viernes, 21 de noviembre de 2014

Aragno Hermanos

A continuación, una reseña de 1964, del medio Estrella Rural: "Estrella Rural" tuvo la oportunidad de visitar en la ciudad santafesina de San Jorge los talleres de la firma Aragno Hnos & Cia que fabrica la primera máquina cosechadora picadora automotriz, Catalina M 64.
Esta maravilla de la mecanización del agro argentino está dotada de un motor Diesel, capacidad de 5 toneladas de forraje molido, descarga lateral y trasera, en cuyo diseño y perfeccionamiento han volcado su larga experiencia los esforzados industriales.
LOS FABRICANTES:
la razón social Aragno Hnos y Cia, tiene su origen en 1905. Su fundador, don Martín Aragno, junto a su hijo Don Lorenzo Aragno.
En 1961 estrenó una línea de palas mecánicas de arrastre rotativo "Orveo" para obras viales y caminos en general, complementado la línea agrícola.
Éstas tenían como agente comercial a Santos F. Gutiérrez en la calle Boulevard Zavalla 2519 de Santa Fe de la Vera Cruz. 
Don Lorenzo Aragno, actualmente (para 1964) cuenta 76 años de edad y aún trabaja en el taller que fundara con su padre. Es admirable ver a Don Lorenzo aportar su valiosa experiencia en los diversos detalles que hacen a la marcha de su industria.
LA EMPRESA: La Sociedad está compuesta hoy (para 1964) por Don Lorenzo Aragno y sus hijos Orville y Edmundo Arango, hombres de trabajo, emprendedores y progresistas que tanto han hecho por el progreso de su querido San Jorge, desde donde proyectan hacia todo el país los frutos de sus inquietudes creadoras.
La moderna máquina que producen ha sido bautizada con el nombre Catalina, que es la esposa de Don Lorenzo Aragno.
INSTALACIONES INDUSTRIALES: El taller de los señores Aragno en sus 60 años de labor se ha dedicado especialmente a metalurgia de industria pesada, silos para cereales, adaptación y torneado de llantas para vehículos ferroviarios, maquinarias agrícolas, acoplados, tanques, carros cañeros, palas mecánicas, tomas de potencia, etc.
Su domicilio era en la calle San Luis 1336/41, con teléfono 134, ciudad de San Jorge.
Para finalizar, cabe destacar al iniciador de esto hace 60 años (para 1964), que es Lorenzo Aragno; Orville Aragno que es ejecutor en la parte mecánica y Edmundo Aragno a cargo de administración, verdaderos pioneros en la mecanización del campo argentino. 

No hay comentarios: