Tractores, cosechadoras, maquinaria vial, gruas y montacargas fabricados en Argentina desde 1905.
jueves, 10 de diciembre de 2015
martes, 8 de diciembre de 2015
domingo, 6 de diciembre de 2015
No pudieron ser: acuerdo entre Pauny y Stara (Brasil)
Pauny y la brasileña Stara invertirán U$S 12 millones en proyecto asociativo JUEVES 18 DE AGOSTO DE 2011 07:43 DOS FLORINES Fabricarán tractores y pulverizadoras. En la planta de Las Varillas sumarán 300 empleos directos. La iniciativa fue presentada ayer a la presidenta Cristina Fernández.
Las empresas de maquinaria agrícola Pauny, de Córdoba, y Stara, de Brasil, anunciaron ayer un acuerdo comercial y de integración productiva con una inversión de 12 millones de dólares para fabricar tractores y pulverizadoras. El proyecto fue presentado ayer a la presidenta Cristina Fernández en el marco de una audiencia con directivos de ambas compañías. La iniciativa generará 480 nuevos puestos de trabajo y mejorará -por sustitución de importaciones y aumento de las exportaciones- la balanza sectorial en 160 millones de dólares, precisó el Ministerio de Industria.
De la audiencia, realizada en el despacho presidencial de la Casa Rosada, participaron también la ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par de Economía, Amado Boudou, y el intendente de Las Varillas (Córdoba), Pablo Rujinsky.
Stara iniciará la fabricación de pulverizadoras y fertilizadoras -que hasta ahora se importaban- en la planta de Pauny. La empresa cordobesa, a su vez, aumentará la producción local de tractores y transmisiones y los exportará a Brasil para que los comercialice Stara.
“Esto es un ejemplo claro de integración productiva que permite profundizar la relación comercial bilateral y fundamentalmente hacerla más sustentable”, dijo Giorgi tras el encuentro. En ese sentido, señaló que “los gobiernos son articuladores para profundizar la complementariedad de las empresas de Argentina y Brasil, tanto para acrecentar la producción local y sustituir importaciones como para exportar de manera conjunta a terceros mercados”.
Stara -con una inversión inicial de 7 millones de dólares- comenzará a producir pulverizadoras y fertilizadoras autopropulsadas durante el primer semestre de 2012 en el predio que Pauny tiene en Las Varillas. Esa producción se destinará al mercado local -por emdio de la red de concesionarios de Pauny- y a terceros mercados de exportación.
La otra parte del negocio es una inversión de 5 millones de dólares que hace Pauny para aumentar 25 por ciento su producción de tractores y exportarlos a Brasil para que Stara los comercialice en ese mercado.
El proyecto total generará 300 nuevos puestos de trabajo directos en la planta de Las Varillas y otros 180 en la red de distribución, según se informó".
Dos años más tarde... ocurrió lo siguiente.
Pauny desactiva la sociedad con la brasileña Stara (trabas a la importación y tipo cambio): A poco más de un año y medio de anunciarse, el acuerdo comercial entre la cordobesa Pauny y la compañía del vecino país en el que se invertirían US$ 12 millones para fabricar tractores y pulverizadoras quedó “desactivado”, según confirmó a InfoNegocios el presidente de la firma local, Raúl Giai Levra. “Las diferencias en los tipos de cambio, sobre todo la devaluación de Brasil, y el impedimento para que las máquinas se importen hicieron que se haga imposible continuar con el acuerdo. Se cambiaron las reglas de juego en este tiempo y así es muy difícil seguir”, explicó. Por otra parte, el directivo confirmó que continúan operando con Venezuela, donde la empresa tiene jugosos contratos con la administración chavista.
“Seguimos embarcando y seguimos cobrando”, señaló. ¿Hay chances de nuevos contratos? “Sí, existe la posibilidad de un contrato para vender nuevos tractores y desarrollar un producto especial para ese país, pero todo depende de la continuidad de la gestión”. En qué consistía la inversión que se cayó y cuáles son los planes de Pauny para el resto del año, en la nota completa.
El acuerdo que se desactivo entre Pauny y Stara preveía, según lo que anunció la propia ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, generar 480 nuevos puestos de trabajo. Stara fabricaría pulverizadoras y fertilizadoras en la planta de Pauny -incluso los movimientos de tierras ya se habían iniciado- y la empresa cordobesa, a su vez, iba a aumentar la producción local de tractores y transmisiones para venderlos a Brasil y que allí los comercializaría Stara. Giai Levra trazó, en tanto, un panorama de la empresa para este año.
“El primer trimestre del año levantó la venta de tractores y por marca seguimos primeros. Por este año tenemos trabajo asegurado ya que sigue habiendo demanda. De muestra sirve este dato: en lo que va del año incorporamos a 30 personas a la fábrica”.
Los pulverizadores Stara, la cual se unió a Pauny con la que nos unimos para empezar a producir estos productos en la sede de Las Varillas y comercializarlo en todo el país con nuestra red de concesionarios. “La idea de Stara es largar al mercado argentino su línea de pulverizadores – prosiguió el representante de Pauny -, en especial uno muy interesante para nuestro campo con botalón central, permitiendo así una nivelación mucho más pareja y una mejor distribución del peso del equipo”. En este sentido Gerbaudo vaticinó que se tratará de un producto ampliamente aceptado por productores y contratistas del sector.
Otro de los productos a lanzarse será una línea fertilizadora de sólidos y líquidos que abarcará desde autopropulsado hasta equipos de 3 puntos.
Entre los objetivos para este año el gerente regional de ventas de la empresa, agregó la intención de comercializar tractores Pauny en Brasil, bajo la marca Stara, y activar en nuestro país producciones de la firma brasilera para luego ser vendidos bajo la marca nacional.
El plan prevé en agosto de 2012 enviar las partes para que sean armadas en la planta de Stara, lo que le permitirá gozar de los mismos beneficios que tienen las fábricas brasileñas. La operación le reportará exportaciones por 60 millones de dólares en cinco años.
Fuente: http://www.infonegocios.info/
viernes, 4 de diciembre de 2015
Anexo: Revista y folleto Misión Futuro Massey Ferguson
De diciembre de 1977, este ejemplar describe aspectos industriales, comerciales, educativo-técnicos, institucionales y publicitarios de la serie Misión Futuro.
Allí se presentan los flamantes 1215 (en la tapa), nota al presidente de la empresa, presentación del centro de capacitación de Granadero Baigorria, centro de entrenamiento, tractores industriales 8500 y 9500, MF 265 y 1175 súper altos para cultivos de caña de azúcar y otros, consejos sobre el uso de la tierra y aireación de granos, consejos de mantenimientos de máquinas e incluso, como dato de "color" consejos para mujeres de Martina Retamón.
Allí se presentan los flamantes 1215 (en la tapa), nota al presidente de la empresa, presentación del centro de capacitación de Granadero Baigorria, centro de entrenamiento, tractores industriales 8500 y 9500, MF 265 y 1175 súper altos para cultivos de caña de azúcar y otros, consejos sobre el uso de la tierra y aireación de granos, consejos de mantenimientos de máquinas e incluso, como dato de "color" consejos para mujeres de Martina Retamón.
Folleto Massey Ferguson - Material Tadeo Buratovich -
miércoles, 2 de diciembre de 2015
Anexo: Sobre la compra de Hanomag-Cura por parte de Massey-Ferguson
Publicado en: Revista Pulso No. 117. pag. 10 y 12. 05 agosto 1969. Buenos Aires, Argentina.
EL LÍMITE DE LA DEMANDA: Los azares de una industria sobredimensionada.
Rheinstahl Hanomag Cura SA se niega a confirmar las versiones circulantes sobre la compra de su paquete accionario por parte de Massey Ferguson Ltda. “Recién después del 20 de agosto podremos hablar del tema”. Todo hace presumir entonces que para esa fecha la empresa alemana-argentina, dedicada a la fabricación de tractores, decidirá dar a conocer las razones de su hermetismo. Las causas. ¿Cuáles son los motivos de preocupación e inquietud que permiten que esos rumores adquieran dimensiones significativas?
La respuesta es muy simple. Las exigencias de la demanda de tractores esta limitada a unas 10.000 unidades anuales y, para cubrir dichas necesidades existen cuatro empresas: Fiat-Concord, John Deere, Deca-Fahr y Hanomag-Cura, cuyas plantas están sobredimensionadas a tal punto que abastecen el mercado interno con solo el 42% de su capacidad instalada.
“Ello significa que para alcanzar una economía de escala que permita a estas empresas desenvolverse con holgura, el volumen de producción de cada una de las fabricas existentes debería ser varias veces superior al actual, encontrándose en estos momentos ante un factor de distorsión de costos sumamente grave”. Así lo hizo saber a PULSO el doctor Ernesto Pallerada, presidente de la Asociación Argentina de Fabricantes de Tractores. Si a ello se agregan los apremios por los que atraviesa actualmente el sector agropecuario, se alcanza a comprender el frágil equilibrio que liga a estas cuatro empresas y que, por otra parte, se debaten en un mercado restringido, en una competencia que solo contribuye a elevar aun más los costos. Es probable que hasta tres de las fábricas de tractores sobren en el mercado. Y mas aun, si el sector agropecuario no logra aumentar su demanda de unidades, podría hasta prescindir de las cuatro reemplazándolas por una de armado que atienda el total del abastecimiento interno. Un poco de historia. Sin embargo las cuatro empresas existen, son reales y son producto de una depurada decantación que arranca en 1957 con la sanción del decreto-ley No. 15.385, en el que se establecen las bases para el desarrollo de la fabricación de tractores en nuestro país, declarando a esta industria de interés nacional. En aquel decreto-ley se liberaba de recargos aduaneros a la importación de hasta el 30% de partes y piezas que se incorporasen a los productos terminados; se condicionaba la importación de tractores completos a que no estuvieran cubiertas las necesidades por la industria local y se creaba el Consejo de la Industria de Tractores, con asiento en la actual Secretaria de Industria y Comercio Interior, que atendía el desarrollo de ese sector industria. Es precisamente el doctor Victorino O. Rodríguez, secretario del citado Consejo quien ayudo a historiar un poco.
“Ya en 1958 -manifiesta- 21 empresas presentaron solicitudes para acogerse a este régimen preferencial, entre las que se encontraba Massey Ferguson. Todas esas firmas, y las que posteriormente se incorporaron, fueron pasando por el tamiz del mayor abastecimiento de productos nacionales y mas rápida integración de estas partes durante los años siguientes y por la mayor capacidad técnica, económica y financiera”. De esta forma desaparecen del mercado los tractores Pampa, fabricados por DINFIA, después de haber tenido la responsabilidad de promocionar esta industria, RyCSA, Fahr Argentina, que en 1966 fue absorbida por DECA SA., y otras. Así se fue evolucionando.
Ya en 1963, la aparición del decreto 8.980 establece el régimen que, con algunas modificaciones, prorrogas e incorporaciones, rige actualmente y que establece la admisión libre de derechos de importación del 7% de parte y piezas integrantes de un tractor completo, 2% con el 100% de recargos, y 1% con el 300%. Hoy los tractores nacionales están integrados con mas del 92% de producción local y ocupando 4.400 personas en las plantas terminales. Pero lo más importante de este decreto es reconocer que “las fábricas instaladas aseguran una producción suficiente de tractores en el país para atender la demanda de unidades”. Razón por la cual incluye el artículo 16 en el que menciona que “a partir de la fecha del presente decreto, no podrán aprobarse propuestas de nuevas fábricas de tractores dentro del régimen especial”. Ahora, este vigoroso decreto junto con una considerable serie de antecedentes, esta siendo estudiado por el Departamento de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaria de Industria, a cuyas autoridades se han dirigido alarmados los fabricantes de tractores (menos Hanomag, por supuesto) poniendo en antecedentes al doctor Raúl J. Peycere de los motivos que los intranquilizan.
Lo trascendido: Hasta el momento se sabe que Massey Ferguson, de capitales anglo-canadienses, habría comprado el capital accionario de Cura Hermanos -la importante metalúrgica rosarina que se unió a la firma alemana alrededor de 1958- que alcanza el 34% del total de la empresa Hanomag Cura. Quiere decir que solo restaría a Hanomag ceder el 17% de sus acciones para que el timón de la compañía cambie de comandante lo que, como adelantamos, podría suceder el 20 de agosto. La asociación de Massey Ferguson con Hanomag Cura no se reduciría a un simple convenio de licencias, como se ha deslizado, por el cual esta empresa comenzaría la producción de tractores Massey. La fiema anglo-canadiense tiene una envergadura mundial. Ya esta operando en el mercado latinoamericano en Brasil, Colombia y México. El ingreso a la Argentina le permitiría un dominio mucho mayor de este mercado y la participación en la ALALC un mayor grado de complementación en virtud de la concesión de ventajas de la integración. Con esto, podría lograr un elevado nivel de economía merced a la utilidad de un proyecto industrial desarrollado a nivel regional. En este sentido es importante destacar que Deca, y hace unos días también Fiat, fabrican tractores en Brasil, lo que indicaría que la integración latinoamericana estaría aportando valiosas soluciones a los ahogos del mercado.
El mangrullo de Granadero Baigorria: Mientras tanto, la gente de John Deere apunta los prismáticos hacia sus vecinos de Granadero Baigorria -Hanomag Cura- y prontamente transmitieron a sus compañeros de desvelos un significativo mensaje: durante aproximadamente 15 o 20 días estuvieron en aquella localidad santafesina un grupo de expertos de habla inglesa (podrían ser anglo-canadienses) verificando los libros contables e inspeccionando las instalaciones de Hanomag. Massey no es un aprendiz de empresa. Su interés de penetrar en el mercado argentino no es seguramente para contentarse con el 10% de participación que le corresponde a Hanomag Cura.
Y su expansión, quizás con modelos de mayor hp y de menos peso para tractores livianos, por ejemplo, no podrá lograse a través de un aumento en la demanda, sumamente rígida hasta mediano plazo por lo menos. No es necesario esforzar mucho la imaginación para comprender entonces, la preocupación de los recurrentes al Secretario de Industria y Comercio Interior solicitando las garantías que emanan del régimen preferencia. Fiat Concord, que controla el 40% de las ventas, y John Deere, 25%, poseen un sólido respaldo financiero mientras que la composición del capital de DECA SA requeriría un ingente esfuerzo para mantener su 25% de operaciones.
En síntesis, una serie de inversiones que solo un incremento en la demanda del sector agropecuario podría justificar.
http://www.apuntonews.com/2010/11/el-limite-de-la-demanda.html
domingo, 29 de noviembre de 2015
Vassalli 7.510
Presentada con plataforma draper de 35 pies, motor Cummins y sistema de control electrohidráulico con consola principal con tecnología CAN BUS.
Cabina panorámica de alto confort, con comando inteligente de funciones.
La consola principal con tecnología CAN BUS potencia la integración de todos sus componentes
Lugar de fabricación: Firmat, departamento General López, Provincia de Santa Fe.
Inicio de fabricación: 2013
Fin de fabricación: 2018?
Origen: Argentina
Motor Cummins
turbodiésel
6 cilindros
350 HP
Transmisión hidrostática
doble tracción
3 marchas
Dirección hidrostática
Plataforma draper FlexiDrap 10.500 (35 pies, 10,50 metros)
Sistema de trilla y separación opera con rotor tipo tronco-cónico (3.150×750 mm) con hélices en la parte delantera
cóncavo de trilla de tres secciones independientes y regulación eléctrica desde cabina
Doble zaranda de primera limpieza (2,64 m2)
zarandas fijas de segunda limpieza (2,14 m2)
Tolva de 6.100 litros
Tanque de combustible de 520 litros
Rodados de alta flotación (delanteros 800/65×32 y traseros 600/55×26,5)
Sistema hidráulico con control proporcional sobre el copiador de terreno y moline
Cabezal elevador a tolva con regulación variable en altura
Plataforma Flexi Drap 10.500, de 35 pies
barra de corte liviana y flexible con asistencia hidroneumática para nivelación automática de altura de corte
estructura principal construida en aluminio aleado de alta resistencia, lo que le permite contar con aproximadamente 1500 kg menos de peso que un cabezal normal
Cabina panorámica de alto confort, con comando inteligente de funciones.
La consola principal con tecnología CAN BUS potencia la integración de todos sus componentes
Lugar de fabricación: Firmat, departamento General López, Provincia de Santa Fe.
Inicio de fabricación: 2013
Fin de fabricación: 2018?
Origen: Argentina
Motor Cummins
turbodiésel
6 cilindros
350 HP
Transmisión hidrostática
doble tracción
3 marchas
Dirección hidrostática
Plataforma draper FlexiDrap 10.500 (35 pies, 10,50 metros)
Sistema de trilla y separación opera con rotor tipo tronco-cónico (3.150×750 mm) con hélices en la parte delantera
cóncavo de trilla de tres secciones independientes y regulación eléctrica desde cabina
Doble zaranda de primera limpieza (2,64 m2)
zarandas fijas de segunda limpieza (2,14 m2)
Tolva de 6.100 litros
Tanque de combustible de 520 litros
Rodados de alta flotación (delanteros 800/65×32 y traseros 600/55×26,5)
Sistema hidráulico con control proporcional sobre el copiador de terreno y moline
Cabezal elevador a tolva con regulación variable en altura
Plataforma Flexi Drap 10.500, de 35 pies
barra de corte liviana y flexible con asistencia hidroneumática para nivelación automática de altura de corte
estructura principal construida en aluminio aleado de alta resistencia, lo que le permite contar con aproximadamente 1500 kg menos de peso que un cabezal normal
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