"En 1955/56 trabajé en las bombas de fumigar de arrastre a caballo; las reparaba. Eran unas bombas que las manejaban las ruedas; le incorporé un diafragma, le levé el cigüeñal para que echara más agua. En 1968 empecé a hacer los ramales de fumigadores que se colocaban en los tractores. Bracco en 1967 empezó a hacer los triciclos copiando los tipo Arau. Habló conmigo sobre cómo hacerlo, me necesitaba para tornear los ejes y otras piezas. Colocó el motor, hizo las soldaduras y lo puso en marcha: la rueda de adelante al girar no tiraba, patinaba. Lo desarmó e hizo algunos cambios. Así, pudo terminarlo, después armó otro más. Un día lo reformé, corrí las ruedas traseras y la hice tipo moto, con amortiguación. Acomodé, también, la dirección para que fuera liviano. Estaba contento José Jacobo, el que lo manejaba. Al ver que las reformas quedaron bien, hice un triciclo yo, con un motor Mercedes-Benz para los turcos Dauck del campo".
Fumigadores autopropulsados Paolilli: fabricados por Enrique Paolilli en la ciudad de Villa Cañás, Dpto. Gral. López, prov. de Santa Fe.
En sus comienzos, realiza trabajos de tornería soldaduras y reparaciones de maquinaras agrícolas en general en su taller de calle nº54 casi esquina de avenida nº51.
PRIMEROS TRABAJOS Alrededor del año 1969 (aproximadamente), un chacarero de la zona le encarga una reforma a una maquina vieja con motor naftero. La reforma consistía en lograr que el aparato sea 3 en 1: fumigador, cardera e hileradora; logrando después de un año y un par de meses que el proyecto funcionara correctamente (al mismo tiempo en sociedad con otro productor realizan un fumigador tipo "triciclo" pero Paolilli solo participa en el ensamble del motor transmisión y las alas).
Luego de esa reforma, otro productor de la zona le encarga un fumigador íntegramente construido por E. Paolilli: para el chasis, viaja a la ciudad de Rosario para comprar la estructura de este (hierro tipo "U"), por el cual también fabrica de forma casera las alas de 21 metros y la cabina, tanque de 1500 lts de plástico y el motor fue un Bedford adquirido por el mismo productor que encargo la fabricación. La transmisión consistía en caja de 4ta y deferencial de camión Ford.
Seguida a esa unidad con la misma modalidad (por encargo), fabrica 3 unidades mas en las que variaron los motores, debido a que cada usuario elegía el motor a su gusto o bien el motor que se podía conseguir a través de desarmaderos o maquinarias que ya no se usaban.
Se diferenciaban también las cabinas; alguna conseguidas en fabricas de Venado Tuerto o Rosario y otras en desarmaderos de la zona.
PRINCIPIOS DE LOS 80'S A finales de los 70's y principios de los 80's, nuevamente por encargo, fabrica 2 unidades: esta vez con componentes mercedes Benz (motor caja y diferencial) y cabinas de tractores Massey Ferguson articulado con tanques plásticos de 2000 lts y alas de 21 metros. La transmisión a cadena tenia un sistema de cambio tipo "mountain bike", el cual cambiaba la relación haciendo saltar la cadena de un piñón a otro para darle mas velocidad a la hora de viajar.
PRODUCCIÓN A finales de los 80 se calcula que Enrique Paolilli fabrico alrededor de 10 unidades. El tiempo estimado de fabricación de cada unidad se calcula en 1 año aproximadamente, ya que los construía con solo dos ayudantes). Los motores mayormente fueron mercedes Benz con caja y diferencial de Ford, ya que eran la combinación que mas duraba y se adaptaba a ese trabajo.
Todas las unidades contaban con bombas adquiridas en una fabrica que estaba ubicada pasando la ciudad de Tres Sargentos, provincia de Buenos Aires.
El sistema de regulación era fabricado de forma casera y se operaba de forma manual a través de llaves tipo canilla. Todas las unidades eran de 4 ruedas con botalón trasero (inicialmente fijos y de apertura manual y luego lo fue modernizando hasta hacerlo hidráulico), el motor en la parte delantera y a un costado del capot lleva pintado el logo "Paolilli" imitando a la marca "Pirelli" (también en la trompa algunos llevaban la insignia de Mercedes Benz si la unidad estaba equipada con ese motor).
AÑOS 90'S Entre mediados y fines del año 90's fabrica dos unidades mas siguiendo la tradición de usar motores de la marca de la estrella de tres puntas, pero con mas potencia; caja y transmisión Ford. Esta vez el chasis es más ancho y reforzado, el rodado mas grande, tanque de 2500 lts y botalón trasero de 25 metros (luego ampliados a 27 metros y 31 metros), alas reforzadas y totalmente hidráulicas. También se le fueron agregando banderillero, computadora de control y demás accesorios. Estas dos unidades eran propiedad de E. Paolilli, que luego fueron vendidas.
ÚLTIMOS TRABAJOS Y FINAL
El último fumigador Paolilli se fabrica alrededor del año 2005, encargado por un productor de Villa Cañás, el cual le fue consiguiendo los componente en etapas.: primero el material para el chasis, luego la cabina, motor, caja y por ultimo el tanque. Finalizado este ultimo proyecto, Enrique Paolilli permanece un par de años mas haciendo trabajos de tornería y reparaciones hasta que cierra el taller definitivamente.
Paolilli fabrico íntegramente 3 tractores "cesperos" con motores de Citroën 3cv vendidos a productores de la zona. También realizo una especie de fumigadores "tres puntos" que se acoplaban en tractores agrícolas. El ultimo trabajo de este tipo lo instalo en un tractor FIAT Supersom 55 propiedad de la municipalidad de Villa Cañás que lo utilizaba para la fumigación de banquinas.
Escrito por Nicolás Paolilli y Juan Carlos Mogni cedido gentilmente para su publicación
1 comentario:
Ho estaria cumpliendo 100 años don Enrique Paolillli
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