martes, 23 de agosto de 2016

Fahr D177S / D177V

Presentado publicitariamente como un tractor chico con buena "maniobrabilidad" y "nuevamente a la vanguardia"; de múltiples aplicaciones y uso universal, estaba disponible en dos versiones claramente diferenciadas: la "S" (agrícola común) y la "V" (por viñatero).
Uno de los aviso afirmaba "elegante línea y estructura armoniosa que brinda al tractorista excelente visibilidad, fácil control del instrumental y seguro manejo del acople. De gran rendimiento, sumamente económico, de funcionamiento silencioso y construcción equilibrada".
"Constituye una máquina moderna de incuestionable calidad, que FAHR ARGENTINA pone en manos de los agricultores y ganaderos de todo el país, con el aval de 90 años de experiencia y prestigio de su casa matriz en Alemania.
Sus características técnicas y su armoniosa estructura distinguen al tractor FAHR D177S y lo hacen el más indicado para las variadas y complejas tareas del campo".
En el caso del V, el folleto afirmaba: "construido teniendo como base las múltiples tareas de los cultivos de viñas".
También prestó tareas viales, como se puede leer en uno de los recortes.
Aunque pareciera de escasa potencia para el vehículo, el OM 636 (que también montaba el Mercedes-Benz 170D, la popular "hormiga negra"), demostraba ser muy confiable y de buena manufactura.
Para 1961, tenía un precio de lista de $575000 pesos de la época.
Equipado con dos focos delanteros y dos traseros, y accionamiento para guadañadora.
Agradecimiento especial por el material a Edwin de Feijter (Países Bajos) y Tadeo Buratovich (Arequito, Santa Fe).

Lugar de fabricación: Villa Insuperable, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1959?
Fin de Fabricación: 1965?
Origen: Alemania

Motor: Mercedes Benz OM 636 VI-E
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada total (cm3): 1767
N° cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 75 x 100
Potencia máxima: 34 CV a 3000 rpm
Potencia en la polea (CV): 31
Par motor (kgm): 9,5 @ 2000 RPM
Relación de compresión: 16 a 1
Consumo de gasoil (kg/h): 6,6
Orden de inyección: 1-3-4-2
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: Bosch, con antecámara
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua, ventilador y radiador
Tipo de filtro: húmedo
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco
Caja de velocidades: ZP A208
Velocidades: 8 hacia adelante + 4 M.A.
Diferencial: con alta y baja
Freno de servicio: tambores traseros
Freno de emergencia: en el eje trasero.
Embrague independiente para toma de potencia
Levante 3 puntos: hidráulico, independiente
Toma de potencia (RPM): 540 y 1100
Dirección: tornillo y sin fin
Rodado delantero: 500x16'' o 550x16''
Rodado trasero: 10x28'' o 11x28''
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V 96Ah.
Dinamo: 12V 90W. Arranque eléctrico: E5D 12V 0,8 CV.

VELOCIDADES (en km/h)
1° grupo: 1° 4-2, 3-4, 0-6, 3
2° grupo: 5, 0-8, 4-14, 4-22, 6
M.A.: 2, 5-4, 2-7, 2-11, 4
Velocidad máxima (km/h): 22

ABASTECIMIENTOS
Radiador (litros): 12
Cárter aceite motor (litros): 6
Tanque de gasoil (litros): 44
Caja de velocidades (litros): 16

DIMENSIONES
Trocha delantera (mm): 979
Trocha trasera (mm): 930
Ancho total (mm): 1200
Largo total (mm): 3050
Alto total (mm): 1550
Distancia entre ejes (mm): 1950
Distancia libre al suelo (mm): 400

PESOS Y CAPACIDADES
Peso propio (kg): 1600
Carga eje delantero (kg): 900
Carga eje trasero (kg): 1850
Peso listo para trabajo (kg): 2000
Peso máximo admisible (kg): 2600
Revista Vialidad Provincia de Buenos Aires

domingo, 21 de agosto de 2016

El Granjero MT-15

Según la web de la empresa: "fueron diseñadas y elaboradas bajo el resultado de estudios y experiencias, sobre todo tipo de pastos y malezas, habiéndose logrado una máquina sencilla, de alto rinde y económico mantenimiento, ya que su robusta construcción le permite trabajar a pleno, en forma continua, aun en condiciones desfavorables".
Según la nota de la revista Chacra de 1990: "Es una máquina económica y pienso que tendrá buenos resultados, aunque las ventas irán caminando de acuerdo a la marcha el país. No obstante y tras indicar que el ritmo de producción previsto es de 25 unidades semanales, para llegar a un promedio ideal de ventas de 100 maquinas mensuales.
Fullana no deja de destacar que a menos de 40 días de haber comenzado la fabricación de este nuevo modelo, ya se han colocado unas 50 desbrozadoras MT 15 de las cuales no todas fueron entregadas, ya que debido a la gran cantidad de pedidos, la fábrica, que se esta adecuando a la producción de este nuevo producto, aún no da abasto para satisfacer a todos".
Agradecimiento especial por el material a Tadeo Buratovich (Arequito, Santa Fe).

Lugar de fabricación: 9 de Julio, provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1990
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina


Motor: Villa
Ciclo: Otto
N° de cilindros: monocilíndrico.
Potencia (HP): 8
Refrigeración: aire
Sistema de combustible: carburador
Combustible: nafta super
Transmisión de avance corte con caja reductora y un motor de 8 HP que transmite el movimiento mediante correas en “V″.
Caja reductora formada por dos piñones y dos coronas lubricadas con grasa de litio.
Embrague avance palanca con polea tensora que acopla y desacopla el sistema motriz de la máquina.
Tracción delantera con sistema diferencial de criques (derecho e izquierdo) que compensa las diferencias de giro.
Sistema de corte altura de corte regulable.
Cuchilla de acero aplicada sobre eje porta cuchilla.
Dirección a través del eje de dirección con barra y leva, comanda el giro de la rueda trasera logrando maniobrabilidad.
Plataforma chapa laminada en caliente de 1/8" de espesor, reforzada y plegada para garantizar su resistencia.
Rodado delantero: 330x8"
Rodado trasero: 400x8"
Peso: 150 kg
Velocidad de avance: 8 km/h
Ancho de corte: 70 cm

El Granjero G.80

Desbrozadora automotriz equipada con plataforma chapa de 1/8 de espesor (laminada en caliente), soldada, plegada y reforzada para garantizar alta resistencia.
Según la web de la empresa: "fueron diseñadas y elaboradas bajo el resultado de estudios y experiencias, sobre todo tipo de pastos y malezas".
Luego tiene un posterior tratamiento de desoxidación y fosforizado que la prepara para el proceso continuo con pintura horneable alcanzando así una terminación superficial impecable.
Dispone también de un sistema ideado para la comodidad del usuario con un mecanismo en el que los elementos componentes han sido minuciosamente desarrollados con el fin de garantizar durabilidad y eficiencia.

Lugar de fabricación: 9 de Julio, provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 19XX
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

Motor: Villa
Ciclo: Otto
N° de cilindros: monocilíndrico
Potencia (HP): 8
Refrigeración: aire
Sistema de combustible: carburador
Combustible: nafta súper
Sistema de corte por medio de embragues a correas y caja de engranajes.
Embrague a correas y accionado por un pedal desde una cómoda posición.
Caja inversora: engranajes de acero forjado de alta resistencia al desgaste y la flexión, los cuales están tallados a 45° y giran en baño de aceite.
El engranaje es constante y a 90° de 3 engranajes, dos de ellos están montados sobre el mismo eje, esto posibilita que con solo desplazar un anillo estriado se pueda invertir el sentido de la marcha y facilita la maniobrabilidad de la máquina.
Esta caja combinada con un tren de poleas escalonadas ofrece 2 velocidades de avance y retroceso respectivamente.
Dirección desde el eje volante es accionado el piñón por una cadena, el cual engrana con una corona dentada estableciendo una relación de transmisión para el manejo de la máquina.
En un giro de 360° el radio descrito es de 130 cm.
Transmisión sistema de poleas comandadas por correas flexibles, un motor de 8 HP los cuales transmiten movimiento a la caja reductora y a su vez a la cadena que manda la corona solidaria sobre el eje motriz posibilitando lograr así las mejores condiciones de una transmisión en cuanto a duración, elasticidad y eficiencia para los diferentes estados de carga que ofrece el motor.
Sistema de regulación de la altura de corte posición de manejo, el cual puede ser accionado manualmente por una palanca índice, además, se puede modificar su altura de corte entre 3 y 21 cm.
Cubiertas 400x8" 4 telas.

DIMENSIONES
Largo total (mm): 1840
Altura total (mm): 990
Ancho de corte (mm): 1000
Ancho máquina (mm): 1300
Altura mínima de corte (mm): 3
Altura máxima de corte (mm): 21

El Granjero G.58

Según el folleto de la época: "Plataforma: la chapa laminada en caliente de 1/8 (3,17 mm) de espesor, es plegada, reforzada y soldada, para asegurar su resistencia.
Un posterior tratamiento de pulido, desoxidación y fosfatizado la prepara para un proceso continuo con pintura horneable, logrando así una terminación superficial impecable".
De color rojo bermellón, con asiento, volante y el resto de elementos blancos.
Tenía un rendimiento de 1 hectárea cada 6 horas y una velocidad máxima de 2,5 km/h Los movimientos mecánicos incumben a piezas como cuchilla, caja porta cuchilla, embrague cuchilla, transmisión cardánica, caja reductora, dirección, embrague motriz, cadena dirección, piñón tensor, engranaje dirección, caja motriz, corona dentada dirección, cadena motriz y rueda motriz.

Lugar de fabricación: 9 de Julio, provincia de Buenos Aires

Inicio de fabricación: 19XX
Fin de fabricación: 19XX
Origen: Argentina

Motor: Villa
Potencia (HP): 7,5 HP
Transmisión: cardánica, transfiere el movimiento a una caja reductora.
Embrague: a correa, accionado manualmente a través de una palanca desde una cómoda posición.
Sistema de corte: por medio de caja porta eje cuchilla y embrague a correa.
Sistema regulación altura de corte: variando el registro del eje porta cuchilla, se logran variaciones de corte de 30 a 70 mm.
Caja reductora: de tornillo sin fin y corona de alta resistencia a la flexo-torsión y al desgaste, girando en baño de aceite.
Caja motriz: de engranaje (piñón y corona), de acero forjado tallado a 45° y tratado térmicamente, girando también en baño de aceite.
Dirección: desde el eje del volante, una cadena acciona el piñón y solidario con éste, un engranaje con una corona dentada.
Girando la rueda motriz 90°, la máquina está en posición de descubrir el radio mínimo de giro.
Girando la rueda motriz 180°, se obtiene la marcha de retroceso.

DIMENSIONES
Altura total (mm): 960
Largo total (mm): 1580
Radio mínimo de giro (mm): 960
Ancho de corte (mm): 580
Ancho máxima (mm): 860

El Granjero G.100

Según el folleto de la época: "desbrozadora automotriz de calidad probada y asegurada".
Sistema de regulación altura de corte: "desde una cómoda posición de manejo, accionando manualmente la palanca índice se modifica la altura de corte entre 3 cm y 21 cm. Un sistema pensado en la comodidad del usuario, minuciosamente desarrollados, asegurando durabilidad y eficiencia".



Lugar de fabricación: 9 de Julio, provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 19XX
Fin de fabricación: 19XX
Origen: Argentina

Motor: Villa
Potencia (HP): 12
Refrigeración: aire
Embrague: a correas, accionado por un pedal.
Transmisión: sistema de poleas por correas flexibles a caja reductora y a su vez a una cadena que engrana con una corona sobre el eje de la rueda motriz.
Sistema de corte: por medio de una caja de engranajes y embrague a correas.
Caja inversora: engranajes de acero forjado de alta resistencia, inclinados a 45° y giran en baño de aceite.
Engrane constante y a 90° de 3 engranajes, dos de ellos montados sobre un mismo eje, posibilitan con solo desplazar un anillo estriado, invertir el sentido de marcha.
Dicha caja combinada con un tren de poleas escalonadas, otorga 2 velocidades de avance y 2 M.A. Dirección: desde el el eje del volante, una cadena acciona el piñón que engrana con una corona dentada. En un giro de 360°, el radio descrito es de 1300 mm.
Plataforma: en chapa laminada de 1/8 de espesor, plegada, soldada y reforzada.
Con tratamiento de desoxidación y fosfatizado, se prepara para un proceso continuo con pintura horneable.
Cubiertas: 400x8'', de 4 telas.

DIMENSIONES
Largo total (mm): 1840
Altura total (mm): 990
Ancho de corte (mm): 1000
Ancho máquina (mm): 1300
Altura mínima de corte (mm): 3
Altura máxima de corte (mm): 21

sábado, 20 de agosto de 2016

viernes, 19 de agosto de 2016

Pauny Zanello 160P

Pequeño tractor, nacido en la época en la que Pauny compró todos los activos de la quebrada Zanello.
De ahí, su color verde con detalles laterales grises, junto con los bajos también del mismo color últimamente nombrado y la utilización de la marca Zanello junto a Pauny, pero rediseñados (mostrando un styling más acorde a su tiempo) para evitar problemas con su antecesora. 
Equipado sin cabina y con asiento de gomapluma, el tablero de instrumentos incluía nivel de combustible, amperímetro, tacómetro, etc.
Recurría a una mecánica por demás de probada, como por ejemplo, el motor Diesel.
De muy baja difusión y cadencia de fabricación, duró muy poco en la oferta de la empresa del este cordobés.

Lugar de fabricación: Las Varillas, departamento San Justo, Provincia de Córdoba

Inicio de fabricación: 2003
Fin de fabricación: 2005
Origen: Argentina

Motor: Perkins A4-203
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 3333
N° de cilindros: 4 en línea verticales
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127
Relación de compresión: 17,4:1
Potencia a la polea (HP SAE): 60
Régimen (r.p.m): 2000
Par Motor (mkg SAE @ RPM): 23,5 @ 1000
Sistema de combustible: inyección directa rotativa
Bomba inyectora: C.A.V. con gobernador mecánico incorporado
Orden de encendido: 1-3-4-2
Filtro de aire: baño de aceite, con elemento removible para su limpieza y prefiltro incorporado
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Lubricación: forzada por bomba de rotor,
Filtro de aceite: de flujo total con elemento sustituible.
Sistema de enfriamiento: radiador con tapa de presión - 0,48 km/cm2 - ventilador de 5 paletas, válvula termostática (80°C) y bomba de agua centrífuga.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: Bidisco seco
Diámetro de disco: 280 mm
Caja de velocidades: Pauny
Velocidades en avance: 8
Velocidades en retroceso: 2
Toma de potencia: Independiente de 540 RPM
Regulaciones trocha delantera: 6 posiciones
Regulaciones trocha trasera: 6 posiciones
Enganche tres puntos: opcional
Peso sin lastre: 2816 Kgs.
Peso con lastre: 3050 Kgs.
% de aumento de peso con lastre: 8%
Eje delantero: de servicio pesado, con trocha ajustable.
Dirección: hidrostática.
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 1x12V 86Ah. Alternador: 12V 32A. Motor de arranque: 2,7CV 12V

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 65
Aceite - incluido filtro - (litros): 7,8
Dirección hidrostática (litros): 2,1
Circuito de refrigeración (litros): 12
Refrigerante (litros): 12