lunes, 21 de julio de 2014

Agrale


Agrale Argentina S.A. es la empresa binacional, subsidiaria de Agrale de Brasil, que ofrece al mercado productos con tecnología en la medida justa. Actúa en el desarrollo y producción nacional de vehículos y tractores desde su Planta Industrial de la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires.
Agrale, marca fuerte construida con dedicación, osadía y mucho trabajo.
La empresa pertenece al Grupo Francisco Stédile, que agrupa a las subsidiarias Agrale Argentina, Agrale Montadora, Agrale Comercial y Lintec Motores, y engloba a la empresas Agritech Lavrale, Germani Alimentos, Germani Cereales, Fundituba y Fazenda Três Rios.
Durante la década del 90', mediante un convenio con Deutz Argentina, produjo en Brasil tractores idénticos a los de la serie AX, pero rebautizados BX en aquel país (todo mediante un acuerdo de cooperación mutua).
En 2008, da inicio de las Operaciones de la Fábrica Agrale Argentina S.A, un marco más en el proceso de internacionalización de la empresa.
Para mediados de 2014, yendo a lo que nos interesa, inicia la producción de tractores de la línea 6000 y a los pocos meses, suma la producción de tractores de baja potencia de la línea 500 y 5000.
En 2016, lanza el tractor más potente producido por la empresa, el 7215.

AGRALE PRODUCIDOS EN EL PAÍS
Agrale 575
Agrale 575 Compact
Agrale 5105
Agrale BX 6110
Agrale BX 6150 Agrale BX 6180
Agrale 7215

sábado, 19 de julio de 2014

Balbi

A fines de la década del 30', más precisamente si nos situamos en 1938, es el momento en el cual en la localidad santafesina de Sastre y Ortiz, Pedro Balbi dio el puntapié inicial para la producción de su primera trilladora. Así, recibió colaboraciones, ya que hubo algunos vecinos que pusieron parte del capital para ponerla en funcionamiento.
LA PRIMERA COSECHADORA: Un lapso de un año le llevó la fabricación de esta unidad en la cual trabajaron seis personas y a posteriori se llevó a cabo la puesta en marcha en la localidad de Sastre en un cultivo de trigo, en el campo de los hermanos Martino.
Poniendo en contexto las cifras y el potencial productivo de la empresa, se puede afirmar que el éxito fue muy grande para una empresa tan pequeña (se vendieron cerca de una veintena de unidades) todo esto pese a ser una copia fiel de una importantísima máquina canadiense y quienes primero se interesaron en adquirir una trilladora fueron dos contratistas: Bautista y Florentino Bossi.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: En las provincias de Córdoba (específicamente la zona de Sacanta, San Basilio y Hernando en el centro y sur de la provincia) y Buenos Aires y en pueblos como María Susana (ubicado en el oeste de la provincia de Santa Fe), estuvieron radicados los principales agentes que recibieron el mayor caudal de unidades fabricadas por el establecimiento.
PROVEEDORES EXTERNOS, PRODUCTOS INDUSTRIALES Y OCUPACIÓN INDUSTRIAL: las cosechadoras Balbi supieron utilizar impulsores importados de marcas Deering y Waukesha, el conjunto de transmisión y diferenciales Ford, los cernidores Miretti y las zarandas Carra. La única rama de fabricación fueron las cosechadoras, aunque produjeron cabezales para girasol. La empresa llegó a tener treinta obreros en su época más importante
EL OCASO: Balbi cerró en 1942 y posteriormente todas las máquinas y herramientas fueron vendidas a Carlos Mainero, mientras que el mobiliario fue entregado a la empresa Cramaco (la cual se especializa en la fabricación de alternadores y grupos electrógenos). Respecto al resto de los activos de la empresa en 1947, más precisamente un 1° de octubre de ese año, la firma Cragnolino Hnos SC que estaba dedicada al comercio de cereales, se hace cargo de la planta fabril, que había cesado sus actividades en la esquina de Av. Gral. López y Rivadavia para el año 1942.
RELATOS FAMILIARES: «Yo nací en la fábrica, mi papá se emocionaría si viera todo esto. No podría creer que todo el esfuerzo de aquellos años ahora se valore», le decía, con ojos vidriosos, afirmó Marta Balbi, hija de don Pedro Balbi a Clarín Rural.
Como corolario de este artículo, se puede concluir que Balbi estuvo a la vanguardia del agro, simplificando las tareas obteniendo más y mejores cosechas, pero sin el éxito o suceso que hubiesen querido sus fundadores y allegados.

jueves, 17 de julio de 2014

Marziotta

Miguel Atilio Marziotta se inicia en 1918, en la localidad de Patricios, Partido de 9 de Julio, convirtiéndose en uno de los pioneros de la industria argentina
Esto, le otorgó a la ciudad de Bragado, el privilegio de fabricar la primera cosechadora de la provincia de Buenos Aires.
La fábrica tuvo un total de 20 operarios, produciéndose más de 30 unidades, que desde la ciudad de Bragado salían a recolectar los esfuerzos de los agricultores de toda la zona.
Esas máquinas fueron mostradas en exposiciones rurales de todas las localidades vecinas e incluso en Palermo.
El establecimiento fabricó cosechadoras, moledoras, mezcladoras y chimangos, entre otros productos.
Miguel Marziotta falleció en 1988, anteriormente recibió pergaminos en reconocimiento por su labor destacada e imperiosa, como así también en progreso de la industria nacional.
Nacido en el cercano pueblo de Patricios, hizo a Bragado su patria adoptiva; el mismo fue ejemplo de trabajo y esperanza.

Y según el portal digital Bragado Informa, con fecha de septiembre de 2012: "El sábado próximo, a las 11 horas, se llevará a cabo en la intersección de las calles Pellegrini y Hnos. Islas de nuestra ciudad, el acto público de imposición del nombre de “Miguel Atilio Marziotta” a la esquina oeste que conforman esas dos arterias, organizado por el Departamento Ejecutivo Municipal en cumplimiento de la respectiva Ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante que así lo establece.
La norma se basó en “el rescate de la figura de don Miguel Atilio Marziotta que se viene realizando desde distintas instancias locales, tales como las de quienes se abocan a la investigación histórica, cuanto a vecinos vinculados a la producción agraria”.
“La figura de Marziotta se erige no sólo entre los pioneros de la mecanización del campo argentino al haber fabricado, en 1953, la primera cosechadora automotriz en la Provincia de Buenos Aires – como un nuevo hito, en la búsqueda de aquel objetivo, tras los de 1910: trilladora a vapor de Juan Istillart; 1920: primera cosechadora nacional para tiro animal de Juan y Emilio Senior y 1929: patentamiento de la primera cosechadora automotriz del mundo por Antonio Rotania y la fabricación de este tipo de maquinaria por Antonio Druetta –, sino como ejemplaridad para los tiempos por los valores fundamentales que representa: trabajo, esfuerzo, servicio, vocación de progreso”, dicen los fundamentos.
Agrega la Ordenanza, aprobada a iniciativa del Bloque de Concejales Radicales, mediante un proyecto de la Dra. Marita Gelitti, que la imposición de su nombre “a la esquina del solar en el que levantó su taller, su fábrica y su propio hogar en la ciudad de Bragado, se constituye tanto en el merecido homenaje a quien fue reconocido, por la Unión Industrial Argentina, por su ‘obstinada labor en pro de la industria nacional’, como en una declaración de respaldo a los industriales bragadenses que, en medio de distintas contingencias, siguen apostando a la producción y brindan fuentes de trabajo a numerosos ciudadanos del Partido”.

Marziotta sin denominación

Único modelo que fabricó el establecimiento de don Marziotta.
En total, se produjeron unas 30 máquinas, de las cuales sobrevivieron apenas dos.
Tenían un aspecto similar a las Massey-Harris de la época.
Las máquinas estaban montadas con motores Chrysler, cubiertas 13,50x28", plataforma tipo caracol y levante hidráulico con variador de velocidad.
Para el operador, tenía un toldo que lo protegía de sol y las inclemencias del tiempo.
Actualmente, una de las sobrevivientes sigue en excelente estado de conservación e incluso realiza pruebas a campo. Esta trilladora pertenece a la Asociación de Tractores y Maquinas Antiguas "Julio Cesar Bracco", realizadores de la Fiesta de la Maquinaria Agrícola Antigua que se realiza anualmente en la localidad de Bragado.

Lugar de producción: Bragado, partido de Bragado, provincia de Buenos Aires

Inicio de producción: 1953
Término de producción: 1954
Origen: Argentina

Motores: Chrysler Industrial 32.
Ciclo: Otto 4 tiempos, válvulas laterales
N° de cilindros: 6 en línea, árbol de levas lateral.
Diámetro x carrera (mm): 84,1 x 111,1.
Cilindrada (cm3): 3707
Potencia (CV DIN): 115 a 3800 r.p.m.
Par motor (Kgm): 25 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 6,8 a 1.
Refrigeración: agua, mediante radiador y ventilador
Combustible: nafta común
Alimentación: carburador Carter WCD 2807 S.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Lubricación: a presión y circulación continua
Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco
Velocidades: 3 adelante + M.A.
Plataforma tipo caracol. Corte frontal (mm): 4500
Alimentación: por acarreador de arrastre.
Levante hidráulico con variador de velocidad.
Molinete fijo: regulable en altura y desplazamiento horizontal mecánico.
Limpieza: zarandón y zaranda.
Freno: mecánico a pedal.
Dirección: mecánica, a sin fin.
Rodado delantero: 13,50x28" / 600x16"
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

Abastecimientos y pesos
Capacidad combustible (litros): 68
Refrigeración (litros): 12,7
Aceite motor (litros): 5
Peso (kg); 4200.

martes, 15 de julio de 2014

Alasia


Empresa originaria de Sunchales, los hermanos Juan C. y Luis A. Alasia forman Alasia Hnos S.A.I. y C.
Según la publicación de la revista Agro Nuestro, en 1922 se dio la fundación de la empresa. José Alasia originario de Colonia Raquel, provincia de Santa Fe, era un inquieto y joven agricultor. El puntapie inicial se dio con la fabricación artesanal de una trilladora fija para mecanizar la cosecha de cereales; con la ayuda de sus hermanos que también se dedicaban a la agricultura. Al ser exitosa y útil su invención, se embarcaron en la fabricación de la misma.
En 1927 empezó la producción de pequeñas series, cumpliéndose un sueño de años atrás. El boca a boca en la zona ayudó a la difusión de los mismos, y con resultados positivos gracias al esmero y calidad de fabricación totalizaron hasta el ocaso de la década del 20' e inicios de la del 30' unas 32 máquinas; cifras que se fueron multiplicando de manera escalonada. Así se pasaron de 2 cosechadoras en su primer año, en 1928 superaron ampliamente lo producido el año anterior con un total de 5 cosechadoras para duplicar este número en 1929 con un total de 10 y empezar la década del 30' con un total de 15 cosechadoras en 1930. La empresa estaba creciendo a muy buen ritmo.
Esto repercutió en una ampliación de la superficie productiva pero terminó siendo un grave problema ya que después del crack del 29' y bajo una enorme depresión económica en el período 1930-1934; debieron dejar de fabricar cosechadoras. Retomando respecto al crecimiento industrial de Alasia, el portfolio productivo sumó la fabricación íntegra de molinos de viento, tolvas para la cosecha a granel e hileradoras automotrices con equipo adicional de fumigación.
REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL Y SOCIETARIA: en la primera mitad de la década del 30', específicamente en 1932 se reestructura la empresa, pasando de sociedad de hecho a una sociedad colectiva integrada por tres de los hermanos Alasia: José, Juan Carlos y Carlos Antonio. Así, la empresa quedaba enmarcada para la explotación de talleres mecánicos para fabricación, compostura y reparación de máquinas agrícolas, compra-venta y fabricación de repuestos y de los productos que se fabricasen como cualquier industria o negocios derivados o similares.
Hasta 1937, las cosechadoras fabricadas eran de arrastre y un año después, fabricaron la primera autopropulsada con éxito. Según la misma nota realizada por Agro Nuestro, la distribución de estas máquinas era de carácter nacional (con énfasis en la zona núcleo del país) teniendo una vasta red de concesionarios y agentes en provincias como Santa Fe (destacándose la zona de influencia de Villa Eloisa), Buenos Aires (con énfasis en el centro-sur de la provincia, especialmente Trenque Lauquen, Tornquist, Tandil, Pigüé y Tres Arroyos) y el este y sur de la provincia de Córdoba (destacándose zona de influencia de Marcos Juárez y Río IV).
SE AMPLÍA LA EMPRESA: en 1950 ser suman los hermanos de los fundadores Luis Antonio Alasia, Agustín Américo Alasia e Ítalo Dionisio Alasia y en 1962 fue modificado el aspecto jurídico de la misma pasando a ser una sociedad anónima manteniendo siempre el mismo objetivo: la fabricación y comercialización de maquinaria relacionada con el agro.
Según las autoridades de Alasia (allá por principios de la década del 60'): "Analizando la labor cumplida en el curso de 39 años de vida, con un comienzo humilde y precario, a través de etapas difíciles en nuestra industria, llegamos así a la actualidad vivamente complacidos y halagados, con la firme convicción de haber contribuido en la medida de nuestras posibilidades al desarrollo industrial y engrandecimiento del país".
CIFRAS PRODUCTIVAS: en su auge y esplendor, Alasia tuvo 90 empleados de planta permanente habiendo producido en cerca de 65 años más de 1000 cosechadoras siendo 1958 el año de mayor producción acumulada anual con 80 máquinas trilladoras que salieron del establecimiento industrial. Cabe destacar que la empresa fabricaba la gran mayoría de las agropartes y componentes mecánicos siendo de fabricación externa los diferenciales Famar, Fahr, Urvig, los motores de origen Perkins y cabezales Mainero y Maizco.
OTROS PRODUCTOS DE INTERÉS: Otro negocio de la empresa, fue la fabricación de autoelevadores con la misma marca, siendo exportados a Méjico, Perú, Chile, Uruguay y Brasil.

OCASO Y DESAPARICIÓN: Posteriormente la empresa fue vendida a Prats (de Marcos Juárez) y en 1994 cerró sus puertas.

domingo, 13 de julio de 2014

Roland H

Rolandi es un apellido ligado a la industria Metalúrgica desde 1930 cuando el italiano Giacomo Rolandi estableció una herrería en Arequito, Santa Fe, como primer paso para que gran parte de sus hijos, nietos y ahora biznietos la haya heredado y perpetuado por décadas.

1940/1977 Nace la marca Roland. Sus primeras fabricaciones fuero Sulkys, Carretas y Carros para caballos y bueyes. En la década del 50 se incursionó en la fabricación de Lavarropas para el campo, accionados con motores a explosión.  Luego en la década del 60', comenzaron la fabricación de Moledoras de Cereales y mezcladoras de alimentos balanceados, Palas de arrastre y Maquinarias para la construcción. A comienzos de la década del 70', la fabrica ya había comenzado a hacer desmalezadoras para tractor, comenzando el legado de la marca.

1977/ 2001 En el año 1977 Tres de los nietos de Giacomo Rolandi (Roberto, Daniel y Carlos) crean la marca ROLAND H bajo la cual desarrollan y fabrican la moto cortadora de Césped y Malezas RH001 que revolucionó en Argentina el corte de los grandes espacios verdes. En los siguientes 25 años exportó parte de su producción a países limítrofes, vendió la licencia de fabricación en Brasil a Codimaq Equipamentos Rodoviarios de Curitiba, que venció en el año 1998.
En la década del 90' la sociedad familiar se disolvió por común acuerdo, iniciando cada uno de los socios diversos emprendimientos.

2002 Después de casi una década de estar fuera del negocio metalúrgico, Roberto M. Rolandi y su esposa María Patricia Núñez crean una nueva empresa para retomar la producción de los productos Roland H, estableciendo la fábrica en Villa del Dique, Provincia de Córdoba.
En muy poco tiempo Roland H abre su propia Oficina Comercial en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires.

2003 a 2006 La empresa inauguran nuevas sucursales con oficinas y depósitos en: Montevideo (Uruguay), Santiago de Chile (Chile), Asunción (Paraguay), Sao Paulo (Brasil). Al poco tiempo de haber retomado la actividad metalúrgica, Roland H adquiere un terreno a la Municipalidad de Villa del Dique sobre la Ruta Provincial N°5, y comienza a construir la nueva fábrica que actualmente posee una superficie cubierta de 1000 m2.

2006 a 2011 En enero de 2006, tuvo la intención de instalar una unidad fabril en Uruguaiana (RS), para a producción local de sus portfolio de productos. La iniciativa, así y todo, no tuvo continuidad.

2012 Luego de un periodo de inestabilidad ad organizacional afectado por las constantes crisis y conflictos con el campo, Roberto M. Rolandi y María Patricia Núñez dejan la empresa en manos de sus hijos Franco, Paula y Bruno, quienes juntos constituyen la empresa “MAQUINON S.A.”, donde actualmente el mayor de los hermanos, Franco Rolandi, opera como Presidente de la sociedad.

2013 y 2014 La Empresa, la Marca, los Productos y la Gente, se han unido férreamente por el alcance de los objetivos, con una misión definida y una visión clara de futuro, crecimiento y trabajo, orientados a la calidad y la satisfacción de nuestros clientes.

viernes, 11 de julio de 2014

Fahr Argentina

En 1956 se establece la empresa Fahr Argentina S.A., la cual tenía la representación exclusiva de la marca alemana junto con el ensamble y al poco tiempo después, la fabricación de los tractores.
Mediante las gestiones del desaparecido empresario político peronista Jorge Antonio, fue una de los tantos emprendimientos que prosperaron en la década del 50', pese a la revolución libertadora (1955) que derrocó al gobierno de Juan Domingo Perón y verse concretado en el gobierno del general Pedro Eugenio Aramburu, un año después.
Ese mismo año, instala su planta industrial en la localidad de Tablada, más específicamente en el barrio de Villa Insuperable, partido de La Matanza.
Por aquel momento, el domicilio de exposición y ventas se ubicaba en la calle Sánchez de Bustamante 2257, en el barrio de la Recoleta, perteneciente a la ciudad de Buenos Aires.
Otras de las herramientas producidas en el país, eran las guadañadoras (como la FZP4) para tiro a sangre, manteniendo las ventajas que tenía la importada.
Incluso, la construcción de afiladora de cuchillas de guadañadora, equipada con piedra al agua que no destempla el acero y útil para sus múltiples usos para afilado de otras herramientas.
Fue una empresa independiente, una de las tres que habían sido aceptadas en 1955 para su radicación (todo bajo el régimen de promoción del tractor argentino de aquel momento).
Dentro de los servicios que prestaba, estaba el de la provisión de repuestos, donde ofrecía una cantidad de 6000 (legítimos) en el stock permanente.
Esto duró hasta mediados de la década del 60' (más precisamente 1966), donde abandona el mercado argentino pero no la marca, ya que Deutz Cantábrica se hace cargo de la producción, utilizándola junto a Deutz para sus tractores.

                                       
 Diario La Capital, Mayo de 1960

Material: Mundo Peronista (David Domingo Venesia)

MODELOS PRODUCIDOS POR FAHR ARGENTINA S.A.
Fahr D 400 B / D 45 L
Fahr D-800
Fahr 266 S / 266 V
  Fahr D540 R / D540 S
Fahr D-540 A
Fahr D-400 S / D-400 B
Fahr D30L
Fahr D180
Fahr D177S / D177V

MODELOS PRODUCIDOS POR LA CANTÁBRICA
Fahr D47 F/ D47 FV
Fahr D131
Fahr D86F
Fahr D66F
Fahr FX 80
Fahr FX 100
Fahr FX 120