jueves, 21 de agosto de 2014

di Paolo

di Paolo Hnos, de di Paolo Néstor R. y di Paolo Marcelo A. Sociedad de Hecho, es una pequeña empresa ubicada en la calle Almirante Guillermo Brown 42, código postal 7530, de Coronel Pringles Buenos Aires.
Sus teléfonos son 02922 46 5055 y 02922 46 5055. Su actividad principal es la de la fabricación de pulverizadores (Fabricación, Al Por Mayor), molturado, cribado y servicios de pulverización.

martes, 19 de agosto de 2014

AASA (historia segunda parte)

El texto que podrán leer a continuación, pertenece al Ing. Jorge Wagner.
Como verán, la oferta de esta máquina, en sus dos versiones KR hombre a bordo y KW hombre acompañando en piso con timón, presentan la opción del controlador electrónico de velocidad.
Lo del control electrónico de velocidad es un capítulo aparte, muestra la capacidad creativa y de investigación que en esa época se aplicaba a la industria nacional.
Cabe destacar que lo convencional para esos años era variar la velocidad de traslación de la máquina a través de un sistema electromecánico compuesto por resistencias que se intercalan con la alimentación del motor de tracción y una serie de contactores (relés de gran tamaño), que van puenteando las resistencias para darle más velocidad a la unidad.
La historia de los controladores electrónicos aplicados a las AASA comienza a fin de los ´70, con una experiencia en controladores a tiristores marca SEVCON importados de Gran Bretaña, esto termina en un fracaso técnico y recién en 1984, a  pocos meses de mi ingreso a la empresa, se comienza nuevamente a experimentar con los controladores electrónicos. La provisión de los mismos corresponde a dos pequeñas empresas, una de Ituzaingó , Buenos Aires, llamada S.A.E. Servicio en Autoelevadores Eléctricos, conformada por Daniel De Santo y Alejandro Gigliazza.
La otra pequeña empresa es F.G. Ingeniería  Electrónica, de la ciudad de Rosario, conformada por los ingenieros Juan Carlos Galarraga y Enrique Fongi. S.A.E. había desarrollado un controlador a tiristores, basado en algunas versiones antiguas de General Electric, aplicado ya a otros autoelevadores como reemplazo de controladores o modificaciones de máquinas más antiguas a resistencias.
Por su parte, FG Ingeniería Electrónica había tenido su  experiencia en la aplicación de estos controles (chopper), en los trolebuses concesionados por la empresa Martín Fierro SRL de Rosario, (ver Electrobús en https://es.wikipedia.org/wiki/Rosario_Bus).
Lo cierto es que tanto los chopper de SAE como los de FG se empezaron a aplicar en diversos modelos de AASA, como opcional, comenzando con los modelos contrabalanceados de 4 ruedas de 1,5 a 3,5 TM (líneas FH y F60T).
Los controladores se fueron perfeccionando y achicando en su formato, a medida que la experimentación avanzaba, sobre todo los de FG que nacieron inmensos. Lo del desarrollo y experimentación de los equipos FG fue un trabajo mancomunado entre el proveedor y AASA y me tocó a mi ser la parte técnica por Autoelevadores Argentinos S.A. El desafío llegó cuando se les propuso a ambos proveedores desarrollar equipos mas pequeños y por consiguiente más económicos para aplicar a la línea de máquinas mas pequeñas, tales como apiladores (KR, KW), transportadores de pallet (PTW) y tractores de remolque (RT).
En 1986 se comienza a desarrollar un controlador cuyo elemento de potencia ya no es un tiristor (SCR), sino un transistor MOSFET. En ese momento no había en el mercado aún controladores que tengan muchos pequeños MOSFET en paralelo para sumar así la capacidad de todos y dar como equivalente un gran MOSFET que sea capaz de manejar corrientes entre 100 y 500A, necesarias para mover los motores de estos vehículos.
Esta modalidad de usar transistores en paralelo fue luego adoptada por la mayoría de los fabricantes de controles y es usada aun hoy en día.
Por lo anterior se puede decir que este desarrollo y aplicación si no ocurrieron antes que en el resto del mundo, fueron al menos simultáneos, conformando esto un orgullo para la industria nacional. En esa época, debido al control electrónico y la necesidad de trabajar con corrientes menores, se deja de usar, salvo en máquinas con resistencias, la tensión de 12 voltios, pasándose a 24 voltios, es decir, a igualdad de potencias, con 24 voltios se necesita la mitad de la corriente necesaria en 12 voltios.
En la línea de máquinas grandes, se siguió usando el tiristor (SCR) debido a la inexistencia para esa época de transistores MOSFET de corrientes altas y tensiones aptas para usar en 36 y 48 voltios.

domingo, 17 de agosto de 2014

Tortone

Metalúrgica nacida en 1952, originalmente dedicada a la carpintería metálica. 
A mediados de los 50's, específicamente en 1954, redirigen su producción a la maquinaria vial y de construcción en general.
En 1961, la empresa firma un contrato con diversas marcas italianas como Carlo Raimondi (Legnano) y Domeneghetti-Simesa (Milán) para fabricar sus productos bajo licencia (como rodillos vibratorios, hormigoneras, plantas de hormigón y asfalto).
En 1968 en adelante y específicamente desde la década del 70' y hasta mediados de los 90's, fabricó bajo licencia, excavadoras de orugas y ruedas bajo licencia de la italiana Benati.
En 1969 presentó cuatro modelos de excavadoras y en 1971 realizó su primera exportación, siendo el mismo año en que desarrollan totalmente sus rodillos neumáticos autopropulsados de 13, 23 y 35 tn.
En 1975 se suman a la producción, los rodillos marca Simesa.
El acuerdo con Benati da su primer fruto y en 1979 empieza a fabricar la primera excavadora de 45tn modelo TO 450, muy usada en minería.
Entrados los 80's, fabrica bajo licencia grúas Ferro SP cuyos modelos eran los F12 y F23 desde 1980. Y en 1984 manteniendo la licencia Benati, inician la producción de los modelos TP12 y TP19.
En 1998 dan inicio a la producción de un rodillo neumático con transmisión hidrostática bajo licencia de Bitelli SPA (Bologna, Italia), cuya licencia caducó en 2004.
Posteriormente, logra la representación de Sakai (2005), AUSA, AMPAC y Benazzato comercializando grúas, dumpers, carretillas, barredoras, auto hormigoneras, rodillos neumáticos, compactadores de suelo y de asfalto, entre otros.
Desde 2004, fabrica el modelo de compactador neumático RN 7.23 con transmisión JCB, ejes Axle Tech y motores Deutz.
Ubicada en la venida Vélez Sarsfield 4000, de la ciudad de Córdoba, capital de la provincia de Córdoba. En esta misma dirección, está la casa central y es donde posee depósito fiscal, ya que es exportadora: sus principales destinos son Paraguay, Estados Unidos y Dinamarca.
Está afiliada a la Cámara de Industriales Metalurgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC), como también a la Unión Industrial de Córdoba - UIC.
Tiene una sucursal ubicada en Ruta Panamericana Km. 24,3 en la localidad bonaerense de Don Torcuato.
Destacada en el ramo de la maquinaria vial, industrial y minera. Produjo y aún produce, rodillos vibrantes de arrastre, rodillos neumáticos autopropulsados y palas cargadoras.
En 2018 inició gestiones para montar localmente maquinaria vial de origen chino.

MAQUINARIA DE CONSTRUCCIÓN
TO 120 CSB / TO 140 CSB
TO 310 CSB / TO 370 CSB
TO 450 CSB
TR 145/4
TP 10 / TP 12 / TP 19
MAX 40
MAX 90 Ribot / R4
MAX 160 Super / R4
MAX 220
MAQUINARIA VIAL
TP 19 2.80
RN 7.23
R.N.A. 350
R.N.A 270
R.N.A. 230
R.N.A. 130
RTV 300
RVS 5 TA
TRACTORES
Taurus 185
Taurus 250
Taurus F 125
Taurus A-145 / A-155

viernes, 15 de agosto de 2014

Guasch

Pese a que la empresa R y A Guasch tiene origen y radicación en Casilda, provincia de Santa Fe, hablar de Guasch es tener que referirnos a sus fundadores, dos hermanos inmigrantes españoles originarios de Cataluña: ellos eran Ramón y Amadeo Guasch. Concretamente en 1923 apenas arribaron al país, ambos se radicaron primeramente en Bigand, por aquel entonces un muy pequeño pueblo ubicado en el extremo sur del departamento Caseros, provincia de Santa Fe.

Primeros pasos en la mecanización agrícola: ya para inicios de los 30's intentan producir con los escasos recursos de aquella época, cosechadoras motrices. Cabe destacar que no eran engomadas (a diferencia de algunos vehículos de la época que ya tenían cubiertas de caucho), si no que como antaño aún eran de hierro las ruedas.

Casilda en el horizonte: los tiempos cambian. En busca del crecimiento deseado y con ansias de progreso, ambos hermanos se mudan a la cabecera del departamento Caseros. Esto se vio reflejado en la apertura de un taller mecánico dedicado a la maquinaria agrícola en general; este taller además de prestar servicios para terceros también era utilizado para realizar el mantenimiento de los equipos de cosecha que eran de ambos hermanos, que en paralelo fungían de contratistas en la zona. 

Llega el progreso en los 50's:
los albores de esta década ven un gran crecimiento y desarrollo de la actividad laboral permitieron que se pudiera levantar una planta industrial en Boulevard Colon 2418, ciudad de Casilda, para la fabricación de recolectores de cereales maiceros, girasoleros, para sorgo, con diversas características como puntones a cadenas. En este establecimiento fabril llegaron a trabajar menos de un centenar de personas. Esta década les dejó el logro del invento patente N° 86650 (ver imagen a la izquierda).

Cosechadoras automotrices, una efímera aventura: entre la década del 50' y hasta 1960, RyA Guasch fabricó un total de 180 cosechadoras automotrices. En la empresa se realizaban la mayoría de los procesos productivos exceptuando la provisión de motores Perkins (de origen inglés y comprados a un importador), cadenas Regina (importadas desde Italia) y los neumáticos.
La competencia cada vez más fuerte, el surgimiento de nuevas empresas en el ramo y los vaivenes económico-políticos-sindicales de la época, hicieron que Guasch no pudiera hacer pie en el mercado y mermando su capacidad productiva.
 
El fin tan temido: tras ir menguando durante toda la década del 60', concretamente en 1971 se produce la liquidación de RyA Guasch y por consiguiente el fin de la producción de implementos agrícolas. Dentro de las personalidades a destacar, se encontraba Adela Guasch (hija de Ramón Guasch) quien presidiera la empresa junto a su marido.

Otros productos industriales a destacar: la empresa incursionó en la fabricación de sembradoras para diverso tipo de granos gruesos (maíz, girasol, sorgo, etc) con cierto éxito en el mercado de aquel tiempo. También a destacar la fabricación en serie de rastras de dientes, balanzones transportables, rastras de disco pesadas y rastras de dientes.

miércoles, 13 de agosto de 2014

La Margariteña / La Soberana / San Jorge / La Reina Margarita

En 1927, por iniciativa de los señores Luis Picco, Antonio Apendino, Juan Danna, y Bianciotti, se abrió en los galpones de la familia Primo, un taller de reparaciones de máquinas trilladoras de vapor.
Movidos por un ímpetu laborioso y progresista, estos hombres consiguieron con esfuerzo, poner en marcha una pequeña fábrica de cosechadoras motrices, que llamaron "La Margariteña" como reconocimiento al pueblo donde radicaron la empresa.
En ese período, se incorpora como socio el Sr. Francisco Aira y en 1935, se trasladaron a otra manzana ubicada al norte de la plaza pública, donde se levantaron grandes galpones.
Para poder competir con industrias similares y lograr una producción en serie, se necesitaban sólidos capitales para hacerlo posible, por lo que se resuelve invitar al Sr. Buriasco (de María Juana), a participar de la empresa.
Compraron modernas maquinarias, tomaron nuevos empleados, se construyeron casas en las inmediaciones y la colonia alcanzó su esplendor, tanto es así que, en 1936, se fabricaron 56 cosechadoras, entre ellas, algunas automotrices.
El personal ocupado fue de 49 operarios, entre ellos, armadores, torneros, ayudantes, hojalateros, mecánicos, ajustadores, marcadores, machucadores, herreros y carpinteros.

CAMBIO DE PAQUETE ACCIONARIO - ETAPA BURIASCO: Pero en 1940, Buriasco adquiere la totalidad de las acciones y llega a ser el propietario absoluto.
Su primera decisión fue el traslado de la fábrica a la localidad de María Juana, donde se veía favorecido con el transporte que le ofrecía por aquel momento el Ferrocarril Central Argentino y con la nueva actividad de Buriasco: la fabricación y reparación de material rodante ferroviario.
Desde esa localidad, la trilladora salió con el nombre de "La Soberana" y comenzaron los trabajos de diseño, proyección y montaje de estructuras de transporte. Fabricaron cureñas, acoplados y carros cañeros y tras la Segunda Guerra Mundial adaptaron los camiones de rezago para transporte de granos y ganado. En 1944 los socios se separaron y Buriasco conformó junto a sus cuñados la firma La Soberana, la que luego de entablar contactos con el Ejército Argentino, comenzó a fabricar cañones y pontones, tanques de combustible para YPF y de almacenamiento de agua para Obras Sanitarias.
    “Cuando Juan Domingo Perón nacionalizó los ferrocarriles el material rodante estaba bastante deteriorado, por lo que necesitarían de la reparación y construcción de vagones”, explicó Vigna, y añadió que “Bautista, que era visionario, decidió construir en secreto un modelo para presentárselo a las autoridades nacionales. Para sacarlo del galpón donde se construyó, debieron romper las paredes. Lo trasladaron por las calles de tierra construyendo tramos de vía removible y empujándolo a pulso con la intención de llevarlo delante de la parroquia y hacerlo bendecir por el sacerdote del pueblo. Del mismo modo lo llevaron hasta el desvío que poseía el molino harinero para montarlo sobre las vías”.
   Una vez que el vagón fue aprobado por el Ministerio de Transporte, la familia Buriasco solicitó que se le otorgara la construcción de una partida, para levantar una planta y generar puestos de trabajo en la región. El primer contrato fue por dos mil unidades y comprendía vagones cubiertos, de jaula (para el ganado) y vagones de borde alto para carga pesada.

ETAPA MARGARITEÑA separados de Buriasco, los sres. Cleri, Canale y Alberto trataron en Colonia Margarita de reiniciar dichas actividades y comenzaron a fabricar máquinas que salían con el nombre de "La Reina Margarita". A pesar del empeño puesto por esos hombres, no pudo prosperar el emprendimiento, debido a la falta de capital.

LA EXPERIENCIA SANJORGENSE: Los sres. Apendino y Bianciotti, abrieron una fábrica en San Jorge, para fabricar unidades con el nombre de "San Jorge".

lunes, 11 de agosto de 2014

Aipridec

Según aseguraba el folleto de la empresa mediterránea: "Alto exponente de la industria argentina".
Cosechadora (autodescapotadora) orientada a los cultivos del maní, con epicentro en una importante parte de la provincia de Córdoba.
Identificable por su color rojo bermellón y con los bajos de la máquina de color gris.
Equipada con dos o tres cilindros, la cual puede realizar la trilla a granel o en bolsas, descarga hidráulica, tres pateadores, tres cilindros, con dos cóncavos por cilindro (flexibles), recolector dientes flexibles.
Al parecer, aún en esa época, se podía pedir con o sin cabina la máquina, por lo que en las siguientes fotos podemos ver las variantes que cada dueño realizaba.
Todos los movimientos se realizan sobre cojinetes a bolillas del tipo fijo accionados por correas en "V", resultando más liviano y duradero.
Su puesto de comando para el operador podía ser abierto con un toldo o equipar una cabina del tipo panorámica con radio, tolva para trillar a granel, capota de chapa negra, ondulada, pintada.
Agradecimiento especial a Elvio Carrera (Córdoba) por la colaboración con el material.

Lugar de fabricación: Laguna Larga, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1974?
Fin de fabricación: 1978?
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-354, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x Carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (HP): 135 a 2.800 r.p.m.
Par motor: 38 Kgm a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 16 a 1
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: gas oil
Bomba inyectora: CAV rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil: con trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Filtro de aire: seco, elemento primario de celulosa e interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, con filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Tracción: 4x2 delantera
Caja de velocidades: de engranajes rectos
Embrague: monodisco en seco
Marchas: 5 hacia adelante y M.A.
Diferencial: Urvig, con palieres flotantes
Plataforma: Hidráulica
Ancho de plataforma (pies): una hilera
Diámetro del cilindro (m): 3 cilindros
Ventiladores: 1° limpieza de 1360 mm de ancho, en dos cuerpos, sobre un mismo eje. 2° limpieza de 850 mm de ancho, accionado en la 1° y 2° limpieza con paletas de chapa, contando con regulación del viento en sus costados.
Recolector y embocador: con levante hidráulico. Sistema Aipridec a estrellas, con separadores regulables, varillero flotante a correas planas, varillas de hierro y descarga de tierra en la parte inferior, ancho 1500 mm.
Cilindro de trilla: cilindro de dientes, de 1500 mm montado sobre cojinetes a bolillas.
Sacapajas: sistema Aipridec, de 3800 mm de largo por 1430 mm de ancho, accionado por un eje cigüeñal, montado sobre cojinetes a bolillas.
Cernidor: de 1620 mm de largo y 830 mm de ancho, con 4 bocas de salida (2 para el cereal y una para los subproductos y otra para la tierra).
Elevadores de granos: construido en chapa con separadores al centro, correa elevadora de 7" de ancho y descarga de tierra por el centro.
Zarandón: largo total de 4200 mm con descarga a tierra de 1650 mm de largo por 1430 mm de ancho, acanaletado tipo "boca de sapo" y una zaranda regulable tipo Aipridec sistema persianas de 1650 mm de largo por 1420 mm de ancho.
Cajón zarandas: compuesto de tres zarandas de 1180 mm de largo por 830 mm de ancho.
1° zaranda: agujeros redondos para descarga de tierra. 2° zaranda: para segunda limpieza y retorno. 3° zaranda: para 1° limpieza.
Dirección: hidrostática
Rodado delantero / trasero: 16,9x24" de 8 telas / 750x18"
Sistema eléctrico: 12V negativo a masa. Batería: 2x6V 86Ah. Alternador: 12V 32A. Regulador de voltaje electrónico. Arranque: 12V.

CAPACIDADES Y PESOS
Capacidad de tolva (lts): 3000 aprox
Peso aproximado (kg): 7000
Tanque de gasoil (litros): 140

DIMENSIONES
Largo (mm): 8150
Ancho (mm): 3600
Alto (mm): 4300

sábado, 9 de agosto de 2014

Dandy

Dandy es una organización joven y emprendedora fundada en el año 2003 en Las Parejas, con el desafío de mejorar las ofertas tecnológicas de maquinarias agropecuarias, para eficientizar la gestión del hombre de campo.
Misión Brindar soluciones integrales a medianos y pequeños productores, en la aplicación de fertilizantes líquidos a través de pulverizadores de gran diseño y resistencia con el botalón de mejor estabilidad del mercado nacional.
Su dirección es Calle 25 Nº 974.