domingo, 5 de octubre de 2014

Produmat Bemfra

La empresa de Las Varillas (Córdoba) nació en 2003 con la fabricación de transmisiones cardánicas y repuestos de transmisión agrícola. Al mismo tiempo, y ante la escasez de fabricantes nacionales, comenzó a incurrir en el mercado de los cardanes industriales para equipos autopropulsados (tractores, pulverizadoras, minibuses, etc.), mercado en el que hoy es protagonista absoluto.
Así, llegó a tener como clientes a las marcas líderes como Akron, Vialcam, Pla, Metalfor, Cestari, Pauny y Agromec, entre otras.
Desde 2010, la compañía cuenta con el sello de conformidad IRAM para acoplamientos cardánicos, y su norma 8065-3, lo cual permite comercializar los productos a nivel mundial, asegurando calidad y reposición con productos homologados y normalizados con normas de certificación.
En la actualidad, Produmat está desarrollando prototipos para terminales vehiculares radicadas en Argentina y Brasil, buscando crecer en tecnología y aplicar soluciones para el mercado de las transmisiones cardánicas en el mundo.
Producción: Además de los agrocomponentes, Produmat también fabrica en Córdoba distintos equipos para uso vial y municipios, entre otras aplicaciones. La línea incluye cargadores frontales articulados, palas y retroexcavadoras, tractores forestales, cajas volcadoras para camiones, tanques cisterna para transporte de agua potable o riego, tanques atmosféricos, acoplados para tanque regador, acoplados para basura, entre otros.
Produmat es la primera empresa del rubro que cuenta con cardanes homologados bajo normas IRAM. “Son productos fabricados bajo trazabilidad y el cliente se asegura de que cualquier pieza puede ser reemplazada por otro sello del mundo homologado”, destaca Mensa.
También comercializa motoniveladoras, tractores y mini tractores articulados. Los productos son comercializados a nivel nacional y en Latinoamérica, al tiempo que la compañía lleva adelante un programa de complementación con empresas europeas.


viernes, 3 de octubre de 2014

Unigraf Lupo (Ital-Art S.A.)

Ital-Art S.A. es una empresa con mas de 40 años operando en plaza y a lo largo de esta vida industrial, ostentamos una trayectoria en constante progreso. El rubro principal de Industria Publicitaria Ital-Art, es Vía Pública; la sola mención de una cifra sirve para dimensionar nuestro potencial en esta actividad: alrededor de 70.000 m2 en cartelería instalada a lo largo y ancho de nuestro país, no menos importantes son los otros rubros donde continuamente se tratan de perfeccionar los sistemas tradicionales de construcción, desarrollo y diseño, para brindar a nuestro clientes la más alta tecnología y eficiente servicio en sus planes de publicidad.

Ital-Art S.A. (división agrícola) es la sección dedicada a la fabricación y comercialización de cortadoras césped, máquinas agrícolas, máquinas agrícolas accesorios repuestos, máquinas agrícolas implementos, motosierras, tractores, tractores accesorios repuestos.
Está ubicada en Ruta 8 altura 10370, (1657) Villa Loma Hermosa, Buenos Aires - Teléfono: (011) 4769-6770 - Fax: (011) 4769-6770.

Hoy en día, la razón social de la empresa es Lupo S.R.L., manteniendo su domicilio y dedicándose a la maquinarias.

Modelos producidos: 691 / 631 / 715

miércoles, 1 de octubre de 2014

Visconti

Visconti Hermanos SA es una empresa de Villa Concepción del Tío (Córdoba), dedicada a la fabricación de moledoras de granos, embolsadoras de forrajes y repuestos para maquinarias agrícolas.
Origen: Fue fundada por la familia Visconti como Metalúrgica Visconti Hnos. El 13 de febrero de 2015 se convirtió en S.A.
Regularización de “Visconti Raúl Alberto, Visconti, Eduardo Anselmo Pedro y Visconti Sergio Nicolás S.H.”.
Acta Constitutiva y Estatuto Social de fecha 29/10/2012. Socios: Raúl Alberto Visconti, argentino, nacido el 31/12/1961, DNI 14504579, viudo, metalúrgico, domiciliado en Presbítero Cremasco N° 121 de la Localidad de Villa Concepción del Tío; Eduardo Anselmo Pedro Visconti, argentino, nacido el 13/03/1965, DNI 17069422, casado, metalúrgico, domiciliado en General Paz N° 91 de Villa Concepción del Tío y Sergio Nicolás Visconti, argentino, nacido el 10/06/1972, DNI 23018381, soltero, metalúrgico, domiciliado en Presbítero Cremasco N° 128 de Villa Concepción del Tío, todos del Departamento San Justo de la Provincia de Córdoba.
Denominación: “Visconti Hermanos S.A.”. Sede y domicilio: Bv. Córdoba esq. Entre Ríos de Villa Concepción del Tío, Departamento San Justo de la Provincia de Córdoba. Plazo: 99 años a partir de su inscripción. Objeto Social: La Sociedad tiene por objeto: a) Industrial: la fabricación, reparación y comercialización de maquinaria agrícola. b) Servicios: Prestación de servicios de picado y ensilado de pasturas, alfalfa, maíz, sorgo y cereales en general. c) Comercial: la compra, venta, acopio, importación, exportación, consignación y distribución de productos químicos, combustibles, lubricantes, herramientas de uso agrícola e industrial, equipos, maquinarias y herramientas, agrícolas. Podrá por sí o por intermedio de terceros, importar o exportar insumos relacionado con su objeto industrial. Podrá ejercer representaciones, comisiones y mandatos, y d) Inmobiliario: la compra, venta y toda otra de comercialización, locación, leasing de predios urbanos y rurales. Podrá solicitar apertura de cuentas corrientes y créditos en instituciones oficiales y privadas, y realizar cualquier contrato que estime necesario para cumplir su objeto. A tal fin, la Sociedad tiene plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones.
Capital: $9000000 representado por 900000 acciones de $10 valor nominal cada una, ordinarias nominativas no endosables de la clase “A” con derecho a 5 votos por acción, que se suscriben según el siguiente detalle: Raúl Alberto Visconti 300000 acciones de $10; Eduardo Anselmo Pedro Visconti 300000 acciones de $10 Sergio Nicolás Visconti 300000 acciones de $10.
Administración: La administración de la sociedad estará a cargo de un Directorio compuesto con el número de miembros que fije la Asamblea Ordinaria entre un mínimo de 1 y un máximo de 5, electo/s por el término de 3 ejercicios.
La Asamblea puede designar mayor, menor o igual número de suplentes por el mismo término, con el fin de llenar las vacantes que se produjeren en el orden de su elección. Los Directores en su primera reunión, y cuando el número lo permita, deberán designar un Presidente y un Vicepresidente, en su caso, éste último remplaza al primero en caso de ausencia o impedimento. El Directorio funciona con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros y resuelve por mayoría de votos presentes. El presidente tiene doble voto en caso de empate. La asamblea fija la remuneración del Directorio de conformidad con el Artículo 261 de la Ley N° 19550. Si la Sociedad prescindiera de la Sindicatura, la elección de Director/es suplente/s es obligatoria.
Designación de Autoridades: Director Titular y Presidente: Raúl Alberto Visconti, Director Titular y Vicepresidente: Eduardo Anselmo Pedro Visconti, Director Titular: Sergio Nicolás Visconti; y como Director Suplente el Sr.: Héctor Germán Visconti. Representación legal y uso de la firma social: estará a cargo del Presidente del Directorio, y en su caso de quien legalmente lo sustituya. Fiscalización: a cargo de un síndico titular elegido por la Asamblea Ordinaria por el término de 3 ejercicios. La Asamblea también debe elegir igual número de suplentes y por el mismo término. Los Síndicos deberán reunir las condiciones y tendrán las funciones, derechos y obligaciones establecidas por la Ley N° 19550.
Se prescinde de la Sindicatura atento a que la Sociedad no se encuentra comprendida en los supuestos del art. 299 de la ley 19550, circunstancia que consta en el Acta Constitutiva. Ejercicio Social: fecha de cierre 31/12 de c/ año

lunes, 29 de septiembre de 2014

Fric (historia)

Según el Semanario Reflejos: "1917: Primera máquina cosechadora-trilladora automóvil del mundo: Los diarios de Buenos Aires, de septiembre de 1918, anunciaba la aparición en el mercado de la primera cosechadora automotriz del mundo. Estaba destinada a producir una verdadera revolución en la mecanización y técnica agrícola: se trataba de la Cosechadora Automóvil Fric.
La máquina, por medio de un motor automóvil, producía los movimientos de corte y trilla al mismo tiempo que por un mecanismo especial de acción se accionaba una rueda motriz que la hacía marchar en tracción, quedando así suprimido el uso de los caballos.
El inventor fue José Fric, argentino, de 28 años de edad, radicado en Pigüé, donde fabricó su máquina empleando materiales viejos de máquinas diversas, que logró adaptar al nuevo modelo planificado. Comenzó y terminó su obra en un año y medio. El 16 de diciembre de 1917 la máquina ofreció su primera prueba, con excelentes resultados. En 1918 Fric presentó su invento en la Exposición Rural de Palermo, en Buenos Aires. Donde el jurado reconoció su mérito entregándole el diploma del Primer Premio.
Pero Fric cometió un error: en 1817 envió los planos y detalles de su invento a Estados Unidos para su registro y patentamiento. Coincidentemente a la presentación de la máquina en Palermo, desde Chicago se enviaron telegramas al resto del mundo anunciando la invención de una nueva máquina segadora de trigo, curiosamente similar a la ideada en Pigüé. José Fric nunca pudo reivindicar la primicia de su invento".

INVENTOS OBREROS: Cosechadora trilladora automóvil
Con este título, el diario LA VANGUARDIA del 23 de Septiembre de 1918, anunciaba la aparición en el mercado de la primera cosechadora automotriz en el mundo. La nota señalaba: “Está en exhibición en el local de la Exposición Rural de Palermo una máquina cosechadora trilladora automóvil destinada a producir una verdadera revolución en la técnica agrícola.
Se trata de una máquina que por medio de un motor automóvil produce todos los movimientos de corte y trilla, al mismo tiempo que por un mecanismo especial acciona una rueda motriz que la hace marchar en tracción, quedando así totalmente suprimido el uso de los caballos. Está construida especialmente para cosechar trigo, pero puede ser utilizada para todos los cereales, como ser avena, cebada, lino, alfalfa, etc...
Puede cosechar diariamente de 200 a 500 bolsas con el mismo gasto de 80 litros de nafta. Cambia completamente la forma actual de recolectar nuestros cereales, transformando las penosas, costosas, y fuertes faenas agrícolas, en un trabajo agradable y completamente económico, pues basta un hombre para dirigirla, y otro para embolsar el cereal y coser las bolsas...
El inventor de la máquina es JOSE FRIC, argentino de 28 años de edad, radicado en Pigué (Pcia. Bs. As.). En esa ciudad fabricó su máquina, empleando materiales viejos de máquinas viejas, que logro ajustar al modelo concebido y planificado. A pesar de las dificultades con que debió comenzar su obra, pudo terminarla en un año y medio. Así fue como el 16 de Diciembre de 1917, la máquina ofreció su primera prueba con los más brillantes resultados.
Todas las pruebas sucesivas, no hicieron más que confirmar el éxito del invento y este año FRIC trajo su máquina a Bs. As. El Jurado de la Exposición acaba de conferirle un diploma, aunque de haberse podido hacer demostraciones prácticas en un campo, hubiera merecido más atención de los Jurados, seguramente habría alcanzado el Primer Premio...
No se conoce hasta el presente un mecanismo tan simple y eficaz para la cosecha de trigo. Sin embargo un telegrama que publicamos ayer, y con nosotros dos colegas de la mañana, informaba en Chicago. LOS ENTENDIDOS EN MAQUINARIA AGRÍCOLA DICEN QUE LAS PRUEBAS EFECTUADAS EN LA RECOLECCION DE LA ULTIMA COSECHA HAN DEMOSTRADO LOS MERITOS DE UNA NUEVA MAQUINA SEGADORA DE TRIGO, EMPLEADA ESTE AÑO POR PRIMERA VEZ. ESTE APARATO, AGREGABA, CORTA LAS ESPIGAS DE TRIGO EN EL CAMPO Y RASTRILLA A MEDIDA QUE CAMINA A TRAVES DEL CAMPO. CON ESTA MAQUINA DOS HOMBRES HACEN EL TRABAJO QUE ANTES REQUERIA EL ESFUERZO DE 15 A 20 OBREROS...
El telegrama fue enviado por la oficina de información para la prensa de Estados Unidos, y es por eso que el ciudadano Fric, con quien hablamos anoche, supone, sin excluir otras hipótesis, que se trata de un invento similar al suyo, dado que hace ya muchos meses el envió a un agente de aquel país, los planos y detalles para su registro y patentado. De todos modos, la máquina de Fric nos ofrece otra maravilla: el trigo va de la planta a la bolsa, suplantando todas las operaciones desde el desgrane hasta la ventilación. Se soluciona el problema de los brazos para la cosecha y el empleo de los caballos y nos quita también la poesía de las parvas que Maihlardi supo llevar a sus cuadros.
Pero lo exigen los progresos de la técnica.” Lástima que esos progresos de la técnica sean estorbados por un régimen anticuado y bárbaro” Esto último de “La Tierra” nº299 del 27-07-1918./ Los yanquis como siempre, ni lerdos ni zonzos, se apoderaron del invento de Fric, y al tener noticias que se exhibió la máquina Argentina en la Exposición de Palermo, llenaron el mundo de telegramas enviados de Chicago “ANUNCIANDO su descubrimiento y nunca pudo Fric reivindicar la primicia del invento de su máquina corta trilla”

Fric

Según documentos de la época: "Fric comenzó y terminó su obra en un año y medio. El 16 de diciembre de 1917, la máquina ofreció la primera prueba con excelentes resultados. En 1918, Fric presentó su invento en la Exposición Rural de Palermo, en Buenos Aires, donde el jurado reconoció su mérito entregándole el diploma del Primer Premio.
Algunos detalles: el ingeniero José M. Scasso, designado por el Ministerio de Agricultura para presenciar el funcionamiento de la cosechadora automóvil Fric, elaboró un informe el cual aseguraba que "el grano sale casi en su totalidad entero y limpio". Fric asegura que aún puede perfeccionar algunos defectos para que la máquina sea aún mejor. Su superioridad está dada en su fácil manejo, su mayor rinde, su menor gasto y su mayor eficiencia que redunda en la armonía del conjunto de piezas que constituyen el aparato".
A continuación, presentamos las características del informe del profesor Marcelo Conti. Este documento es gentileza de Sergio Adelqui Ramos (Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires).

Lugar de fabricación: Pigüé, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1916
Fin de fabricación: 1917
Origen: Argentina

Motor: de automóvil
Ciclo: Otto cuatro tiempos
Combustible: gas oil
Motor a explosión, que por medio de 2 embragues, permitía poner en movimiento todos los mecanismos y/o la rueda motora, separado o conjuntamente.
Cuchilla de 9 pies con empuje central (las cosechadoras comunes eran de tiro lateral). Funcionaba con un mínimo de dos hombres.
El motor de se colocaba sobre un chasis independiente de las partes que constituían la cosechadora, que podía quitarse al terminar el período de trilla, lo que lo transformaba en un tractor para arrastre de arados y otras máquinas agrícolas.
Tracción: 2WD delantera
Plataforma: delantera de 9 pies (2,70 metros), con cuchilla y lona.
Cilindro o batidor: de tipo inglés con 6 listones de 0 ,50 mt.de diámetro y 0,60mt. De largo.
Con una velocidad de 1200-1250 rpm; montado sobre cojinete con bolillas, accionado por cadena. Cóncavo ajustable.
Ventilador principal con un diámetro de 0,48m, un largo de 0,55m; una velocidad de 700 rpm.
La graduación del aire por compuertas laterales y dos diafragmas a banderolas manejable desde el exterior accionado por cadenas.
El sacapaja en número de 4, movido por un eje cigüeñal, con 130 rpm.
Los mismos funcionan de zarandón, entregando el producto limpio a la zaranda, común, con agujeros de 10 mm. que lleva movimiento oscilatorio.
El elevador era de cadena con baldes metálicos, llevaba la parte trillada al cernidor.
El cernidor o seleccionador cilíndrico, con un diámetro de 0,23m y 0,50m de largo, con agujeros de 7 mm.
Cuenta con otro cernidor de repuesto con agujeros de 5mm y un sinfín en la parte interior que acarrea las semillas a la bolsa; lo mal trillado vuelve al cilindro.
El ventilador del cernidor era de 0,36mde diámetro 0,45m de largo, con 650 rpm, accionado por una correa en combinación con el ventilador principal.
La cuchilla de 9 pies, con una lona en la plataforma de 0,60m de ancho y un embocador sinfín metálico; un alimentador S tipo “Golondrina” y un molinete de 6 aspas.
El regulador para la altura del corte era de fácil manejo y muy sensible.
Dirección: rueda guía trasera.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Anexo: documentos CMC (chasis tractor e implementos)

A fines de la década del 50', existió un fabricante llamado Sociedad Industrial Argentina S.A.C.F e Inmobiliaria, situado en Liniers 256, de la localidad bonaerense de Ciudadela.
Éste, presentó el "chasis tractor CMC", el cual según folleto aseguraba: "La aplicación múltiple del chasis tractor "CMC", lo hacen la máquina automotriz más completa de nuestra mecánica agrícola.
Su utilización con plataforma hileradora, aparato triturador de malezas y sembradora, son al par que una realidad feliz, el paso inicial para un futuro de mecanización total.
Es ideal como tractor liviano para ayudar en tareas agrícolas, traslado de elementos de trabajo y como motor fijo en innumerables aplicaciones, como ser bombeo de líquidos, movimiento de aparejos para emparvar, apilar fardos, bolsas, maíz en traje, etc".

Lugar de fabricación: Ciudadela, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1958
Fin de fabricación: 19XX
Origen: Argentina

Motor: Deutz F3L514
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Cilindros: 3 en línea
Cilindrada (cc): 3990
Diámetro x Carrera (mm): 110 x 140
Potencia a la polea (HP): 48,19
Potencia (HP DIN): 50
Régimen (RPM): 1800
Relación de compresión: 19,2:1
Orden de inyección: 1-3-2
Sistema de combustible: inyección indirecta Bosch con regulador centrífugo
Lubricación: circulación forzada con 2,5 a 4 atm de 1800 RPM de presión
Filtro de combustible: tubular de fieltro (prefiltro) 1/2 litro y estrella de celulosa (principal). Alimentación: cámara de turbulencia en tapa de cilindros.
Filtro de aire: baño de aceite con pre separador centrífugo.
Refrigeración: por aire (turboventilador) con correa en "V"
Tracción: 2WD delantera
Transmisión: a cadenas, a las ruedas delanteras.
Dirección: a la rueda trasera, timonera.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 135Ah. Dínamo: 12V 130W accionado por correa en "V".

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 50
Aceite (litros): 7,5
IMPLEMENTOS
Eran tres los implementos que se podían acoplar al chasis tractor, a continuación, se los describe a cada uno.
Plataforma hileradora "CMC": aplicada al chasis tractor, 16 pies de corte. Descarga al centro mediante dos lonas de tela engomada. 
Su patín de acero permite trabajar casi a ras del suelo.

Trituradora de malezas "CMC": devuelve al suelo lo que destruye en malezas, las que elimina a ras del suelo. 
Cuchillas de acero Siemens Martin de fácil intercambio.

Sembradora "CMC" de 20 discos: de rápida aplicación al chasis
tractor "CMC", que se transforma así en la PRIMERA SEMBRADORA AUTOMOTRIZ ARGENTINA. 
Adaptable a todos los cultivos. Con rueda timonera de fácil maniobra.


Material: Tadeo Buratovich / David Venesia.

CMC - Creus, Martin & Cía

Empresa fundada en las primeras décadas del siglo XX, y radicada en la localidad de Ciudadela, parte sur del partido bonaerense de Tres de Febrero, en el oeste del conurbano bonaerense.
Primeramente denominada como Creus, Martin & Cía S.R.L., su principal actividad era la fabricación de implementos y repuestos agrícolas: léase cadenas para máquinas agrícolas de acero estampado chato, recolectores reforzados, moto bombeadores con motores eléctricos o a explosión, entre otras cosas.
Ya para fines de la década del 50', presenta un chasis tractor de tres ruedas que podía montar implementos tales como sembradora, hileradora o trituradora de cereales.
Ahí es cuando cambia su razón social, para pasar a ser CMC.