domingo, 21 de agosto de 2016

El Granjero G.80

Desbrozadora automotriz equipada con plataforma chapa de 1/8 de espesor (laminada en caliente), soldada, plegada y reforzada para garantizar alta resistencia.
Según la web de la empresa: "fueron diseñadas y elaboradas bajo el resultado de estudios y experiencias, sobre todo tipo de pastos y malezas".
Luego tiene un posterior tratamiento de desoxidación y fosforizado que la prepara para el proceso continuo con pintura horneable alcanzando así una terminación superficial impecable.
Dispone también de un sistema ideado para la comodidad del usuario con un mecanismo en el que los elementos componentes han sido minuciosamente desarrollados con el fin de garantizar durabilidad y eficiencia.

Lugar de fabricación: 9 de Julio, provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 19XX
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

Motor: Villa
Ciclo: Otto
N° de cilindros: monocilíndrico
Potencia (HP): 8
Refrigeración: aire
Sistema de combustible: carburador
Combustible: nafta súper
Sistema de corte por medio de embragues a correas y caja de engranajes.
Embrague a correas y accionado por un pedal desde una cómoda posición.
Caja inversora: engranajes de acero forjado de alta resistencia al desgaste y la flexión, los cuales están tallados a 45° y giran en baño de aceite.
El engranaje es constante y a 90° de 3 engranajes, dos de ellos están montados sobre el mismo eje, esto posibilita que con solo desplazar un anillo estriado se pueda invertir el sentido de la marcha y facilita la maniobrabilidad de la máquina.
Esta caja combinada con un tren de poleas escalonadas ofrece 2 velocidades de avance y retroceso respectivamente.
Dirección desde el eje volante es accionado el piñón por una cadena, el cual engrana con una corona dentada estableciendo una relación de transmisión para el manejo de la máquina.
En un giro de 360° el radio descrito es de 130 cm.
Transmisión sistema de poleas comandadas por correas flexibles, un motor de 8 HP los cuales transmiten movimiento a la caja reductora y a su vez a la cadena que manda la corona solidaria sobre el eje motriz posibilitando lograr así las mejores condiciones de una transmisión en cuanto a duración, elasticidad y eficiencia para los diferentes estados de carga que ofrece el motor.
Sistema de regulación de la altura de corte posición de manejo, el cual puede ser accionado manualmente por una palanca índice, además, se puede modificar su altura de corte entre 3 y 21 cm.
Cubiertas 400x8" 4 telas.

DIMENSIONES
Largo total (mm): 1840
Altura total (mm): 990
Ancho de corte (mm): 1000
Ancho máquina (mm): 1300
Altura mínima de corte (mm): 3
Altura máxima de corte (mm): 21

El Granjero G.58

Según el folleto de la época: "Plataforma: la chapa laminada en caliente de 1/8 (3,17 mm) de espesor, es plegada, reforzada y soldada, para asegurar su resistencia.
Un posterior tratamiento de pulido, desoxidación y fosfatizado la prepara para un proceso continuo con pintura horneable, logrando así una terminación superficial impecable".
De color rojo bermellón, con asiento, volante y el resto de elementos blancos.
Tenía un rendimiento de 1 hectárea cada 6 horas y una velocidad máxima de 2,5 km/h Los movimientos mecánicos incumben a piezas como cuchilla, caja porta cuchilla, embrague cuchilla, transmisión cardánica, caja reductora, dirección, embrague motriz, cadena dirección, piñón tensor, engranaje dirección, caja motriz, corona dentada dirección, cadena motriz y rueda motriz.

Lugar de fabricación: 9 de Julio, provincia de Buenos Aires

Inicio de fabricación: 19XX
Fin de fabricación: 19XX
Origen: Argentina

Motor: Villa
Potencia (HP): 7,5 HP
Transmisión: cardánica, transfiere el movimiento a una caja reductora.
Embrague: a correa, accionado manualmente a través de una palanca desde una cómoda posición.
Sistema de corte: por medio de caja porta eje cuchilla y embrague a correa.
Sistema regulación altura de corte: variando el registro del eje porta cuchilla, se logran variaciones de corte de 30 a 70 mm.
Caja reductora: de tornillo sin fin y corona de alta resistencia a la flexo-torsión y al desgaste, girando en baño de aceite.
Caja motriz: de engranaje (piñón y corona), de acero forjado tallado a 45° y tratado térmicamente, girando también en baño de aceite.
Dirección: desde el eje del volante, una cadena acciona el piñón y solidario con éste, un engranaje con una corona dentada.
Girando la rueda motriz 90°, la máquina está en posición de descubrir el radio mínimo de giro.
Girando la rueda motriz 180°, se obtiene la marcha de retroceso.

DIMENSIONES
Altura total (mm): 960
Largo total (mm): 1580
Radio mínimo de giro (mm): 960
Ancho de corte (mm): 580
Ancho máxima (mm): 860

El Granjero G.100

Según el folleto de la época: "desbrozadora automotriz de calidad probada y asegurada".
Sistema de regulación altura de corte: "desde una cómoda posición de manejo, accionando manualmente la palanca índice se modifica la altura de corte entre 3 cm y 21 cm. Un sistema pensado en la comodidad del usuario, minuciosamente desarrollados, asegurando durabilidad y eficiencia".



Lugar de fabricación: 9 de Julio, provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 19XX
Fin de fabricación: 19XX
Origen: Argentina

Motor: Villa
Potencia (HP): 12
Refrigeración: aire
Embrague: a correas, accionado por un pedal.
Transmisión: sistema de poleas por correas flexibles a caja reductora y a su vez a una cadena que engrana con una corona sobre el eje de la rueda motriz.
Sistema de corte: por medio de una caja de engranajes y embrague a correas.
Caja inversora: engranajes de acero forjado de alta resistencia, inclinados a 45° y giran en baño de aceite.
Engrane constante y a 90° de 3 engranajes, dos de ellos montados sobre un mismo eje, posibilitan con solo desplazar un anillo estriado, invertir el sentido de marcha.
Dicha caja combinada con un tren de poleas escalonadas, otorga 2 velocidades de avance y 2 M.A. Dirección: desde el el eje del volante, una cadena acciona el piñón que engrana con una corona dentada. En un giro de 360°, el radio descrito es de 1300 mm.
Plataforma: en chapa laminada de 1/8 de espesor, plegada, soldada y reforzada.
Con tratamiento de desoxidación y fosfatizado, se prepara para un proceso continuo con pintura horneable.
Cubiertas: 400x8'', de 4 telas.

DIMENSIONES
Largo total (mm): 1840
Altura total (mm): 990
Ancho de corte (mm): 1000
Ancho máquina (mm): 1300
Altura mínima de corte (mm): 3
Altura máxima de corte (mm): 21

sábado, 20 de agosto de 2016

viernes, 19 de agosto de 2016

Pauny Zanello 160P

Pequeño tractor, nacido en la época en la que Pauny compró todos los activos de la quebrada Zanello.
De ahí, su color verde con detalles laterales grises, junto con los bajos también del mismo color últimamente nombrado y la utilización de la marca Zanello junto a Pauny, pero rediseñados (mostrando un styling más acorde a su tiempo) para evitar problemas con su antecesora. 
Equipado sin cabina y con asiento de gomapluma, el tablero de instrumentos incluía nivel de combustible, amperímetro, tacómetro, etc.
Recurría a una mecánica por demás de probada, como por ejemplo, el motor Diesel.
De muy baja difusión y cadencia de fabricación, duró muy poco en la oferta de la empresa del este cordobés.

Lugar de fabricación: Las Varillas, departamento San Justo, Provincia de Córdoba

Inicio de fabricación: 2003
Fin de fabricación: 2005
Origen: Argentina

Motor: Perkins A4-203
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 3333
N° de cilindros: 4 en línea verticales
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127
Relación de compresión: 17,4:1
Potencia a la polea (HP SAE): 60
Régimen (r.p.m): 2000
Par Motor (mkg SAE @ RPM): 23,5 @ 1000
Sistema de combustible: inyección directa rotativa
Bomba inyectora: C.A.V. con gobernador mecánico incorporado
Orden de encendido: 1-3-4-2
Filtro de aire: baño de aceite, con elemento removible para su limpieza y prefiltro incorporado
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Lubricación: forzada por bomba de rotor,
Filtro de aceite: de flujo total con elemento sustituible.
Sistema de enfriamiento: radiador con tapa de presión - 0,48 km/cm2 - ventilador de 5 paletas, válvula termostática (80°C) y bomba de agua centrífuga.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: Bidisco seco
Diámetro de disco: 280 mm
Caja de velocidades: Pauny
Velocidades en avance: 8
Velocidades en retroceso: 2
Toma de potencia: Independiente de 540 RPM
Regulaciones trocha delantera: 6 posiciones
Regulaciones trocha trasera: 6 posiciones
Enganche tres puntos: opcional
Peso sin lastre: 2816 Kgs.
Peso con lastre: 3050 Kgs.
% de aumento de peso con lastre: 8%
Eje delantero: de servicio pesado, con trocha ajustable.
Dirección: hidrostática.
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 1x12V 86Ah. Alternador: 12V 32A. Motor de arranque: 2,7CV 12V

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 65
Aceite - incluido filtro - (litros): 7,8
Dirección hidrostática (litros): 2,1
Circuito de refrigeración (litros): 12
Refrigerante (litros): 12

Pauny Zanello 360C

Tractor prácticamente desconocido, que vio la luz en un momento muy crítico de la economía del país; y por sobre todas las cosas, de la nueva (por aquel momento) empresa que se estaba gestando, sobre las bases de la quebrada Zanello.
De color verde, resultaba ser el modelo más pequeño de la gama de tractores articulados del fabricante del este cordobés, pero que no tuvo equivalencia alguna (al menos en la denominación) con alguno de los Zanello previos.
Equipado con cabina panorámica de amplia superficie vidriada para mayor visión y seguridad del operador, con doble espejo retrovisor.

Lugar de fabricación: Las Varillas, departamento San Justo, Provincia de Córdoba

Inicio de fabricación: 2002
Fin de fabricación: 2005
Origen: Argentina

Motor: Cummins 6BT 5.9
Alimentación: turbocompresor y postenfriador
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5880
Número de cilindros: 6 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 120
Potencia (CV DIN 6270B @ RPM): 160 @ 2200
Par Motor (mkg @ RPM): 60 @ 1500
Relación de compresión: 17,5:1
Filtro de aire: seco con elementos filtrantes de papel micrométrico, con cartucho de seguridad.
Refrigeración: por circulación de agua con radiador aspirado.
Control de temperatura por válvula termostática.
Consumo combustible mínimo (gr/kW.h): 193 a 1.600 rpm

Opcional: Perkins AT6-354.4 E
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia al volante (CV - kW/RPM): 157 - 112,4 a 2400
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil: con trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario, de papel micrónico.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, con filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional

Tracción: 4WD
Embrague: monodisco seco
Diámetro del disco: 380 mm
Caja de velocidades: Sincronizada
Velocidades en avance: 16
Velocidades en retroceso: 4
Toma de potencia: Semi-Independiente
Velocidad TDP: 540 y 1000 R.P.M
Regulación de trocha delantera: 2 posiciones
Regulación de trocha trasera: 2 posiciones
Enganche de 3 puntos: Opcional
Peso sin lastre: 5600 Kgs.
Peso con lastre: 9600 Kgs.
% de aumento de peso con lastre: 71%
Barra de tiro con regulación y altura horizontal
Dirección: hidrostática con válvula de alivio y válvula anti choque.
Sistema eléctrico: 12V negativo a masa. Baterías: 2x104Ah.
Alternador: 14,2V 45A. Motor de arranque: 4CV.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Clark Michigan 75

Pala cargadora frontal, fabricada bajo licencia en el país por Eximia Industrias Clark Argentina.
Equipo estándar dotado de asiento individual ajustable, frenos de pie hidro neumáticos, barra de tiro, alternador, encendedor de cigarrillos, depurador de aire tipo seco, filtros de aceite del mtoor y combustible, bocina eléctrica, servodirección, filtro hidráulico, filtro convertidor de torsión transmisión, luces (dos delanteras y dos traseras), luces de cola, luces de parada, freno mecánico de estacionamiento, escalerilla a derecha e izquierda para fácil acceso al compartimiento del operador y vibrador automático del cucharon. Dientes para balde.
Manómetros de presión del aire, amperímetro, presión aceite del motor, temperatura del motor, horómetro, temperatura convertidor de torsión.
Accesorios compuestos de cabina cerrada, paneles laterales, compartimiento del motor, cucharones opcionales, limpiaparabrisas delanteros y traseros.

Lugar de producción: Villa Martelli, partido de San Martín, Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1970
Término de fabricación: 198X
Origen: Estados Unidos

Motor: Detroit Diésel 4-71N (origen Estados Unidos).
Ciclo: Diésel 2 tiempos, bomba de barrido.
Cojinetes principales: 5
N° cilindros: 4 en línea, verticales.
Cilindrada (cm3): 4660
Diámetro x carrera (mm): 108 x 127.
Potencia máxima / volante (HP): 163 / 147 a 2300 r.p.m.
Par máximo (Nm): 522 a 1200 r.p.m.
Relación de compresión: 18,7 a 1.
Refrigeración: líquida (agua)
Orden de encendido: 1-3-4-2
Filtro de aire: en baño de aceite
Filtro de aceite: de flujo total
Filtro de gas oil: trampa de agua, filtro simple.
Combustible: gas oil
Tracción: 4WD
Transmisión: servo hidráulica Clark, de tipo contraeje y toma constante.
Velocidades: 4 hacia adelante + 4 M.A.
Convertidor de torsión: Clark tipo industrial, de etapa única. Factor de multiplicación: 3 a 1
Ejes: Clark, corona y piñón cónico-helicoidal con reducción planetaria en las ruedas.
Velocidades de marcha (km/h): 1° adelante - atrás: 8,4 - 8,4; 2° adelante - atrás: 15,9 - 15,9; 3° adelante - atrás: 30,7 - 30,7; 4° adelante - atrás: 58,2 - 58,2.
Sistema hidráulico: cilindros aguilón, 2 de doble acción (127 mm) diám, bielas de pistón cromadas con carrera de 914,4 mm.
Cilindros de cucharón: dos, de acción doble (114,3 mm) diam. Bielas de pistón cromadas con carrera de (435 mm).
Cilindros de dirección: dos de acción doble (88,9 mm) diam. Bielas de pistón cromadas con carrera de (441,3 mm).
Bombas: de engranajes, tres bombas independientes impulsadas a velocidad del motor, cada unidad con válvula de alivio independiente.
Filtros: filtro de 15 micrones en los sistemas de dirección y transmisión, flujo total.
Válvula: dos carretes, con válvula integral de alivio regulable incluida, en depósito.
Tanque hidráulico: soldado eléctricamente con rompeolas y registro de limpieza
Velocidades hidráulicas: de levante 6,8 seg / de descenso 4,8 seg / de volteo 1,5 seg.
Freno de pie: discos en las cuatro ruedas.
Freno de estacionamiento: mecánico sobre el eje de mando delantero.
Dirección: hidrostática
Llantas: de 12 agujeros
Neumáticos: 17,5x25'' de 12 telas.
Instalación eléctrica: Tensión: 12V. Alternador: 12V 42A. Batería: 1x12V 180 Ah.

CUCHARONES
Capacidad colmada SAE          Ancho del cucharón
1,9 / 2,1 metros cubicos                    2438 mm
2,2 metros cúbicos                            2461 mm
2,7 / 3,0 metros cúbicos                    2844 mm
Carga de vuelco - recto (kg): 8444
Carga de vuelco - en giro (kg): 7763
Ángulo de retracción al nivel del suelo: 35,5°
Ángulo máximo de volteo: 45°
CAPACIDADES
Peso de la máquina (kg): 11168
Tanque de combustible (litros): 284
Tanque hidráulico (litros): 227
Carter motor (incl. filtro) (litros): 19
Circuito de refrigeración (litros): 13
Dirección hidrostática (litros): 2,3
Circuito de frenos (litros): 0,8
DIMENSIONES
Ángulo de dirección (total): 70°
Largo del cargador sin el balde (mm): 5310
Profundidad de excavación a 10° (mm): 254
Trocha delantera / trasera (mm): 1854 / 1854
Ancho sobre exterior de neumáticos (mm): 2387
Radio de giro extremo exterior del balde (mm): 6146
Radio de giro exterior de rueda trasera (mm): 5842
Altura sobre placa de derrame c/ el balde a altura máxima (mm): 3710
Alcance c/ el balde volcado a 45° a 2,13 M de altura (mm): 1320