viernes, 21 de noviembre de 2014

Catalina Super 64

Según la pomposa publicidad, aparecida en el medio periodístico Estrella Rural de aquella época: "UNICA: Nueva y sensacional solución contra la sequía. Primera cosechadora picadora automotriz de forraje "Catalina". Contra la sequía es la solución ideal, totalmente metálica, fuerte, liviana y experimentada.
Un implemento ideal para el establecimiento ganadero".
Construida totalmente en chapas y perfiles estampados.
Producida por la empresa Aragno Hnos y Cía.
El puesto de comando abierto al operador y en posición central, con un asiento de chapa para el conductor y un techo también de chapa.
No se conoce el número de unidades producidas.
Como curiosidad, entre los fabricantes Aragno Hnos y Araus Hnos, se atribuyen haber sido los pioneros en lo que se refiere a creación de cosechadoras picadoras de forrajes... diferendo que aún no ha sido zanjado.
Cabe destacar que el nombre Catalina, es en reconocimiento a la esposa de Don Lorenzo Aragno, creador y parte fundamental de la empresa.
Agradecimiento especial por la colaboración a Hernán Federighi (Piamonte, Santa Fe).

Lugar de fabricación: San Jorge, departamento San Martín, provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1964
Fin de fabricación: 196X
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-305, árbol de levas lateral
Ciclo: Diesel 4 tiempos válvulas a la cabeza.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 91,44 x 127.
Cilindrada (cm3): 5000
Potencia: 101,5 HP (SAE), 95 CV (DIN).
Relación de compresión: 17,4:1.
Régimen nominal: 2500 r.p.m.
Régimen de par motor máximo: 1400 r.p.m.
Par motor máximo: 31,57 Kgm.
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Sistema de inyección: Inyección indirecta.
Bomba inyectora rotativa con regulador de velocidad a contrapesos centrífugos agrupados.
Cigüeñal sobre 7 cojinetes de bancada, lubricación forzada por bomba de rotor
Filtros: de aceite motor: De cartucho blindado de caudal total.
De aire: doble cartucho en seco, con prefiltro exterior elevado de turbina, para la eliminación primaria del polvo.
De Gas Oil: 2 cartuchos recambiables, ambos con drenaje de agua, además un prefiltro trampa de agua con vaso transparente.
Tracción: 4x2 delantera
Embrague: en seco, accionamiento mecánico
Caja de cambio: de engranajes rectos
Velocidades: 5 hacia adelante + M.A.
Freno: mecánico a cinta en el eje del piñón de la transmisión
Capacidad: 5 toneladas de forraje
Molido, descarga lateral y trasera
Cuchillas oscilantes de corte lateral.
Ancho de cabezal (aproximadamente): 2100 mm (picaba 3 hileras de maiz a 0,70 cm).
Dirección: sector y sin fin.
Rodado delantero / trasero: 11x28" / 750x20"
Sistema eléctrico: 12V. 12V negativo a masa. Batería: 2x6V 86Ah.

Peso, capacidades y dimensiones
Peso en orden de marcha (kg): 4557
Tanque de combustible (litros): 85
Cárter de aceite motor (litros): 13,7
Sistema de enfriamiento (litros): 15
Trochas (mm): 2100

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Metal Ceramic

Empresa cordobesa radicada en la zona de camino a Monte Cristo kilómetro 4, de la cual se tienen muy pocos datos y se cree que sobrevivió hasta inicios de la década de 1990. Aparentemente desaparecida, fabricó entre fines de la década del 70' y entrados los 80's un dumper para pequeñas obras civiles. 

Contaba con concesionarios en Capital Federal, Bahía Blanca, Tucumán, Neuquén, San Juan, Resistencia (Chaco) y Tupungato, San Rafael y San Martín (en la provincia de Mendoza).

Sus teléfonos eran 511964, 510037, 510038, 510039, 510076, 510077 y 510078. Casilla de correo 178.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Cosechadora Argento

Según la descripción brindada por la empresa fabricante: "La nueva cosechadora de algodón Argento Saw Stripper Cotton es un desarrollo totalmente regional, ideado a partir de la nueva cultura algodonera basada en la siembra directa y en surcos estrechos.
En su robusto y sólido diseño han participado prestigiosos ingenieros de las industrias metalmecánicas más importantes del país, aportando su vasto conocimiento para su desarrollo, lo cual sumado a nuestra experiencia en manejo y cosecha de algodón, conforman la garantía de confiabilidad, eficiencia y eficacia de nuestro producto".
Así, junto con la Javiyú y La Lola se convierte en la tercera iniciativa nacional en lo que se refiere a la producción de cosechadoras de algodón.

Lugar de fabricación: Villa Ángela, Provincia de Chaco

Inicio de fabricación: 2009
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

Motor: MWM TD 229 EC6 Turbo
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Aspiración: Turboalimentado
Nº de cilindros: 4 verticales en línea
Cilindrada (cm³): 5883
Refrigeración: a agua mediante circulación forzada
Sistema de Inyección: Pistones en línea Bosch
Potencia Máxima - NBR ISO 1585: 140 CV (103kW) a 2.300 rpm
Torque máximo - NBR ISO 1585: 50 kgf.m a 1.500 rpm
Combustible: Gas oil
Transmisión totalmente hidrostática, dos moto reductores hidráulicos soportan sus ruedas de tracción.
Plataforma de cosecha de algodón Argento New System tipo stripper o de arrancado de algodón
Con limpieza interna por medio de sierras circulares acanaladas que se alojan en un rotor, con grillas o barras de impacto paralelas a éste.
Dos motores hidráulicos impulsan ambos sistemas, de arrancado y limpieza.
Este sistema es compacto, con mínimo contacto mecánico con el algodón antes de su limpieza.

Baja masa (5.200 Kg) le brinda flotación, permite cosechar sin producir aplastamiento en campos donde se aplican estos sistemas de siembra.

Simplicidad de sus sistemas mecánicos, posibilita a esta cosechadora tener un muy bajo costo operativo y de mantenimiento.

Bajo consumo de combustible ya que opera con menos de 8 litros de gasoil por hora.

El cabezal de cosecha Argento New System, sistema compacto de arrancado y limpieza de algodón, le aporta capacidad de avance y recolección.

Dos motores hidráulicos impulsan ambos sistemas, el de arrancado y el de limpieza.
Este sistema se destaca por lo compacto y el mínimo contacto mecánico que tiene con el algodón antes de su limpieza.

No posee caracoles ni distribuidores mecánicos sobre el limpiador, ya que éste se encuentra dentro de la plataforma arrancadora y en toda su extensión, aprovechando así la distribución natural de la plantación.
Una vez arrancado, el algodón cae directamente sobre el limpiador que le quita las perillas y otros tipos de impurezas. Luego es transportado en forma neumática por el sistema de soplado de la máquina. De esta manera se contamina lo menos posible las fibras de algodón.

Esta plataforma de cosecha es fabricada en tres medidas: 3,68m, 4,92m y 6,15 m útiles de cosecha; puede ser adaptada a cualquier máquina cosechadora convencional de algodón, sin la necesidad de hacer algún tipo de reforma en la misma, debido a que hace la entrega de algodón limpio para ser arrojado al cesto de la cosechadora.
De esta manera se aprovecha el sistema de soplado original de cualquier máquina cosechadora de algodón existente en el mercado.
 

sábado, 15 de noviembre de 2014

Helix (Erwin Mang)

La historia de HELIX comienza en Alemania, en la ciudad de Hamburgo a principio de siglo pasado con la construcción de la primera perforadora horizontal y de uso manual realizada por su fundador Anton Mang. Con una Europa afectada económicamente, su hijo Erwin Mang parte hacia una Argentina demandante, pujante e industrial, para continuar con la fabricación de equipos para la construcción. Formando también una descendencia que continuara con lo ya desarrollado e incorporando nuevos equipos para satisfacer las necesidades del mercado. Esta historia tiene su continuidad a través de las sucesivas generaciones, manteniendo la tradición y el espíritu de su creador por más de 50 años solamente en este país.
DESARROLLOS Y PRODUCTOS La búsqueda constante para cubrir al mercado de sus necesidades y mejorar los equipos ya existentes, hace que su Departamento Técnico posea un lugar estratégico dentro de la empresa. La consulta y escucha permanente y los comentarios de los operadores de los equipos como así también de los clientes, enriquece a la marca permitiendo optimizar los equipos. En ese crear permanente, HELIX fue una de las primeras en fabricar en nuestro país una mini cargadora hidráulica, tan popularizada y de uso común en estos días. Si bien la empresa concentro su estrategia en los equipos para perforación de suelos en forma horizontal y vertical, también cuenta con la fabricación de otras máquinas entre los que podemos citar: zanjadoras, dumpers, perforado-ras verticales, tuneleras, mini cargadoras, hormigoneras, perforadoras para estudio de suelos y para inyección de agua.
Al ser una empresa de fabricación nacional, sus equipos cuentan con un stock permanente de repuestos, que permite dar una repuesta inmediata al cliente. Esto, además de dar tranquilidad, otorga una ventaja competitiva, ya que ahorra tiempos y recursos a cualquier usuario.
PROXIMO LANZAMIENTO Próximamente HELIX lanzará al mercado la perforadora para estudios de suelos modelo P.V.N.I. Tipo 6600. Este equipo esta pensado para cubrir las múltiples necesidades que se pueden presentar. Permitirá perforar en seco con helicoides, con inyección de agua o aire y tendrá incorporado un Terzaghui para utilizar en forma automática. Esto ahorrará tiempo y costos a los poseedores de este equipo, además de una mayor prestación

jueves, 13 de noviembre de 2014

Ballan MD25 / MD30

Del más típico color amarillo, aunque algunas unidades eran mitad negras en la parte superior y mitad amarillas en su parte inferior.
Tanto los modelos de 2500 kg y 3000 kg de capacidad (imagen de la izquierda), tenían indistintamente impulsores de ciclo Otto nafteros o Diesel, a elección del comprador (y también según disponibilidad del mercado).
El tablero de instrumentos incluye voltímetro, nivel de combustible, horímetro e indicadores de temperatura y presión.
Mientras tanto el puesto de comando para el operador, incluye asiento ergonómico regulable en posición y altura.
Aunque Ballan tenía la representación de Balkancar de Bulgaria y los modelos producidos en nuestro país guardaban un lejano parecido a los europeos, se recurría a piezas de otras empresas y a una cadena cinemática similar a la de los competidores de la época.
Por ello, la serie MD era únicamente de producción argentina.

Lugar de producción: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1989
Término de producción: 1998
Origen: Bulgaria / Argentina

Motor: Ford 188, cigüeñal 7 bancadas
Ciclo: Otto 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 3077
N° de cilindros: 6 en línea verticales, válvulas a la cabeza
Diámetro x carrera (mm): 93,5 x 74,7
Potencia (CV @ RPM): 116 @ 4000
Par Motor (mkg @ RPM): 24 @ 2000
Relación de compresión: 7,4 a 1
Orden de encendido: 1-5-3-6-4-2
Combustible: nafta común / súper
Sistema de combustible: carburador Holley 1 boca
Refrigeración: agua, por bomba con ventilador y radiador
Filtro de aire: en baño de aceite.
Filtro de aceite: flujo total
Lubricación: circulación forzada, por bomba de engranajes

Motor: Perkins 4 PA 203, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 3333
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127
Relación de compresión: 17,4 a 1
Potencia (CV @ RPM): 73 (SAE) @ 3000
Par Motor (mkg @ RPM): 23,5 (SAE) @ 1000
Orden de inyección: 1-3-4-2
Combustible: Gas-Oil
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: C.A.V. 2 etapas; una a pre cámara y otra a pistón.
Filtro de aire: seco, elemento primario de celulosa y secundario (interno de seguridad).
Filtrado de gasoil: 2 filtros; 1 primario y otro secundario, taza de sedimentación.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato y ventilador.

Tracción: delantera
Caja de velocidades: automática
Torre: panorámica / baja triple coliza de 4500 mm
Eje dirección: viga de caja, punta de ejes apoyados sobre rodamientos a rodillos axiales, por medio de un cilindro cuyo vástago actúa como barra de dirección.
Frenos: hidráulicos sobre las ruedas motrices.
Dirección: hidráulica asistida
Rodado delantero/trasero: 750-15"/700-12"
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 55Ah. Alterador: 14,2V 38A 540W.

DIMENSIONES
Centro de carga (mm): 610
Alzada libre (mm): 200
Altura de elevación, cara superior de la uña (mm): 5000
Inclinación mástil (mm): 5°/ 10°
CAPACIDADES
Capacidad de carga (kg): 2500 / 3000
En vacío / con carga (kg): 3900 / 6900
ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 65
Cárter aceite motor Ford 188 / Perkins 4-203 (litros): 4,1 / 7,8
Líquido refrigerante Ford 188 / Perkins 4-203 (litros): 8,65 / 12
Líquido hidráulico (litros): 35

Ballan

Ballan S.A. es una sociedad anónima dedicada a la provisión de repuestos para auto elevadores, reparación de auto elevadores, servicios de reparación y reconstrucción, incluido accesorios.
Dedicada también a la reparación de transmisiones automáticas, convertidores de torque, motores Diesel, nafteros, cilindros, válvulas y comandos hidráulicos. También la reconstrucción de ejes, cañoneras, colizas, mástiles, y construcción de mástiles especiales.
Producción industrial - en algún momento de la década del 80' y hasta la década del 90' (aparentemente) vio la veta de fabricar autoelevadores mediante rezagos de otras empresas y con piezas propias, sumando una nueva actividad productiva a las nombradas en el primer párrafo de este artículo.
Todo esto, potenciado por las restricciones a las importaciones imperantes en el gobierno de Raul Alfonsín, tras la guerra de Malvinas.
El rango de estas herramientas, iba entre dos toneladas hasta las tres y media toneladas de capacidad.
Sus domicilios legales, industriales, comerciales y administrativos, eran Benito Juárez 3345 (imagen, a la izquierda) y Simbrón 4571 (imagen, a la derecha), ambos muy próximos entre sí (más precisamente, uno a la vuelta del otro) en el barrio de Villa Devoto, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fue representante y productor (bajo licencia Balkancar de Bulgaria) de los afamados autoelevadores de aquella nación del este Europeo, líderes mundiales en el ramo.
En la actualidad, es proveedor de repuestos, reparación y reconstrucción no solo de los autoelevadores que fabricó en decadas anteriores si no que también de otras marcas como Daewoo, Nissan, Clark, Yale, Heli, Cat y Mitsubishi.

Su dirección web es http://repuestosballan.com.ar/

MODELOS PRODUCIDOS

MD20
MD25
MD30

martes, 11 de noviembre de 2014

Fundinoza

Fundinoza Sociedad Responsabilidad Limitada, cuyo capital es de 4000000 de pesos de la época, fue una empresa metalúrgica rosarina con domicilio en Callao 1351/71, teléfono 47605 de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
Su slogan publicitario era "lo que faltaba ayer, hoy ya se dispone, es totalmente argentino y es muy bueno".

En sus instalaciones industriales, contaba con tornos, bancos de mecanizado, embutido, estampado, corte y ensamblado final.

Más allá de la producción del modelo FZ 14, Fundinoza se dedicó a la fabricación de máquinas picadoras de carne manual.


En la actualidad, en la dirección nombrada en el párrafo anterior y donde funcionara esta empresa, se encuentra Ingeniero Olivé, quien se dedica al alquiler, venta y reparación de pantallas gigantes, proyectores, sonido, iluminación y efectos especiales.