jueves, 23 de julio de 2015

Fiat 4534 / 4504 / 4304

Cargador frontal con retroexcavadora, bajo licencia, producida por la desaparecida empresa patagónica con marca Fiat.
Según el boletín oficial boliviano, "en la presidencia de Hugo Banzer "EN CONSEJO DE MINISTROS, DECRETA: ARTÍCULO 1.- Apruébese la adjudicación otorgada por la Junta Municipal de Almonedas de Quillacollo a la Empresa Fanatram S.A., para la adquisición de una pala cargadora - retroexcavadora, modelo 4534, marca Fiat de fabricación argentina, motor Nº 011118 y chasis Nº 0245, por el precio global de Seiscientos Ochenta y Tres Mil Trescientos Cinco 34/100 Pesos Bolivianos ($b.- 683.305.34), con destino a trabajos de alcantarillado y otros que tiene programados la Comuna".
Dotación estándar compuesta de bocina, asiento registrable y acolchado, cuchara y balde estándar, caja de herramientas, tablero con manómetro, amperímetro, espía carga dínamo, cuenta horas, espía consumo combustible, uñas de acero para cuchara y balde.

Lugar de fabricación: Villa Regina, departamento General Roca, Provincia de Río Negro.

Inicio de fabricación: 1973?
Fin de fabricación: 198X?
Origen: Italia?

Motor: Fiat modelo 400
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Aspiración: natural
Cilindrada (cm3): 3421
N° cilindros: 4 en línea
Diámetro x carrera (mm): 110 x 120
Potencia (HP @ RPM): 55 @ 2200
Relación de compresión: 17 a 1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch de 4 salidas
Filtro de combustible: unidad sellada
Refrigeración: circulación de agua por bomba centrífuga
Filtro de aceite: filtro de malla en la aspiración de la bomba y unidad sellada recambiable
Filtro de aire: en baño de aceite con prefiltro ciclónico
Combustible: gas oil
Orden de encendido: 1-3-2-4
Tracción: 2WD trasera
Transmisión: caja manual, engranajes
Caja de velocidades: 6 directa con alta y baja + 2 M.A.
Velocidades (km/h): 1° 2,133 / 2° 3,86 / 3° 6,075 / 4° 7,68 / 5° 13,90 / 6° 21,88. 1° M.A. 3,13 / 2° M.A. 11,30.
Diferencial: con bloqueo.
Frenos de servicio: mecánico con pedal de cinta.
Frenos de estacionamiento: con palanca de cinta.
Acople rápido: No
Brazo Tipo: Recto. Desplazador lateral
Alcance: 4.40 metros
Dirección: hidrostática con circuito independiente.
Rodado delantero/trasero: 7.50x16'' / 13.00x24''
Sistema eléctrico: 12V.

DIMENSIONES
Equipo pala cargadora con retroexcavadora - 4534
Altura máxima rotación balde (mm): 3145
Altura máxima descarga balde (mm): 2560
Profundidad máxima de excavación bajo nivel del suelo (mm): 200
Distancia mínima de descarga (mm): 850
Máxima distancia entre eje rueda y frente balde en el suelo (mm): 1895
Paso (mm): 2065
Máxima distancia desde eje punta posterior y eje rotación retroexcavadora (mm): 1180
Desplazamiento máximo estabilizadores desde nivel del suelo (mm): 265
Longitud en posición de transporte (mm): 5420
Longitud máxima de excavación (mm): 4910
Longitud de excavación en prolongación (mm): 5260
Distancia mínima de descarga (mm): 2410
Altura máxima de carga (mm): 3020
Altura máxima eje rotación cuchara (mm): 3780
Altura máxima cuchara (mm): 4360
Altura máxima cuchara con prolongación (mm): 4600
Profundidad de excavación (mm): 4010
Profundidad de excavación con prolongación (mm): 4360
Altura máxima en posición de marcha (mm): 3170
Trocha anterior / posterior (mm): 1440 / 1520
Ancho máximo en posición de marcha (mm): 2250
Ángulo de rotación excavadora: 190°
Desplazamiento transversal brazo excavadora (mm): 1500
Balde ancho / capacidad (mm / litros): 1800 / 550
Cuchara estándar ancho / capacidad (mm / litros): 400 / 130
Peso (kg): 5160
Equipo pala cargadora - 4504
Largo en posición de transporte (mm): 5160
Altura máx en posición de transporte (mm): 1800
Peso (kg): 4670
Equipo retroexcavadora - 4304
Largo máx en posición de transporte (mm): 4505
Peso (kg): 5200


Crybsa 605-B

Cargador rígido fabricado bajo licencia FIAT-Allis, que como aclara la imagen de la izquierda, llegó a principios de octubre, coincidiendo con la fecha de conmemoración del Día del Camino. Fruto de la colaboración con la empresa ítalo-estadounidense, este fue el segundo producto, tras el tractor 7D.
Su equipamiento estaba compuesto de filtro de aire indicador de servicio, bocina de aire, anticongelante, copias de seguridad de alarma, indicador de nivel de cubo, cabina ROPS de dos puertas con cristal de seguridad tintado, limpia parabrisas, ventanas correderas laterales y techo, ventilador de empuje, protector de dedos del ventilador, guardabarros traseros, calentador de aire de admisión del motor, neutralizador de la transmisión, silenciador, el asiento de cubo ajustable y cinturón de seguridad.
El paquete lumínico incluía luces del tablero, faros principales delanteras, proyectores traseros, stop trasero y luces traseras

Lugar de fabricación: Villa Regina, departamento General Roca, Provincia de Río Negro.

Inicio de fabricación: 1979
Fin de fabricación: 198X?
Origen: Italia / Estados Unidos

Motor: FIAT CP3-620, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Aspiración: natural (atmosférico)
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 110 x 130
Cilindrada (cm3): 7412
Potencia al volante motor (CV): 114
Régimen (RPM): 2400
Relación de compresión: 17,4:1
Refrigeración: agua
Lubricación: forzada
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba: lineal Bosch de 6 salidas
Combustible: gas oil
Filtro de combustible: unidad sellada
Filtro de aceite: filtro de malla en la aspiración de la bomba y unidad sellada recambiable
Filtro de aire: en baño de aceite
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Transmisión: Tipo Power Shift planetaria
Velocidades: 4 hacia adelante + 2 M.A.
Velocidades (km/h): 1ra 4,3 / 2da 10,6 / 3ra 17,5 / 4ta 33,3. 1ra M.A. 5,6 / 2da M.A. 14,0
Convertidor de par: Tipo de doble turbina
Multiplicación de par: 5,1 a 1
Filtro de transmisión / convertidor de par: tipo filtrado total, de 25 micras.
Ejes: reducción planetaria en el extremo de la rueda. Eje independiente extraíble de rueda y planetario. Diferenciales de par. Carcasas de eje pasador conectado al bastidor cargador.
Inclinación eje trasero: 22° / Desplazamiento vertical (mm): 356.
SISTEMA DE FRENO
Servicio - a las 4 ruedas, aire sobre hidráulico, sistema dual.
Emergencia - palanca montada en el tablero, para accionamiento de los frenos de servicio.
Estacionamiento - freno de tambor, accionado mecánicamente en la línea de conducción.
ELEVADOR SISTEMA HIDRÁULICO
Filtro de aceite hidráulico: tipo filtrado total de 25 micras, filtrado total magnético.
Tipo cerrado, con presión y alivio de vacío.
Cilindros de doble efecto: Ascenso (2) 140x816 / volcador (2) 114x940
Bomba de engranajes montados en tándem de 208,2 lts/min.
Válvula de control de dos carretes. Válvula de alivio de presión de 130 kg/cm2
Tiempo de elevación 6,4 seg / Tiempo de descenso 5,0 seg / Tiempo de vuelco 2,5 seg
Dirección: tipo hidráulica asistida, dos cilindros de doble acción de 64x483 mm.
Bomba: de engranajes, 56,7 l/min de caudal.
Rodado: cubiertas sin cámara. Estándar 17,5-25 (12PR) L2 / Opcional 1400x24 12PR G2.
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 190Ah. Alternador: 61A.

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 162,7
Ejes (litros): 53
Transmisión (litros): 33,1
Sistema hidráulico (litros): 113,6
DIMENSIONES
Distancia de la articulación al eje trasero (mm): 1397
Distancia entre ejes (mm): 2794
Altura con cabina ROPS (mm): 3277
Altura al gancho trasero (mm): 914
Altura al escape (mm): 2510
Despeje al suelo (mm): 380
Ancho total (mm): 2335
Trocha (mm): 1840
Altura máxima pala (mm): 3450
Altura mínima pala a 15° (mm): 152
Radio de giro mínimo / máximo (mm): 4520 / 5182
Rotación máxima: 45°

Crybsa C-60

Bajo el lema "Para que la tierra se mueva", éste cargador frontal articulado, era otro de los que fabricó bajo licencia Benfra (Italia), la empresa radicada en la Patagonia argentina.
El equipo estándar estaba dotado de manómetro aceite de motor, termómetro agua motor, manómetro aceite convertidor, termómetro aceite convertidor, cuenta horas, amperímetro, luz espía carga alternador, luz espía luces de posición, luz espía luces de giro, conmutador de contacto y luces, botón de arranque, bocina, dos faros delanteros, luces de posición, stop y giro, dientes para balde, herramientas y manuales.
Opcionales compuestos de cabina con limpiaparabrisas, hoja topadora, baldes especiales de distintas capacidades y horquilla auto elevadora. Asiento del conductor registrable en sentido longitudinal.

Lugar de fabricación: Villa Regina, departamento General Roca, Provincia de Río Negro.

Inicio de fabricación: 1975?
Fin de fabricación: 198X?
Origen: Italia

Motor: FIAT CN3
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
N° cilindros: 3 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 110 x 121
Cilindrada (cm3): 3421
Potencia (CV) máxima a 2200 RPM: 48
Filtro de aire: en baño de aceite y prefiltro ciclónico.
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Orden de inyección: 1-3-2
Combustible: gas oil
Enfriamiento: por agua.
Arranque: eléctrico.
Tracción: 4WD
Eje anterior: fijo.
Posterior: oscilante con ángulo total de inclinación 26°
Transmisión: convertidor hidrodinámico bidisco de 10''.
Enfriamiento del aceite convertidor y cambio de velocidades por intercambiador de calor.
Cambio inversor hidráulico Power-Shift.
Velocidades: 3 hacia adelante + M.A.
Frenos: a discos sobre las 4 ruedas.
Freno de estacionamiento: mecánico sobre la transmisión.
Sistema hidráulico: bomba de paletas.
Caudal (lts/min) a 2200 RPM: 98 --- Presión de registro (kg/cm2): 140
Distribuidor de 2 elementos con comandos en paralelo, con válvulas de sobrepresión, anti cavitación y de retención en cada circuito.
Circuito de aceite protegido, de filtrado total con un filtro de malla metálica micrónica, con elementos magnéticos.
Dirección: por intermedio del chasis articulado, con servo comando hidráulico dotado de bomba independiente de paletas y 2 cilindros hidráulicos ubicados a los costados de la articulación del chasis
Ángulo de articulación total: 80°.
Rodado: 12,5x20'' de 10 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 12V. Alternador: 32A.

ABASTECIMIENTOS
Refrigeración (litros): 14,5
Tanque de gasoil (litros): 61
Aceite hidráulico (litros): 43

Velocidades - relaciones y fuerzas de penetración
1° adelante (km/h) 6,700 - 4,380 a 1 // 4300 kg
2° adelante (km/h) 13,325 - 2,344 a 1 // 2280 kg
3° adelante (km/h) 29,000 - 0,906 a 1 // 900 kg
Marcha atrás (km/h) 8,875 - 3,245 a 1 // 3180 kg

DIMENSIONES
Radio de giro sobre borde exterior de las cubiertas (mm): 3650
Distancia entre ejes (mm): 2000
Voladizo trasero (mm): 800
Altura del suelo al escape (mm): 2435
Despeje al suelo (mm): 410
Largo total (mm): 4600
Altura del brazo totalmente levantado (mm): 3000
Altura del brazo totalmente levantado con balde a 45° (mm): 2450
Altura del brazo sobre el suelo a 44° (mm): 180
Ancho de balde (mm): 1600
Ancho total (mm): 1300

martes, 21 de julio de 2015

Susana 940

Según la descripción del folleto de la época: "¡Aquí está! Con toda la experiencia acumulada desde que nación en 1917 como la primera cosechadora argentina. Ahora, con nuevas líneas, confort y adelantos técnicos.
Liviana y ágil, pero de fuerte estructura plegada, resulta muy apta para trabajar en los más diversos terrenos. Y su trilla óptima? y su gran limpieza?. Bueno, esto ya es un clásico en "SUSANA", está en su historia y en el presente.
La hemos modernizado conservando lo que siempre la distinguió. Es lo que se dice una máquina para trabajar a gusto, sencilla, sin problemas y de gran eficiencia: todo el grano de las plantas en su tolva!"
Similar a la Vassalli 900. Equipada con cabina panorámica, de amplia superficie vidriada y por consiguiente, el puesto de comando, ubicados en el centro de la máquina.
Una de las últimas cosechadoras fabricadas por la empresa fundada por Miguel Gardiol.
Agradecimientos por la colaboración a Rodolfo Muñoz, Lucas Paglieri (INTA Castelar) y por la investigación a Matías Nicolás Lerch (Entre Ríos).

Lugar de Fabricación: Susana, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 196X?
Fin de fabricación: 197X?
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-354
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5800
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x Carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (CV/RPM): 110 a 2250
Par motor (kgm/RPM): 38 a 1250
Relación de compresión: 16 a 1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa CAV, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtro de aire: seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Filtrado de gasoil: trampa de agua, 2 filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco, de accionamiento hidráulico
Velocidades: 3 adelante + M.A.
Palieres: flotantes, pueden cambiarse sin retirar las ruedas.
Variador accionado hidráulicamente con poleas autodesplazables.
Velocidades mínimas / máximas (km/h): 2 / 24
Frenos: a discos de accionamiento hidráulico y mordaza.
Plataforma de corte: 16 pies, con control de levante de plataforma hidráulico.
Molinete retráctil con registro de altura hidráulico y variador de velocidad.
Cilindro trillador: de 8 barras batidoras, de 900 mm de largo y 510 mm de diámetro
Sacudidores de paja: de 3,20 metros de largo, cajas de zarandas con zarandón de 1,75 metros de largo.
Embocadura: al cilindro trillador de acción forzada, con batidor de cuatro paletas.
Zarandas de limpieza cambiables para los distinto tipo de granos.
Control del variador de velocidad: hidráulico.
Tubo de descarga: de accionamiento hidráulico
Tolva granelera: de 1500 kg de capacidad.
El tubo de descarga se desplaza hacia su posición de trabajo o se rebate mediante un sistema hidráulico comandado desde la cabina
Rodado delantero / trasero: 16,9x28'' / 750x18'''
Dirección: hidrostática
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

DIMENSIONES
Largo total (mm): 7100
Ancho máximo - plataforma - (mm): 5250
Altura máxima (mm): 3800
Trocha delantera (mm): 2240
Trocha trasera (mm): 2100
Distancia entre ejes (mm): 3580
PESOS
Peso aproximado (kg): 5100

Susana MG-81

Según la descripción del folleto de la época: "Ahora, con nuevas líneas y cabina central de visibilidad panorámica. Liviana y ágil, pero de fuerte estructura plegada, resulta muy apta para trabajar en los más diversos terrenos.
La cosechadora Susana es accionada por un motor Diesel de sobrada potencia que transmite su fuerza por medio de correas en "V" a todas las partes de la máquina, cuyos mecanismos están montados sobre cojinetes a bolillas obteniéndose así un funcionamiento seguro y continuado.
Cabina vidriada tonalizada, amplia y confortable para el operador.
Preserva al conductor de las inclemencias del tiempo y las molestias del polvo".
Para cosecha de arroz proveemos el equipo especial con cubiertas cuarteadoras arroceras: 23,1x26 adelante y 7,50x18'' atrás.
Agradecimiento por el material a Lucas Paglieri (INTA Castelar).

Lugar de Fabricación: Susana, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 196X?
Fin de fabricación: 197X?
Origen: Argentina

Motor: válvulas a la cabeza.
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Sistema de combustible: inyección directa
Combustible: gas oil
Filtro de combustible: doble
Lubricación: circulación forzada
Filtro de aire: en seco
Tracción: 2WD delantera, se efectúa por medio de variador, caja y palieres flotantes.
Embrague: monodisco en seco, de accionamiento hidráulico.
Variador: con poleas autodesplazables, de accionamiento mecánico, permite variar la velocidad hacia adelante desde 2 a 25 km/h.
Caja de velocidades: 3 hacia adelante y 1 M.A.
Palieres flotantes: puede efectuarse el cambio de los mismos sin retirar las ruedas.
Freno: de accionamiento hidráulico que actúa sobre la transmisión.
Plataforma: a sin-fin que asegura un trabajo parejo, ininterrumpido y sin pérdidas, de 4,60 mts de corte.
Se levanta y baja por medio de un mecanismo hidráulico cuya bomba es de funcionamiento continuo.
El molinete es totalmente metálico, con desplazamiento horizontal mecánico y provisto de seis paletas fijas.
Elevador de cereal: de arrastre, con varillas de hierro ángulo dentadas montadas sobre tres correas de goma.
Embocadura al cilindro trillador de acción forzada con batidor de cuatro paletas.
Cilindro trillador: de 8 barras batidoras, de 0,90 metros de largo y 0,51 metro de diámetro, provisto de un mecanismo que permite controlar su ajuste con el cóncavo estando la máquina en marcha.
Sacudidores de paja: de 2,70 metros de largo, construidos totalmente de chapa, reforzados y montados sobre dos ejes acodados con todos sus cojinetes a bolillas.
Ventilador de gran diámetro para proporcionar una corriente de aire continua y pareja a toda la caja de zarandas.
Tolva granera: 1100 kg de capacidad. Antes de ingresar a la tolva, los granos pasan por la criba clasificadora.
Caja de zarandas: amplia, con zarandas
Dirección: mecánica a sin fin.
Neumáticos delanteros/traseros: 16,9x28''/7,50x18''
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

DIMENSIONES
Largo total (mm): 7100
Ancho máximo - plataforma - (mm): 5250
Altura máxima (mm): 3800
Trocha delantera/trasera (mm): 2240
Distancia entre ejes (mm): 3580
PESOS
Peso aproximado (kg): 5100


Susana Super Cosechadora

La Súper Cosechadora Susana tiene sus mecanismos montados sobre 72 cojinetes a bolillas y sus mandos son todos a correas en "V", lo que constituye una seguridad en su funcionamiento continuado.
Para la cosecha del arroz proveemos el equipo especial con rodado a orugas, molinete mecánico, cóncavo arrocero y los mandos para las velocidades apropiadas.
La plataforma sin fin, cuya bomba sólo trabaja en el momento de levantar la plataforma.
Un toldo cubre la máquina permitiendo trabajar cómodamente.
Durante su vida comercial, tuvo una importante variedad de impulsores, por lo tanto a continuación (en la ficha técnica) se adjunta uno de aquellos.
Agradecimiento especial por el material a Tadeo Buratovich (Arequito, Santa Fe).

Lugar de Fabricación: Susana, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 195X?
Fin de fabricación: 197X?
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-305, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza.
Cilindrada (cm3): 5000
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127
Potencia al volante (CV): 75 a 2000 r.p.m.
Potencia en la polea (CV): 70,06 a 2000 r.p.m.
Par motor (kgm): 30,1 a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: rotativa CAV.
Combustible: gas oil
Filtro de gasoil: dos; primario y secundario (el primario con taza de sedimentación).
Refrigeración: agua, 2 circuitos, con bomba, termostato y ventilador.
Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco
Transmisión: tipo tractor
Velocidades: 5 adelante + M.A.
1° 2,80 - 2° 4,50 - 3° 5,60 - 4° 7,48 - 5° 16,56.
Plataforma a sin fin: asegura un trabajo parejo, sin interrupción y sin pérdidas. De 4000 mm y de 4600 mm de corte.
Elevador de cereal: de arrastre, con varillas de hierro ángulo dentadas montadas en tres correas de goma.
Embocadura: al cilindro trillador de acción forzada con batidor de cuatro paletas.
Cilindro trillador: de 8 barras batidoras, de 900 mm de largo y 510 mm de diámetro, provisto de un mecanismo que permite controlar su ajuste con el cóncavo estando la máquina de marcha.
Sacudidores de paja: de 2700 mm de largo, construidos totalmente de chapa reforzada y montados sobre dos ejes acodados con todos sus cojinetes a bolillas.
Ventilador: de gran diámetro para proporcionar una corriente de aire pareja y uniforme a toda la caja de zarandas.
Caja de zarandas: amplia, con zarandón de 1750 mm de largo y zarandas de limpieza de 900 x 115 mm, cambiable para los distintas clases de granos.
Elevadores de granos: amplios con cangilones de goma
Cernidor clasificador: de 1550 mm de largo y 450 mm de diámetro, con zaranda para la separación de malezas de granos chicos, con cinco boquillas provistas de gancheras automáticas.
Dirección: mecánica, sector y sin fin.
Rodado delantero/trasero: 12,75x24''/600x16''.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

domingo, 19 de julio de 2015

Pauny 500 GLP

Un tractor ecológico de 195 Hp (caballos de potencia).
Prototipo perteneciente a la empresa Pauny SA de Córdoba.
“Es el primer tractor que funciona con Gas Licuado de Petróleo, logrando un consumo 30% menor”, indicó un representante de la empresa.
Los tractores a GLP proporcionan similares prestaciones que los de propulsión a gasoil, sólo que con los primeros el costo operativo es menor. Este combustible carece de azufre y de plomo, prolongando así la vida útil del motor.
Ý según el suplemento Autos de Clarín: "SABIA USTED QUE...? Este año se venderá el primer tractor con GLP. El Pauny 500 GLP, un desarrollo en conjunto de Pauny (fabrica tractores Zanello), Cummins Westport y Repsol YPF Gas. Tendrá un motor de 195 CV y tres tanques de 100 litros cada uno. En los transportes de carga y de pasajeros, donde el GNC no es práctico, está el primer objetivo del GLPA".
Según el diario Río Negro: "Abrir surcos para plantar granos ya no será lo mismo en poco tiempo. Es que, gracias al primer tractor que funciona con Gas Licuado de Petróleo, el ruido y el olor característico de un motor diésel a pleno cambiará por otro silencioso y ecológico que a la hora de hacer los números del gasto de combustible será 30 % menor.
El prototipo de Pauny SA, la fabricante de los tractores Zanello, es el primero en aplicar un motor de origen a GLP a un tractor agrícola. El proyecto lleva un año de trabajo y días atrás fue presentado en Las Varillas, Córdoba.
El modelo desarrollado sirve para la siembra directa de cosecha gruesa, pero desde Pauny ya piensan en unidades con motores de menor potencia, para actividades como la fruticultura. La empresa canadiense Cummins Westport desarrolla motores a GLP electrónicos de alta performance y junto a Pauny S.A. aplicaron esta tecnología en un tractor agrícola. También integra el proyecto Repsol YPF Gas.
Omar Pérez, uno de los responsables del desarrollo prototipo, afirmó que ahora viene la etapa de pruebas en el campo y un estudio de mercado para saber la viabilidad de su comercialización. En dos meses podría empezar la producción en serie de estos tractores Pérez afirmó a "Río Negro" que el costo de los tractores es de 20% a 25% mayor que uno a gasoil, pero la inversión se recupera rápidamente con el ahorro en combustible. En esto colabora que los motores posean inyección electrónica, lo que dosifica el gasto a su punto exacto".

Lugar de fabricación: Las Varillas, departamento San Justo, Provincia de Córdoba

Inicio de fabricación: 2003
Fin de fabricación: 2004
Origen: Argentina

Nuevo Motor CUMMINS a GLP gas licuado de petróleo.
Nueva barra de tiro tipo ventral.
Nuevo equipo hidráulico centro cerrado, LOAD SENSING.
Nueva línea de guardabarros traseros nuevo diseño.
Nuevo Motor CUMMINS de 195 HP a GLP (gas licuado de petróleo).

El GLP o LPG (LIQUEFIED PETROLEUM GAS) es gas licuado de petróleo, mezcla de hidrocarburos ligeros (butano y propano); puede almacenarse en fase líquida a bajas presiones.

El GLP se almacena en estado líquido a relativamente bajas presiones (máx. 15 bar). A diferencia del GNC que se almacena en estado gaseoso a una presión máxima de 210 bar, lo que implica que para un mismo tamaño de tanque, la cantidad de combustible líquido que pude almacenarse es considerablemente mayor que en estado gaseoso. Por otra parte los tanques de GLP son más livianos ya que no tienen que soportar altas presiones.

LOS BENEFICIOS QUE USTED OBTIENE AL UTILIZAR UN TRACTOR 500 GLP SON: Por un lado económicos, ya que los motores a GLP tienen un muy bajo consumo específico debido al alto poder calorífico del combustible, y por otro lado ambientales ya que el GLP es un combustible limpio, libre de plomo y otros metales, con un bajo contenido de azufre y otros productos altamente contaminantes. El GLP permite hacer funcionar al motor con mezclas más pobres; es decir, se puede conseguir una buena combustión con mayor proporción de aire, lo que trae como consecuencia importantes disminuciones de monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógenos (NOX) e hidrocarburos no quemados (HC).

OTRA IMPORTANTE VENTAJA DEL MOTOR ES: bajo nivel sonoro, mayor confort del usuario.
NUEVA BARRA DE TIRO. TIPO VENTRAL ideal para siembra directa.
Tomada del centro de articulación y con desplazamientos flotantes sobre rodillos. - Óptima para la utilización en siembra directa. -Mejora la maniobrabilidad del implemento. -Mantiene el implemento en línea recta ante correcciones en la dirección del tractor. -Evita sobre esfuerzos en los cuerpos de la sembradora.

NUEVO EQUIPO HIDRÁULICO. Centro cerrado, LOAD SENSING. Nuevo equipo hidráulico de centro cerrado con bomba a pistones axiales de presión y caudal variable.
Válvula de comando con destrabe automático. 
-Bomba de pistones axiales con sistema de placa inclinada.
-Válvula de comando LOAD SENSING.
-Salidas para levante y marcador y para motores hidráulicos.
Características: -Válvulas prioritarias. -Dirección LOAD SENSING.

NUEVOS GUARDABARROS TRASEROS. NUEVO DISEÑO. Los nuevos guardabarros traseros presentan una resolución formal continuando la línea de diseño actual, y una mayor mejora funcional.  -Continuidad en las líneas de diseño con la unidad actual. -Incorporación de nuevos materiales (plástico reforzado con fibra de vidrio).
-Mayor superficie de protección.
-Nuevas formas envolvente (luces empotradas).

Material: Tadeo Buratovich