de Sergio Adelqui Ramos (Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires).

Lugar de fabricación: Pigüé, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1916
Fin de fabricación: 1917
Origen: Argentina

Motor: de automóvil
Ciclo: Otto cuatro tiempos
Combustible: gas oil
Motor a explosión, que por medio de 2 embragues, permitía poner en movimiento todos los mecanismos y/o la rueda motora, separado o conjuntamente.
Cuchilla de 9 pies con empuje central (las cosechadoras comunes eran de tiro lateral). Funcionaba con un mínimo de dos hombres.
El motor de se colocaba sobre un chasis independiente de las partes que constituían la cosechadora, que podía quitarse al terminar el período de trilla, lo que lo transformaba en un tractor para arrastre de arados y otras máquinas agrícolas.
Tracción: 2WD delantera
Plataforma: delantera de 9 pies (2,70 metros), con cuchilla y lona.
Cilindro o batidor: de tipo inglés con 6 listones de 0 ,50 mt.de diámetro y 0,60mt. De largo.
Con una velocidad de 1200-1250 rpm; montado sobre cojinete con bolillas, accionado por cadena. Cóncavo ajustable.
Ventilador principal con un diámetro de 0,48m, un largo de 0,55m; una velocidad de 700 rpm.
La graduación del aire por compuertas laterales y dos diafragmas a banderolas manejable desde el exterior accionado por cadenas.
El sacapaja en número de 4, movido por un eje cigüeñal, con 130 rpm.
Los mismos funcionan de zarandón, entregando el producto limpio a la zaranda, común, con agujeros de 10 mm. que lleva movimiento oscilatorio.
El elevador era de cadena con baldes metálicos, llevaba la parte trillada al cernidor.
El cernidor o seleccionador cilíndrico, con un diámetro de 0,23m y 0,50m de largo, con agujeros de 7 mm.
Cuenta con otro cernidor de repuesto con agujeros de 5mm y un sinfín en la parte interior que acarrea las semillas a la bolsa; lo mal trillado vuelve al cilindro.
El ventilador del cernidor era de 0,36mde diámetro 0,45m de largo, con 650 rpm, accionado por una correa en combinación con el ventilador principal.
La cuchilla de 9 pies, con una lona en la plataforma de 0,60m de ancho y un embocador sinfín metálico; un alimentador S tipo “Golondrina” y un molinete de 6 aspas.
El regulador para la altura del corte era de fácil manejo y muy sensible.
Dirección: rueda guía trasera.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Anexo: documentos CMC (chasis tractor e implementos)

A fines de la década del 50', existió un fabricante llamado Sociedad Industrial Argentina S.A.C.F e Inmobiliaria, situado en Liniers 256, de la localidad bonaerense de Ciudadela.
Éste, presentó el "chasis tractor CMC", el cual según folleto aseguraba: "La aplicación múltiple del chasis tractor "CMC", lo hacen la máquina automotriz más completa de nuestra mecánica agrícola.
Su utilización con plataforma hileradora, aparato triturador de malezas y sembradora, son al par que una realidad feliz, el paso inicial para un futuro de mecanización total.
Es ideal como tractor liviano para ayudar en tareas agrícolas, traslado de elementos de trabajo y como motor fijo en innumerables aplicaciones, como ser bombeo de líquidos, movimiento de aparejos para emparvar, apilar fardos, bolsas, maíz en traje, etc".

Lugar de fabricación: Ciudadela, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1958
Fin de fabricación: 19XX
Origen: Argentina

Motor: Deutz F3L514
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Cilindros: 3 en línea
Cilindrada (cc): 3990
Diámetro x Carrera (mm): 110 x 140
Potencia a la polea (HP): 48,19
Potencia (HP DIN): 50
Régimen (RPM): 1800
Relación de compresión: 19,2:1
Orden de inyección: 1-3-2
Sistema de combustible: inyección indirecta Bosch con regulador centrífugo
Lubricación: circulación forzada con 2,5 a 4 atm de 1800 RPM de presión
Filtro de combustible: tubular de fieltro (prefiltro) 1/2 litro y estrella de celulosa (principal). Alimentación: cámara de turbulencia en tapa de cilindros.
Filtro de aire: baño de aceite con pre separador centrífugo.
Refrigeración: por aire (turboventilador) con correa en "V"
Tracción: 2WD delantera
Transmisión: a cadenas, a las ruedas delanteras.
Dirección: a la rueda trasera, timonera.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 135Ah. Dínamo: 12V 130W accionado por correa en "V".

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 50
Aceite (litros): 7,5
IMPLEMENTOS
Eran tres los implementos que se podían acoplar al chasis tractor, a continuación, se los describe a cada uno.
Plataforma hileradora "CMC": aplicada al chasis tractor, 16 pies de corte. Descarga al centro mediante dos lonas de tela engomada. 
Su patín de acero permite trabajar casi a ras del suelo.

Trituradora de malezas "CMC": devuelve al suelo lo que destruye en malezas, las que elimina a ras del suelo. 
Cuchillas de acero Siemens Martin de fácil intercambio.

Sembradora "CMC" de 20 discos: de rápida aplicación al chasis
tractor "CMC", que se transforma así en la PRIMERA SEMBRADORA AUTOMOTRIZ ARGENTINA. 
Adaptable a todos los cultivos. Con rueda timonera de fácil maniobra.


Material: Tadeo Buratovich / David Venesia.

CMC - Creus, Martin & Cía

Empresa fundada en las primeras décadas del siglo XX, y radicada en la localidad de Ciudadela, parte sur del partido bonaerense de Tres de Febrero, en el oeste del conurbano bonaerense.
Primeramente denominada como Creus, Martin & Cía S.R.L., su principal actividad era la fabricación de implementos y repuestos agrícolas: léase cadenas para máquinas agrícolas de acero estampado chato, recolectores reforzados, moto bombeadores con motores eléctricos o a explosión, entre otras cosas.
Ya para fines de la década del 50', presenta un chasis tractor de tres ruedas que podía montar implementos tales como sembradora, hileradora o trituradora de cereales.
Ahí es cuando cambia su razón social, para pasar a ser CMC.

jueves, 25 de septiembre de 2014

El Granjero

Empresa metalúrgica establecida en la localidad de 9 de Julio, ubicada en el interior de la provincia de Buenos Aires, fundada en el año 1950, por lo tanto estamos avalados por más de 60 años de trayectoria y permanencia en el mercado, aspectos que demuestran nuestra calidad y seriedad.
Ubicada en calle Cavallari 1010 (posteriormente en calle Santa Fe 660), de 9 de Julio - Buenos Aires.
Productora de pequeños tractore e implementos varios, desmalezadoras rotativas con toma de potencia para tractor y desbrozadoras automotrices.
La marca "El Granjero" fue representada por Juan Fullana S.A. y durante los 90's se dedicó también a importar desde Japón los afamados tractores Yanmar.
Contaba con representantes en Pilar (Buenos Aires), Capital Federal, Bolívar, Trenque Lauquen, Mercedes (Corrientes), Santa Rosa (La Pampa) y Resistencia.

martes, 23 de septiembre de 2014

Bonsig - Bonsignore

La empresa Bonsig se dedica a los cereales, máquinas, desmontes, maní máquinas implementos, máquinas agrícolas, máquinas agrícolas accesorios repuestos, máquinas agrícolas implementos, máquinas agrícolas rastra dientes. Está ubicada en la calle Juan B. Alberdi 209 (5972) de Pilar, Córdoba.
En los 80's la firma Bonsignore de Pilar (Provincia de Córdoba) revoluciona la tendencia de cosecha de maní, presentando una cosechadora multi cilíndrica para cosechar en verde y un silo secador de malla de alambre, con tubo central (muy revolucionario).

domingo, 21 de septiembre de 2014

Promi

Empresa creada a mediados de la década de 1950, en la localidad santafesina de Las Parejas (distante 102 km al oeste de la ciudad de Rosario) cuyo domicilio era Calle 10 n° 490 y teléfonos eran (0471) 71129 o 71353.
En Buenos Aires, tenía sus oficinas en calle Carlos Pellegrini 1175 7°D, de la Capital Federal.
Además de la fabricación de tractores articulados (muy en boga en la década del 80'); se dedicaron a la fabricación de rastras de discos, sembradoras, sembradoras aporcadoras (como la SAP 71), vibro cultivadores, rolos planchadores, trituradores de monte, cortadoras de maleza, arados de cinceles (P 27), palas topadoras, desarraigadoras, defensas, palas topadoras hidráulicas y ruedas de hierro para tractores y algunas cosas más.

Cerró sus puertas en la década del 90'. En la actual ubicación de Promi se encuentra la empresa Bufalo S.A. que utiliza la marca Super Walter para sus sembradoras.

TESTIMONIOS
Según mensaje recibido de parte de Darío Ortega: "mi padre, el ing. Héctor Ortega (alias TORO) quien lamentablemente falleció en marzo de 2018. El fue un protagonista de la era agroindustrial de los años 70 y 80, hubiera sido fantástico que tuvieran la información de primera mano, yo lo he acompañado en la industria pero mucho después del cierre de PROMI, por lo que lo que la información que tengo es un poco imprecisa. De cualquier manera tengo bastante información original y fotos que tengo que recopilar. Me va a llevar un rato acomodar todo pero prometo que en cuanto lo tenga les envío copias digitales de todo. Se que a el le hubiese encantado participar de su blog. Mi padre junto a otros compraron Promi y se dedicaron a fabricar tractores articulados hasta la época de Alfonsín, cuando, como tantos otros, quebraron. De esto debe haber documentos más precisos si queda algo en los archivos de mi padre".
Otros contribuyentes, afirman: "El tractor ya estaba discontinuado para cuando visité la fábrica junto a mi hermano y pertenecía a otra empresa, pero nos contaron mucho sobre la fabricación. Quedaban muchas partes, recuerdo había varías cabinas tiradas afuera, eran de fibra las últimas".

viernes, 19 de septiembre de 2014

Alcides + A.A.S.A

El siguiente texto fue escrito por el ingeniero Jorge A. Wagner.
Historia de AASA Autoelevadores Argentinos S.A.: AASA, Autoelevadores Argentinos S.A. nace como empresa a fines de la década del 40.
Según los datos de transmisión oral que hemos podido recabar, entre 1947 y 1948, en uno de los habituales viajes a los EEUU de uno de los hijos de un acaudalado empresario argentino, en esta oportunidad acompañado por dos jóvenes amigos ,ingenieros ambos de apellidos Marx y Simenelli, quedan maravillados con la posibilidad de construir en nuestro país esos nuevos vehículos para movimiento y transporte de cargas, de tracción eléctrica (a baterías), con mástiles telescópicos y uñas para tomar las cargas, denominados forklift.

Lo que hoy en nuestro país conocemos como auto elevador eléctrico, tenía poco más de 20 años de desarrollo en los EEUU, prácticamente en nuestro país era desconocido y no se fabricaba en ningún otro país de Latinoamérica.
Al retornar a Buenos Aires deciden, casi como un hobbie, iniciar la fabricación de este tipo de vehículos.
CREACIÓN DE ALCIDES SRL: En un galpón prestado por el padre, el hijo del empresario y sus amigos fundan en 1951 Alcides S.R.L. , primera fábrica de autoelevadores eléctricos de Latinoamérica.
Comienzan la fabricación de un modelo eléctrico denominado FA, de diseño totalmente local. Se trata de un auto elevador eléctrico contrabalanceado de 1500 a 2500 Kg. de capacidad.
Cabe destacar que la fabricación de un auto elevador eléctrico en esa época dista bastante de lo que puede llegar a ser hoy, donde los armadores de estos vehículos ensamblan partes provistas por proveedores específicos (motores eléctricos, controladores, bombas, motores hidráulicos, cilindros, válvulas, etc.).
En esa época ni siquiera existían los sellos hidráulicos, menos fabricantes de válvulas, motores, etc.

Por esto hubo que desarrollar todo, y fue Alcides SRL un polo de desarrollo también de varios pequeños proveedores locales que fueron desarrollando y produciendo partes. Muchas de las partes se producían en la misma planta de Alcides.
Enseguida, cuando se vio la demanda de estas máquinas en el mercado local, la empresa se traslada a su sede propia, en la calle Hipólito Irigoyen , entre Castelli y Azcuénaga de la ciudad de Martínez, Partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires. Años más tarde se muda a la calle Novaro, en la ciudad de Boulogne-Sur-Mer, dentro del mismo municipio.

OCASO DE ALCIDES Y SURGIMIENTO DE A.A.S.A: a pesar de ser el único fabricante de autoelevadores eléctricos del país, no deja de ser una PYME, atada a los cambios frecuentes que se producen en la economía de nuestro país. La producción anual seguramente no supera las 100 máquinas. Trabajan para esa época un par de decenas de personas.
Una de las frecuentes crisis provocó la quiebra de Alcides S.R.L.
Para ese tiempo, tuvo un gran protagonismo en el salvataje y resurgir de la empresa un joven contador, Romeo Horacio Labrunee, que dirigió una estrategia destinada a salvar en primer lugar las fuentes de trabajo y también la relación con los proveedores, relación que seguiría adelante casi 30 años más hasta el cierre definitivo. Nacía de las cenizas de Alcides S.R.L. la denominada ahora AASA Autoelevadores Argentinos S.A. Todo esto ocurrió en la década del 60.

Por esas épocas, AASA firma con una importante empresa norteamericana, la Elwell Parker, un convenio para fabricar en Argentina una línea de autoelevadores eléctricos entre 2TM y 3,5TM de capacidad. Estas serán denominadas ELPAR-AASA y los modelos correspondientes se denominaron F60T 4, F60T5, F60T6 y F60T7 de 2TM , 2,5TM, 3TM y 3,5TM respectivamente.
En base a estos modelos se generó una versión de 1,5TM llamada FH1550. Esta línea reemplaza a los primitivos FA y su sucesor FB. La línea de contrabalanceados a combustión, que también existieron, se llamó FN.
También se desarrolló el denominado FNE que era un auto elevador híbrido, es decir, motor a combustión que movía a un generador eléctrico, el cuál alimentaba a un motor eléctrico encargado de la transmisión. Este es el principio utilizado en las locomotoras Diesel.
Simultáneamente a estas fabricaciones de máquinas estándar, comenzó el desarrollo de la línea de máquinas livianas, muchas de ellas realizadas según los requerimientos del cliente.
Esta capacidad de AASA de fabricar la máquina que el cliente necesitaba justificó plenamente el slogan comercial de la empresa que era “AASA tiene la solución”.
Una de las creaciones más logradas de la empresa y que fue uno de los modelos más vendidos se denominó Junior (JR).
El AASA JR nace según cuentan, con una historia muy particular que se transformó en una anécdota que aún se sigue citando en algunas charlas.
Es así que AASA abarcaba cuatro campos de acción en su portfolio: autoelevadores (eléctricos y con motor de ciclo Otto), zorras eléctricas, transportadores eléctricos de pallets y tractores industriales eléctricos.

Sintéticamente dicen que se desafió al Ingeniero Simonelli a proveer un auto elevador contrabalanceado capaz de moverse en pasillos tan estrechos que ninguna máquina existente podría cumplir. Simonelli no solo que aceptó el desafío, sino que vendió tres máquinas, aún inexistentes ni en el diseño. Cuando llega con la orden de compra cuentan que su amigo y socio Marx no estaba muy feliz en tener que diseñar y luego construir esta máquina a contra reloj, con plazos de entrega establecidos.

De todos modos el desafío fue superado, naciendo el Junior, máquina de las que aún hay muchas funcionando en nuestro país. La línea de pequeñas máquinas se complementó con el KANGURO (KR), máquina de conductor transportado en posición parado, con torre retráctil, hasta 1,5TM. También existió su versión de conductor acompañando, el KW.
Se complementó la línea con los tractores RT, las transportadoras de pallet PTW, y variadas máquinas especiales. En la década del 70 se mudan nuevamente a Martínez, a la calle Monseñor Larumbe (Ex San Juan) 1654.
A principio de los 90, y debido a las políticas de apertura de importaciones y la falta de protección a la industria local, AASA entra en una crisis de la que no podrá salir.

Por esa época, junto a otra empresa argentina de vasta trayectoria, sinónimo del auto elevador a combustión (SAMPIMÓVIL=, también en crisis terminal, es comprada por el empresario Franco Traballoni, quien unifica las dos plantas en una, mudándose el personal de la planta de Sampi de Barracas a la planta de Martínez.
Para esa época, y debido a negocios previos de su nuevo dueño, AASA deja prácticamente de fabricar y se dedica a la comercialización y servicio post venta de la marca Balkancar de origen Búlgaro.
Esto dura poco tiempo. Se reduce considerablemente el personal y los que quedan en la empresa pasan a depender de una empresa formada por un gerente de AASA con la misión de prestar servicios de las marcas AASA, SAMPI y BALKANCAR y la venta de repuestos.
Al poco tiempo esta empresa dejó de existir.
Cabe destacar que de este tronco original han surgido varias empresas, algunas de las cuales aun operan en el mercado local.
Algunas de ellas son: Moviman S.A. / Electromotor S.A. / Ziclar S.R.L. / Talleres Tiber / ITEWAGNER / Autoelectric Company

Aún quedan en el mercado argentino numerosas máquinas construidas por esa empresa pionera de la industria del autoelevador local.