martes, 11 de febrero de 2014

Massey Ferguson / AGCO

El nombre Massey Ferguson se acuñó en 1958, a partir de acortar el nombre Massey-Harris-Ferguson. La empresa se había formado en 1953 tras la fusión de la famosa compañía norteamericana Massey Harris y la empresa Harry Ferguson Limited de Inglaterra. Harry Ferguson fue un brillante ingeniero que aportó un cambio importantísimo en el diseño de los tractores gracias a su revolucionario sistema de enganche en tres puntos que permitía que el tractor y el apero funcionaran como una unidad integrada. Hoy en día, prácticamente todos los tractores utilizan sus ideas exclusivas de una u otra forma.
La historia de Massey Harris se remonta a 1847, cuando Daniel Massey abrió un taller para construir aperos agrícolas en Newcastle, Ontario, Canadá. Una década después, también en Ontario, Alanson Harris abrió una fundición para fabricar y reparar maquinaria agrícola. Massey y Harris destacaron por separado en el campo de la maquinaria de cosecha y los dos rivales acabaron fusionándose en 1991. En 1958, la compañía resultante fue responsable de la producción de la primera cosechadora autopropulsada que obtuvo éxito comercial. Massey-Harrys se fusionó con Harry Ferguson en 1953 y juntaron sus habilidades en maquinaria de cosecha y diseño de tractores para dar lugar a una de las fuerzas más potentes de mundo en maquinaria agrícola. En 1995, la empresa estadounidense AGCO Corporation adquirió Massey Ferguson.

En Argentina, se instala en 1969 comprando los activos de Hanomag-Cura en Granadero Baigorria y prosiguiendo con la fabricación de tractores, hasta que la crisis de fines de los 90's, provoca el cierre de la planta, y la firma, que operaba desde principios de los 90's con apenas una licencia de la marca.

Así, Massey Ferguson durante la década del 70' dominaba las exportaciones argentinas, con el 58 % de los envíos de tractores desde el país al extranjero. Uno de sus mercados centrales era Perú, donde mediante la compra del 49 % del paquete accionario de la sociedad mixta Tractores Andinos S.A., exportaba unidades desarmadas. En 1974, otros destinos fueron Paraguay, Venezuela, Nicaragua, Chile, Bolivia, Colombia, Panamá y El Salvador; y Ghana, Angola, Nigeria y Zambia.

En la década del 80' presenta una nueva línea de modelos que reemplaza a la "Misión Futuro", lo cual le permite ser una de las líderes del mercado.
En los 90's, aparece la renovación y siempre con la misma planta impulsora (Perkins) y se dota a los tractores de más confort de fábrica.

A fines de 1999 cierra sus puertas la planta de Granadero Baigorria, la cual desde la década del 90' operaba bajo una "licencia" de fabricación y uso de la marca. Por casi 12 años se produce un impasse en la marca, la cual importa gran parte de su producción desde Brasil y Europa.

AGCO (la dueña de Massey Ferguson) decide radicarse con una planta nueva en la localidad de General Rodríguez, Provincia de Buenos Aires: "la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, visitó la planta acompañada por la ministra de Industria Débora Giorgi, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, el intendente de Gral. Rodríguez Juan Pablo Anghileri, funcionarios nacionales, provinciales y municipales. Al finalizar la recorrida dirigió unas palabras a los asistentes y felicitó a las autoridades de AGCO por su importante y constante apuesta a la industria nacional.

La inversión en la planta de producción local en Argentina fortalecerá la posición de liderazgo de AGCO en el mercado de América del Sur. “La nueva planta ha comenzado su producción a principios de este mes” dijo Andre Mueller Carioba, Vicepresidente Senior y Gerente General de Sudamérica. “Tendrá una capacidad de 3500 tractores por año y fabricará equipamiento agrícola para el mercado argentino, así como también para exportar a otros países de América del Sur".
AGCO, además, manufactura una línea de motores AGCO Power con una capacidad anual de 2000 unidades en la nueva planta desde septiembre de 2014 y tiene planes de establecer próximamente una línea de montaje para la fabricación de cosechadoras entre 2015 y 2016.

AGCO ha realizado un gran avance en la localización de sus productos en Argentina y es la única compañía que fabrica un modelo de tractor con más del 80% de contenido local. “Desde el innovador año pasado, hemos realizado un sólido progreso en el desarrollo de una base de proveedores locales” dijo Frank Keller, Director General y Vicepresidente de AGCO Argentina.
El continuo desarrollo de proveedores locales y distribuidores es vital para que AGCO pueda satisfacer mejor las necesidades del cliente. “Somos una creciente red de distribuidores profesionales y seremos capaces de ofrecer un rango incluso más amplio de equipamiento agrícola para nuestros clientes muy pronto”.
Así, se exportarán 500 tractores al año hacia 2014, por unos u$s 15 millones, y se producirán componentes que serán exportados a Sudamérica. Además, se pondrá en marcha la línea para fabricación de motores Agco Power, de alta tecnología y bajo consumo: se producirán 2.000 al año a partir de julio de 2014 y equiparán los tractores producidos en Argentina.

Acuerdo entre Agco y Grupo Fritzmeier: Durante el acto se firmó un memorándum de entendimiento entre Agco y el Grupo Fritzmeier (una empresa de capitales alemanes, que provee globalmente a Agco las cabinas para sus tractores), por el cual Agco garantizará un nivel mínimo de demanda a Fritzmeier, buscando la radicación de esa firma en Argentina.
De este modo, Fritzmeier podría radicar su actividad en la planta de la empresa Baden, en Rosario, y se sumaría como proveedor local de cabinas para toda la industria de maquinaria agrícola. En un tractor, la cabina tiene una incidencia de alrededor del 20% de los componentes.

AGCO fabricó el jueves 26 de febrero su tractor Nº 1000 en la planta ubicada en la zona oeste de la Provincia de Buenos Aires.
Es un Massey Ferguson modelo MF 4292. En la planta de General Rodríguez además de producirse el modelo MF4292, que forma parte de la serie MF4200 nacional junto a los modelos 4292RA, 4297 y 4299, se fabrican también las series MF2600 y MF7000 de la marca Massey Ferguson y la línea AR de la marca Valtra.
De esta manera AGCO ofrece tractores desde los 49 a 210HP que se adaptan a todas las necesidades y segmentos del mercado. Cabe destacar que el tractor 1000 está equipado con motor AGCO Power fabricado en la planta de motores inaugurada en 2014 en la misma ubicación.  

2 comentarios:

  1. Hola y del MF5140 TS y DT año 1984 qué me cuentan,no veo información en este blog,actualícenla,gracias y saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si probás con tener un "poco" de paciencia? uno de los admins está de vacaciones y yo estoy sacando de a 4 posts por día y no doy abasto.
      Es larguísima la cantidad de posts que hay para sacar e incluso actualizar, por si no sabías
      Encima hay una sarta de idiotas que no ayudan para nada de nada... más cuesta arriba aún. Por suerte hay un puñado de gente que vale la pena.

      Eliminar

CONSIDERACIONES AL COMENTAR.

No comentar POR DUPLICADO, TRIPLICADO, ETC... los comentarios se moderarán, se leerán y publicarán. NO perder la paciencia.

NO comentar con mayúsculas, se borrarán los comentarios. Mantengamos el orden y la cordura.

NO SE ADMITEN AVISOS DE COMPRA-VENTA, ESTA PÁGINA NO PERSIGUE ESE FIN Y NINGUNA MÁQUINA PUBLICADA ESTÁ A LA VENTA YA QUE SON SIMPLEMENTE FICHAS TÉCNICAS.