lunes, 19 de mayo de 2014

Conarg

Desaparecida empresa cordobesa fabricante de maquinaria vial e implementos varios (como por ejemplo, palas de arrastre) que estuvo activa entre la década del 40' y los 80's.
A continuación, del boletín oficial de la nación, la autorización para importar maquinaria para la producción
"Autorícese a extender a nombre de una firma la documentación que permita el despacho a plaza de diversos elementos. DECRETO N° 6.395 Bs. As. 9|10|69.
VISTO el Expediente S.E.I.C.I. n° l¡>3.ijbi|o9 JJV-Í en el cual la firma Conarg, Sociedad Anónima Industrial solicita que la extensión de los certificados que deberá extender la secretaría de Estado de Industria y Comercio Interior para despachar a plaza las partes de importación necesarias para la fabricación de maquinaria y equipos viales aprobada por Resolución S.E.I.C.I. número 26888 se haga a favor de Conarg, Sociedad Anónima Industrial y/o Maviasa Sociedad Anónima (en formación) y CONSIDERANDO: Que no es posible al presente acceder a lo solicitado por cuanto la resolución mencionada declaró beneficiada del decreto n° 2578 -68 a Conarg, Sociedad Anónima sin empresa asociada alguna en virtud de hallarse inscripta con esa denominación en el Registro creado por el mismo decreto. Que sin embargo en su posterior presentación del plan industrial la firma declaró su intención de complementar su actividad con Maviasa Sociedad Anónima (en formación); Que tal complementación aparece como necesaria para la concreción dé los planes de fabricación aprobados; Por ello y de acuerdo a lo propuesto por la Secretaría de Estado de Industria y Comercio Interior, EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA:
Artículo 1 — Autorizase a la Secretaría de Estado de Industria y Comercio Interior a extender a nombre de Conarg, Sociedad Anónima Industrial y/o Maviasa, Sociedad Anónima en formación) la documentación que permita el despacho a plaza en los términos del Decreto numero 2.578168 de los elementos necesarios para cumplimentar el plan aprobado por Resolución S.E.I.C.I. número £.68|68 a la firma Conarg, Sociedad Anónima Industrial.
Art. 2* — Conarg, Sociedad Anónima Industrial y/o Maviasa, Sociedad Anónima (en formación) deberán desarrollar los planes de fabricación aprobados exclusivamente en la planta industrial de Conarg, Sociedad Anónima Industrial, ubicada en el Km. 2,5, camino Rodríguez del Bro, Provincia de Córdoba, La Dirección Nacional de Industria efectuará las comprobaciones de destino correspondientes. Art. 3' — El presente decreto será refrendado por el señor Ministro de Economía y Trabajo y firmado por el señor Secretario de Estado de Industria y Comercio Interior.
Art. 4* — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. ONGANIA".

Según La Voz del Interior (Córdoba): "La Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervendrá en un viejo pleito judicial que afecta a la provincia de Córdoba, demandada por más de 200 millones de pesos por ex propietarios de la desaparecida fábrica de máquinas viales Conarg Sociedad Anónima.
Se trata de un juicio en el cual se reclama una millonaria indemnización por la quiebra y remate de la empresa Conarg SA, que en 1975 –durante la gestión del interventor Raúl Lacabanne– fue adquirida por Vialidad Provincial a bajo precio.
El trámite judicial, iniciado hace varios años, pasó por todas las instancias y llegó al Tribunal Superior de Justicia, que en 2004 anuló un fallo de la Cámara 4ª de Apelaciones en lo Civil y Comercial, que había admitido la demanda y condenó a la Provincia a pagar más de 200 millones de pesos. En su momento, la Cámara criticó la actuación de funcionarios, sindicalistas y magistrados, atribuyéndoles haber actuado en favor de las intenciones del gobierno provincial de quedarse con la empresa.
Sin embargo, el Tribunal Superior anuló ese fallo y destacó la existencia de “cosa juzgada”, que impedía modificar la situación, porque en su momento no fue cuestionada la operatoria que concluyó con la adjudicación de la empresa a Vialidad Provincial. Además, dijo que la licitación fue regular y el comprador, Vialidad Provincial, fue el único oferente, por un precio superior al valor estipulado por el juez de la quiebra.


La sentencia del Tribunal Superior, fue impugnada por los ex propietarios, que plantearon un recurso extraordinario que fue denegado por el máximo organismo judicial de la Provincia. Esto motivó que los afectados acudieran directamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en queja, pero este recurso fue declarado inadmisible, sin darse razón del rechazo, conforme lo autorizan los artículos 280 y 285 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. Frente a esa situación, considerando que la decisión de la Corte viola los derechos humanos, porque es inconcebible que un Tribunal esté autorizado por ley a decir “no” sin fundamentos, los demandantes se presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, en una acción contra el Estado Nacional.
El reclamo comprende también a todo el proceso que atravesó la empresa Conarg SA y que derivó en su quiebra y liquidación, con todo lo que significó como empresa y fuente de trabajo de más de 800 personas, sobre todo si se considera que fue una fábrica pionera en el país en la producción de todo tipo de máquinas viales.
Entre los argumentos esgrimidos en la presentación efectuada por uno de los ex propietarios de Conarg SA, Jaime Isaac Steinschraber, se afirma que desde 1963 hubo discriminación en contra de la empresa porque sus directivos eran en su mayoría judíos, lo que obstaculizó entonces el otorgamiento de créditos por parte del Banco Industrial, presidido por José Luis Cantilo.
En el planteo ante la Comisión, con el patrocinio del abogado Fabián Díaz Robledo, se reclamó la anulación del fallo de la Corte por “negación de justicia”, y también del que dictó el Tribunal Superior de Córdoba, porque confirmó lo que los ex propietarios consideran fue un despojo perpetrado por la Provincia, en perjuicio de los dueños y del personal".

MODELOS PRODUCIDOS

VHK 100 (Bolinder-Munktell)
H 50
H70
V.Y.A.

motoniveladora conarg h 50. - 1973-  conarg  modelo h 50. motor bedford 350 h de 130 hp, original sin abrir-con 8000 hs. aprox.  peso 8.5 tn.aprox. movimientos hidráulicos de cuchilla (gi ro, altura a c/lado y deslizamiento lateral. idem (altura) escarificador y de ruedas delanteras( inclinación).  recién pintada.  gomas casi nuevas- arranca al toque. muy útil para emparejar caminos y playas. en uso en  obra en pilar.  soy su 2do dueño. poco uso por estar en galpón mucho tiempo, por 1er dueño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSIDERACIONES AL COMENTAR.

No comentar POR DUPLICADO, TRIPLICADO, ETC... los comentarios se moderarán, se leerán y publicarán. NO perder la paciencia.

NO comentar con mayúsculas, se borrarán los comentarios. Mantengamos el orden y la cordura.

NO SE ADMITEN AVISOS DE COMPRA-VENTA, ESTA PÁGINA NO PERSIGUE ESE FIN Y NINGUNA MÁQUINA PUBLICADA ESTÁ A LA VENTA YA QUE SON SIMPLEMENTE FICHAS TÉCNICAS.