jueves, 17 de julio de 2014

Marziotta

Miguel Atilio Marziotta se inicia en 1918, en la localidad de Patricios, Partido de 9 de Julio, convirtiéndose en uno de los pioneros de la industria argentina
Esto, le otorgó a la ciudad de Bragado, el privilegio de fabricar la primera cosechadora de la provincia de Buenos Aires.
La fábrica tuvo un total de 20 operarios, produciéndose más de 30 unidades, que desde la ciudad de Bragado salían a recolectar los esfuerzos de los agricultores de toda la zona.
Esas máquinas fueron mostradas en exposiciones rurales de todas las localidades vecinas e incluso en Palermo.
El establecimiento fabricó cosechadoras, moledoras, mezcladoras y chimangos.
Miguel Marziotta falleció en 1988, anteriormente recibió pergaminos en reconocimiento por su labor destacada e imperiosa, como así también en progreso de la industria nacional.
Nacido en Patricios, hizo a Bragado su patria adoptiva; el mismo fue ejemplo de trabajo y esperanza.

Y según el portal digital Bragado Informa, con fecha de septiembre de 2012: "El sábado próximo, a las 11 horas, se llevará a cabo en la intersección de las calles Pellegrini y Hnos. Islas de nuestra ciudad, el acto público de imposición del nombre de “Miguel Atilio Marziotta” a la esquina oeste que conforman esas dos arterias, organizado por el Departamento Ejecutivo Municipal en cumplimiento de la respectiva Ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante que así lo establece.
La norma se basó en “el rescate de la figura de don Miguel Atilio Marziotta que se viene realizando desde distintas instancias locales, tales como las de quienes se abocan a la investigación histórica, cuanto a vecinos vinculados a la producción agraria”.
“La figura de Marziotta se erige no sólo entre los pioneros de la mecanización del campo argentino al haber fabricado, en 1953, la primera cosechadora automotriz en la Provincia de Buenos Aires – como un nuevo hito, en la búsqueda de aquel objetivo, tras los de 1910: trilladora a vapor de Juan Istillart; 1920: primera cosechadora nacional para tiro animal de Juan y Emilio Senior y 1929: patentamiento de la primera cosechadora automotriz del mundo por Antonio Rotania y la fabricación de este tipo de maquinaria por Antonio Druetta –, sino como ejemplaridad para los tiempos por los valores fundamentales que representa: trabajo, esfuerzo, servicio, vocación de progreso”, dicen los fundamentos.
Agrega la Ordenanza, aprobada a iniciativa del Bloque de Concejales Radicales, mediante un proyecto de la Dra. Marita Gelitti, que la imposición de su nombre “a la esquina del solar en el que levantó su taller, su fábrica y su propio hogar en la ciudad de Bragado, se constituye tanto en el merecido homenaje a quien fue reconocido, por la Unión Industrial Argentina, por su ‘obstinada labor en pro de la industria nacional’, como en una declaración de respaldo a los industriales bragadenses que, en medio de distintas contingencias, siguen apostando a la producción y brindan fuentes de trabajo a numerosos ciudadanos del Partido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSIDERACIONES AL COMENTAR.

No comentar POR DUPLICADO, TRIPLICADO, ETC... los comentarios se moderarán, se leerán y publicarán. NO perder la paciencia.

NO comentar con mayúsculas, se borrarán los comentarios. Mantengamos el orden y la cordura.

NO SE ADMITEN AVISOS DE COMPRA-VENTA, ESTA PÁGINA NO PERSIGUE ESE FIN Y NINGUNA MÁQUINA PUBLICADA ESTÁ A LA VENTA YA QUE SON SIMPLEMENTE FICHAS TÉCNICAS.