miércoles, 23 de noviembre de 2016

Tortone TP12 / TP 12B

Pequeño cargador frontal articulado con sistema de dirección de chasis articulados mediante 2 cilindros hidráulicos a doble efecto. Por arriba del TP 10 y por debajo del TP 19.
El circuito esta alimentado por una bomba hidráulica a engranajes.
Cuando el régimen de rotación de motor esta al mínimo, el circuito de dirección viene alimentado por una segunda bomba hidráulica auxiliar en modo de consentir un comando rápido a cada régimen de rotación del motor Diesel a través de un dispositivo “Demand valve”.
La bomba auxiliar cuando no es requerida para alimentar el circuito de dirección alimenta el circuito principal de trabajo. El accionamiento del comando se realiza mediante un amplificador de flujo pilotado por la dirección.
Disponible en 2 versiones.

Lugar de fabricación: Córdoba, Provincia de Córdoba.

Comienzo Fabricación: 197X
Término de Fabricación: 1998
Origen: Italia

Motor: Perkins 6-354.2
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5800
Nº de cilindros: 6 en línea
Potencia (CV/RPM): 110 a 2250
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil con trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Tracción: 4WD
Convertidor: Clark
Mecanismos Wurth
Pala de 1,5 m3
Carga de trabajo 1.8 tn.
Frenos: a disco con pinzas múltiples sobre ambos ejes.
Circuito de freno del tipo hidráulico, alimentado mediante bomba a engranajes a través de un divisor de flujo con doble circuito totalmente independiente para cada eje.
Acumulador de presión que garantiza un adecuado frenado aun con motor parado.
Accionando el pedal de freno, automáticamente se desconecta la transmisión, que vuelve a conectarse apenas se deja de accionar el pedal. Este dispositivo se puede desconectar.
El circuito de emergencia esta realizado mediante una total independencia de los circuitos para los ejes anterior y posterior.
Presión de regulación del circuito de servofreno 70 kg/cm2
El freno de estacionamiento es a tambor con mordaza de expansión montada sobre el eje de salida de la transmisión y actuante sobre las 4 ruedas.
El comando es mecánico con mecanismo de posicionamiento y desacople.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 104 Ah. Alternador: 45A. Regulador de voltaje: 14,2V.
Arranque: 2,2 kW; piñón engranado por solenoide, con dispositivo de seguridad accionado por varilla de cambio.

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 70
Aceite motor (litros): 7,5
Sistema refrigerante (litros): 15

lunes, 21 de noviembre de 2016

Deutz F1L514

Según referencias: "Igual que su predecesor, el F1L414 , este producto de Deutz estaba dirigido a las pequeñas explotaciones , y mantenía la configuración general (de hecho, sólo diferían el motor y el tren delantero), sumando las mejoras surgidas en las últimas series de aquel, caja de cambios de cinco marchas y mandos de pedal".
El layout del tractor era sin marco, ya que el eje delantero, el motor y la caja de engranajes están unidos directamente entre bridas.
El serie 5, era el primer motor refrigerado por aire que Deutz empleaba en sus tractores, quizás para simplificar la operación y el mantenimiento.
Así, se puede identificar este modelo según su denominación: F-> Fahrzeugmotor (Vehículo motorizado); 1-> Un cilindro; L-> Luftgekühlt (Refrigerado por aire); 5-> Motor serie 5; 14-> carrera de pistón de 14 cm.
Abajo adjuntamos imágenes del folleto alemán, que era idéntico al nacional de aquel momento.
Agradecimiento especial a Edwin de Feijter (Países Bajos) por la colaboración con el material aportado.

Lugar de fabricación (S.I.A.D.A): Cañuelas, partido de Cañuelas, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1953?
Fin de fabricación: 1957?
Origen: Alemania

Motor: F1L514
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 1330
N° cilindros: 1, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 120 x 140
Potencia (CV @ RPM): 15 [11,18 kW] @ 1600 RPM
Relación de compresión: 18 a 1
Sistema de combustible: inyección
Combustible: gas oil
Refrigeración: aire, mediante turboventilador
Lubricación: circulación forzada
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: tipo F&S K12Z
Caja de velocidades: engranajes en baño de aceite
Velocidades: 5 adelante + M.A.
Velocidades (km/h): 1° 3,2 / 2° 4,5 / 3° 6,0 / 4° 12 / 5° 20. M.A. 3,2
Bloqueo de diferencial.
Freno de mano: actúa sobre la caja de cambios como freno de estacionamiento.
Freno de pie en el eje trasero como freno de conducción y dirección.
Toma de potencia: 540 RPM a 1375 RPM de motor, conexión a la caja de cambios
Polea: diámetro (mm) 225 / ancho (mm) 100 / velocidad (RPM) 1100
Rodado delantero / trasero: 500x16'' / 10-28 AS
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 70Ah. Dínamo: 12V 130W. Motor de arranque: 1,8CV 12V

PESOS 
En vacío (kg): 1345
Total (kg): 1285

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 28
Cárter aceite motor (litros): 4
Caja de velocidades (litros): 15

DIMENSIONES
Longitud (mm): 2510
Ancho (mm): 1600
Altura (mm): 1540
Distancia entre ejes (mm): 1585
Radio de giro (mm): 2700
Distancia al suelo, debajo eje delantero (mm): 400
Ancho de vía trasera (mm): 1240 a 1500

Deutz F2L514

Segundo integrante de la gama de tractores producidos por S.I.A.D.A. y también el segundo de los tres refrigerados por aire (si en ambas categorías, lo clasificamos por potencia del motor).
Su construcción era sin bastidor, en forma de bloque, extensa de torsiones, soporte del eje delantero, motor y caja de velocidades directamente embridados entre sí.
Su consumo de combustible en el promedio anual para todos los trabajos resultantes en la agricultura es de aproximadamente 1,9 kg/h.
Dispositivo de enganche de bastidor oscilante con barra de tracción variable desde 265 hasta 505 mm (con neumáticos traseros 11-28 AS).
Para remolques: boca de tracción giratoria, graduable en su altura de 930 a 960 mm
Equipo eléctrico compuesto de 2 faros delanteros con luz de carretera (amortiguada) y luz de estacionamiento, 1 faro retrovisor, bocina, bujías de incandescencia, teletermómetro con dispositivo de alarma acústica.
Material gentileza de Edwin de Feijter (Terneuzen, Zelanda - Netherlands).

Lugar de fabricación (S.I.A.D.A): Cañuelas, partido de Cañuelas, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1952
Fin de fabricación: 1957?
Origen: Alemania

Motor: F2L514
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cc): 2660
N° de cilindros: 3 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 110 x 140
Potencia (HP DIN): 30 @ 1550 RPM
Relación de compresión: 19,2 a 1
Orden de inyección: 1-2
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: Bosch con regulador centrífugo
Filtro de gasoil: dos elementos filtrantes tipo Bosch
Filtro de aire: baño de aceite, pre separador centrífugo.
Refrigeración: aire (turboventilador), correa en "V"
Depurador de aceite lubricante: por filtro de láminas.
Alimentación: cámara de turbulencia L'Orange en tapa de cilindros.
Lubricación: circulación forzada con 2,5 a 4 atm de presión, a 1800 RPM
Filtro de gasoil: tubular de fieltro (prefiltro) 1/2 litro y estrella de celulosa (principal).
Tracción: 4x2 trasera
Engranajes: girando completamente en baño de aceite
Velocidades: 3,5 / 5,8 / 8,3 / 12,0 / 20,0. M.A. 4,4
Eje delantero: telescópico suspendido en soporte de eje delantero (ejecución alta) / o eje de doble ballesta en la ejecución de rueda normal.
Eje trasero: 2 semiejes traseros con cojinetes, acogidos por ambas trompetas de soporte laterales, dispuestas en la transmisión y unidos entre sí. Diferencial: con bloqueo.
Freno de mano: actuando como freno de fijación sobre las ruedas traseras.
Freno de pedal como freno de marcha y dirección, actuando sobre el eje trasero, construido como freno de 3 pedales.
Equipo hidráulico: Bosch con varillaje de acoplamiento en tres puntos.
Polea: 220 mm, 130 mm de ancho, 1550 RPM
Árbol de toma movimiento: 1 3/8" x 75 mm, 570 RPM.
Dirección: ZF
Rodado delantero / trasero: 600x20" AS o 550x16" AS / 11-38 AS o 11-28 AS
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 112Ah. Dínamo: 12V 130W. Arranque: 2,5HP 12V.

PESOS y CAPACIDADES
Peso total (kg): 1950 resp. 1820 kg con combustible y aceite lubricante.
Fuerza de tracción máxima en el gancho (kg): aprox 2205

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 39
Cárter aceite motor (litros): 5
Diferencial (litros): 72
Caja de velocidades (litros): 20

DIMENSIONES 11-38 AS / 11-28 AS
Largo total (mm): 3280 / 3100
Ancho (mm): 1585 / 1610
Altura (mm): 2410 / 2155
Ancho de vía variable: desde 1264 a 1516 mm, resp. desde 1224 cada 4'' hasta 1924 mm.
Distancia entre ejes (mm): 1950 resp. 1920.
Espacio libre por encima del suelo: 510 mm resp. 610 mm debajo del eje trasero.
Radio de curva mínima (M): con / sin freno de dirección 3,2 / 3,6

Deutz F3L514

De los primeros Deutz nacionales: primero fabricados por la S.I.A.D.A. desde fines de 1952 hasta 1959 al menos, hasta la llegada de la línea A (exclusiva para nuestro país y manteniendo similaridades con la serie europea), en la cual La Cantábrica y Klockner Humboldt Deutz se hicieron cargo de la producción. Idénticos a los alemanes, ya que era ensamblado en el país.
La línea producida por S.I.A.D.A. (ver abajo, a la derecha) apenas se diferenciaba de los últimos modelos hechos por DeCa, por las barras verticales amarillas en la rejilla frontal (pero sólo en muy pocas unidades) y los guardabarros traseros.
Entonces, el F3L514 junto con el F2L514, fueron los únicos modelos que fueron producidos por S.I.A.D.A. que se mantuvieron en el "line-up" de Deutz Cantábrica.
Según la publicidad de la época: "Más hectáreas trabajadas al final de cada día: elevada capacidad de arrastre y alta velocidad.
Éstas son las causas del superior rendimiento hectárea-hora del tractor OTTO DEUTZ, cuando se lo compara con otro de potencia similar... Y TRABAJAN BIEN!
A lo largo del país, los tractores OTTO Deutz Argentinos - enfriados por aire - ya producen más riqueza. Aquí está "el tractor para el campo argentino".
Ha sido especialmente diseñado para las necesidades reales de nuestro agro.
Al adaptarse tan eficazmente a la gran mayoría de los cultivos especiales de la República, el tractor OTTO DEUTZ representa la más valiosa contribución para la mecanización total de nuestras tareas rurales".
Las imágenes corresponden al Diario La Capital, de principios de la década de 1960 y las restantes publicidades son de las revistas Mundo Agrario.
Véase que según la norma y de como se midiera la potencia, aparece como 42 CV, 45 o 50 HP.

Lugar de fabricación (S.I.A.D.A): Cañuelas, partido de Cañuelas, Provincia de Buenos Aires.
Lugar de fabricación (DeCa): Haedo, partido de Morón, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1952 (S.I.A.D.A.) / 1959?
Fin de fabricación: 1958 (S.I.A.D.A.) / 1961?
Origen: Alemania

Motor: F3L514
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 3 en línea
Diámetro x carrera (mm): 110 x 140
Cilindrada (cc): 3990
Potencia (HP DIN): 50 @ 1650 RPM
Relación de compresión: 19,2:1
Presión del aceite de motor (bar): 3 - 4.
Orden de inyección: 1-3-2
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: Bosch con regulador centrífugo
Alimentación: cámara de turbulencia en tapa de cilindros.
Bomba de alimentación: Bosch. Regulador: Deutz.
Refrigeración: aire (turboventilador) con correa en "V".
Filtro de gasoil: tubular de fieltro (prefiltro) 1/2 litro y estrella de celulosa (principal).
Lubricación: circulación forzada con 2,5 a 4 atm de presión, a 1800 RPM
Filtro de aire: baño de aceite con pre separador centrífugo.
Tracción. 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco, presión a resortes accionado a pedal.
Caja de velocidades: ZF tipo A23
Tipo: de engranajes sumergidos en baño de aceite.
Velocidades: 5 + M.A. Dos ultralentas opcionales.
Eje delantero: telescópico de tipo pendular con trocha variable.
Eje trasero: dos palieres con trochas variables.
Diferencial: reductores de corona flotante en palieres extensibles.
Suspensión delantera: eje rígido.
Suspensión trasera: con cañoneras rígidas.
Levante hidráulico: con acople de tres puntos y bomba Bosch hidráulica
Freno: en árbol intermedio a zapatas de accionamiento mecánico.
Freno de mano: actuación sobre el mismo freno de accionamiento mecánico.
Péndulo de tracción: oscilante de altura regulable con un mínimo de 410 mm y máximo 575 mm.
Dirección: mecánica de sistema Ross ZF sinfín con dedo guiador. Opcional: asistida con comando hidráulico lateral.
Neumáticos delanteros/traseros: 6.50x20" / 14x34"
Toma de potencia: 558 RPM
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x6V 135Ah. Dínamo: 12V 130W accionado por correa en "V".

PESOS
Peso (Kg): cercano a los 2600 (sin lastrado).

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 68
Caja y diferencial (litros): 60-62
Aceite (litros): 7,5
Dirección (litros): 0,5

DIMENSIONES
Altura máxima sobre volante de dirección (mm): 2040
Ancho (mm): 2230
Trocha delantera variable (mm): 1520 a 2170
Trocha trasera variable (mm): 1500 a 1900
Entre ejes (mm): 2350
Largo total (mm): 3490
Despeje (mm): 500

Material: Edwin de Feijter

Deutz F3M417

Perteneciente a los tiempos, en los cuales, Deutz bautizaba a sus tractores con el modelo del motor.
Así F-> vehículo motorizado; 3-> 3 cilindros; M-> refrigerado por agua; 4-> Motor serie 4; 17-> 17 cm de carrera del pistón.
Por lo tanto, el tractor fue uno de los más grandes de su tiempo (no solamente por SIADA) y se utiliza para el trabajo pesado en grandes explotaciones.
En Europa (y también en Argentina), tras el cese de fabricación del F3M417, Deutz dejó de producir tractores con motor refrigerado por agua (siendo únicamente a aire) hasta bien entrados los 90's.
Agradecimiento especial por la colaboración con el material a Edwin de Feijter (Países Bajos).

Lugar de fabricación (S.I.A.D.A): Cañuelas, partido de Cañuelas, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1953?
Fin de fabricación: 1958?
Origen: Alemania

Motor: F3M417
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° cilindros: 3 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 120 x 170
Cilindrada (cm3): 5768
Potencia (HP): 49,3 [36.8 kW] @ 1300 RPM
Orden de inyección: 1-3-2
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: Bosch, regulador centrífugo
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua
Lubricación: circulación forzada
Filtro de gasoil: tubular de fieltro (prefiltro)
Filtro de aire: en baño de aceite
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: F&S, 280 mm de diámetro
Caja de velocidades: engranajes en baño de aceite
Velocidades: 5 adelante  + M.A.
Velocidades (km/h): 1° 3,7 / 2° 5,0 / 3° 6,6 / 4° 12,3 / 5° 20. M.A.: 2,9
Eje delantero: telescópico de tipo pendular con trocha variable.
Frenos: tambores traseros, accionados a pedal.
Freno de mano: actuación sobre el mismo freno de accionamiento mecánico.
Toma de potencia: 540 RPM. Eje: 1 3/8" de diámetro y 90 mm de largo
Polea: 440 mm de diámetro y 230 mm de ancho; régimen 810 RPM.
Dirección:
Rodado delantero / trasero: 6,50-20" / 12,75-28"
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V.

PESOS
Peso bruto (kg): 4000
Peso en vacío (kg): 3550
Admisible eje delantero (kg): 1250
Admisible eje trasero (kg): 2750
ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 110
Cárter aceite motor (litros): 25
Caja de velocidades (litros): 26
Líquido refrigerante (litros): 30
DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 2190
Largo (mm): 3550
Ancho (mm): 1930
Altura (mm): 1770
Altura (cabina) (mm): 2400
Despeje al suelo (mm): 240
Radio de giro (mm): 5000
Trocha delantera / trasera (mm): 1450 / 1520

Deutz F2M417

Perteneciente a los tiempos, en los cuales, Deutz bautizaba a sus tractores con el modelo del motor. Así F-> vehículo motorizado; 2-> 2 cilindros; M-> refrigerado por agua; 4-> Motor serie 4; 17-> 17 cm de carrera del pistón.
Como curiosidad y quizá anticipándose varios años a la tecnología F.O.P.S. (Fallen Objects Protection Sytem), venía con una curiosa estructura que hacía de techo y parabrisas para el operador.
En Europa (y también en Argentina), tras el cese de fabricación del F3M417, Deutz dejó de producir tractores con motor refrigerado por agua (siendo únicamente a aire) hasta bien entrados los 90's.

Lugar de fabricación (S.I.A.D.A): Cañuelas, partido de Cañuelas, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1953?
Fin de fabricación: 1958?
Origen: Alemania

Motor: F2M417
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 3845
N° cilindros: 2 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 120 x 170
Potencia (HP): 35 [25,7 kW] @ 1350 RPM
Orden de inyección: 1-2
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: Bosch, regulador centrífugo
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua
Lubricación: circulación forzada
Filtro de gasoil: tubular de fieltro (prefiltro)
Filtro de aire: en baño de aceite
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: F&S G280 KF
Caja de velocidades: engranajes en baño de aceite
Velocidades: 5 adelante + M.A.
Velocidades (km/h): 1° 3,7 / 2° 4,8 / 3° 7,3 / 4° 12 / 5° 20. M.A.: 2,7
Eje delantero: telescópico de tipo pendular con trocha variable
Polea (RPM): 900. Diámetro (mm) 360. Ancho (mm) 170.
Toma de potencia (RPM): 540 a 1375 RPM de motor. Diámetro: 1 3/8". Longitud (mm): 80
Dirección: mecánica de sistema Ross ZF sinfín con dedo guiador
Rodado delantero/trasero:
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 12V 122Ah.

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 90
Cárter aceite motor (litros): 15
Caja de velocidades (litros): 20
Líquido refrigerante (litros):
DIMENSIONES
Peso (kg): 2500
Longitud (mm): 3180
Ancho (mm): 1680
Altura sin techo cobertor (mm): 1980
Altura con techo cobertor (mm): 2270
Despeje al suelo (mm): 290

sábado, 19 de noviembre de 2016

Paolilli


"En 1955/56 trabajé en las bombas de fumigar de arrastre a caballo; las reparaba. Eran unas bombas que las manejaban las ruedas; le incorporé un diafragma, le levé el cigüeñal para que echara más agua. En 1968 empecé a hacer los ramales de fumigadores que se colocaban en los tractores. Bracco en 1967 empezó a hacer los triciclos copiando los tipo Arau. Habló conmigo sobre cómo hacerlo, me necesitaba para tornear los ejes y otras piezas. Colocó el motor, hizo las soldaduras y lo puso en marcha: la rueda de adelante al girar no tiraba, patinaba. Lo desarmó e hizo algunos cambios. Así, pudo terminarlo, después armó otro más. Un día lo reformé, corrí las ruedas traseras y la hice tipo moto, con amortiguación. Acomodé, también, la dirección para que fuera liviano. Estaba contento José Jacobo, el que lo manejaba. Al ver que las reformas quedaron bien, hice un triciclo yo, con un motor Mercedes-Benz para los turcos Dauck del campo".
Fumigadores autopropulsados Paolilli: fabricados por Enrique Paolilli en la ciudad de Villa Cañás, Dpto. Gral. López, prov. de Santa Fe.
En sus comienzos, realiza trabajos de tornería soldaduras y reparaciones de maquinaras agrícolas en general en su taller de calle nº54 casi esquina de avenida nº51.

PRIMEROS TRABAJOS Alrededor del año 1969 (aproximadamente), un chacarero de la zona le encarga una reforma a una maquina vieja con motor naftero. La reforma consistía en lograr que el aparato sea 3 en 1: fumigador, cardera e hileradora; logrando después de un año y un par de meses que el proyecto funcionara correctamente (al mismo tiempo en sociedad con otro productor realizan un fumigador tipo "triciclo" pero Paolilli solo participa en el ensamble del motor transmisión y las alas).
Luego de esa reforma, otro productor de la zona le encarga un fumigador íntegramente construido por E. Paolilli: para el chasis, viaja a la ciudad de Rosario para comprar la estructura de este (hierro tipo "U"), por el cual también fabrica de forma casera las alas de 21 metros y la cabina, tanque de 1500 lts de plástico y el motor fue un Bedford adquirido por el mismo productor que encargo la fabricación. La transmisión consistía en caja de 4ta y deferencial de camión Ford.
Seguida a esa unidad con la misma modalidad (por encargo), fabrica 3 unidades mas en las que variaron los motores, debido a que cada usuario elegía el motor a su gusto o bien el motor que se podía conseguir a través de desarmaderos o maquinarias que ya no se usaban.
Se diferenciaban también las cabinas; alguna conseguidas en fabricas de Venado Tuerto o Rosario y otras en desarmaderos de la zona.

PRINCIPIOS DE LOS 80'S A finales de los 70's y principios de los 80's, nuevamente por encargo, fabrica 2 unidades: esta vez con componentes mercedes Benz (motor caja y diferencial) y cabinas de tractores Massey Ferguson articulado con tanques plásticos de 2000 lts y alas de 21 metros. La transmisión a cadena tenia un sistema de cambio tipo "mountain bike", el cual cambiaba la relación haciendo saltar la cadena de un piñón a otro para darle mas velocidad a la hora de viajar.

PRODUCCIÓN A finales de los 80 se calcula que Enrique Paolilli fabrico alrededor de 10 unidades. El tiempo estimado de fabricación de cada unidad se calcula en 1 año aproximadamente, ya que los construía con solo dos ayudantes). Los motores mayormente fueron mercedes Benz con caja y diferencial de Ford, ya que eran la combinación que mas duraba y se adaptaba a ese trabajo.
Todas las unidades contaban con bombas adquiridas en una fabrica que estaba ubicada pasando la ciudad de Tres Sargentos, provincia de Buenos Aires.
El sistema de regulación era fabricado de forma casera y se operaba de forma manual a través de llaves tipo canilla. Todas las unidades eran de 4 ruedas con botalón trasero (inicialmente fijos y de apertura manual y luego lo fue modernizando hasta hacerlo hidráulico), el motor en la parte delantera y a un costado del capot lleva pintado el logo "Paolilli" imitando a la marca "Pirelli" (también en la trompa algunos llevaban la insignia de Mercedes Benz si la unidad estaba equipada con ese motor).

AÑOS 90'S Entre mediados y fines del año 90's fabrica dos unidades mas siguiendo la tradición de usar motores de la marca de la estrella de tres puntas, pero con mas potencia; caja y transmisión Ford. Esta vez el chasis es más ancho y reforzado, el rodado mas grande, tanque de 2500 lts y botalón trasero de 25 metros (luego ampliados a 27 metros y 31 metros), alas reforzadas y totalmente hidráulicas. También se le fueron agregando banderillero, computadora de control y demás accesorios. Estas dos unidades eran propiedad de E. Paolilli, que luego fueron vendidas.

ÚLTIMOS TRABAJOS Y FINAL
El último fumigador Paolilli se fabrica alrededor del año 2005, encargado por un productor de Villa Cañás, el cual le fue consiguiendo los componente en etapas.: primero el material para el chasis, luego la cabina, motor, caja y por ultimo el tanque. Finalizado este ultimo proyecto, Enrique Paolilli permanece un par de años mas haciendo trabajos de tornería y reparaciones hasta que cierra el taller definitivamente.
Paolilli fabrico íntegramente 3 tractores "cesperos" con motores de Citroën 3cv vendidos a productores de la zona. También realizo una especie de fumigadores "tres puntos" que se acoplaban en tractores agrícolas. El ultimo trabajo de este tipo lo instalo en un tractor FIAT Supersom 55 propiedad de la municipalidad de Villa Cañás que lo utilizaba para la fumigación de banquinas.

La producción completa de Paolilli: Tractores y pulverizadores

Escrito por Nicolás Paolilli y Juan Carlos Mogni cedido gentilmente para su publicación