jueves, 3 de noviembre de 2016

Epelde F2800

Pulverizadora que según el dueño podía montar el motor que el quisiera: Perkins, Mercedes-Benz o Deutz (todos usados, dados de baja previamente) y montados a posteriori en la máquina.
Cuenta con cabina con gran visibilidad interior, doble techo, butaca ergonómica con regulación de posición. Cabina panorámica, con parabrisas envolvente y polarizado junto a múltiples faros para gran visibilidad nocturna.
OTROS COMPONENTES Equipamiento ARAG Pintura poliuretánica. Monitor de fumigación. 3 líneas a 35 cm o 52cm.
Equipamiento opcional: Banderillero Satelital, aire acondicionado, línea de picos a diferentes distancias y motor Deutz.

Lugar de fabricación: Colón, Provincia de Buenos Aires

Inicio de fabricación: 20XX
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

Embrague: monodisco en seco
Tracción: 4x2 trasera
Tren trasero: diferencial EATON 162, con alta y baja.
Suspensión neumática con 4 pulmones para mejor distribución de pesos.
Freno a disco de 650mm. de diámetro.
Lanza de tiro.
SISTEMA DE PULVERIZACION: Tanque 2800lts.
Con agitador, drenaje para limpieza.
Bomba de carga incorporada de 30000lts. Bomba para pulverizar en acero inoxidable.
Botalón trasero: basculante. Con sistema de suspensión. Todos los movimientos con bujes cambiables y lubricación.
Cañería de acero inoxidable.
Picos cuadrijet protegidos de golpes y enganches. 3, 4 o 5 líneas. Suspensión delantera neumática, con eje rígido de gran robustez.
Dirección hidrostática.
Tensores montados sobre bujes de goma vulcanizados, que garantizan el confort y evitan la transmisión de golpes durante la marcha.
Rodado delantero / trasero: 9,5-24'' / 13,6-38''
DIMENSIONES GENERALES
Longitud: 6,5mts.
Altura: 3,2mts.
Ancho para traslado:
Trocha: 2,10mts.
Distancia entre ejes: 3,2mts.
Peso de transporte: 4.200Kgs.
Botalón: 21mts.

Deutz 120, Perkins 305 o y mercedes 1114

martes, 1 de noviembre de 2016

SampiMovil 1.5T / 2.5T / 3.5T / 4T / SM20D / SM30TM

Según el aviso publicitario del diario El Litoral de Santa Fe de la Vera Cruz del martes 5 de octubre de 1976: "eleva los pesos, bajando los precios" o también del diario La Capital de Rosario de noviembre de 1967, "Ahora también en las embotelladoras, presente en todas las industrias. Las notables ventajas, provisto de revolucionario sistema, exclusivo de los autoelevadores Sampimovil (sumadas a sus características ya consagradas), hacen de nuestras unidades son la solución para las plantas embotelladoras más acreditas".
El modelo 1,5T montaba el Perkins A4-203 y el 2T el Ford 221, proveniente del Falcon de aquel momento.
El 2,5T tenía el motor Continental 6L 226 y el Perkins A4-203.
Mientras tanto, el SM 20D el Perkins A4-203 y el Ford 221.
El 3,5T el Ford 221.
El SM 30 TM el Ford 221 y Perkins A4-203.
El 4T montaba un motor Perkins 6-305.

Lugar de fabricación: Herrera 321, Ciudad de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 196X
Fin de fabricación: 198X?
Origen: Argentina

Motor: Ford 188, cigüeñal 7 bancadas
Ciclo: Otto 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 3077
N° de cilindros: 6 en línea verticales, válvulas a la cabeza
Diámetro x carrera (mm): 93,5 x 74,7
Potencia (CV @ RPM): 116 @ 4000
Par Motor (mkg @ RPM): 24 @ 2000
Relación de compresión: 7,4 a 1
Orden de encendido: 1-5-3-6-4-2
Combustible: nafta común / súper
Sistema de combustible: carburador Holley 1 boca
Refrigeración: agua, por bomba con ventilador y radiador
Filtro de aire: en baño de aceite.
Filtro de aceite: flujo total
Lubricación: circulación forzada, por bomba de engranajes

Motor: Ford 221, árbol de levas lateral
Ciclo: Otto 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 3620
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 93,5 x 87,9
Potencia (CV @ RPM): 132 @ 4000
Par Motor (mKg @ RPM): 28 @ 1800
Relación de compresión: 8,2 a 1
Orden de encendido: 1-5-3-6-4-2
Lubricación: por bomba de engranajes
Combustible: nafta super
Sistema de combustible: carburador Holley 2 bocas
Refrigeración: circulación de agua a presión, bomba y radiador (8,65 litros)
Filtro de combustible: celulósico, en seco.
Filtro de aceite: unidad sellada de celulosa (4,5 litros)
Filtro de aire: seco, elemento de papel / en baño de aceite.

Motor: IKA Continental 6L 226
Ciclo: Otto 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 3707
N° de cilindros: 6 en línea, válvulas laterales
Diámetro x carrera (mm): 84,1 x 111,1
Potencia (CV @ RPM): 115 @ 3800
Par Motor (mkg @ RPM): 25 @ 2000
Relación de compresión: 7,3 a 1
Combustible: Nafta común
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Lubricación: a presión y circulación continua.
Bomba de combustible: Cárter a diafragma
Sistema de combustible: carburador Carter WCD 2807 S
Refrigeración: agua, a presión y bomba centrífuga (11,5 litros)
Filtro de aceite: colocado en derivación, circuito de lubricación (4,75 litros)

Motor: Perkins A4-203, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 3333
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127
Relación de compresión: 17,4 a 1
Potencia (HP SAE @ RPM): 73 @ 3000
Par Motor (mkg SAE @ RPM): 23,5 @ 1000
Orden de encendido: 1-2-3-4
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Filtro de aire: baño de aceite con prefiltro ciclónico
Bomba inyectora: C.A.V. 2 etapas; 1 a la pre cámara y otra al pistón.
Filtrado de gasoil: 2 filtros; 1 primario y 1 secundario, con taza de sedimentación.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato y ventilador.

Tracción: delantera
Embrague: en baño de aceite (oil clutch).
Caja de velocidades: mecánica, engranajes de acero.

Velocidades: 2 hacia adelante + 2 M.A.

Velocidades: 3 hacia adelante + M.A.

Frenos: hidráulicos a tambor sobre las ruedas motrices
Dirección: hidráulica
Rodado delantero/trasero: 750-12"/650-10" -- 750-16"/650-16"
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V. Alternador: 38A. Regulador de tensión.

DIMENSIONES
Tanque de combustible (litros): 60
Uñas (mm): 1100 / 1220
Capacidad de elevación (kg): 2000 / 2500
Altura de torre plegada (mm): 2400
Altura mástil extendido (mm): 3000 / 3600 / 3800 / 4000 / 4100 / 4500 / 4800 / 5000
Peso (kg): 1500 / 2000 / 2500 / 3000

Diario La Capital (Rosario), Noviembre de 1967

lunes, 31 de octubre de 2016

Cicaré

Fabricado por el ya legendario fabricante de helicópteros, cuyo antecedente (según el): "A los 11 años hice mi primer motor para que funcionara un lavarropas de mi madre.
Mi padre y mi tío tenían un taller mecánico y arreglaban tractores".
De líneas rectas y muy poco agraciadas, bastante cuadrado.
Era, principalmente, útil para cortar césped y remolcar pequeñas cargas.
En total, se fabricaron unas 30 unidades.
Tres opciones de motor naftero: Ventur, Villa y Citroën.
Agradecimiento especial por el material a Tadeo Buratovich (Arequito, Santa Fe).

Lugar de producción: Saladillo, partido de Saladillo, provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1973
Fin de fabricación: 1980
Origen: Argentina

Motor: Citroën M28/1, válvulas a la cabeza
Ciclo: Otto 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 602
N° de cilindros: 2 horizontales opuestos (Bóxer)
Diámetro x Carrera (mm): 74 x 70
Relación de Compresión: 8,5:1
Potencia (CV @ RPM): 35 @ 5750
Par Motor (mkg @ RPM): 5,0 @ 3500
Refrigeración: aire con ventilador de 9 paletas
Combustible: Nafta súper
Sistema de Combustible: Solex 26-35 CSIC 2 bocas
Filtro de aire: seco
Lubricación: forzada con tamiz de aceite

Motor: Ventur
Ciclo: Otto
N° de cilindros: monocilíndrico
Diámetro x carrera (mm): 81 x 80
Cilindrada (cm3): 400
Potencia (CV): 7
Sistema de combustible: carburador
Combustible: nafta
Refrigeración: aire
Lubricación: por salpicadura.

Motor: Villa
Ciclo: Otto 4 tiempos
N° de cilindros: monocilíndrico
Diámetro x carrera (mm): 80,96 x 79,9
Cilindrada (cm3): 411
Potencia (HP): 8
Sistema de combustible: carburador tipo Cárter
Combustible: nafta
Filtro de aire: en baño de aceite.
Refrigeración: aire forzado
Lubricación: por salpicadura.

Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco, en baño de aceite.
Caja de velocidades: puente
Velocidades 4 + M.A.
Toma de potencia (HP): 22 a 4750 RPM
Dirección: sector y sin fin
Rodado delantero / trasero: 400x8" / 560x13"
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.

DIMENSIONES
Largo total (mm): 1550
Ancho total (mm): 980
Altura total (mm): 1050
Radio de giro (mm): 2000
Peso total (kg): 200
ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 4?.
Capacidad de arrastre (kg): 7000

sábado, 29 de octubre de 2016

Araus 590

De color amarillo y apliques negros, con cabina panorámica de vidrios amplios y tonalizados o sin cabina, con el puesto abierto para el operador.
Estéticamente, con pocas diferencias con respecto a las otras Araus.
Según comentarios de Juan Karaguiozov: "Tengo entendido que en lo que se refiere a trilla y plataforma, es igual al modelo 530, con la diferencia de que esta era de transmisión hidrostatica, seguramente marca Linde alemana, y el diferencial de fabricación propia.
Y según Santiago Vaudagna: "de este modelo salieron muy pocas y si, era hidrostática, soy de Noetinger donde estaba la fábrica".
Dos opciones de motor disponibles.
(03472)470307 AgroServicio (trabajaron en araus)

Lugar de fabricación: Noetinger, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1982?
Fin de fabricación: 1988?
Origen: Argentina

Motor: Perkins AT6-354.4 E
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia al volante (CV - kW/RPM): 157 - 112,4 a 2400
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil: con trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario, de papel micrónico.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.

Motor: Deutz BF6L 913, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral comandado por engranajes.
Alimentación: turboalimentado, turborefrigerado.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 6128
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125.
Potencia (CV): 160 a 2800 r.p.m.
Par motor (kgm): 50 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 18:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: comandada por engranajes al árbol de levas.
Filtro de aire: en seco tipo cartucho.
Refrigeración: aire por turbina frontal comandada por correas, radiador de aceite.

Tracción: 2WD delantera
Transmisión hidrostática: elimina totalmente el variador de velocidad, embrague y caja de velocidad.
Motor hidráulico, diferencial, frenos y reductores ubicados en un solo cuerpo.
Bomba hidráulica: BPV50S alimenta el motor hidráulico BMV 105 TF, ambos Venturi/Linde
Marchas: 4 + M.A.
Transmisión (OPCIONAL): manual, de 9 velocidades.
Reductores finales: epicicloidales y frenos a disco.
Frenos: accionamiento a pedal, individual o conjunto en ambas ruedas, mecánico. A discos múltiples, secos, totalmente blindados
Tanque de granos de 5000 litros con un minuto y medio de descarga.
Doble etapa de trilla y separación en cascada con sus respectivos cóncavos de 1300 mm de ancho.
Plataforma de corte: de 20 pies, con levante hidráulico.
Tipo de cilindro de trilla: barras
Diámetro / ancho (M): 0,56 / 1,30
Barras cóncavo/s: 9+9 (*)
Área de cóncavo/s: 0,67 m2 + 0,67 m2 (*).
Área de transición (m2): 0,33 (*)
Área total (m2): 1,67
Cilindro de retrilla independiente
Sacapajas: 5
Longitud / ancho (M): 3,75 / 0,25
Área total (m2): 4,87
Ancho de corte en distintos cereales (M): 7,30
Longitud zarandón limpieza (M): 1,78
Ancho zarandón limpieza (M): 1,28
Longitud zaranda (M): 1,50
Ancho zaranda (M): 1,28
Área total (m2): 4,20
Dirección: hidrostática sobre las puntas de eje traseras. Actúa aún con motor detenido.
Rodado delantero / trasero: 1100x16" / 18,4x34". Opcional: 23,1x30"
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V 86Ah. Alternador: 32A. Motor de arranque: 4CV.

ABASTECIMIENTOS
Tanques de combustibles (litros): 300.
Carter motor (incl. filtro) (litros): 19.
Circuito de refrigeración (litros): 34,5.
PESOS
Peso sin cabezal (Kg): 8700
DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 4100
Altura neta (mm): 4000
Ancho sin cabezal (mm): 3550
Trocha delantera (mm): 2700
Trocha trasera (mm): 1500
Despeje (mm): 380
Largo sin cabezal (mm): 7250
Voladizo trasero (mm): 1200
Voladizo delantero (mm): 1340
Altura a tubo de descarga desplegado (mm): 3600

jueves, 27 de octubre de 2016

John Deere 309

Cargador frontal.
Posee indicadores de nivel de combustible, amperímetro, temperatura agua de motor y presión de aceite.
Luces indicadoras de presión de aceite y carga del alternador. Asiento tipo acojinado con regulación de posición, horizontal.

Lugar de Fabricación: Granadero Baigorria, Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: 197X
Fin de fabricación: 1982?
Origen: Argentina
Cabina: abierta para el operador

Motor: John Deere 3-164
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 3 en línea, camisas húmedas
Cojinetes de bancada: 4
Cilindrada (cc): 2696
Diámetro x carrera (mm): 102 x 110
Potencia en la polea (CV): 47,07
Potencia (HP DIN @ RPM): 50 @ 2500
Par Motor (mkg DIN): 43 @ 2200 RPM
Relación de compresión: 16,7 a 1
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-2-3
Bomba: rotativa, tipo distribuidor. Toberas tipo lápiz de 9,5 mm y cuádruple filtración de gas oil
Lubricación: forzada, flujo total con válvula de derivación. Bomba: de engranajes
Filtro de aceite: de papel micrónico.
Refrigeración: agua, circulación forzada por bomba centrífuga. Termostato con paso de derivación.
Luz de válvulas: 036 admisión / 046 escape.
Filtro de aire: seco, con predepurador ciclónico, válvula de descarga automática. Elemento filtrante principal y elemento de seguridad, ambos de papel micrónico.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: en seco
Caja de velocidades: engranajes de caja rectos.
Velocidades: 4 + M.A.?
Frenos: discos secos, de accionamiento mecánico, auto energizable. Ajuste manual, periódico.
Sistema hidráulico: centro cerrado.
Balde (m3): 1
Dirección: mecánica, recirculación de bolillas
Rodado delantero / trasero: 750x16''?
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 70Ah. Alternador: 12V 28A. Arranque: eléctrico, 12V.

CAPACIDADES
Cárter c/filtro (litros): 6
Refrigerante (litros): 10
Sistema hidráulico (litros): 5,3
Filtro de aire (litros): 1,25
Tanque de combustible (litros): 57

martes, 25 de octubre de 2016

PPM 18.01T

Grúa autopropulsada sobre neumáticos con pluma telescópica, levanta 18 toneladas y pesa 20700 kg, fabricada bajo licencia por la desaparecida empresa SEFAG, en el sur del conurbano bonaerense.
Dispositivos de seguridad compuestos por cabrestantes de frenado automático en caso de abandono de las palancas de mando; pluma de carrera limitada por topes en posición alta y baja; circuitos hidráulicos con movimientos protegidos contra toda sobrepresión accidental; torreta en desplazamiento inmovilizada por una barra fijada al chasis; rotación y balancín al detenerse el motor térmico, con frenado de la parte giratoria y el bloqueo del balancín efectuados automáticamente.
Cabina: panorámica - asiento único a izquierda - con limpiaparabrisas, faros de trabajo, calefacción por aire forzado - ventilador en verano - mandos de trabajo y traslación.
Chasis constituido por elementos mecanosoldados, en acero noble de alto límite elástico, formando un conjunto mono bloque rígido, unido en cada extremo por las vigas de los estabilizadores.
Chasis torreta: elementos mecanosoldados unidos al chasis por una corona de rodillos alternados, de dientes exteriores. Estabilizadores: 4 vigas horizontales de extensión simultánea, 2 posibilidades de anclaje: vigas retraídas (anclaje a ras de chasis), vigas extendidas (L= 4800 mm).

Lugar de producción: Quilmes, Partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires.

Inicio de producción: 1975?
Término de producción: 198X?
Origen: Francia

Motor: Mercedes-Benz OM352, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 5675.
N° de cilindros: 6 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128.
Potencia (HP SAE): 95 a 2000 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 41 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal, comandada por engranajes
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: gas oil
Filtro de aire en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Lubricación: forzada, con intercambiador de calor aceite/agua.
Filtro de aceite: combinado, de elementos primario y secundario.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Embrague: seco a ferodo
Caja de velocidades: 4 de avance y 4 de retroceso, con inversor sincronizado
Velocidades (km/h): de 1,6 a 10. En ruta (km/h): 25
Caja de transmisión: reductores planetarios y acoples del puente delantero.
Suspensión: puente delantero montado sobre un balancín bloqueable en cualquier posición mediante gatos hidráulicos comandados desde la cabina. Puente trasero rígido.
Sistema de frenos de estacionamiento: mando manual desde la cabina.
Frenos a tambores actuando sobre la transmisión entre la caja de velocidades y caja de transmisión. Acción sobre las 4 ruedas si el puente delantero está acoplado; sobre las 2 ruedas traseras si el puente delantero está desacoplado.
Freno de servicio: mando neumático; actuando sobre las ruedas traseras por presión de aire sobre un cilindro a pistón, sobre las ruedas delanteras a través de un circuito lockheed por intermedio de un grupo oleo neumático.
Bomba hidráulica: con 2 líneas de 3 pistones - cilindrada de cada línea 29,5 cm3 y 18,9 cm3 respectivamente. Movimiento por motor térmico. Velocidad de rotación (RPM): 2050.
Junta giratoria: para pasajes hidráulicos y neumáticos entre la parte giratoria y el chasis.
Orientación: a través del motor hidráulico de 1100 cm3, actuando sobre la corona a rodillos mediante un piñón de toma directa.
Freno de orientación con des frenado hidráulico, montado sobre el eje motor.
Elevación de la pluma: mediante 1 gato hidráulico de doble efecto trabajando en compresión con válvula de seguridad incorporada y válvula limitadora de presión. Variación de volteo: ascenso 30 segundos, descenso 46 segundos.
Izaje principal e izaje de plumín: mediante 2 cabrestantes independientes en línea, a tambores cilíndricos fileteados, accionados por un motor hidráulico de 1100 cm3 de toma directa.
Esfuerzo práctico sobre la 1° capa = 3,5 T; sobre la 4° capa = 2,5 T.
Capacidad sobre la 1° capa: 22 mts - Capacidad sobre 4 capas: 98 mts.
Velocidades de enrollamiento: 1° capa 67 m/mn - 4° capa: 83 m/mn
Cabrestantes están equipados con embragues de cinta interior de mando neumático y con frenos de cinta exterior, asegurando el descenso controlado mediante circuito lockheed neumáticamente asistido.
Dirección: hidrostática - radio de giro interno 4,9 mts - externo 8,4 mts.
Rodado: 4 ruedas simples equipadas con neumáticos 1300x20 XL.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 55A. Batería: 1x12V 135Ah. Arranque: 12V 4CV
DIMENSIONES EQUIPOS
Telescopaje: mediante pluma de 3 elementos, compuesta de pluma base de 7,50 mts y  de 2 elementos de 5,50 mts con telescopaje hidráulico integral continuo y simultáneo (gato de doble efecto. Largo total de la pluma extendida 18,50 mts. Altura bajo gancho: 19 mts (22 mts con plumín). Tiempo de telescopaje sin carga: salida 75 segundos - entrada 90 segundos.

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 180
Refrigerante (litros): 25
Tanque de aceite hidráulico (litros): 165
Aceite motor (litros): 14
Filtro de aceite (litros): 3,5
DIMENSIONES
Peso máximo eje delantero (kg): 9400
Peso máximo eje trasero (kg): 11000
Largo total con pluma cruzada (mm): 9400
Altura del suelo a la pluma horizontal (mm): 3440
Voladizo delantero / trasero (mm): 1400 / 1400
Distancia entre ejes (mm): 2800
Trocha (mm): 2016
Ancho total (mm): 2440
Despeje del suelo al chasis (mm): 670
Distancia eje delantero a cardán (mm): 1600
Distancia eje trasero a cardán (mm): 1200
Distancia entre polea pluma y gancho atado (mm): 3640
Distancia máxima (mm): 4800

PPM 18.01E

Grúa autopropulsada sobre neumáticos con establizadores hidráulicos con pluma reticulada, levanta 18 toneladas a 3 metros, fabricada bajo licencia por la desaparecida empresa SEFAG, en el sur del conurbano bonaerense.
Dispositivos de seguridad compuestos por cabrestantes de frenado automático en caso de abandono de las palancas de mando; pluma y plumín limitador de fin de carrera de cable en carga alta y tubos telescópicos antiretorno; torreta en desplazamiento inmovilizada por una barra fijada al chasis; rotación y balancín al detenerse el motor térmico, con frenado de la parte giratoria y el bloqueo del balancín efectuados automáticamente; izaje con gatos que mantienen su posición de detención gracias a válvulas antirretorno piloteadas, situadas directamente sobre los gatos y circuitos hidráulicos con todos los movimientos protegidos conta toda sobrepresión accidental.
Cabina: panorámica - asiento único a izquierda - con limpiaparabrisas, faros de trabajo, calefacción por aire forzado - ventilador en verano - mandos de trabajo y traslación.
Chasis torreta: elementos mecanosoldados unidos al chasis por una corona de rodillos alternados, de dientes exteriores. Estabilizadores: 4 vigas horizontales de extensión simultánea, 2 posibilidades de anclaje: vigas retraídas (anclaje a ras de chasis), vigas extendidas (L= 4800 mm).

Lugar de producción: Quilmes, Partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires.

Inicio de producción: 1975?
Término de producción: 198X?
Origen: Francia

Motor: Mercedes-Benz OM352, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral
N° de cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5675.
Diámetro x Carrera (mm): 97 x 128.
Potencia (HP SAE): 95 a 2000 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 41 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal, comandada por engranajes
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: gas oil
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Lubricación: circulación forzada, bomba a engranajes
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Embrague: seco a ferodo
Caja de velocidades: 4 de avance y 4 de retroceso, con inversor sincronizado
Velocidades (km/h): de 1,6 a 10. En ruta (km/h): 25
Caja de transmisión: reductores planetarios y acoples del puente delantero.
Suspensión: puente delantero montado sobre un balancín bloqueable en cualquier posición mediante gatos hidráulicos comandados desde la cabina. Puente trasero rígido.
Sistema de frenos de estacionamiento: mando manual desde la cabina.
Frenos a tambores actuando sobre la transmisión entre la caja de velocidades y caja de transmisión. Acción sobre las 4 ruedas si el puente delantero está acoplado; sobre las 2 ruedas traseras si el puente delantero está desacoplado.
Freno de servicio: de mando neumático; actuando sobre las ruedas traseras por presión de aire sobre un cilindro a pistón, sobre las ruedas delanteras a través de un circuito lockheed por intermedio de un grupo oleo neumático.
Bomba hidráulica: con 2 líneas de 3 pistones - cilindrada de cada línea 29,5 cm3 y 18,9 cm3 respectivamente. Movimiento por motor térmico. Velocidad de rotación (RPM): 2050.
Junta giratoria: para pasajes hidráulicos y neumáticos entre la parte giratoria y el chasis.
Orientación: a través del motor hidráulico de 1100 cm3, actuando sobre la corona a rodillos mediante un piñón de toma directa.
Freno de orientación con des frenado hidráulico, montado sobre el eje motor; velocidades de rotación (RPM): 0 a 4,5.
Elevación de la pluma: mediante brazos de cupla y 2 gatos hidráulicos de doble efecto con válvula de seguridad incorporada. Variación de volteo: ascenso 30 segundos, descenso 46 segundos.
Izaje principal e izaje de plumín: mediante 2 cabrestantes independientes en línea, a tambores cilíndricos fileteados, accionados por un motor hidráulico de 1100 cm3 de toma directa.
Esfuerzo práctico sobre la 1° capa = 3,5 T; sobre la 4° capa = 2,5 T.
Capacidad sobre la 1° capa: 22 mts - Capacidad sobre 4 capas: 98 mts.
Velocidades de enrollamiento: 1° capa 67 m/mn - 4° capa: 83 m/mn
Cabrestantes están equipados con embragues de cinta interior de mando neumático y con frenos de cinta exterior, asegurando el descenso controlado mediante circuito lockheed neumáticamente asistido (bivalva de recogida).
Dirección: hidrostática - radio de giro interno 4,9 mts - externo 8,4 mts.
Rodado: 4 ruedas simples equipadas con neumáticos 1300x20 XL.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 55A. Batería: 1x12V 135Ah. Arranque: 12V 4CV
DIMENSIONES EQUIPOS
Longitud de la base (mm): 8000
Longitud máxima 27 mts por ensamblaje de elementos de 3 y 5 mts.
Cable de izaje - polipasto hasta 8 cables. Pluma normal de hasta 24 mts puede equiparse con plumín de 4 a 6 mts; la pluma de 27 mts sólo con el plumín de 4 mts.
Altura máxima bajo gancho: con pluma 27 mts: 25,5 mts - con pluma 27 mts + plumín 4 mts: 29 mts.
Alcance máximo: 23 mts. Cable de izaje del plumín: 12 mm
Bivalva de recogida: pluma idéntica a la pluma de manipulación; con excepción de la cabeza con 2 poleas que limita el polipasto a 4 cables. Longitud máxima de la pluma: 16 mts.
Posibilidad de adaptar esta pluma a manipulación agregando los elementos estándar de 3 y 5 mts.

DIMENSIONES
Peso (kg): 17140 con contrapeso de 3500 kg.
Altura del suelo a la cabina (mm): 3200
Ancho total (ruedas) (mm): 2400
Ancho total con soportes (mm): 4800
Despeje al suelo desde chasis (mm): 370
Altura del suelo a la pluma (mm): 3900
Distancia entre ejes (mm): 2800
Largo total (mm): 5720
Largo entre soporte y cardán (mm): 2485
Largo entre filo delantero y cardán (mm): 2945
Distancia entre cardán y eje trasero (mm): 1200
Distancia entre cardán y eje delantero (mm): 1600
Distancia entre suelo y base de la grúa (mm): 1275
ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 180
Refrigerante (litros): 25
Aceite motor (litros): 14
Tanque de aceite hidráulico (litros): 165