viernes, 15 de agosto de 2014

Guasch

En 1923, llegan de España, Ramón y Amadeo Guasch para asentarse en un campo en Bigand y dedicarse a tareas agrícolas.
En la década del 30', comienza la fabricación de la cosechadora motriz con rodado de hierro. Y a su vez, tienen la inquietud de tecnificar la recolección de semillas. Crearon en sus inicios el aparato juntador de maíz, girasol, sorgo, etc.
En 1948, se trasladan a Casilda y montan un taller de reparación de máquinas agrícolas, prestando también servicios de recolección en campos vecinos a Casilda.
La fábrica se construyó en 1950, y su principal objetivo fue la producción de un nuevo diseño de aparato juntador de maíz, girasol y sorgo cuya característica principal eran los puntones a cadenas.
A causa de tal invento, patente N° 86650, estuvieron exentos durante 10 años del pago de impuestos provinciales y nacionales.
La fábrica llegó a tener un máximo de 80 empleados. Con el correr de los años, nace la producción de sembradoras de granos gruesos, reconocidas por sus famosas cualidades.
Importaban directamente de Inglaterra, los motores Perkins, las cadenas eran traídas desde Italia - marca Regina - y las cubiertas eran de origen neerlandés.
Se fabricaron un total de 18 cosechadoras hasta 1960, ya que en esa época comienzan los conflictos laborales y sindicales.
La fábrica siguió produciendo rastras de dientes, balanzones transportables, rastras de disco pesadas y rastras de dientes.
Em 1971, se disuelve la sociedad R y A Guasch por decisión propia.
Actualmente, se siguen fabricando tolvas auto descargables, rastras de disco pesadas y rastras de dientes.
La Sra Adela Guasch llega a presidir junto a su esposo la empresa. Doña Adela es hija de Ramón.

Extraído de Reinas Mecánicas (José María Barrale).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSIDERACIONES AL COMENTAR.

No comentar POR DUPLICADO, TRIPLICADO, ETC... los comentarios se moderarán, se leerán y publicarán. NO perder la paciencia.

NO comentar con mayúsculas, se borrarán los comentarios. Mantengamos el orden y la cordura.

NO SE ADMITEN AVISOS DE COMPRA-VENTA, ESTA PÁGINA NO PERSIGUE ESE FIN Y NINGUNA MÁQUINA PUBLICADA ESTÁ A LA VENTA YA QUE SON SIMPLEMENTE FICHAS TÉCNICAS.