miércoles, 7 de marzo de 2018

Marani 2140

Bajo el pomposo slogan "La tradición de un estilo", este tradicional fabricante del sur santafesino presentaba este modelo de cosechadora de color rojo bermellón con una delgada línea blanca, la cual equipaba cabina panorámica con cristales tonalizados, tapizada y alfombrada.
Presentaba butaca regulable en altura y peso, aire acondicionado, radio passacassete AM-FM stereo provista de sensores electrónicos digitales.
Con respecto al equipamiento específico a la trilla, contaba con detector de falla de motor, sistema de trilla, norias, sacapajas, tolva, etc. 
Los accesorios que incluían el equipamiento original eran el triturador de pajas, carro para transportar la plataforma (engomado), sistema de control Vigía de motor y sistema de trilla y accesorios para trilla de trigo, maíz y soja.
Disponibles dos motorizaciones Diesel: Una de origen Scania y la otra Deutz.

Lugar de fabricación: Casilda, departamento Caseros, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1989?
Fin de fabricación: 1993?
Origen: Argentina

Motor: Scania DN11
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Aspiración normal
Cilindrada (dm3): 11
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 127 x 145
Máxima velocidad del motor (RPM): 2200
Potencia máxima a 2200 rpm: 162 kW (220 CV DIN)
Par motor máximo a 1200 rpm: 760 Nm (77 Kgm DIN)
Relación de compresión: 16:1
Consumo gas oil mínimo plena carga: 227 g/kWh
Capacidad de aceite del motor máx./min: 25/21 dm3
Sistema de combustible: inyección directa
Combustible: gas oil

Motor: Deutz BF6L913 C
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Alimentación: turbocompresor
Cilindrada (cc): 6128
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 180 / 132,4
Régimen (r.p.m): 2300
Par Motor (mKg DIN RPM): 62 @ 1600
Relación de compresión: 17,7:1
Sistema combustible: inyección directa lineal Bosch
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1° elemento de papel y 2° de seguridad de paño.
Enfriamiento: por aire a presión.

Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco de accionamiento hidráulico
Transmisión: a engranajes  de cromo níquel con tratamiento térmico especial de alta resistencia totalmente en baño de aceite.
Velocidades: con tres velocidades de avance y retroceso. Comandadas por un variador doble de accionamiento hidráulico.
Transmisión (OPCIONAL): Hidrostática.
Gama de velocidades hacia adelante desde (km/h): 0 a 30
Frenos: individuales e independientes hidráulicos a disco en las ruedas delanteras.
Rodado delantero/trasero: 24,5x32'' de 12 telas/12,4x24'' de 8 telas.
Plataforma: 7020 mm de ancho de corte (10 surcos) con altura regulable hidráulicamente, equipada con barra de corte flotante y articulada y molinetes retráctil.
Cilindro trillador: de 650 mm de diámetro. Ancho 1400 mm. con diez barras de batidores, velocidad cambiable entre 400 y 1250 RPM.
Cóncavo: con ángulo de envoltura de 110° y 11 barras. Regulable por sistema mecánico desde el puesto de comando.
Rotores despajadores: delantero de 400 mm de diámetro y 1400 mm de largo, con 6 barras dentadas. Trasero de 400 mm de diámetro y 1400 mm de largo con seis paletas y doble peine de separación regulable.
Sacapajas: cinco unidades de 3500 mm de largo con 5 saltos.
Superficie total de separación (m2): 4900.
Limpieza: caja de zarandas de 2400 m2 de superficie provista de zarandón regulable y zarandas fijas intercambiables.
Ventilador: unidad de doble cuerpo con variador de velocidad y válvulas regulables.
Depósito de granos (litros): 6500. Caño de descarga de 310 mm de diámetro que evacúa la tolva en aproximadamente 1'30''.

Colección - Tadeo Buratovich

lunes, 5 de marzo de 2018

Fracchia R9

Rodillo neumático para compactación de suelos y pavimentos. Su bajo centro de gravedad permite ser remolcado por tractor sin ningún riesgo. Dispone de caja metálica convenientemente reforzada y de amplia capacidad, con perfiles plegados y chapas fijadas mediante soldadura eléctrica, formando un conjunto integral y sólido.
TREN DELANTERO Giratorio 180º y con oscilación de 20º respecto a la horizontal. Construido en chapa de acero convenientemente reforzada. Ejes de ruedas de 60mm de diámetro mayor y pernos de oscilación de 40mm de diámetro construídos en acero SAE ruedas oscilantes de a pares.
TREN TRASERO Con material similar a los del tren delantero, con ruedas oscilantes de a pares y una central fija.
RODADO Rodamientos para cubiertas, montada sobre llanta reforzada y disco de chapa de acero estampado, sujeto a la maza con cinco bulones reforzados. Mazas montadas individualmente sobre rodamientos a rodillo cónico registrable, sellados con retenes.

Lugar de fabricación: Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 196X
Fin de fabricación: 198X
Origen: Argentina

ESPECIFICACIONES TECNICAS
NUMERO DE RUEDAS 750x18 8t. 9
ANCHO DE COMPACTACION 1.665
ANCHO DE CAJA 1.950
LONGITUD DE CAJA 5.860
CAPACIDAD DE CAJA por m3. 4,55
ALTURA TOTAL 1.350
PESO EN VACIO 1.850
RODILLO PATA DE CABRA 

CARACTERISTICAS Modelo simple de 1.500 mm. x 1.500 mm. con estructura totalmente de chapa SAE 1010 plegada y soldada electricamente, bastidor en sección tubular y cuadrada, de gran resistencia y fácil limpieza, tambor con chapa desmontable para lastre de arena o piedra y tapón para lastre de agua. Patas de chapa plegada soldadas eléctricamente, con apoyo de 25 mm. de espesor y capa de alta resistencia al desgaste, mediante aporte de electrodo especial. Gancho de arrastre giratorio ubicado en la lanza de remolque.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
Diámetro Tambor 1.500 mm.
Ancho Tambor 1.500 mm.
Cantidad total de patas 144
Largo de patas 190
Apoyo simultaneo de patas 4
Sup.compactación de patas de Diámetro 70 mm. 38,5 cm.2.
Sup.compactación de apoyo simultaneo total 154 cm.2.
Presión compactación unitaria con lastre de agua 31.2 kg/cm2.
Presión compactación unitaria con lastre de arena 40,3 kg/cm2.
Peso aproximado en vacío 2300 kg.
Peso con lastre de agua 4.800 kg.
Peso con lastre de arena 6.200 kg.

sábado, 3 de marzo de 2018

Yale D83P 45 / D83P 100

Auto elevador producido en tres versiones: D83P 25, D83P 45 y D83P 100 PWS. Originalmente su estreno se dio a fines de los 60's pero a nuestro país comenzaron a llegar en la segunda mitad de los 70's y en una versión actualizada respecto a la inicial. La última versión mencionada, presentaba algunas características a destacar que sobresalían en un mercado bastante pequeño, pero en el que todos los fabricantes nacionales siempre seleccionaban para producir, autoelevadores en el rango de los 2500 kg y los 3500.
Por eso, el D83P 100 estaba en una capacidad máxima de 4500 y un tamaño sensiblemente más grande que los demás. Es por ello, entre otras cosas, el plus de las ruedas duales en el eje delantero (cosa difícil de ver en autoelevadores nacionales y sí más común en algunos importados) lo hacía más pesado también.

Lugar de fabricación: provincia de San Luis.

Inicio de fabricación: circa 1982?
Fin de fabricación: circa 1992?
Origen: Estados Unidos

D83P 100
Motor: Perkins 6-305, árbol de levas lateral
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza.
Cilindrada (cm3): 5000
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 91,44 x 127
Potencia (CV/RPM): 91,3 a 2250
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: gas oil
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa e interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil: con trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada. Bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.

DIMENSIONES D83P 100
Dimensión al centro de carga en ancho / en alto (mm): 610 / 4120
Capacidad máxima (kg): 4500
Peso aproximado auto elevador (kg): 6600

jueves, 1 de marzo de 2018

Alsedá

Según testimonios varios de vecinos (que no quisieron revelar su identidad) de María Teresa, en la provincia de Santa Fe: "En Villa Cañás (el pueblo de Mirtha Legrand), vivía un señor de María Teresa de apellido Alsedá, cuyo apodo era "Paco" (presumiblemente su nombre era Francisco, como el de su padre). Hizo un fumigador con un sistema de suspensión que nadie pudo igualar en su momento: era algo parecido al Twin-i-Beam de las Ford F-100 pero grande (muchos años después lo aplicaron algunas marcas). Lo llamaron de varias fábricas y no quiso nada de eso, ni le interesaba el dinero tampoco, hasta armó aviones ultralivianos. Lamentablemente, llegó a perder todo y a dormir en el banco de la plaza, ¡pero el feliz!".
También afirman: "Además no era un fumigador con marca ni hizo cantidad tampoco, pero sé que un socio de este hombre era de apellido Trilla. Lo veía de pasada, de lejos, ni un galpón tenía propio para fabricar. Lamentablemente él y el hermano murieron en poco tiempo allá por 2017 aproximadamente, a la edad de 62 años (estimativa)".

viernes, 23 de febrero de 2018

Rotania Monomotriz

Según el folleto de época de la empresa: "La mejor, la más económica y la más barata de la cosechadoras automotrices equipada únicamente con neumáticos y con dispositivo automático de levantar y bajar la plataforma, luz y arranque eléctrico como equipo normal.
La maravilla de la sencillez, rendimiento casi igual a las mayores automotrices. Economía en el uso y en la adquisición, no hay mecanismo delicado de atender, ni cajas de engranajes de llenar de aceite, el gasto de manutención es el mismo el que ocasiona una máquina de arrastre, resultando muy económica y hace el mismo trabajo que puede hacer una máquina de 15 pies tirada a caballo.
No tiene embrague, no tiene caja de cambio de marcha i diferencial sin embargo es más práctica y rápida en su manejo, que cualquiera otra máquina automotriz.
Veanlá y estúdienla bien y comprobarán que no es necesario gastar más dinero en mecanismos costosos y complicados hasta ahora en los vehículos de tracción, es un nuevo método destinado a triunfar y su accesibilidad es completa".

Lugar de producción: Sunchales, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe

Inicio de producción: circa 1938
Término de producción: 1947?
Origen: Argentina

Motor: International
Culata plana y válvulas laterales
Ciclo: Otto 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Combustible: nafta
Sistema de combustible: carburador
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Refrigeración: agua, circulación forzada
Filtro de aire: baño de aceite
Cambios de velocidad: efectuados por medio de un dispositivo que consiste en un eje flotante, donde se monta una polea escalonada por medio de una palanca que acciona sobre dicho eje.
Inversión de marcha (adelante y atrás): efectuada por medio de un dispositivo de palancas que acciona
sobre correas. En este mismo mecanismo está incluido la sustitución del embrague.
Velocidades: 1° 3500 m/h adelante y atrás; 2° 4500 m/h adelante y atrás; 3° 5500 m/h adelante y atrás.
Trilladora: la misma que la máquina común y automotriz.
Tracción: efectuada con la rueda motriz central, colocada en la parte delantera de la máquina.
Plataforma: modelo frontal de 12 pies y 4" de extensión
Levante de plataforma: hasta 95 centímetros de alto.
2° limpieza: colocada arriba de la máquina con mando especial, brazo central.
Movimientos: exceptuando las norias, estrellas y cernidor, todo montado sobre cojinetes a bolillas y mando a correas.
Freno: colocado sobre el eje intermediario a pedal.
Rodado delantero / trasero: 1275x24" / 750x20".

miércoles, 21 de febrero de 2018

Vassalli Arrocera

Según el folleto de la época: "Ratificando su tradición dentro de la industria agrícola, Roque Vassalli S.A., primer fabricante de equipos maiceros en el mundo, ofrece ahora como un aporte sustancial a la mecanización agrícola, la nueva cosechadora "Arrocera", INTEGRAMENTE ESTAMPADA, especial para terrenos anegados, que ostenta el significativo título de ser la primera en el mundo con TRACCIÓN EN LAS 4 RUEDAS. Así confirma Roque Vassalli S.A., su prestigio de empresa de avanzada, cuyo nombre goza del respeto y la confianza de todo todos los productores del campo".
También dice: "No requiere modificaciones para maíz, girasol, trigo y sorgo. Tracción en las 4 ruedas, el más grande adelanto de los últimos tiempos!".
Para finalizar, afirma: "Por primera vez, usted podrá disponer de un sistema muy económico para cosechar arroz lucrativamente: las cuatro ruedas motrices tienen más arrastre por kilogramo de peso que cualquier cosechadora con las costosas orugas y desconectando la tracción trasera, usted podrá trasladarse de una zona a otra con mayor velocidad".
Agradecimiento especial por la colaboración a Tadeo Buratovich.

Lugar de fabricación: Firmat, departamento General López, provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1962
Fin de fabricación: 1963
Origen: Argentina

Motor: IKA Continental 6L 226
Ciclo: Otto cuatro tiempos, válvulas laterales
Cilindros: 6 en línea, árbol de levas lateral.
Diámetro x Carrera (mm): 84,1 x 111,1.
Cilindrada (cm3): 3707
Potencia (CV DIN): 115 a 3.800 r.p.m.
Par motor (Kgm): 25 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 7,3:1.
Alimentación: Carburador Carter WCD 2807 S.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: nafta común
Lubricación: a presión y circulación continua.
Refrigeración: agua, bomba de agua y ventilador.

Motor: Perkins 4-203, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 3333
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127
Potencia (HP SAE @ RPM): 73 @ 3.000
Par Motor (mkg SAE @ RPM): 23,5 (SAE) @ 1000
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Bomba inyectora: C.A.V. dos etapas; una a pre cámara y otra a pistón.
Orden de encendido: 1-2-3-4
Relación de compresión: 17,4:1
Filtro de aire: baño de aceite con prefiltro ciclónico
Combustible: gasoil
Filtrado de gasoil: dos filtros; primario y uno secundario, con taza de sedimentación.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación.
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato y ventilador.

Tracción: 4x4
Caja de velocidades: engranajes rectos
Velocidades: 5 adelante + 1 M.A.
Tipo de plataforma: a sin fin y embocador flotante, íntegramente de chapa estampada, con control hidráulico.
Amplitud de altura de corte: 50 mm a 1350 mm.
Mandos generales: correas en "V".
Movimientos: mandos sobre rodamientos.
Cernidor: ajustable o fijo. Ancho de embocadura (mm): 745 mm.
Cilindro: de batidores o de dientes, de 730 mm de ancho y velocidades de 200 a 1300 RPM. Coijentes de cilindro y del batidor: de bolillas.
Ancho de separador: 730 mm.
Ancho y largo de planché y zaranda 1° limpieza: 0,71x2,50 metros.

Ancho y largo zaranda ajustable 2° limpieza: 0,725x1,10 metros.
Ancho y largo zaranda perforada 2° limpieza: 0,725x1,10 metros.
Rodado delantero / trasero: 13,50x28".
Dirección: asistida hidráulica.

DIMENSIONES
Longitud total sin plataforma (mm): 5300
Longitud total con plataforma (mm): 4200
Ancho de trocha ruedas delanteras / traseras (mm): 2100
Altura total (mm): 3500

lunes, 19 de febrero de 2018

Vassalli Super Cosechadora

Según el folleto publicitario y técnico de la época: "Una marca que inspira confianza, una garantía de calidad. Orgullo de la industria agrícola del país, la Super Cosechadora Vassalli. Reduzca el costo y obtenga mayores beneficios con la Super Cosechadora Vassalli fabricada especialmente para aplicarle el equipo maicero para cinco surcos, solucionará todos los problemas de las cosechas.
El equipo maicero Vassalli se ha impuesto por su extraordinario resultado y es el preferido de todos los agricultores".
También, se afirma lo siguiente: "Es la cosechadora que reúne todas las condiciones para su normal funcionamiento en todo tipo de terreno. Económica, práctica, moderna, sencilla y liviana".
Equipo maicero: 4 y 5 surcos, con mandos a cadenas con safes. Sin fin y embocador flotantes. Puntones con puntoneras regulables, flotantes. Rolos destroncadores, cadenas recolectoras. Cajas de mandos individuales a engranajes cementados, trabajan en baño de aceite y ejes estriados sobre rodamientos.
Imágenes: Tadeo Buratovich (Arequito, provincia de Santa Fe).

Lugar de fabricación: Firmat, departamento General López, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 195X
Fin de fabricación: 195X
Origen: Argentina

Motor: Fiat 604.020, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (Cm3): 6546
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 120 x 140
Potencia (HP): 55
Régimen de potencia máxima (RPM): 1400
Par motor máximo (KgM): 9,45
Régimen de cupla motriz máxima (RPM): 1500
Relación de compresión: 21,5:1
Filtro de aceite: de tipo centrífugo.
Filtro de aire: en baño de aceite
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: PES 2A 60B 210: L4/1 (licencia Bosch) accionada por engranajes.
Engrase: a presión por bomba de engranajes accionada por el cigüeñal

Motor: Chrysler
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Diámetro x Carrera (mm): 82,5 x 117,5
Potencia (HP): 113
Combustible: nafta común
Orden de encendido: 1-5-3-6-4-2
Sistema de combustible: Carburador Carter
Refrigeración: Agua (12,7 litros)
Combustible: Nafta común

Caja de velocidades: Ford V8, de engranajes rectos
Velocidades: 8 en alta y baja.
Transmisión: a cadena blindada, en baño de aceite.
Plataforma: a sin fin de 16 pies de corte.
Embocador flotante.
Cilindro tipo inglés de 90 centímetros.
Levante de plataforma hidráulico.
Zaranda, zarandón y sacapajas Mainero. Sacapajas de 3 metros, zarandón de 1,80 metros.
Movimientos generales en correas en "V".
Sistema eléctrico: 6V. Batería: 1x6V. Dinamo: únicamente para luces.

Abastecimientos
Tanque de combustible (litros): 70