jueves, 13 de febrero de 2014

Agritec

En 1957 se inaugura la Industria Automotriz Santa Fe que fabricaba el Auto Unión DKW con motor de dos tiempos. La empresa se ubica, en un principio, en la zona céntrica de la ciudad. En 1960 abre su planta en Sauce Viejo. Casi simultáneamente surge Carrocerías FACE que, sobre la base del motor de dos tiempos DKW, puso en circulación la marca Fissore de tipo más deportivo.
En surgimiento de la industria automotriz en Santa Fe responde en buena medida a la política desarrollista que plantea la incorporación de ahorro externo bajo la forma de radicación de capitales extranjeros, garantizando altas tasas de ganancias y un mercado de divisas libres para la remisión de las mismas. Sin embargo, la inestabilidad institucional argentina determina hacia 1969 el cierre de DKW, y un poco antes, de Carrocerías FACE.

Ese mismo año, ante gestiones realizadas por sectores obreros y empresarios, surge Fiat en Sauce Viejo. Primero con una planta de tractores (en julio se fabrica el primer tractor) a la que luego incorpora camiones (1974) y motores (1975).
El surgimiento de la industria automotriz dio origen a numerosos, pequeños y medianos talleres, fabricantes de autopartes. En una estadística publicada por el Ministerio de Hacienda y Economía de Santa Fe vemos que la producción de tractores en 1969, año en que surge Fiat, es de 6.643.
A partir del año 1971 la cifra comienza a subir siendo su pico más alto el año 1977 con una producción de 21.384. El análisis de estos datos nos permite deducir el amplio movimiento industrial y comercial que experimentó nuestra provincia por esos años. Sin embargo, la serie cae estrepitosamente de 1978 en adelante. En ese año la cifra es de 4.591, cayendo luego a 3.658.
La planta de Fiat en Sauce Viejo, frente al aeropuerto, sobre la Ruta 11, cerró sus puertas en el año 1981.
Pero en 1988 la firma Agritec - ex Fiatagri según el boletín oficial de la nación - (cuyo CUIT es 30585895195) adquiere la planta y comienza a fabricar tractores hasta 1992, cerrando (según datos y fuentes varias) entre 1992 y febrero de 1993.
En un principio ya era Fiatagri y después cambió de nombre a Agritec, pero siempre manteniéndose como licenciataria de FiatAgri.
Coincidentemente, Fiat vende las plantas de motores y camiones a un particular. TIFEC, de Córdoba, fue proveedor de Agritec y según Teovando Fernando Reggiardo, Héctor Luis Navoni y Oscar Butto "La demanda que nos planteó Fiat para su planta de Agritec en Sauce Viejo era tan grande que nos obligó a salir a comprar máquinas a Alemania tras la cortina". Tras el cierre de Agritec a principios de los 90's, la empresa dejó una deuda con la AFIP de 946.087 pesos "debe Agritec S.A de Santa Fe". Agritec además fue una Empresa Dedicada a la fabricación de tractores FIAT, montaje de cosechadoras NEW HOLLAND, comercializadora de cosechadoras BRAUD y LAVERDA. PERÍODO: Abril de 1989 a Mayo de 1993.

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2005/08/03/tapa/TAPA-01.html

Planteos de la UOM ante despidos en Agritec

http://tvdoc.com.ar/video/planteos-de-la-uom-ante-despidos-en-fiat-agri/

No hay comentarios: