Productos Fiat de la marca, en la primera mitad de los 60's.
Tractores, cosechadoras, maquinaria vial, gruas y montacargas fabricados en Argentina desde 1905.
viernes, 4 de mayo de 2018
miércoles, 2 de mayo de 2018
domingo, 29 de abril de 2018
ATHOS TA 63
En la culata del tractor, tenía una placa identificatoria que decia "Tractor ATHOS mod. TA 63 Ind Argentina". Respecto de otras identificaciones, al menos se sabe que hubo otros dos tractores fabricados ya que el de la imagen tenía la identificación "T 003".
Agradecimiento especial por los datos a Guillermo Mendy de Tandil, provincia de Buenos Aires.
Lugar de Fabricación: Provincia de
Inicio de fabricación: circa 1963
Fin de fabricación: 198X?
Origen: Argentina
Chasis: de acero liviano.
Motor: Lombardini LA 80 Ciclo: Otto 4 tiempos
N° cilindros: monocilíndrico
Diámetro x carrera (mm): 80 x 75
Cilindrada (cm3): 377
Potencia (HP @ RPM): 7,5 @ 3200
Refrigeración: aire, forzado mediante ventilador fundido íntegramente en el volante
Sistema de combustible: carburador
Combustible: Nafta / Agricol / Kerosene
Filtro de aire: tipo seco, elemento filtrante.
Filtro de nafta: malla y vaso, trampa de agua
Lubricación: por salpicadura
Encendido: magneto a alta tensión, tipo exterior.
Sentido de rotación: derecho, mirando al motor del lado del volante.
Dirección: mecánica.
Rodado delantero: 400x8" de 2 telas
Rodado trasero: 600x12" de 2 telas.
Sistema eléctrico: 6V. Batería: 1x6V.
CAPACIDADESCapacidad tanque de combustible (litros): 4
Capacidad del cárter (litros): 0,6
Fuerza de arrastre (kg): 6000
DIMENSIONES
Altura total (mm): 1050
Largo total (mm): 1500
Ancho total (mm): 750
Altura ejes (mm): 230
Radio de giro exterior (mm): 2400
Radio de giro interior (mm): 1400
viernes, 27 de abril de 2018
Zanello UP 10 F / UP 10 V
Así, era mecánicamente similar al contemporáneo Massey-Ferguson 265, aunque con varias diferencias con respecto a su rival. La primera radicaba en el valor de uno y otro, el MF mas caro y mejor calidad también.
La 2° el Zanello UP 10 trae 2 formas de accionar la toma de potencia (no 2 velocidades): una de marcha continua (540 rpm) y la otra sincronizada con la velocidad de avance y cuando se acciona la marcha atrás se invierte el giro. Lo que hace en realidad es mover la toma de potencia si están las ruedas girando.
Como "chiche" se podía mencionar también la transmisión sincronizada, haciendo del manejo muy similar al de un automóvil. Las versiones comunes fueron mue muy exitosas y muchas comunas y/o municipios tuvieron en su parque automotor alguna unidad de éste modelo.
Cabe destacar de que las letras "U" son por Universal (Universal Tractor Brasov) y "P", por Perkins
Lugar de producción: Las Varillas, departamento Unión, Provincia de Córdoba.
Comienzo de producción: 1983
Término de producción: 1988
Origen: Argentina
Motor: Perkins 4-203 PA, árbol de levas lateral Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 3330.
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127.
Potencia (CV RPM): 62 a 2500
Par motor (kgm): 32,7 a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Combustible: Gas-Oil.
Orden de inyección: 1-3-2-4
Sistema de combustible: inyección indirecta
Filtro de aire: baño de aceite, prefiltro ciclónico
Bomba inyectora: C.A.V. en 2 etapas; una a la pre cámara y otra al pistón.
Filtrado de gasoil: 2 filtros; uno primario y uno secundario, con taza de sedimentación.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato y ventilador.
Tracción: 2WD trasera
Embrague: bidisco en seco de 11" con accionamiento mecánico y mando separado.
Toma de potencia: conectable indistintamente al motor (eje 6 estrías 540 RPM / eje 21 estrías 1000 RPM) o al cambio (eje 6 estrías 18,64 giros / eje 21 estrías 30,44 giros).
Transmisión: de engranajes helicoidales en toma constante
Velocidades UP 10 T: 8 adelante + 2 M.A.
Velocidades: 8 hacia adelante sincronizadas y 3 de retroceso
Diferencial: con dispositivo de bloqueo accionado por pedal y recuperación automática.
Trochas estándar: delantera de 8 posiciones 1,42 a 2,10 mts / trasera de 5 posiciones 1,70 a 2,10 mts.
Frenos de servicio: de discos en baño de aceite y posibilidad de accionamiento individual o conjunto
Freno de estacionamiento: individual, disco montado sobre el eje del piñón del diferencial accionado por palanca de mano.
Control remoto: válvula simple o doble, para cilindro de doble efecto
Dirección: hidrostática accionada por bomba colocada en el motor.
Rodado delantero / trasero: 7,50x18" / 18.4×34"
Rodado delantero / trasero (opcional): 7,50x20" / 23,1x30"
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 200 Ah. Alternador: 12V 32A.
Dimensiones
Distancia entre ejes (mm): 2080
Longitud (mm): 3180
Luz bajo eje anterior (mm): 485
Altura hasta el capot (mm): 1460
Altura hasta el volante (mm): 1580
Capacidades
Aceite motor (litros) / con filtro: 12,4 / 16,5
Tanque de combustible (litros): 150
Agua (litros): 8,4
Aceite de caja (litros): 11,5
Hidráulico (litros): 35
Bomba de frenos (litros): 0,6
Peso c/ agua en neumáticos y 2 contrapesos por rueda y 6 contrapesos frontales (Kg): 4890
Velocidades c/ motor a 2200 RPM y rodado posterior de 16,9x30" en km/h:
Marcha Bajas altas
1ra. 2,46 8,55
2nda. 3,70 13,33
3ra. 5,42 19,51
4ta. 7,00 25,21
M.A. 3,53 12,73
jueves, 19 de abril de 2018
Dobe MHA 2300
"Un solo hombre carga, dosifica, mezcla, transporta mezclando y descarga" según el folleto de la marca.
Motohormigonera autocargable con pala cargadora de 350 litros. Tambor, mezclador de 2300 litros accionado por motor hidráulico y reductor epicicloidal. Descarga por inversor de marcha y elevación del tambor.
Cañería de descarga orientable con rotación 180°, altura y largo regulable. Deposito de agua de 480 litros para dosificación de la mezcla. Bomba autocebante para carga del depósito de agua y trasvase al tambor mezclador y contador de agua.
Balanza incorporada para dosificador por peso de la mezcla. Cantidad de paladas para carga de áridos (cinco).
Chasis construido con perfiles de hierro "U" y travesaños internos. Mandos centralizados. Tablero de instrumentos iluminado. Bocina, luces de posición y faros delanteros. Lavado de la máquina con sistema de agua a presión incorporado.
Se aseguraba una producción de 1700 litros de hormigón por maquinada y 10/16 m3 de hormigón dependiendo del tipo de áridos empleados y de la distancia recorrida.
Lugar de fabricación: Merlo, partido de Merlo, Provincia de Buenos Aires.
Inicio de fabricación: 1971?
Fin de fabricación: 1984
Origen: Argentina
Motor: Perkins A3-152
Nª de cilindros: 3 en línea
Cilindrada (cm3): 2500
Potencia al volante (CV/RPM): 45 a 2000
Potencia a la polea (CV): 43,71
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Relación de compresión: 17,4:1
Orden de encendido: 1-2-3
Filtro de aire: baño de aceite con prefiltro ciclónico
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba C.A.V. en dos etapas: una a la precámara y otra al pistón.
Filtrado de gasoil: dos filtros uno primario y uno secundario, con taza de sedimentación.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, con filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, de dos circuitos con bomba, doble termostato y ventilador.
Tracción: en las 4 ruedas
Diferencial frontal / trasero: rigido / oscilante.
Reductores epicicloidales en las masas de las cuatro ruedas.
Velocidades de traslación: 1° 3,3 / 2° 7,3 / 3° 12,8 / 4° 21,7. M.A. 2,9
Dosificación del agua: con contador volumétrico, depósito de agua incorporado y bomba autocebante.
Rodado: 900x20" de 12 telas dibujo traccion
Frenos hidráulicos a discos
Dirección hidráulica sobre las ruedas posteriores
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V 68Ah. Alternador: 12V. Motor de arranque: 4CV 12V.
martes, 17 de abril de 2018
GEMA - Melquiot M-40.
Poseía plataforma recolectora para cosechar cereales cortados con hileradora, equipo girasolero con bandejas reforzadas y destroncador integral de 5,50 mts. de ancho, y plataforma juntadora de maíz de 5 surcos para cosechar maíz sembrado en hilera a 70 centímetros.
Entre otras cosas montaba un motor Perkins importado, ya que hasta el momento de la presentación de la máquina, la fábrica de motores no estaba instalada en el país.
Este último no resultó de buena calidad ya que se desarrolló a las apuradas en su país de origen y condujo a grandes problemas técnicos y económicos, con el consiguiente perjuicio tanto para la reputación de marca y las finanzas de Perkins a nivel internacional.
La otra opción, era un Henschel de origen alemán, del que se tienen pocas precisiones acerca de su performance y prestaciones (más alla que GEMA lo promocionaba como que gasta pocos centavos por tonelada de cereal que recoge y con equipo Bosch legitimo).
Lugar de producción: Rosario, departamento Rosario, provincia de Santa Fe.
Inicio de producción: 1953.
Término de producción: 196X
Origen: Argentina
Motor: Perkins R6 (origen Inglaterra)
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 5560.
Diámetro x Carrera (mm): 80 x 127.
Par motor (Kgm): 33,18 a 1500 r.p.m.
Potencia (CV @ RPM): 108 a 2700
Relación de compresión: 17,5 a 1
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: Inyección indirecta.
Bomba inyectora: CAV, accionada por leva y de tipo émbolo con 6 elementos.
Refrigeración: agua, por bomba centrífuga y ventilador de 6 palas.
Combustible: gas oil.
Motor: Henschel DG 512
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 96 x 125
Cilindrada (cm3): 5431
Potencia (HP @ RPM): 95 @ 2200
Par motor (Kgm @ RPM): 32 @ 1500
Relación de compresión: 15,6 a 1
Consumo mínimo de combustible a 1500 RPM: 180 g/HP.h
Sistema de combustible: inyección
Inyectores: Bosch DNOSD 52.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Refrigeración: agua.
Combustible: gas oil.
Características generales:
Plataforma de 18 pies de corte (desmontable).
Equipo variador de velocidades de diseño exclusivo y resultado comprobado.
Sacapajas de diseño exclusivo de 4,40 metros de largo.
Cilindro inglés de 1 metro de largo.
Neumáticos motrices delanteros 12.75 x 24" y traseros 6.50 x 16".
Diferencial y caja de velocidades de una sola unidad hermética fabricada con materiales de alta resistencia.
Movimientos en correas en "V".
Ancho máximo de transporte por carretera 2,60 metros y 3,20 metros de alto.
Velocidad máxima en carretera 25 Km/h.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.
Especificaciones técnicas:
Ancho de corte: 5,50 metros.
Largo de sacapajas: 4,40 metros.
Ancho de cilindro: 1,00 metros.
Diámetro de cilindro: 0,55 metros.
Velocidad del cilindro: 1000 r.p.m.
Largo de zaranda 1era limpieza 1,65 metros.
Ancho de la misma 0,92 metros.
Largo de zaranda 2da limpieza 1,00 metros.
Ancho de la misma 0,85 metros.
Largo del cernidor clasificador 1,45 metros.
domingo, 15 de abril de 2018
GEMA Melquiot
Manteniendo la primigenia denominación "Melquiot"
(apellido de uno de los dueños y parte de una de las dos empresas fundadoras de G.E.M.A. -"Baronio y Melquiot S.R.L."-) conquistaba al potencial cliente que prefería maquinaria nacional, apostando a un menor costo de compra, como a un menor costo operacional debido a la red de representantes en las principales zonas agrícolas del país.
Presentaba características técnicas idénticas a la M-40, con la única excepción del motor (el cual seguía siendo de origen Perkins e inglés) más pequeño - menor cilindrada - y de menor potencia.
Lugar de producción: Rosario, departamento Rosario, provincia de Santa Fe.
Inicio de producción: 1957.
Término de producción: 196X
Origen: Argentina
Motor: Perkins P6 (origen Inglaterra)
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 4928
Diámetro x carrera (mm): 98,43 x 107,95
Relación de compresión: 17 a 1.
Potencia: 95 HP a 2.800 r.p.m.
Par motor: 30 Kgm a 1.500 r.p.m.
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Características generales: Plataforma de 18 pies de corte (desmontable).
Equipo variador de velocidades de diseño exclusivo y resultado comprobado.
Sacapajas de diseño exclusivo de 4,40 metros de largo.
Cilindro inglés de 1 metro de largo.
Neumáticos motrices delanteros 12.75 x 24" y traseros 6.50 x 16".
Tracción: 2WD delantera
Diferencial y caja de velocidades de una sola unidad hermética fabricada con materiales de alta resistencia.
Movimientos en correas en "V".
Ancho máximo de transporte por carretera 2,60 metros y 3,20 metros de alto.
Velocidad máxima en carretera 25 Km/h.
Dirección: Sector y sin fin.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.
Especificaciones técnicas:
Ancho de corte: 5,50 metros.
Largo de sacapajas: 4,40 metros.
Ancho de cilindro: 1,00 metros.
Diámetro de cilindro: 0,55 metros.
Velocidad del cilindro: 1000 r.p.m.
Largo de zaranda 1era limpieza 1,65 metros.
Ancho de la misma 0,92 metros.
Largo de zaranda 2da limpieza 1,00 metros.
Ancho de la misma 0,85 metros.
Largo del cernidor clasificador 1,45 metros.