martes, 15 de julio de 2014

Alasia


Originaria de Sunchales, los hermanos José y Luis Alasia forman Alasia Hnos S.A.I. y C.
Según el libro Reinas Mecánicas: "Nacimos en la industria de la máquina cosechadora gracias a la iniciativa de don José Alasia (padre), quien siendo chacarero y contando con la colaboración de sus hermanos, construyó en una chacra en Colonia Raquel (Santa Fe) su primera trilladora fija, con la cual mecanizaron sus cosechas en los años 1922 y 1923. Esto fue lo que dio impulso definitivo a nuestra industria que se inició en 1927.
Durante los primeros diez años de evolución se operó como sociedad de hecho y en 1932 fue formalizando con el contrato de Sociedad Mercantil Colectiva integrada por los sres José Alasia, Juan Carlos Alasia y Carlos Antonio Alasia de acuerdo con lo establecido en su artículo primero, se constituía la sociedad con el objeto principal de explotar un taller mecánico para la fabricación, compostura y reparación de máquinas agrícolas, compra-venta y fabricación de repuestos y de los productos que se fabricasen como cualquier industria o negocios derivados o similares. Posteriormente, en 1950 fue modificada la sociedad por la incorporación a la misma de los hermanos de los fundadores Luis Antonio Alasia, Agustín Américo Alasia e Ítalo Dionisio Alasia".
Finalmente, en 1962 fue modificado el aspecto jurídico de la misma. Nuevamente habiendo sido transformada en anónima pero siempre con el mismo objeto, o sea, la fabricación y comercialización relacionados con el agro.
La producción inicial fue de dos, cinco, diez y 15 maquinas anuales hasta 1930, ocupando de 10 a 15 operarios quienes brindaron la máxima colaboración con sus esfuerzos y sacrificios, bajo la depresión económica de 1930 a 1934; donde paralizaron sus actividades fabriles.
Hasta 1935, su actividad la realizaban en la zona de influencia, pero a partir de ahí ampliaron las plazas de colocación y venta a regiones de mayor producción agrícola.
Hasta 1937, las cosechadoras fabricadas eran de arrastre y un año después, fabricaron la primera autopropulsada con éxito.
Utilizaron diferenciales Famar, Fahr, Urvig y cabezales Mainero y Maizco.
Fabricaron un total aproximado de 1000 cosechadoras.
1958 tuvo su pico productivo, ya que salieron de fábrica 80 cosechadoras.
Las localidades de Marcos Juárez, Pigüé, Río IV, Trenque Lauquen, Tornquist, Villa Eloísa, Tandil y Tres Arroyos fueron las de mayores ventas para la empresa.

Otro negocio de la empresa, fue la fabricación de autoelevadores con la misma marca, siendo exportados a Méjico, Perú, Chile, Uruguay y Brasil.
En su máximo esplendor llegaron a tener 90 empleados permanentes.
Posteriormente la empresa fue vendida a Prats (de Marcos Juárez) y en 1994 cerró sus puertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSIDERACIONES AL COMENTAR.

No comentar POR DUPLICADO, TRIPLICADO, ETC... los comentarios se moderarán, se leerán y publicarán. NO perder la paciencia.

NO comentar con mayúsculas, se borrarán los comentarios. Mantengamos el orden y la cordura.

NO SE ADMITEN AVISOS DE COMPRA-VENTA, ESTA PÁGINA NO PERSIGUE ESE FIN Y NINGUNA MÁQUINA PUBLICADA ESTÁ A LA VENTA YA QUE SON SIMPLEMENTE FICHAS TÉCNICAS.