miércoles, 11 de abril de 2018

Aumec 2607

Cosechadora no muy conocida del fabricante santafesino AuMec.
Según Tadeo Buratovich (Arequito, provincia de Santa Fe): "esta cosechadora fue desarrollada por el ingeniero Arroyo, proveniente de John Deere. Era de buena calidad, pero estaba basada en la 1070. Se fabricaron un total de 22 unidades".
Se menciona también al sr Mecozzi (uno de los dueños de la empresa) y a Ismael Demaria
De esas 22 unidades, Alberto Virgili (Arequito) menciona que tuvo la fabricada N° 2 "ya que la 1ra fue comprada por N. Molinari también de Arequito".
Agradecimiento especial por el material a Sergio Allais (provincia de Córdoba).

Lugar de producción: Arequito, Departamento Caseros, provincia de Santa Fe.

Inicio de producción: 1984?
Término de producción: 1987
Origen: Argentina

Tolva: tubo de descarga rebatible hidráulicamente, comandos desde la cabina. Capacidad (litros): 3600

Sistema hidráulico: fuente alimentadora por bomba hidráulica Venturi 48 litros.
Dirección hidrostática y llaves de comandos múltiples.
Llaves de comandos: 1) levante del cabezal de corte. 2) altura del molinete. 3) posición del tubo de descarga.

Transmisión: bomba hidráulica BPV 50S, que alimenta un motor hidráulico fijo BMF 50 (ambos Venturi Linde) acoplada directamente a la caja de velocidades.
Caja de velocidades: 3 marchas hacia adelante + M.A.
Reductores: relación 6 a 1.
Velocidades: 1° 5 km/h // 2° 12 km/h // 3° 39 km/h // M.A. 12 km/h
Rodados delanteros / traseros: 23,1x30" / 1100x16"
Tanque de combustible: en fibra de vidrio, de 285 litros.
Retorno: acarreo de granos por noria sin-fin sobre cilindro desgranador o sacapajas
Elevadores de granos: cajas compactas, cadenas a rodillos S 55 y cangilones de goma.
Noria de retorno: 207x170 mm. Cantidad de cangilones: 32
Noria del cereal: 250x190 mm. Cantidad de cangilones: 38
Rolo despajador: de chapa estampada de sección cuadrada. Ancho (mm): 1070. Diámetro (mm): 230. Velocidad: 800 RPM constante.
Cilindro desgranador y cóncavo: barras batidoras forjadas en acero SAE 1045. Diámetro del cilindro (mm): 555. Ancho del cilintro (mm): 1070
Cóncavo cosecha fina: 9 barrotes
Cóncavo cosecha gruesa: 11 barrotes
Opcional: cilindro y cóncavo a dientes para cosecha de soja o arroz.
Superficie de separación: 0,593 m
Ángulo de abrace: 109°
Sacapajas: 4 elementos con movimiento alternativo, construidos en chapa estampada y montados sobre cojinetes. Largo (mm): 3100. Cantidad de saltos: 5. Superficie de separación (mm): 3317.
Órganos de clasificación de granos: superficie de zarandón 1,968 m2. Superficie de la zaranda: 1,234 m2. Diámetro del ventilador (mm): 568. Cantidad de paletas: 5. Velocidad del ventilador (RPM): 700 a 1200.
Molinete: retráctil con púas de acero flexible. Cantidad de paletas: 6. Diámetro (mm): 1300. Velocidad regulable desde la cabina mediante bomba regular de caudal.
Acarreador: caja compacta con rastra de correas y barrotes dentados. Cantidad de correas: 7. Cantidad de barrotes: 52.
Altura de corte: desde 50 a 1260 mm.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.

Alturas máximas de la máquina
de cabina 3910 mm.
Cola de escape: 4470 mm.
Distancia entre ejes (mm): 3280.
Largo total (mm): 8410.
Ancho plataforma (mm): 5360.
Distancia entre eje delantero y borde de plataforma (mm): 1300.
Trocha (mm): 2300

lunes, 9 de abril de 2018

Aumec A-M.

Según el folleto de la época, citamos a continuación algunas de las características y virtudes de la cosechadora: "Los comentarios lo confirman. Diseñada y construida para brindarle...
Rendimiento superlativo en todo momento.
Menores costos de explotación.
Facilidad en las maniobras.
Mejores cosechas."
"Perfecta en su sincronización de marcha..
La cosechadora que se impuso por su máximo rendimiento. Potente en su trabajo...
Liviana en su desplazamiento".
"Técnicamente estudiada y tras soportar las pruebas de su funcionamiento, es lanzada al mercado en la seguridad de su perfecto rendimiento".
"¡Rotundamente superior!"
En cuanto a la planta motriz y como era una constante en aquella época, los impulsores eran varios (BASTANTES) y no sólo iban en cuanto a disponibilidad en el mercado, sino a gusto y elección del cliente también. Uno de ellos era el Bedford 300H. Pero también había otras opciones a nafta, agricol o Diesel.
Agradecimiento especial por el material a Tadeo Buratovich (Arequito, Santa Fe).

Lugar de producción: Arequito, departamento Caseros, provincia de Santa Fe.

Inicio de producción: 1964.
Término de producción: 197x?.
Origen: Argentina

Motor: Bedford 300H, 7 bancadas
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza, .
N° de cilindros: 6 en línea, camisas fundidas
Diámetro x carrera (mm): 98,43 x 107,95.
Cilindrada (cm3): 4928
Potencia (HP): 97 a 2800 r.p.m.
Par motor (kgm): 30 a 1500 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora con regulador neumático.
Combustible: gas oil
Lubricación: circulación forzada
Radiador: tubos y aletas de tres hileras de tubos, de flujo horizontal y tanques verticales.

Tracción: 2WD delantera
La máquina está equipada con diferencial de palier flotante, de 5 velocidades.
1° 2,81 km/h / 2° 4,49 km/h / 3° 5,60 km/h / 4° 7,48 Km/h / 5° 16,56 Km/h. M.A.: 3,03 Km/h.

Montado totalmente con engranajes construidos en aceros aleados de la más fina calidad, tratados térmicamente y con dureza controlada, rectificados con la más alta precisión, lo que otorga el máximo de rendimiento en conjunto, de marcha completamente silenciosa.

Plataforma de corte:  16 pies de corte, con embocador flotante, sistema a caracol. El sistema de elevación permite el levante hasta 1,60 mts. de altura, lo que facilita la recolección de cualquier clase de cereal.

Levante plataforma: hidráulico, sencillo y de mayor seguridad y duración.

Dirección: Sistema a sin fín, con crapodinas, lo que hace que resulte completamente liviana.

Cilindro: De 10 batidores, montados sobre 3 estrellas de acero, de 0,92 mts. de largo y 0,55 mts. de diámetro.

Saca Pajas: Equipada con 4 saca pajas marca "Mainero", montado sobre 2 ejes cigüeñales, con cojinetes a bolillas, su excelente sistema remueve totalmente la paja, evitando toda pérdida de granos.

Sistema de limpieza:
De 1° y 2° limpieza, equipado con zarandón marca "Mainero", ajustable en 3 secciones, lo que asegura una perfecta limpieza en el cereal cualquiera sea su variedad.
La zaranda de segunda limpieza mide 1,06 mts. de largo por 0,91 mts. de ancho.
Los movimientos de la caja de zaranda son accionados por excéntricos a bolilleros, sistema que permite una marcha completamente suave y silenciosa.

Cóncavo: construcción completamente en 1 sola pieza, pudiendo ajustarse en la forma que desee.

Rodados:
Delanteros: Montada sobre ruedas con neumáticos 16,9 x 28" (8 telas).
Traseros: Montadas sobre ruedas con neumáticos 7,50 x 20" (6 telas).
Ancho de trocha: 2,10 mts.

Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

Material: Tadeo Buratovich

sábado, 7 de abril de 2018

Aumec 1070 B

Variante "B" de la cosechadora automotriz del tradicional fabricante del sur santafesino, en su también tradicional color rojo bermellón.
Equipos opcionales: Caja de alta y baja: Se puede adicionar, con caja de alta y baja, que se aplica al diferencial y permite obtener un total de 11 marchas, con velocidades intermedias.
Variador de velocidades: También puede adicionarse el sistema de variador de velocidades, con poleas y correas auto desplazables. Permite obtener una ilimitada gama de velocidades, para graduar la marcha según el tipo de sembrado.
Como se imponía en varios fabricantes, el motor diesel de 6 cilindros era a elección del cliente pudiendo optar por cualquiera del mercado de aquel momento.

Lugar de producción: Arequito, departamento Caseros, prov. de Santa Fe.

Inicio de producción: 197X?
Término de producción: 198X?
Origen: Argentina

Motor:
6 cilindros Diesel.

Transmisión:
Diferencial con caja de cambios y palieres flotantes en baño de aceite. Engranajes templados y rectificados, construidos en Cromo-Níquel.
6 velocidades a saber:
1era:     3,123 Km/h.
2da:      4,389 Km/h.
3ra.      6,446 Km/h.
4ta.      8,330 Km/h.
5ta:     18,352 Km/h.
M.A.:   3,820 km/h.
Para marchar en caminos, con solo cambiar una polea, se aumenta la velocidad a 20 Km/h.

Plataforma:
De 16 pies de corte, embocador flotante, sistema a caracol. Con levante hidráulico completamente rápido y seguro, que permite elevar la plataforma para realizar cortes hasta 1,65 m. desde el nivel del suelo.
Construída para su rápido desmonte, tarea que se puede realizar en sólo 5 minutos.

Cilindro:
De 8 barras batidoras, de 1070 mm de ancho y 570mm de diámetro. Mando independiente. Engranajes intercambiables en baño de aceite. La velocidad puede variarse desde 250 hasta 1300 R.P.M.

Cóncavo:
Reversible y regulable, construído en una sola pieza, con 9 barrotes, también puede ser regulado a control remoto.

Sacapajas:
Equipada con 4 sacapajas de 3220mm. de largo, montados sobre cojinetes a bolillas.

Sistema de limpieza:
De primera y segunda limpieza. Con zarandón sistema "Americano", regulable en 3 secciones. La zaranda de segunda limpieza mide 1500mm de largo por 1035mm de ancho.
El ventilador expulsa el aire simultáneamente por 2 salidas al zarandón y a la zaranda de segunda limpieza, en forma graduable, asegurando un cereal de primera calidad y sin pérdida de granos.
Cernidor de tipo ajustable. Su sistema permite pasar de trabajar en bolsa a granel, o viceversa, sin detener la marcha de la máquina.

Dirección:
Sistema hidrostático.

Rodados:
Delanteros: 16.9 x 28''.      Traseros: 7.50 x 16''.

Tolva para granos:
Capacidad para 2000 Kg. Sin fín de descarga para 262mm de diámetro, que permite la descarga en tan solo 1 minuto.

Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

Material: Tadeo Buratovich

jueves, 5 de abril de 2018

Aumec 930 Arrocera Extra.

Por debajo de la 1070 Arrocera, poseía características técnicas similares como la doble tracción, con el aditamento de que servía para terrenos en secano (o sea, cereales y oleaginosas) además de sementeras de cosecha fina y gruesa y soja, teniendo en cuenta que en el momento de su aparición la soja no tenía el protagonismo que tiene actualmente.
Equipamiento: La unidad se entrega con herramientas y sus accesorios, en perfecta marcha y completa, cosechando en planta y embolsando. Con una capota común, pudiendo optar equiparla con una cabina y aire acondicionado.
Máquina combinada: A solicitud del comprador, éste modelo puede adecuarse para trabajar en terrenos de secano y recolectar sementeras de cosecha fina, gruesa y soja. 

Lugar de producción: Arequito, departamento Caseros, provincia de Santa Fe.

Inicio de producción: 1976?
Término de producción: 198X
Origen: Argentina

Motor: Diesel 6 cilindros a elección.

Transmisión: Diferencial con caja de cambios y palieres flotantes en baño de aceite para la tracción delantera, con mando para la tracción trasera. Engranajes construidos en Cromo-Níquel cementados. Todos sus elementos bien adaptados y de calidad para soportar duros y exigentes trabajos.
Con 6 velocidades: 1era: 1,495 Km/h. 2da: 2,100 Km/h. 3ra: 2,570 Km/h. 4ta: 3,985 Km/h. 5ta: 8,820 Km/h. M.A.: 1,800 Km/h.
Para andar en caminos se fija el reductor de velocidad de 1 a 3 veces, si el usuario lo desea, también cambiando la polea de la tracción, puede aumentar aún más la velocidad de recorrido. En cada una de las mazas de las ruedas motrices delanteras, va colocado un reductor de potencia que disminuye el esfuerzo en una relación de 3 a 1, lo que asegura un perfecto funcionamiento, con mínimo desgaste de la transmisión. La durabilidad del diferencial trasero, está garantizado por un compensador de fuerza que va acoplado entre el diferencial delantero y el eje de mando que lo acciona. A opción, puede o no utilizarse de acuerdo con las circunstancias. Todos estos elementos que se relacionan con la tracción, aseguran al usuario el rendimiento y seguridad, aún trabajando en los terrenos más blandos y cenagosos.

Plataforma: De 16 pies de corte, embocador flotante, sistema a caracol, con punteras adaptadas para separar con eficacia, trabajando en arrozales caídos y/o revolcados. Con levante hidráulico, de liviano y fácil accionar, completamente seguro y rápido, que permite realizar el corte desde 5 cm del suelo hasta 2,20 Mts. de altura.

Molinete: Tubular de construcción reforzada, con dientes retráctiles de acero, con movimiento hidráulico para ajustarlo a la distancia que se desee, y sin esfuerzo.
Dirección: Servodirección con acción hidráulica.
Cilindro: De 910 mm. de ancho por 570 mm. de diámetro, con 8 hileras de dientes especiales y exclusivos para la trilla del arroz. Con mando independiente a engranajes y en baño de aceite, lo que facilita variar la velocidad desde 250 hasta 1350 R.P.M.

Cóncavo: A dientes, construido en una sola pieza, con una marcación especial para la trilla del arroz. Cabe destacar, que el sistema de cilindro y cóncavos es netamente arrocero y se adapta a cualquier estado de sementeras, ya sea seca, húmeda, revolcada o con malezas verdes.
Sacapajas: Equipada con 4 sacapajas de sistema netamente arrocero, a 5 saltos, montados sobre dos ejes cigüeñales, con cojinetes a bolillas.

Sistema de limpieza: De primera y segunda limpieza, con zarandón sistema "Americano", regulable en tres secciones, de 1570 mm. de largo por 910 mm. de ancho. La zaranda de segunda limpieza mide 1100 mm. por 910 mm. El ventilador expulsa aire simultáneamente por dos salidas, sirviendo al zarandón y zarandas de segunda limpieza, en forma simultánea y graduable. Con cernidor de tipo ajustable. Su sistema de descarga permite trabajar de bolsa a granel, o viceversa, sin detener la marcha de la máquina.

Norias: Es necesario destacar que el sistema de norias, como el de sin fines, fueron especialmente estudiados y adaptados para trabajar en el arroz y evitar rotura de granos.

Frenos: Por sistema hidráulico, acciona independientemente en una u otra rueda delantera, como asimismo en ambas delanteras.

Rodados: Delanteros simples o duales: 23,1x26" tipo "pala". Traseros simples o duales: 9,5 x 24" tipo "pantaneras".

Tolva: Si se desea trabajar a granel, se monta una tolva, bien experimentada de descarga rápida, con capacidad para 2,3 m3 (16 a 17 qq de granos).

Colección: Tadeo Buratovich

martes, 3 de abril de 2018

Aumec 1070 Arrocera Extra

Una de las primeras cosechadoras automotrices doble tracción del mundo la cual se exportaba ya que no había muchas cosechadoras arroceras. Equipaba cubiertas duales en los dos ejes con cubiertas tipo "pala" para la cosecha del arroz, tarea difícil debido a lo anegado de los terrenos.
Equipamiento: La unidad se entrega con herramientas y sus accesorios, en perfecta marcha y completa, cosechando en planta y embolsando. Con una capota común, pudiendo optar equiparla con una cabina y aire acondicionado.
Chasis: sistema "Chasis autoportante", en chapa de acero plegable. Diseñado para resistir las más duras tareas de la recolección del arroz y a la vez caracterizado en su lineamiento al estilo moderno. El complejo trillador lleva todos sus ejes en acero de primera calidad, y los movimientos están montados sobre cojinetes a bolillas, totalmente equipado con correas en "V".

Lugar de producción: Arequito, departamento Caseros, provincia de Santa Fe.

Inicio de producción: 1973.
Término de producción: 198X
Origen: Argentina

Motor: 6 cilindros Diesel a elección

Transmisión: Diferencial con caja de cambios y palieres flotantes en baño de aceite para la tracción delantera, con mando para la tracción trasera. Engranajes construidos en Cromo-Níquel cementados.
Todos sus elementos bien adaptados y de calidad para soportar los más duros y exigentes trabajos.
Con seis velocidades: 1era: 1,495 Km/h. 2da: 2,100 Km/h. 3era: 2,570 Km/h. 4ta: 3,985 Km/h. 5ta: 8,820 Km/h. M.A.: 1,800 Km/h.

Para andar en caminos se fija el reductor de velocidad de 1 a 3 veces, si el usuario lo desea, también cambiando la polea de la tracción, puede aumentar aún más la velocidad de recorrido. En cada una de las mazas de las ruedas motrices delanteras, va colocado un reductor de potencia que disminuye el esfuerzo en una relación de 3 a 1, lo que asegura un perfecto funcionamiento, con mínimo desgaste de la transmisión. La durabilidad del diferencial trasero, está garantizado por un compensador de fuerza que va acoplado entre el diferencial delantero y el eje de mando que lo acciona. A opción, puede o no utilizarse de acuerdo con las circunstancias. Todos estos elementos que se relacionan con la tracción, aseguran al usuario el rendimiento y seguridad, aún trabajando en los terrenos más blandos y cenagosos.

Plataforma: De 16 pies de corte, embocador flotante, sistema a caracol, con punteras adaptadas para separar con eficacia, trabajando en arrozales caídos y/o revolcados. Con levante hidráulico, de liviano y fácil accionar, completamente seguro y rápido, que permite realizar el corte desde 5 cm del suelo hasta 2,20 Mts. de altura.

Molinete: Tubular de construcción reforzada, con dientes retráctiles de acero, con movimiento hidráulico para ajustarlo a la distancia que se desee, y sin esfuerzo.

Dirección: Servodirección con acción hidráulica.

Cilindro: De 1070 mm. de ancho por 570 mm. de diámetro, con 8 hileras de dientes especiales y exclusivos para la trilla del arroz. Con mando independiente a engranajes y en baño de aceite, lo que facilita variar la velocidad desde 250 hasta 1350 R.P.M.

Cóncavo: A dientes, construido en una sola pieza, con una marcación especial para la trilla del arroz. Cabe destacar, que el sistema de cilindro y cóncavos es netamente arrocero y se adapta a cualquier estado de sementeras, ya sea seca, húmeda, revolcada o con malezas verdes.

Sacapajas: Equipada con 4 sacapajas de sistema netamente arrocero, a 5 saltos, montados sobre dos ejes cigüeñales, con cojinetes a bolillas.

Sistema de limpieza: De primera y segunda limpieza, con zarandón sistema "Americano", regulable en tres secciones, de 1570 mm. de largo por 1030 mm. de ancho. La zaranda de segunda limpieza mide 1100 mm. por 1030 mm. El ventilador expulsa aire simultáneamente por dos salidas, sirviendo al zarandón y zarandas de segunda limpieza, en forma simultánea y graduable. Con cernidor de tipo ajustable. Su sistema de descarga permite trabajar de bolsa a granel, o viceversa, sin detener la marcha de la máquina.

Norias: Es necesario destacar que el sistema de norias, como el de sin fines, fueron especialmente estudiados y adaptados para trabajar en el arroz y evitar rotura de granos.

Frenos: Por sistema hidráulico, acciona independientemente en una u otra rueda delantera, como asimismo en ambas delanteras.

Rodados: Delanteros simples o duales: 23,1 x 26" tipo "pala". Traseros simples o duales: 9,5 x 24" tipo "pantaneras".

Tolva: Si se desea trabajar a granel, se monta una tolva, bien experimentada de descarga rápida, con capacidad para 30 bolsas (1800 Kg.).
COLECCIÓN: TADEO BURATOVICH.

domingo, 1 de abril de 2018

Aumec 1270

Cosechadora que resultó ser una de las últimas fabricadas por la empresa arequitense.
Inspirada en la Deutz-Fahr M 1322 H importada desde la por entonces Alemania Occidental entre inicios de los 80's y mediados de la misma década mencionada, representó un salto de calidad y tamaño respecto de las trilladoras de aquel momento. Utilizando aparentemente los "beneficios de la promoción industrial" en La Rioja, se convirtió en una de las poquísimas máquinas agrícolas hechas en aquella provincia. 
Su equipamiento lumínico estaba integrado por Faros: 2 transportes (alta y baja), 4 trabajo, 1 en tubo de descarga. Luces: intermitentes indicadores de viraje, foco stop de freno, foco intermitente, foco de posición.
El sistema de alarmas incluía 1) Retorno, 2) Noria de cereal, 3) Sacapajas, 4) Triturador de cola, 5) Llenado de tolva.
La cabina posee una perfecta aislación contra polvo y ruidos, está equipada con aire acondicionado y un completo tablero que permite controlar todas las funciones de la cosechadora y cuenta Km digital en el tablero.
Con respecto al impulsor, era Diesel a elección (ninguno de serie, el cliente podía optar por cualquiera del mercado).
Los opcionales eran tres siendo 1) Carro de transporte para plataforma de corte con dispositivo de acoplamiento; 2) Picador de paja y 3) Equipo para trilla de maíz y soja.
Se fabricaron 35 unidades.

Lugar de producción: Chamical, Departamento Chamical, provincia de La Rioja.

Inicio de producción: 1985
Término de producción: 1990
Origen: Argentina

Motor: Scania DN11 01
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 11000
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 127 x 145
Potencia (CV DIN): 203 a 2000 RPM
Par Motor (mKg DIN): 77 a 1000 RPM
Relación de compresión: 16 a 1
Filtro de aire: de papel insertado.
Refrigeración: agua, radiador 3 hileras.
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Sistema de combustible: inyección directa.
Combustible: Gas-Oil
Consumo gasoil mínimo a plena carga (g/kWh): 227
Lubricación: a presión, por bomba de engranajes.
Filtro de aceite: doble acción, ciclónica y centrífuga.
Filtrado de gas oil: filtro separador y filtro adicional Racor.
Refrigeración: agua, radiador de 3 hileras de tubos y ventilador.
Transmisión:
Tracción: 2WD delantera
Caja de cambios de 4 marchas con reductores en las ruedas motrices y propulsión mecánica con variador de accionamiento hidráulico.
1era:  Mínimo: 3,70   Máximo: 5,90
2da:   Mínimo: 7,50   Máximo: 11,80
3ra:   Mínimo: 16,60 Máximo: 26,20
M.A.:  Mínimo: 9,00 Máximo: 14,10.

Dirección: Hidrostática.

Plataforma de corte:
Ancho de corte: 7 m.
Regulable hidráulicamente para altura de cortes de 25 a 1350mm.
Embrague y desembrague de los mecanismos de corte y trilla independientes.
Amortiguación hidroneumática de la plataforma de corte con compensadores de resorte.
Barra de corte con flexible que permite mayor oscilación.
Divisores laterales largos con cierres rápidos y regulables.
Tornillo sinfín regulable en altura con dedos retráctiles regulables.
Molinete con 5 listones y dedos elásticos regulables hidráulicamente en altura y avance.
Regulación continua de la velocidad de 25 a 65 R.P.M. desde el asiento del conductor.

Cilindro desgranador:
De 610mm de diámetro y 1270mm de ancho con 8 barras integrales.
Accionado mediante variador con regulación electromecánica desde el tablero.
Velocidad entre 450 a 1200 R.P.M. con indicación digital en el tablero.

Cóncavo:
Con 12 barras. Angulo envolvente 119°. Superficie de separación 0,82 m2.
Regulación de la luz independiente adelante y atrás desde el asiento del conductor.

Batidor: Cilindro de 6 aletas de 350mm de diámetro. Velocidad 1200 R.P.M.

Sacapajas:
De 5 elementos con 5 escalones cada uno, montados sobre 2 cigueñales, con rodamietos sellados.
Bandeja del sacapajas independiente.
Largo: 4200 mm
Ancho: 1270 mm
Superficie del sacapajas: 5334 m2.

Zarandones:
Un par de zarandones de láminas regulables con prolongación.
Largo: 1650 mm
Ancho: 604 mm
Area de separación: 1980 m2.

Zarandas:
Pares de zarandas con orificios de 7, 8, 9, 10, 13 y 16 mm.
Largo: 1300 mm
Ancho: 604 mm
Superficie total de limpieza: 1560 m2.

Ventiladores:
Tres ventiladores en paralelo, regulables por variador de R.P.M.
Capacidad de aire: 120 m3 por minuto.

Sistema de retrilla: Por retorno al cilindro.

Tolva de granos:
Capacidad: 4600 Lts. o 3680 Lts. con tapa.
Tubo de descarga orientable hidráulicamente con cierre hermético.
Tiempo de descarga: 1 min.
Embrague de descarga accionado hidráulicamente.

Zafes de seguridad:
1) Tornillo sinfín de la plataforma.
2) Sinfín de la bandeja de norias.

Frenos: Frenos a disco individual.

Rodados:
Delanteros: 23,1x30''. Traseros: 12,4x24''.

Tensión: 24V. Batería: 2x12V.

Dimensiones:
La plataforma de corte puede ser desmontada para el transporte en carretera.
Largo con plataforma de corte: 9900 mm
Largo con plataforma maicera: 9880 mm
Largo sin plataforma de corte: 7620 mm
Ancho sin plataforma de corte: 3400 mm
Altura con cabina: 4000 mm
Altura hasta el borde inferior del tubo de descarga: 3320 mm
Trocha delantera: 2800 mm
Trocha trasera: 2800 mm
Distancia entre ejes. 3750 mm
Largo total sobre carretera: 15800 mm.

DATOS: Tadeo Buratovich

martes, 27 de marzo de 2018

Boschetto B-58

Cosechadora automotriz de tradicional color rojo bermellón. Como en aquella época y en general ocurría así, la denominación del modelo solía venir dada por el año de estreno o lanzamiento de la cosechadora (en este caso 1958).
El nombre Boschetto estampado en grandes letras denota la intención de la empresa por posicionar un producto nacional en un mercado dominado por marcas extranjeras. Su diseño no busca competir en refinamiento, sino en robustez y accesibilidad técnica. Su diseño evidencia la lógica constructiva de la época: líneas rectas, estructura expuesta y funcionalidad prioritaria por sobre la estética.
No había carenados voluptuosos ni líneas envolventes; su belleza radica en la honestidad del hierro trabajado sin ornamentos, donde cada perfil, cada planchuela y cada soldadura obedecían a la funcionalidad antes que al diseño. Paradójicamente, esa falta de artificio la vuelve hoy un objeto con identidad visual propia, reconocible y casi escultórico en su silueta recortada contra el campo argentino de mediados de siglo.
No posee cabina cerrada; en su lugar, un simple techo metálico protege al operario de la intemperie. El puesto de mando es alto, con volante expuesto y comandos mecánicos, lo que denota su origen en un contexto donde la ergonomía comenzaba a considerarse pero aún no era determinante. Además, el puesto para el operador apenas protegido por un techo metálico, carecía de cerramientos laterales, lo que dejaba al maquinista expuesto al polvo, al sol y a las inclemencias del clima.
La ausencia de butacas acolchadas o aislamiento vibratorio hacía que las jornadas de trabajo fuesen rústicas, transmitiendo cada irregularidad del terreno al cuerpo del operador.
En cuanto al layout mecánico, cabe destacar que el motor lo tiene a la par del lado derecho atrás del asiento y tiene una caja de cruce con polea y tira el cilindro con una correa plana, con embrague y caja de cuarta de ford tirada con un manchón del cigüeñal del lado de adelante del motor todo en fila.
Posteriormente, esta misma cosechadora se comercializó como Angélica B-58.

Lugar de fabricación: Angélica, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe.

Comienzo de producción: 1958
Término de producción: 1963
Origen: Argentina

Motor: IKA Continental 6L 226.
Ciclo: Otto cuatro tiempos, válvulas laterales
N° de cilindros: 6 en línea, árbol de levas lateral.
Diámetro x carrera (mm): 84,1 x 111,1.
Cilindrada (cm3): 3707
Potencia (CV DIN): 115 a 3.800 r.p.m.
Par motor (Kgm): 25 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 7,3:1.
Refrigeración: agua, radiador y control termostático.
Combustible: nafta común
Bomba de combustible: carter a diafragma
Alimentación: carburador Carter WCD 2807 S.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Lubricación: a presión y circulación continua
Filtro de aceite: colocado en derivación, circuito de lubricación

Tracción: 2WD delantera
Embrague: individual de plataforma y trilladora.
Freno: de tipo mecánico.
Caja de velocidad: de 4 o 5 marchas hacia adelante y una de retroceso.
Variador de velocidad: accionado por correa en V, que permite obtener una velocidad de 1,5 a 25 km/h.
Diferencial: con mando a las ruedas por cadena rodillo en baño de aceite.
Plataforma: de 4,80 M de corte (16 pies) con embocador flotante y de arrastre.
Altura de corte (mm): 50 a 1350.
vCilindro trillador: con mando independiente accionado por correa en V. Con ocho barras batidoras, 550 mm de diámetro y 930 mm de largo.
Cóncavo: de 11 barras batidoras en una sola sección, reversible y regulable desde el asiento del conductor sin necesidad de detener la marcha de la máquina.
Sacapajas: cuatro sacapajas de 3 metros de largo montados sobre cojinetes a bolilla.
Norias: con elevadores a sin fin.
Primera limpieza: zarandón de 850 mm de ancho por 1820 mm de largo.
Segunda limpieza: dos zarandas cambiables y de inclinación graduable de 790 mm de ancho por 1020 mm de largo.
Clasificador de granos: con dos zarandas cambiables de 490 mm de ancho por 1130 de largo.
Levante de la plataforma: hidráulico con dos pistones y barra estabilizadora.
Rodado delantero/trasero: 16,9x28"/7,50x18"
Peso (Kg): 3800

DIMENSIONES
Largo total con/sin plataforma (mm): 6900/5500
Ancho total con/sin plataforma (mm): 5100/3600
Altura total (mm): 3600
Distancia entre ejes (mm): 2800