miércoles, 21 de enero de 2015

Vassalli 1.300 e

Cosechadora presentada en 2006, la cual llegó para complementar la oferta de la empresa del sur santafesino.
Equipada con cabina espaciosa, totalmente alfombrada, montada sobre tacos de goma, separada de la tolva, con aislación acústica, parabrisas curvo tonalizado, permitiendo una integral visibilidad de la plataforma. Comandos: Dispone de una consola al alcance de la mano del operador, equipada con pantalla de cristal líquido de 5,7 pulgadas, en la cual se pueden visualizar, en forma alternativa: velocímetro, tacómetro motor, cilindro y ventilador, horímetro, marcador de combustible con alarma de reserva, equipo protector de motor, temperatura y presión de aceite de motor, alarmas audiovisuales de llenado de tolva, sacapajas, norias, filtro de aire seco, alternador, triturador, etc. Además, cuenta con control de pérdidas y cuentahectáreas parciales y totales.
El comando inteligente de las funciones indicadas se concentran en tres cajas procesadoras ubicadas dos en la cabina y la tercera en el lateral izquierdo de la cosechadora. Visor de llenado de tolva, columna de dirección rebatible, asiento de suspensión con regulación eléctrica, con guantera en parte inferior y asiento de acompañante rebatible mediante gas spring, ambos en modernos tapizado. Aire acondicionado y radio pasacasete con frente desmontable.
Opcionales: GPS (Sistema de posicionamiento global para Agricultura Satelital de Precisión A.G. Leader U.S.A.); Luces de Xenón; Pantalla retrovisora con cámaras de TV en tubo de descarga y retrovisora.

Lugar de fabricación: Firmat, departamento General López, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 2006
Fin de fabricación: 2018
Origen: Argentina

Motor: Diesel de 6 cilindros
Turbo post-enfriado
8,3 litros de cilindrada
234 HP a 2.200 r.p.m. de régimen de trabajo.
El aire de enfriamiento del motor ingresa a través de un cesto rotativo auto limpiante, evitando así el ingreso de partículas que puedan obstruir el radiador.
Una turbina adicional se encarga de eliminar las impurezas que se adhieren al cesto giratorio.
Transmisión: Hidrostática, asistida por una bomba hidráulica de caudal variable y motor hidráulico, ambos de pistones axiales (LINDE Alemana).
El motor hidráulico acoplado en forma directa a la carcaza de transmisión de tipo monoblock.
Engranajes de toma constante y dentado corregido para disminución de ruidos. Los engranajes del intermediario y de diferencial, de dentado helicoidal.
3 marchas de avance y 1 de retroceso. Reductores epicicloidales heavy duty en ambas ruedas motrices.
Palier de Ø 48 mm, conformado en dos partes independientes: uno largo, desde el diferencial hasta la entrada del reductor y uno corto que trabaja dentro del reductor, este último sellado con doble retén para evitar las pérdidas de aceite.
Al igual que la nueva punta de eje que también está sellada con doble retén.
Gama de velocidades (km/h):  1ra: 0 a 7,5 // 2da: 0 a 12 // 3ra: 0 a 28,5.
Toma de potencia: doble mando SAE Nº 2 de 14" de diámetro, con disco de cerámica en 3 sectores.
Eje Trasero: reforzado, con perno central, embujado en bronce. Admite colocar la doble tracción sin realizar ningún cambio o modificación. Las puntas de eje traseras son de diseño reforzado.
Opcional: HIDROTRAC (tracción trasera hidrostática), motores hidráulicos individuales en c/ rueda trasera. Conexión mediante electroválvula. Con sistema de bloqueo que evita patinaje individual de las ruedas traseras.

Cilindro: de 1300 mm de ancho y Ø 600 mm. 5 platos centrales de fundición de 250 kg de peso, 10 barras batidoras estriadas, variador continuo de velocidad con mecanismo Torquefull de 450 a 1100 rpm, accionado eléctricamente desde la cabina del operador.
Opcional: Blindajes especiales para cosecha de maíz a bajas revoluciones.
Cóncavo: 0,88 m2 de superficie. Angulo de abrace: 120º en dos diseños: para cosecha fina, 12 barras y menor separación entre alambres y para cosecha gruesa, 11 barras y mayor separación entre alambres, de abertura regulable con actuadores eléctricos desde la cabina del operador.
Se proveen blindajes especiales para cosecha de girasol y tapas de inspección laterales.
Despajador: 6 aletas y Ø de 350 mm. El perfil plegado en ángulo de las aletas, conforma un despajador cerrado que permite efectiva acción sobre la paja, evitando enrollamiento en el cilindro, sin impulsar granos hacia la cola. Régimen de trabajo: 700 rpm.
Batidor Centrífugo: tercer órgano que completa la trilla, denominada triple acción. De Ø 510 mm, con aletas que agitan y friccionan la paja contra su correspondiente camisa, realizando una acción adicional para separar los granos de la paja. De acuerdo al cereal posee dos regímenes de trabajo: 500 y 800 rpm
Cóncavo Batidor Centrífugo: 0,58 m2 de superficie. Ángulo de abrace: 93º. Este cóncavo, de alambres, es de uso universal para todo tipo de cereales. La separación respecto al batidor centrífugo se ajusta mediante registros roscados. Se provee blindaje especial de chapa con perforaciones oblongas para nivelar la carga sobre sacapajas.
Sacapajas: 5 cuerpos de 6 saltos c/u, con un radio de volteo de 63,5 mm, en chapa estampada. Superficie de separación: 5 m2. Mayor movimiento alternativo, montado sobre cojinetes a bolas autolubricados. Permite incorporar un sacudidor intensivo de paja sobre los sacapajas, montado íntegramente sobre rodamientos, logrando una disminución de pérdidas de granos de hasta 30 %. Bandeja recuperadora de granos con movimiento alternativo evitando pérdidas entre sacapajas. Régimen de trabajo de los sacapajas: 191 rpm
Zaranda 1ra Limpieza: de aletas regulables en 3 secciones independientes mediante palancas. Superficie de separación: 2,21 m2. Se mueven en forma separada del planchet, como también el eje tramoya se encuentra ubicado por debajo del planchet. Planchet y zarandas se encuentran tomados con brazos colgantes de acero fundido con bujes SILENT BLOCK (taco de goma vulcanizada sobre tubo de acero) y brazo central con doble rodamiento.
Zaranda de 2da Limpieza: fijas. Perforadas con diámetros de 6, 7, 9, 10, 12 y 14 mm. Opcional: 2, 5, 8, 16 y 18 mm. Superficie de separación: 1,80 m2.
Ventilador de Limpieza: tipo centrifugo, 3 cuerpos individuales, con doble boca de salida. Mediante un variador continuo, cambian las velocidades de trabajo de 530 a 1100 rpm desde la cabina del operador. El flujo de aire total se divide en dos direcciones: una principal que se dirige hacia la zona de zarandas y una corriente de aire secundaria que mediante un conducto especial se direcciona a la zona intermedia entre planchet y zarandas. Aire de flujo variable orientado mediante una válvula. La función de este flujo de aire es producir una limpieza previa de los granos, antes de que estos lleguen a la zaranda. De esta forma se aumenta notablemente el rendimiento del grupo de limpieza, colaborando en la disminución de pérdidas por cola y logrando más granos limpios en la tolva. Norias: a tolva de 220 mm de ancho, con baldes de goma. Noria de retorno de 150 mm de ancho con tapa de inspección. Cabezas inferiores redondas de 300 mm de diámetro. Ambos cuerpos de norias formados por dos mitades abulonadas y con separador intermedio de chapa.
Trampa de Piedras: compartimento o depósito ubicado entre el embocador y el cóncavo. Hace que las piedras o troncos se depositen en su interior, evitando el ingreso al cilindro.
Frenos: bolas tipo "Girling", discos de cerámica. Blindados y de accionamiento mecánico independiente, con caja exterior para regulación del tiro correspondiente. Completan este conjunto, unión reforzada de cañoneras a reductor y a carcaza de transmisión.
Dirección: hidrostática, doble pistón: uno en cada rueda trasera y conectados en forma "cruzada”.
Neumáticos delanteros / traseros: 30,5x32" / 16,9 x 24". Opcional: rodado delantero 800/65 R32, rodado trasero 16,9x24R.

lunes, 19 de enero de 2015

Dancar AT 40/31

En éste articulo presentaremos la pulverizadora Dancar AT 40/31, un modelo de corta difusión (solamente se fabricó 1 año), la cual no se llegó a comercializar (debido a motivos desconocidos, quizá debido a que la empresa se dedicaba a la fabricación de sembradoras) a pesar de utilizar mecánica probada por demás en el mercado argentino.
Presentaba un chasis recto de doble estructura rectangular, construido con tubos de acero de 120 x 60 x 6,35 mm. reforzado con placas de 3/8" de espesor soldadas en ángulos invertidos, adoptando una estructura sólida y robusta.
Montaba motor Deutz BF 6L 913, caja F.A.E. y diferencial Eaton 162, lo cual la convertía en el Dodge DD-1000 de las pulverizadoras (!).

Lugar de producción: San Genaro, Departamento San Jerónimo, provincia de Santa Fe.

Inicio de producción: 2003.
Término de producción: 2003.
Origen: Argentina

Motor: Deutz BF6L913.
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, válvulas a la cabeza, árbol de levas lateral comandado por engranajes.
Ubicación: Delantera longitudinal.
Alimentación: turboalimentado, turborefrigerado.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 6128
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125.
Potencia (CV): 160 a 2.800 r.p.m.
Par motor: 50 Kgm a 1.600 r.p.m.
Relación de compresión: 18:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: comandada por engranajes al árbol de levas.
Alimentación de aire: Filtro de aire en seco tipo cartucho.
Refrigeración: A aire por turbina frontal comandada por correas, radiador de aceite.
Caja de velocidades: F.A.E. de 5 marchas, con palanca de cambios directa sin movimientos auxiliares, los cuales dificultan el funcionamiento.
Diferencial: EATON 162 de 2 velocidades (alta y baja), con transmisión cardánica dividida por puente a rodamiento.
Con selector de alta y baja neumático.
Embrague: Monodisco en seco de accionamiento mecánico, diámetro 330mm (13").
Tanque de combustible: 300 Litros.

Botalón:
Pivotante sobre un solo perno central superior de 60 mm. tratado térmicamente de auto nivelación propia. Unido al chasis en plano vertical con suspensión hidroneumática, con acumuladores de nitrógeno combinada con resortes y amortiguadores. Tubos similares a los del chasis.

Alas:
Construidas con tubos de acero 100 x 100 x 6,35 mm. de espesor colocadas en forma romboidal con doble tensores, construidos éstos últimos con tubos de acero 60 x 40 x 5,5 mm. de espesor, y eslinga de seguridad doble con regulación de altura propia mediante resortes, estableciéndose así, un excelente funcionamiento a gran velocidad.

Tren delantero:
Fijo, con barra estabilizadora de limitación transversal, puntas de ejes reforzadas con vástago de 70 mm. de diámetro, siendo así, las más grandes del mercado y endurecidas térmicamente, trabajando sobre bujes de teflón, siendo éstos de gran durabilidad, ya que no se conoce en la actualidad ningún ácido que lo disuelva, lo que aporta inmejorables aptitudes mecánicas.

Tren trasero:
Fijo, con barra estabilizadora de limitación transversal, bajadas de transmisión reforzadas, construida con chapa de acero de 3/8" (9,52 mm.) de espesor, palieres reforzados montados sobre rodillos cónicos ajustables, la transmisión se efectúa mediante cadena ASA 120 de 1 1/2" en baño de aceite.

Suspensión:
Neumática en las 4 ruedas, equipada con 4 válvulas de auto nivelación, tope inferior mediante taco de goma y límite superior mediante cable de acero de 10 mm. de diámetro. También incluye 4 amortiguadores petroleros, logrando así un andar uniforme.

Rodados: 12,4 x 46" con neumáticos de 10 telas.

Dirección: Hidráulica de potencia, ubicada directa en el tren delantero, única con sistema de rótulas, estableciéndose así una inmejorable confiabilidad al rodar.
Ancho de labor:
30 metros, totalmente hidráulico, conformado por 27 metros desplegados y 3 metros telescópicos.
Escaleras: Hidráulicas con accionamiento desde la cabina.

Tanque de producto: Construido en fibra de vidrio, reforzado con rompeolas, 4000 litros de capacidad, albergando en él un tanque auxiliar de 200 litros de agua limpia.

Pulverización:
Línea de 3/4 con conectores y accesorios de acero inoxidable. Novedoso sistema de conducción de producto, utilizando para esto caño de teflón espiralado con conectores de cierre virola, lo que indica que no se utilizará más la manguera tradicional y por consiguiente sus respectivas abrazaderas.
Equipada con picos trijet (opcional quinjet) dispuestos en forma tal que el operador puede elegir pulverizar a 35, 52,5 , o 70 cm. si así lo desea.
Comandada por computadora RAVEN 450 de 6 electroválvulas.
Bomba de pulverización ACE 200: Con electroimán de 360 litros/min. de aprox, 8 Kg. de presión, de gran rendimiento y bajo mantenimiento.

Kit de carga: Mixer de 60 litros, regulable en altura con práctico lava bidones y lanza. Motobomba de 3,5 HP.


material: José Lenti (Irigoyen)

sábado, 17 de enero de 2015

Fabimag Agro Truck / Agro Truck "Cerealero"

Según la empresa ubicada en Fisherton industrial (barrio del noroeste rosario), fue el intento de crear una tolva autodescargable autopropulsada, siendo así la primera autodescargable autopropulsada del mundo.
"Es posible definir al Agro Truck como un camión agrícola, es decir, un chasis capaz de transitar a través del campo en distintas condiciones de piso (arado, inundado, en siembra directa, etc.) y llevando equipamientos que lo habilitan a desarrollar distintas actividades que hoy son mas frecuentes en la labor agrícola ganadera.
A su vez es capaz de desarrollar una velocidad aceptable para el traslado en caminos en buenas condiciones. El equipamiento puede ser: • Tolva granera • Tolva forrajera • Mixer • Estercolara • Pulverizadora • Encaladora • Fertilizadora • Carro racionador • Transporte de alimento balanceado • Sembradora • Etc.
Para ello se armaron elementos del sector agrícola (cabina, eje trasero, reductores, ruedas) junto con elementos del sector camionero (frenos, motor, caja, diferencial, enganches) sobre un chasis diseñado especialmente para este uso.
Este montaje no tiene antecedentes en el exterior, lo que resulta lógico ya que sus prestaciones están definidas por las particulares condiciones que la actividad tiene en nuestro país. Tampoco hay antecedentes dentro de la industria nacional. Nuestra intención es lograr alguna protección bajo la forma legal que sea mas adecuada para esta forma de unir elementos ya existentes para lograr la utilidad mencionada en el primer párrafo".
Así, se recurrió al mercado, cuyos principales componentes eran todos OEM (genéricos) de fácil y amplia comercialización.
Su equipamiento constaba de cabina panorámica con aire acondicionado.
Opiniones de los usuarios y de la gente del ramo coinciden en: "Al no ser como un convencional y usar un tractor y le darle otros usos al mismo también, era algo "exclusivo" y no muy viable para el contratista que tiene que buscar competitividad con sus herramientas".
 
Lugar de fabricación: Rosario, Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1996
Fin de fabricación: 1998?
Origen: Argentina

Motor: Cummins 6BT
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cc): 5900
Válvulas por cilindro: 2
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 110
Norma anticontaminación: Euro II
Potencia (HP): 162 a 2600 RPM
Torque (kgm): 50 a 1500 RPM
Sistema de combustible: Inyección directa
Bomba inyectora: electrónica.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Refrigeración: agua
Tracción: 4x2
Embrague: Spicer SAS/1401 monodisco en seco cerámico de 356 mm accionamiento hidráulico
Caja de velocidades: F.A.E. 475 manual
Velocidades: 5 + M.A.
Diferencial: Eaton con alta y baja
Eje delantero: direccional, oscilante.
Eje trasero: rígido, con reductor en extremos
Frenos: a disco en ruedas traseras, 4 zapatas de accionamiento con servo
Dirección: hidráulica
Rodado delantero/trasero: 23,1x30''
Carga máxima (Kg): 20000
Velocidad máxima (km/h): 50 en 5ta alta
Velocidad mínima (km/h): 4 en 1ra baja

DIMENSIONES Y PESO
Distancia entre ejes (mm): 3960
Altura máxima (mm): 3000
Ancho máximo (mm): 3000
Largo máximo (mm): 6980
Trocha (mm): 2300
Tara (kg): 3500

COMPLEMENTOS Y OPCIONALES
Toma de potencia independiente de 540, 1000 y 2000 RPM
Salida de potencia hidráulicas para 2 cilindros
Aire comprimido para accionar frenos de acoplado
Enganche para acoplados
Conexión eléctrica para acoplado
Suspensión elástica y a amortiguadores

VERSIÓN CEREALERO
(Mismos datos excepto)

MANDOS: Dirección hidráulica
Servo freno Servo embrague
Electro válvulas
TOMA DE POTENCIA: 50 HP accionamiento neumático

CABINA: Aire acondicionado
Columna de dirección ajustable Asiento regulable

VELOCIDAD: Mínima de trabajo 4 km/hora
Máxima de traslado 50 km/hora

REDUCTOR A RUEDA: Relación 4:1

TOLVA CAPACIDAD: 17 ó 20 toneladas

DESCARGA: Sinfín oblicuo para descarga a camión
Trasera a piso o celda
Sinfines de accionamiento individual

RODADOS: Delanteros: Trelleborg 600/55-26.5T 421TL
Traseros: Trelleborg 750/60-30.5T 404TL
 

INFO: Leonardo Morales (FABIMAG) / DANIEL LÓPEZ PELI

jueves, 15 de enero de 2015

Zanello AF 201

Hablar de Zanello, no es solamente pensar en los tractores rígidos y articulados, además de los pulverizadores, el prototipo de cosechadora que no resultó e incluso de los chasis de omnibus urbanos, interurbanos y de larga distancia.
Para mediados de los 90's, fruto de un convenio con Alasia, la empresa también se animó a competir en un alicaído mercado de los autoelevadores frontales, el cual empezaba a padecer la competencia de los productos importados de primeras marcas, tras la apertura del mercado sucedida a principios de los 90's.
Dentro de sus características, se encontraba el mástil de perfiles de tipo "U" y "H" de gran sección. Los mismos se encuentran vinculados por fuertes travesaños que le otorgan gran capacidad a los esfuerzos torsionales. Los rodillos son de acero al carbono, montados en rodamientos estancos pre lubricados. El carro porta horquilla tiene seis rodillos para su elevación. Con cuatro rodillos de guía lateral.
Con respecto al equipamiento opcional se ofrecían "variedad de accesorios y equipos opcionales que se incluyen contra pedido únicamente. Algunos de ellos son: pluma, Desplazador lateral, abrazaderas para bobinas, base giratoria de 360°, distintas elevaciones, cabinas, etc".
Específicamente para este modelo AF 201, se podía optar entre dos motorizaciones: una Diesel de origen Perkins y otra naftera, el conocido motor Ford 221 que tuvo el Falcon.
En el próximo artículo, escribiremos acerca del AF 301, el cual tenia prestaciones algo superiores a este.
Agradecimiento especial por el material a Fabian Rothar.

Lugar de Fabricación: Las Varillas, Departamento San Justo, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1995
Fin de fabricación: 2000
Origen: Argentina

Motor: Perkins A3-152, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 2500
N° de cilindros: 3 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia a volante (CV/RPM): 61 a 2000
Potencia a la polea (CV): 58,12
Relación de compresión: 17,4:1
Orden de encendido: 1-2-3
Filtro de aire: baño de aceite con prefiltro ciclónico
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Bomba: C.A.V. en 2 etapas; una a la pre cámara y otra al pistón.
Filtrado de gasoil: 2 filtros; uno primario otro secundario, con taza de sedimentación.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato y ventilador.

Motor: Ford 221, árbol de levas lateral
Ciclo: Otto 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 3620
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 93,5 x 87,9
Relación de compresión: 8,2:1
Potencia (CV @ RPM): 137 @ 4.000
Par Motor (mkg @ RPM): 28 @ 2.800
Refrigeración: Agua (8,6 litros)
Combustible: nafta común
Sistema de Combustible: Carburador Holley

Caja de velocidades: mecánica, 2 velocidades de avance y 2 de retroceso. Engranajes de acero aleado.
Embrague: húmedo de 330 mm (13''). de diámetro, se vincula al diferencial por una barra de mando de juntas cardánicas.
Eje de propulsión: de doble reducción la primaria, diferencial con par cónico hipoidal. Transmite por semiejes flotantes a reductores planetarios montados sobre rodamientos de agujas y masas con rodamientos cónicos.
Frenos: hidráulicos a tambor sobre las ruedas motrices, diámetro 270 mm. Patines de 90 mm de ancho, superficie efectiva de frenado 970 cm2.
Freno de estacionamiento: sobre la barra de mando.
Dirección: sistema hidrostático que reduce al mínimo el esfuerzo del conductor, proporcionando maniobra al tacto en cualquier condición de trabajo.
Eje dirección: viga de caja, masa sobre rodillos cónicos, punta de ejes apoyados sobre rodamientos a rodillos axiales, de accionamiento hidráulico por medio de un cilindro cuyo vástago actúa como barra de dirección.
Sistema hidráulico: de baja presión. Bomba acoplada a la caja de velocidades. Válvula de comando muy sensible que brinda precisión en sus movimientos. Vástagos con protección de cromo duro y sellos de material sintético, complementado con un filtro magneto-mecánico.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.

Capacidad de carga (kg): 2000 / 2500

DIMENSIONES
Centro de carga (mm): 610
Alzada normal (mm): 3600
Alzada libre (mm): 200
Grueso / largo / ancho horquilla (mm): 45 / 1000 / 125
Apertura máxima/mínima horquilla (mm): 1000 / 250
Altura mástil (mm): 2380
Altura mástil extendido (mm): 4080
Inclinación mástil (mm): 6°/ 12°
Centro rueda a horquilla (mm): 455
Altura asiento / jaula (mm): 1150
Altura máquina (mm): 1160
Trocha delantera (mm): 960
Rodado delantero/trasero: 7500-12''/650-10''
Distancia entre ejes Perkins / Ford (mm): 1600 / 1660
Radio de giro interno / externo (mm): 200 / 2300
Largo horquilla a contra peso Perkins / Ford (mm): 2425 / 2485

PERFORMANCE
Ancho pasillo pallet 1000 x 1000 Perkins / Ford (mm): 3985 / 4045
Margen (mm): 100
Velocidad máxima baja / alta (km/h): 9,9 / 17,5
Velocidad de elevación (m/min): 25

Zanello AF 301

Hablar de Zanello, no es solamente pensar en los tractores rígidos y articulados, además de los pulverizadores, el prototipo de cosechadora que no resultó e incluso de los chasis de omnibus urbanos, interurbanos y de larga distancia.
Para mediados de los 90's, fruto de un convenio con Alasia, la empresa también se animó a competir en un alicaído mercado de los autoelevadores frontales, el cual empezaba a padecer la competencia de los productos importados de primeras marcas, tras la apertura del mercado sucedida a principios de los 90's.
Dentro de sus características, se encontraba el mástil de perfiles de tipo "U" y "H" de gran sección. Los mismos se encuentran vinculados por fuertes travesaños que le otorgan gran capacidad a los esfuerzos torsionales. Los rodillos son de acero al carbono, montados en rodamientos estancos pre lubricados. El carro porta horquilla tiene seis rodillos para su elevación. Con cuatro rodillos de guía lateral.
Con respecto al equipamiento opcional se ofrecían "variedad de accesorios y equipos opcionales que se incluyen contra pedido únicamente. Algunos de ellos son: pluma, Desplazador lateral, abrazaderas para bobinas, base giratoria de 360°, distintas elevaciones, cabinas, etc".
Específicamente para este modelo AF 301, se podía optar entre dos motorizaciones: una Diésel de origen Perkins y otra naftera, el conocido motor Ford 221 que tuvo el Falcon.
Como leímos en el artículo anterior, a continuación podrán leer los datos técnicos del AF 301, el cual tenia prestaciones algo superiores a este.
Agradecimiento por el material a Fabian Rothar.

Lugar de Fabricación: Las Varillas, Departamento San Justo, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1995
Fin de fabricación: 2000
Origen: Argentina

Motor: Perkins A4-203, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 3333
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127
Potencia (HP SAE @ RPM): 73 @ 3000
Par Motor (mkg SAE @ RPM): 23,5 @ 1000
Relación de compresión: 17,4 a 1
Orden de encendido: 1-2-3-4
Filtro de aire: baño de aceite con prefiltro ciclónico
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Bomba inyectora: C.A.V. dos etapas; una a precámara y otra a pistón.
Filtrado de combustible: dos filtros; uno primario y uno secundario, con taza de sedimentación.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, con filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, de dos circuitos con bomba, doble termostato y ventilador.

Motor: Ford 221, árbol de levas lateral
Ciclo: Otto 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 3620
N° de Cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 93,5 x 87,9
Relación de compresión: 8,2:1
Potencia (CV @ RPM): 137 @ 4.000
Par Motor (mkg @ RPM): 28 @ 2.800
Refrigeración: agua (8,6 litros)
Combustible: nafta común
Sistema de combustible: Carburador

Caja de velocidades: mecánica, 2 velocidades de avance y 2 de retroceso. Engranajes de acero aleado.
Embrague: húmedo de 330 mm (13'') de diámetro, se vincula al diferencial por una barra de mando de juntas cardánicas.
Eje de propulsión: de doble reducción la primaria, diferencial con par cónico hipoidal. Transmite por semiejes flotantes a reductores planetarios montados sobre rodamientos de agujas y masas con rodamientos cónicos.
Frenos: hidráulicos a tambor sobre las ruedas motrices, diámetro 270 mm. Patines de 90 mm de ancho, superficie efectiva de frenado 970 cm2.
Freno de estacionamiento: sobre la barra de mando, de accionamiento mecánico.
Dirección: sistema hidrostático que reduce al mínimo el esfuerzo del conductor, proporcionando maniobra al tacto en cualquier condición de trabajo.
Eje dirección: viga de caja, masa sobre rodillos cónicos, punta de ejes apoyados sobre rodamientos a rodillos axiales, de accionamiento hidráulico por medio de un cilindro cuyo vástago actúa como barra de dirección.
Sistema hidráulico: de baja presión. Bomba acoplada a la caja de velocidades. Válvula de comando muy sensible que brinda precisión en sus movimientos. Vástagos con protección de cromo duro y sellos de material sintético, complementado con un filtro magneto-mecánico.

Capacidad de carga (kg): 3000 / 3500
Centro de carga (mm): 610
Alzada normal (mm): 3600
Alzada libre (mm): 200

DIMENSIONES
Grueso / largo / ancho horquilla (mm): 50 / 1000 / 150
Apertura máxima/mínima horquilla (mm): 1100 / 300
Altura mástil (mm): 2485
Altura mástil extendido (mm): 4185
Inclinación mástil (mm): 5°/ 10°
Centro rueda a horquilla (mm): 515
Largo horquilla a contra peso Perkins / Ford (mm): 2733
Altura asiento / jaula (mm): 1200 / 2200
Altura máquina (mm): 1250
Distancia entre ejes (mm): 1750
Trocha delantera (mm): 1080
Rodado delantero/trasero: 750-15''/700-12''

PERFORMANCE
Radio de giro interno / externo (mm): 200 / 2600
Ancho pasillo pallet 1000 x 1000 Perkins / Ford (mm): 4315
Margen (mm): 100
Velocidad máxima baja / alta (km/h): 11,2 / 19,7
Velocidad de elevación (m/min): 25

martes, 13 de enero de 2015

Bernardin PAM 3000

Chasis de estructura tubular reforzada y cabina con máximo confort, insonorizada, atérmica, asiento anatómico regulable con apoyacabeza, columna de dirección regulable con comando integrado para luces, limpiaparabrisas, giro y balizas.
Tablero frontal con instrumental y luces testigos, radio pasacasete y asiento para acompañante.
El equipamiento de serie se complementa con comandos hidráulicos de accionamiento eléctrico, kit de carga de productos químicos, cajón de herramientas y guarda ropa, pasarelas laterales, trasera e intermedias, escalera de acceso rebatible, iluminación compuesta por 6 faros de iodo para visión durante el trabajo, además de las luces normales delanteras y traseras.
Opcionales: rodados iguales 13,6x38'', botalón de 25 mts y 5 vías de pulverización, suspensión neumática, control flow con 4 vías de pulverización, picos de fumigación triples cuádruples o quíntuples, computadora de a bordo de distintos tipos y funciones, protector de motor por temperatura y presión, equipo portátil con motobomba para carga y mezclado del producto, marcador de espuma y aire acondicionado.

Lugar de fabricación: San Vicente, departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 2005?
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

Motor: Mercedes-Benz OM 352 válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
N° de cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cc): 5675
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128
Potencia (HP SAE): 135 a 2.800 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 41 a 2.000 r.p.m.
Relación de compresión: 17:1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora comandada por engranajes.
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Sistema de lubricación: a circulación forzada, bomba a engranajes
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V". Combustible: Gas-Oil

OPCIONAL
Motor: Mercedes-Benz OM 904 LA
Norma anticontaminación: Euro III
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 4249
N° de cilindros: 4 en línea
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128
Potencia (CV @ RPM): 165 @ 2200
Par Motor (mkg @ RPM): 69 @ 1600
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora comandada por engranajes.
Combustible: Gas-Oil
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Sistema de lubricación: a circulación forzada, bomba a engranajes
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".

Tracción: 2WD trasera
Caja de velocidades: Eaton
Velocidades: 5 adelante + M.A.
Diferencial: Eaton de alta y baja. 6,50:1
Mandos finales: con cadena de 1.1/2''.
Palieres flotantes y mazas de rueda tipo Mercedes-Benz
Suspensión delantera/trasera: con espirales/elásticos
Ancho de labor (M): 21
3 vías de pulverización - 61 picos simples anti goteo.
Cañerías construidas en acero inoxidable
Picos de pulverización protegidos por impactos, dentro de la estructura del botalón.
Sistema control flow con comando eléctrico.
Nivelación automática del botalón y traba hidráulica. Bomba centrífuga con acople electromagnético.
Tanque de pulverización (litros): 3000
Equipado con agitadores hidráulicos e hidrolavadores
Tanque de agua limpia (litros): 180
Rodados: 12,4x36''
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.

DIMENSIONES
Altura total (mm): 3200
Largo total (mm): 7850
Ancho total (mm): 2590
Trocha (mm): 2100
Despeje efectivo (mm): 1250
Altura de trabajo (mm): 600 a 1800
Peso en vacío (kg): 6500
Peso con carga (kg): 9500
 MATERIAL: TADEO BURATOVICH

Bernardin PA 2.5

Según descripción del folleto de la época: "la alta capacidad de trabajo en hectáreas/hora requeridas en grandes explotaciones agropecuarias o en trabajos de pulverización realizados por contratistas, unido a la exigencia de efectuar precisas aplicaciones de productos químicos, obligan a contar con un equipo pulverizador autopropulsado que responda a dichas condiciones, resguardando a la vez altas inversiones y un alto grado de seguridad al operador mediante cabina y comandos de excelente concepción.
Bernardin S.A. incorpora en esta máquina, diseñada bajo actualizadas normas internacionales, aplicando la más alta ingeniería de desarrollo disponible en el sector, a su ya destacada línea de equipos para el tratamiento químico de los cultivos". Enganche trasero agregado.

Lugar de fabricación: San Vicente, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe.

Comienzo de producción: 198x.
Término de producción: 199x.
Origen: Argentina

Motor: Deutz F5L913
Ciclo: diésel cuatro tiempos
Cilindros: 5 en línea
Cilindrada (cc): 5106
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW @ RPM): 100 / 73,5 @ 2150
Par Motor (mKg DIN): 32
Relación de compresión: 17,7:1
Sistema de combustible: inyección directa Bosch
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: por aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco, de accionamiento hidráulico
Caja de velocidades: manual, comandada hidráulicamente.
Velocidades: 4 adelante + 2 M.A.
Palieres: flotantes, transmisión final a ruedas mediante cadena 1 1/4'' ASA 100, en baño de aceite.
Suspensión: independiente en las 4 ruedas, delanteras con sistema Twin I Beam y traseras mediante patas, pivotantes con espiral y amortiguador.
Frenos: doble disco, en ruedas traseras accionado hidráulicamente.
Capacidad 2.500 lts. En P.R.F.V., dos niveles de rompeolas, doble boca de carga.
Cañerías construidas en acero inoxidable.
Botalón fijo de 21 mts, posición delantera o trasera opcional con amortiguación hidroneumática, levante individual de alas y comando remoto de apertura y plegado totalmente hidráulico.
41 Picos cuadrijet de bronce de pulverización protegidos por impactos, dentro de la estructura del botalón.
Sistema control flow con comando eléctrico. Altura de trabajo (M): de 0,50 a 2.
Nivelación automática del botalón y traba hidráulica. Bomba centrífuga con acople electromagnético.
Navegador satelital (GPS) Trimble
Sistema de pulverización: circuito de producto con corte eléctrico a solenoides, accionamiento instantáneo, con sistema selector de distribución de alternativa, mediante llave TEEVALVE, manómetro de contraste en baño de glicerina.
Bomba: alternativa, 110 l/min. 500 lb/pulg2. (opcional bomba Jacto 100 - 150 l/min, camisas cerámicas).
Dirección: servoasistida hidráulica
Rodado: 9.5/9-24'' 6 telas tipo tractor. 5 llantas (1 auxilio)
Sistema eléctrico: Tensión 12V. Batería: 1x12V.

DIMENSIONES
Radio de giro (mm): 4260
Distancia entre ejes (mm): 3700
Ancho total (mm): 2600
Largo total (mm): 6500
Material: Tadeo Buratovich