lunes, 21 de noviembre de 2016

Deutz F3L514

De los primeros Deutz nacionales: primero fabricados por la S.I.A.D.A. desde fines de 1952 hasta 1959 al menos, hasta la llegada de la línea A (exclusiva para nuestro país y manteniendo similaridades con la serie europea), en la cual La Cantábrica y Klockner Humboldt Deutz se hicieron cargo de la producción. Idénticos a los alemanes, ya que era ensamblado en el país.
La línea producida por S.I.A.D.A. (ver abajo, a la derecha) apenas se diferenciaba de los últimos modelos hechos por DeCa, por las barras verticales amarillas en la rejilla frontal (pero sólo en muy pocas unidades) y los guardabarros traseros.
Entonces, el F3L514 junto con el F2L514, fueron los únicos modelos que fueron producidos por S.I.A.D.A. que se mantuvieron en el "line-up" de Deutz Cantábrica.
Según la publicidad de la época: "Más hectáreas trabajadas al final de cada día: elevada capacidad de arrastre y alta velocidad.
Éstas son las causas del superior rendimiento hectárea-hora del tractor OTTO DEUTZ, cuando se lo compara con otro de potencia similar... Y TRABAJAN BIEN!
A lo largo del país, los tractores OTTO Deutz Argentinos - enfriados por aire - ya producen más riqueza. Aquí está "el tractor para el campo argentino".
Ha sido especialmente diseñado para las necesidades reales de nuestro agro.
Al adaptarse tan eficazmente a la gran mayoría de los cultivos especiales de la República, el tractor OTTO DEUTZ representa la más valiosa contribución para la mecanización total de nuestras tareas rurales".
Las imágenes corresponden al Diario La Capital, de principios de la década de 1960 y las restantes publicidades son de las revistas Mundo Agrario.
Véase que según la norma y de como se midiera la potencia, aparece como 42 CV, 45 o 50 HP.

Lugar de fabricación (S.I.A.D.A): Cañuelas, partido de Cañuelas, Provincia de Buenos Aires.
Lugar de fabricación (DeCa): Haedo, partido de Morón, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1952 (S.I.A.D.A.) / 1959?
Fin de fabricación: 1958 (S.I.A.D.A.) / 1961?
Origen: Alemania

Motor: F3L514
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 3 en línea
Diámetro x carrera (mm): 110 x 140
Cilindrada (cc): 3990
Potencia (HP DIN): 50 @ 1650 RPM
Relación de compresión: 19,2:1
Presión del aceite de motor (bar): 3 - 4.
Orden de inyección: 1-3-2
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: Bosch con regulador centrífugo
Alimentación: cámara de turbulencia en tapa de cilindros.
Bomba de alimentación: Bosch. Regulador: Deutz.
Refrigeración: aire (turboventilador) con correa en "V".
Filtro de gasoil: tubular de fieltro (prefiltro) 1/2 litro y estrella de celulosa (principal).
Lubricación: circulación forzada con 2,5 a 4 atm de presión, a 1800 RPM
Filtro de aire: baño de aceite con pre separador centrífugo.
Tracción. 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco, presión a resortes accionado a pedal.
Caja de velocidades: ZF tipo A23
Tipo: de engranajes sumergidos en baño de aceite.
Velocidades: 5 + M.A. Dos ultralentas opcionales.
Eje delantero: telescópico de tipo pendular con trocha variable.
Eje trasero: dos palieres con trochas variables.
Diferencial: reductores de corona flotante en palieres extensibles.
Suspensión delantera: eje rígido.
Suspensión trasera: con cañoneras rígidas.
Levante hidráulico: con acople de tres puntos y bomba Bosch hidráulica
Freno: en árbol intermedio a zapatas de accionamiento mecánico.
Freno de mano: actuación sobre el mismo freno de accionamiento mecánico.
Péndulo de tracción: oscilante de altura regulable con un mínimo de 410 mm y máximo 575 mm.
Dirección: mecánica de sistema Ross ZF sinfín con dedo guiador. Opcional: asistida con comando hidráulico lateral.
Neumáticos delanteros/traseros: 6.50x20" / 14x34"
Toma de potencia: 558 RPM
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x6V 135Ah. Dínamo: 12V 130W accionado por correa en "V".

PESOS
Peso (Kg): cercano a los 2600 (sin lastrado).

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 68
Caja y diferencial (litros): 60-62
Aceite (litros): 7,5
Dirección (litros): 0,5

DIMENSIONES
Altura máxima sobre volante de dirección (mm): 2040
Ancho (mm): 2230
Trocha delantera variable (mm): 1520 a 2170
Trocha trasera variable (mm): 1500 a 1900
Entre ejes (mm): 2350
Largo total (mm): 3490
Despeje (mm): 500

Material: Edwin de Feijter

Deutz F3M417

Perteneciente a los tiempos, en los cuales, Deutz bautizaba a sus tractores con el modelo del motor.
Así F-> vehículo motorizado; 3-> 3 cilindros; M-> refrigerado por agua; 4-> Motor serie 4; 17-> 17 cm de carrera del pistón.
Por lo tanto, el tractor fue uno de los más grandes de su tiempo (no solamente por SIADA) y se utiliza para el trabajo pesado en grandes explotaciones.
En Europa (y también en Argentina), tras el cese de fabricación del F3M417, Deutz dejó de producir tractores con motor refrigerado por agua (siendo únicamente a aire) hasta bien entrados los 90's.
Agradecimiento especial por la colaboración con el material a Edwin de Feijter (Países Bajos).

Lugar de fabricación (S.I.A.D.A): Cañuelas, partido de Cañuelas, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1953?
Fin de fabricación: 1958?
Origen: Alemania

Motor: F3M417
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° cilindros: 3 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 120 x 170
Cilindrada (cm3): 5768
Potencia (HP): 49,3 [36.8 kW] @ 1300 RPM
Orden de inyección: 1-3-2
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: Bosch, regulador centrífugo
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua
Lubricación: circulación forzada
Filtro de gasoil: tubular de fieltro (prefiltro)
Filtro de aire: en baño de aceite
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: F&S, 280 mm de diámetro
Caja de velocidades: engranajes en baño de aceite
Velocidades: 5 adelante  + M.A.
Velocidades (km/h): 1° 3,7 / 2° 5,0 / 3° 6,6 / 4° 12,3 / 5° 20. M.A.: 2,9
Eje delantero: telescópico de tipo pendular con trocha variable.
Frenos: tambores traseros, accionados a pedal.
Freno de mano: actuación sobre el mismo freno de accionamiento mecánico.
Toma de potencia: 540 RPM. Eje: 1 3/8" de diámetro y 90 mm de largo
Polea: 440 mm de diámetro y 230 mm de ancho; régimen 810 RPM.
Dirección:
Rodado delantero / trasero: 6,50-20" / 12,75-28"
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V.

PESOS
Peso bruto (kg): 4000
Peso en vacío (kg): 3550
Admisible eje delantero (kg): 1250
Admisible eje trasero (kg): 2750
ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 110
Cárter aceite motor (litros): 25
Caja de velocidades (litros): 26
Líquido refrigerante (litros): 30
DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 2190
Largo (mm): 3550
Ancho (mm): 1930
Altura (mm): 1770
Altura (cabina) (mm): 2400
Despeje al suelo (mm): 240
Radio de giro (mm): 5000
Trocha delantera / trasera (mm): 1450 / 1520

Deutz F2M417

Perteneciente a los tiempos, en los cuales, Deutz bautizaba a sus tractores con el modelo del motor. Así F-> vehículo motorizado; 2-> 2 cilindros; M-> refrigerado por agua; 4-> Motor serie 4; 17-> 17 cm de carrera del pistón.
Como curiosidad y quizá anticipándose varios años a la tecnología F.O.P.S. (Fallen Objects Protection Sytem), venía con una curiosa estructura que hacía de techo y parabrisas para el operador.
En Europa (y también en Argentina), tras el cese de fabricación del F3M417, Deutz dejó de producir tractores con motor refrigerado por agua (siendo únicamente a aire) hasta bien entrados los 90's.

Lugar de fabricación (S.I.A.D.A): Cañuelas, partido de Cañuelas, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1953?
Fin de fabricación: 1958?
Origen: Alemania

Motor: F2M417
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 3845
N° cilindros: 2 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 120 x 170
Potencia (HP): 35 [25,7 kW] @ 1350 RPM
Orden de inyección: 1-2
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: Bosch, regulador centrífugo
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua
Lubricación: circulación forzada
Filtro de gasoil: tubular de fieltro (prefiltro)
Filtro de aire: en baño de aceite
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: F&S G280 KF
Caja de velocidades: engranajes en baño de aceite
Velocidades: 5 adelante + M.A.
Velocidades (km/h): 1° 3,7 / 2° 4,8 / 3° 7,3 / 4° 12 / 5° 20. M.A.: 2,7
Eje delantero: telescópico de tipo pendular con trocha variable
Polea (RPM): 900. Diámetro (mm) 360. Ancho (mm) 170.
Toma de potencia (RPM): 540 a 1375 RPM de motor. Diámetro: 1 3/8". Longitud (mm): 80
Dirección: mecánica de sistema Ross ZF sinfín con dedo guiador
Rodado delantero/trasero:
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 12V 122Ah.

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 90
Cárter aceite motor (litros): 15
Caja de velocidades (litros): 20
Líquido refrigerante (litros):
DIMENSIONES
Peso (kg): 2500
Longitud (mm): 3180
Ancho (mm): 1680
Altura sin techo cobertor (mm): 1980
Altura con techo cobertor (mm): 2270
Despeje al suelo (mm): 290

sábado, 19 de noviembre de 2016

Paolilli


"En 1955/56 trabajé en las bombas de fumigar de arrastre a caballo; las reparaba. Eran unas bombas que las manejaban las ruedas; le incorporé un diafragma, le levé el cigüeñal para que echara más agua. En 1968 empecé a hacer los ramales de fumigadores que se colocaban en los tractores. Bracco en 1967 empezó a hacer los triciclos copiando los tipo Arau. Habló conmigo sobre cómo hacerlo, me necesitaba para tornear los ejes y otras piezas. Colocó el motor, hizo las soldaduras y lo puso en marcha: la rueda de adelante al girar no tiraba, patinaba. Lo desarmó e hizo algunos cambios. Así, pudo terminarlo, después armó otro más. Un día lo reformé, corrí las ruedas traseras y la hice tipo moto, con amortiguación. Acomodé, también, la dirección para que fuera liviano. Estaba contento José Jacobo, el que lo manejaba. Al ver que las reformas quedaron bien, hice un triciclo yo, con un motor Mercedes-Benz para los turcos Dauck del campo".
Fumigadores autopropulsados Paolilli: fabricados por Enrique Paolilli en la ciudad de Villa Cañás, Dpto. Gral. López, prov. de Santa Fe.
En sus comienzos, realiza trabajos de tornería soldaduras y reparaciones de maquinaras agrícolas en general en su taller de calle nº54 casi esquina de avenida nº51.

PRIMEROS TRABAJOS Alrededor del año 1969 (aproximadamente), un chacarero de la zona le encarga una reforma a una maquina vieja con motor naftero. La reforma consistía en lograr que el aparato sea 3 en 1: fumigador, cardera e hileradora; logrando después de un año y un par de meses que el proyecto funcionara correctamente (al mismo tiempo en sociedad con otro productor realizan un fumigador tipo "triciclo" pero Paolilli solo participa en el ensamble del motor transmisión y las alas).
Luego de esa reforma, otro productor de la zona le encarga un fumigador íntegramente construido por E. Paolilli: para el chasis, viaja a la ciudad de Rosario para comprar la estructura de este (hierro tipo "U"), por el cual también fabrica de forma casera las alas de 21 metros y la cabina, tanque de 1500 lts de plástico y el motor fue un Bedford adquirido por el mismo productor que encargo la fabricación. La transmisión consistía en caja de 4ta y deferencial de camión Ford.
Seguida a esa unidad con la misma modalidad (por encargo), fabrica 3 unidades mas en las que variaron los motores, debido a que cada usuario elegía el motor a su gusto o bien el motor que se podía conseguir a través de desarmaderos o maquinarias que ya no se usaban.
Se diferenciaban también las cabinas; alguna conseguidas en fabricas de Venado Tuerto o Rosario y otras en desarmaderos de la zona.

PRINCIPIOS DE LOS 80'S A finales de los 70's y principios de los 80's, nuevamente por encargo, fabrica 2 unidades: esta vez con componentes mercedes Benz (motor caja y diferencial) y cabinas de tractores Massey Ferguson articulado con tanques plásticos de 2000 lts y alas de 21 metros. La transmisión a cadena tenia un sistema de cambio tipo "mountain bike", el cual cambiaba la relación haciendo saltar la cadena de un piñón a otro para darle mas velocidad a la hora de viajar.

PRODUCCIÓN A finales de los 80 se calcula que Enrique Paolilli fabrico alrededor de 10 unidades. El tiempo estimado de fabricación de cada unidad se calcula en 1 año aproximadamente, ya que los construía con solo dos ayudantes). Los motores mayormente fueron mercedes Benz con caja y diferencial de Ford, ya que eran la combinación que mas duraba y se adaptaba a ese trabajo.
Todas las unidades contaban con bombas adquiridas en una fabrica que estaba ubicada pasando la ciudad de Tres Sargentos, provincia de Buenos Aires.
El sistema de regulación era fabricado de forma casera y se operaba de forma manual a través de llaves tipo canilla. Todas las unidades eran de 4 ruedas con botalón trasero (inicialmente fijos y de apertura manual y luego lo fue modernizando hasta hacerlo hidráulico), el motor en la parte delantera y a un costado del capot lleva pintado el logo "Paolilli" imitando a la marca "Pirelli" (también en la trompa algunos llevaban la insignia de Mercedes Benz si la unidad estaba equipada con ese motor).

AÑOS 90'S Entre mediados y fines del año 90's fabrica dos unidades mas siguiendo la tradición de usar motores de la marca de la estrella de tres puntas, pero con mas potencia; caja y transmisión Ford. Esta vez el chasis es más ancho y reforzado, el rodado mas grande, tanque de 2500 lts y botalón trasero de 25 metros (luego ampliados a 27 metros y 31 metros), alas reforzadas y totalmente hidráulicas. También se le fueron agregando banderillero, computadora de control y demás accesorios. Estas dos unidades eran propiedad de E. Paolilli, que luego fueron vendidas.

ÚLTIMOS TRABAJOS Y FINAL
El último fumigador Paolilli se fabrica alrededor del año 2005, encargado por un productor de Villa Cañás, el cual le fue consiguiendo los componente en etapas.: primero el material para el chasis, luego la cabina, motor, caja y por ultimo el tanque. Finalizado este ultimo proyecto, Enrique Paolilli permanece un par de años mas haciendo trabajos de tornería y reparaciones hasta que cierra el taller definitivamente.
Paolilli fabrico íntegramente 3 tractores "cesperos" con motores de Citroën 3cv vendidos a productores de la zona. También realizo una especie de fumigadores "tres puntos" que se acoplaban en tractores agrícolas. El ultimo trabajo de este tipo lo instalo en un tractor FIAT Supersom 55 propiedad de la municipalidad de Villa Cañás que lo utilizaba para la fumigación de banquinas.

La producción completa de Paolilli: Tractores y pulverizadores

Escrito por Nicolás Paolilli y Juan Carlos Mogni cedido gentilmente para su publicación

jueves, 17 de noviembre de 2016

CTC A y B.

Colaboración: José Lenti.
"Teniendo el chasis de las PLA, recibió una arenada, unas reformas en algunas partes que se rompían seguido y pintura nueva. Es mas el color bordeaux o rojo parecía anti oxido". "tuvieron miles de problemas con la transmisión hidrostática".
Presentaba cabina panorámica con vidrio delantero convexo en plástico reforzado e inyectado en poliuretano expandido, con barra antivuelco incorporada, aire acondicionado, porta equipajes, asiento de acompañante, pedalera incorporada, control de comando electrohidráulico de las funciones de servicio. Asiento regulable con apoya brazos y apoya cabeza. Luces, balizas, bocina, corta corriente y Radio AM/FM.
Agradecemos por la descripción a Aníbal Malizzia.

Inicio de producción: 1998.
Término de producción: 1999.
Origen: Argentina

Lugar de producción: Las Rosas, departamento Belgrano, provincia de Santa Fe.

Motores:

Deutz F6L913, árbol de levas lateral comandado por engranajes.
Colaboración: José Lenti.
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (Cm3): 6128
N° de cilindros: 6 en línea, válvulas a la cabeza
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125.
Potencia (CV): 130 a 1800 r.p.m.
Par motor (kgm): 40 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: Bosch lineal
Filtro de aire: en seco tipo cartucho.
Filtro de aceite: descartable, de unidad sellada
Lubricación: circulación forzada
Refrigeración: aire, turbina frontal comandada por correas, radiador de aceite.

Perkins A6 354-4, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5800
N° cilindros: 6 en línea, válvulas a la cabeza
Potencia: 123 CV a 2400 r.p.m.
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127.
Filtro de aire: tipo seco, con elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad. Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: CAV rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil: con trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario, de papel micrónico.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, con filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.

Cummins 4 BT, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Alimentación: Turboalimentado.
Cilindrada: 3920 cm3.
Cilindros: 4 en línea, válvulas a la cabeza
Diámetro x carrera: 102 mm x 120 mm.
Potencia: 120 CV (DIN) a 2500 r.p.m.
Par motor: 46 Kgm a 1500 r.p.m.
Relación de compresión: 17.5 a 1.
Inyección: Directa con bomba inyección rotativa.
Filtro de aire: tipo seco, con elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Filtrado de gasoil: con trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario, de papel micrónico.
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.

Capacidad tanque de líquido hidráulico: 2 tanques de 30 Litros cada uno.
Despeje del suelo: 1200 mm.
Ancho total: 2600 mm.
Altura total: 3400 mm.
Largo total: 6600 mm.
Ancho de labor: 20 surcos a 20 cm. con picos intermedios a 35 cm.

Transmisión trasera: Hidrostática Linde. 2 motores BMV 50 y bomba BPV 70.
Frenos: De mano en los reductores, y freno de servicio en la transmisión.
Reductores: Urvig S.A. Relación 22,02 a 1.
Chasis: Estructural con tubos de acero.
Suspensión: Independiente en las 4 ruedas. Paralelogramo deformable adelante y atrás.
Pulverización Línea de caño de acero inoxidable de 21,3 mm. Picos Trijet, con bancadas de Nylon. Sectores de alimentación en acero inoxidable de 21,3 mm.
Bomba a presión de 800 libras de 160 Lts./min. Sistema con electroválvula de pulverización AJLAG de 5 vías de 12V. con computadora marca RAVEN compatible con sistema GPS.
Barra de pulverización: Barral mono caño 100 x 100 romboidal con tensor de caño 60 x 40 con cilindro de levante hidráulico a 45°.
Tanque de producto: En fibra de vidrio reforzado de 2400 Litros.
Equipo de carga: Motobomba de 36000 Lts./hora (a elección del cliente).
Sistema hidráulico: Comandado por una bomba doble Venturi, DHE 3200 motor orbital para el mando de la bomba de impulsión. Con electroválvula de 8 vías para el mando general.
Acelerador: De mano.
Lanza: telescópica, rueda de auxilio con levante hidráulico, gato hidráulico, llave de rueda, sin opcionales.
Rodado: 12,4 x 30" con cubiertas de 10 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 150Ah. Alternador: 12V regulador de voltaje incorporado.

martes, 15 de noviembre de 2016

Massey Ferguson 265

Tractor universal de baja potencia, cuyo parentesco más cercano puede encontrase en Beauvais, Francia; ya que allí se producía el 260, con bastantes similaridades a nuestro 265.
Equipado con sistema hidráulico (el cual incluía levante de tres puntos en el equipo standard), sistema de enganche de tres puntos accionado por una bomba hidráulica de pistones; equipado con control de posición, control de sensibilidad y control de profundidad y esfuerzo controlado. Horquilla de acople del brazo tripuntal con tres posiciones de enganche.
El panel de instrumentos ofrecía termómetro de agua, manómetro de aceite, tacómetro con cuenta horas incorporado, amperímetro, indicador de nivel de combustible, llave de arranque, llave de luces, perilla de corte de combustible (parada de motor); luz indicadora de restricción del filtro de aire y acelerador de mano.
El puesto de comando estaba dotado de guardabarros enterizos unidos a los apoyapiés, asiento acolchado con suspensión a resorte y regulación en peso y altura del tractorista.
El equipo lumínico se completaba con dos faros delanteros (luz alta y baja), dos faros traseros (luz roja de posición y ámbar baliza), dos faros en el panel frontal de los guardabarros (luz blanca de posición y ámbar baliza) y dos faros traseros de trabajo; seguro de arranque en la palanca de alta y baja; iluminación individual del instrumental de tablero y luz indicadora de restricción del filtro de aire.
La dotación de accesorios incluía contrapesos frontales, contrapesos de ruedas delanteras y traseras, sistemas hidráulicos de control remoto, cilindros y mangueras de control remoto, caja de polea, enganche para acoplados y juego de herramientas.
Agradecimiento especial a Lucas Paglieri, Elvio Carrera y Tadeo Buratovich por la colaboración.

Lugar de fabricación: Granadero Baigorria, departamento Rosario, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1977
Fin de fabricación: 199X
Origen: Argentina

Motor: Perkins A4-203 (especificaciones MF)
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 3333
N° de cilindros: 4 en línea verticales
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127
Relación de compresión: 17,4 a 1
Potencia a la polea (HP SAE): 59 @ 2000
Par Motor (mkg SAE @ RPM): 23,5 @ 1000
Orden de encendido: 1-3-4-2
Combustible: gas oil
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y secundario (interno de seguridad).
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Bomba inyectora: C.A.V. en 2 etapas; una a la pre cámara y otra al pistón.
Filtrado de gasoil: 2 filtros; uno primario y uno secundario, con taza de sedimentación.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, de dos circuitos con bomba, doble termostato y ventilador.
Tracción: 2WD trasera
Embrague: bidisco en seco, disco principal de 12'' para la transmisión y de 10'' para la TDF.
Caja de velocidades: de engranajes deslizantes.
Velocidades: 8 hacia adelante + 2 M.A.
Diferencial: compuesto por un par cónico helicoidal
Traba de diferencial: comandada por pedal con destrabe automático.
Reductores finales: epicíclicos en el eje trasero.
Frenos: de discos en baño de aceite. Cinco discos por rueda de 8 3/4'' de diámetro accionados mecánicamente, con posibilidad de frenado conjunto o individual de cada rueda trasera.
Toma de potencia: continua e independiente del avance del tractor; eje de 6 estrías y 1 3/8'' de diámetro. 540 RPM a 1680 RPM del motor.
Eje delantero: eje de servicio pesado, con trocha ajustable.
Dirección: hidrostática.
Barra de tiro: de servicio pesado, oscilante, con regulación lateral y longitudinal y boca de enganche reversible.
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 1x12V 86Ah. Alternador: 12V 32A. Motor de arranque: 2,7CV 12V

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 65
Aceite - incluido filtro - (litros): 7,8
Líquido hidráulico (litros): 35
Reductores finales c/u (litros): 1,5
Dirección hidrostática (litros): 2,1
Circuito de refrigeración (litros): 12
Refrigerante (litros): 12

DIMENSIONES (con rodado 6,50x16'' y 18,4x30'')
Ancho total en trocha mínima (mm): 1900
Largo total (sin contrapesos frontales) (mm): 3290
Altura (al volante de dirección) (mm): 1690
Distancia entre ejes (mm): 2080
Despeje (mm): 500

Trochas con neumáticos: 6,50x16'' / 18,4x30'' y 6,50x16'' / 15,5x38''
Delantera (mm): de 1350 a 1750
Trasera (PAVT) (mm): 1420 a 2020

VELOCIDADES (máximas de marcha en km/h a 2000 RPM del motor - sin considerar patinaje) y con rodado trasero 18,4x30"):

      Bajas                         Altas
1°       2,24           1°         8,98
2°       3,28           2°         13,14
3°       6,02           3°         24,08
4°       7,39           4°         29,55
M.A.  3,02           M.A.    12,11

Massey Ferguson 255

Comercializado y publicitado en el folleto de la época bajo el lema de; "Potencia en la punta de sus dedos, con el levante hidráulico de tres puntos MF".
Su equipamiento lumínico consistía en 2 faros delanteros (alta y baja) 1 faro trasero (luz alta y luz roja de posición) y seguro de arranque en la palanca de cambios. Asiento regulable en altura y posición con acolchado de goma pluma.
Tablero de instrumentos con cuenta vueltas y cuenta horas, manómetro de presión de aceite, termómetro de agua de motor, amperímetro, y nivel de combustible, aclarador de manos, llave de arranque y llave de luces.
Accesorios: contrapesos, caja de polea, enganche para acoplado, hidráulicos auxiliares, juego de herramientas.

Lugar de fabricación: Granadero Baigorria, Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1977
Fin de fabricación: 198x
Origen: Argentina

Motor: Perkins A3-152 (bajo especificaciones de MF)
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 2490
N° de cilindros: 3 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia al volante (CV/RPM): 48.5 cv DIN a 2250
Filtro de aire: elemento filtrante metálico en baño de aceite y predepurador ciclónico
Sistema de inyección: combinada con cámara de turbulencia
Bomba inyectora: rotativa CAV, distribuidor y regulador mecánico de velocidad
Filtrado de gasoil: 2 filtros, primario, con taza de sedimentación y secundario,
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, con filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, termostato, ventilador.
Tracción: 2WD trasera
Embrague: doble disco en seco, de 12 pulgadas para transmisión y de 10 pulgadas para toma de potencia, accionamiento por pedal de 2 posiciones
Velocidades: 8 de avance y 2 de retroceso
Diferencial: traba comandada por pedal con destrabe automático.
Reductores finales epicíclicos en el eje trasero.
Frenos: de discos de baño de aceite. Cincos discos por rueda 8 3/4'' accionados mecánicamente en conjunto o individual para cada rueda trasera.
Radio de giro sin / con frenos aplicados: 3.10 mts / 2.75 mts
Toma de potencia: continua e independiente del avance del tractor, eje de 6 estrías y 1 3/8'' de 540 RPM @ 1680 RPM del motor.
Eje delantero de servicio pesado, con trocha ajustable de 3 secciones
Dirección: mecánica tipo Ross a sin fin
Barra de tiro: reforzada, oscilante con regulación lateral y longitudinal
Levante de 3 puntos: equipo con control de profundidad, control de posición y control de sensibilidad
Control de sensibilidad. regula la velocidad de respuesta del implemento de lento a rápido permitiendo al operador seleccionar la posición que le produce la transferencia de peso mas eficaz.- Trocha delantera: regulable manualmente de 1.32m a 1.93 mts Con neumáticos 6,00-16''
Trocha trasera regulable de acción automática rápida y segura con sistema PAVT 1.42 a 2.22 mts con neumáticos 12.4/38 y 13.6/38
Sistema eléctrico: 12V. Batería 1x12V 68Ah. Alternador: 12V. Motor de arranque con impulsor de embrague a rodillos y engrane por solenoide.

Velocidades máximas, en km/h, con motor a 2250 rpm y rodado 13.6/38 y sin considerar patinaje
1ª en baja/ en alta: 2.3 / 9.2
2ª en baja/ en alta: 3.4 / 13.4
3ª en baja/ en alta: 6.2/ 24.7
4ª en baja/ en alta: 7.6/ 30.3
MA en baja/ en alta: 3.1/ 12.5

CAPACIDADES
Tanques de combustibles 57 lts.
Carter motor (incl. filtro) 7 lts.
Circuito de refrigeración 10 lts.
Transmisión y sistema hidráulico 35 lts.
Reductores finales (c/u) 1,5 lts
Circuito de frenos 0,8 lts
Peso en orden de marcha: 3303 kg

DIMENSIONES en trocha mínima y con rodado trasero 13.6/38
Ancho total (al borde de las cubiertas) (mm): 1760
Largo total (sin contrapesos frontales) (mm): 3410
Altura (al volante de dirección) (mm): 1710
Distancia entre ejes (mm): 2000
Despeje (al cárter del motor) (mm): 520

Material: Lucas Paglieri (INTA CASTELAR) / Realización: Aníbal Malizzia (GRACIAS).