domingo, 25 de mayo de 2014

Susana (Miguel Gardiol)


En el departamento Castellanos veremos que la primera corta trilla nacional (traccionada por caballos, pero con motor incorporado), así Luis Gnero, un mecánico tornero que en 1917, en la Colonia Susana, construyó lo que se considera la primera “corta-trilla” nacional en un antiguo taller de motores a vapor, propiedad de don Francisco Rostoni.
Trillaba con un motor Cletrac de tractor, a kerosene, montado sobre la misma máquina. Tenía ruedas de hierro con llantas lisas.
Más tarde, Gnero se asoció con Miguel Gardiol para fabricar cosechadoras, enfardadoras y otros implemento.

Luis Gnero, un mecánico tornero quien luego inicia la fabricación con Miguel Gardiol, llegando a constituir una importante empresa dedicada a la fabricación de cosechadoras, enfardadoras y demás implementos agrícolas ampliamente conocidos en el ámbito agrícola

En 1933, la fábrica, acorde con el nivel técnico alcanzado, construyó la primera automotriz con plataforma de corte al frente de la máquina. La aplicación del sin fin en reemplazo de la "lona", constituyó una novedad e innovación que se generalizó. La primera con sin fin fue vendida al sr. Pedro Alberto de esa zona, y estaba provista de ruedas de hierro, llantas lisas, caja de cuatro velocidades, ingenio y cálculo de don Miguel Gardiol.

En 1968, la empresa cumple su 75 aniversario y agrega otra máquina a su fabricación tradicional de cosechadoras, nace así la recolectora enfardadora "Susana 75 A", que superó todas las pruebas a la que fue sometida y recibe los mejores elogios de sus usuarios por su rendimiento y resistencia
Esta iniciativa, concretada también bajo la dirección de don Miguel Gardiol demostró un esfuerzo constante por mantener el nivel técnico de la fábrica y adaptarla a las necesidades del campo moderno.
En 1971, fallece Miguel Gardiol.
En 1984, lanza la cosechadora Susana 1200, de 1200 mm de cilindro y 2800 mm de trocha con excelente resultado y de inmediata inserción en el mercado y para 1985, incorpora al mercado un nuevo producto, la enfardadora, con un nuevo modelo de carrocería para optimizar el rendimiento de la máquina, la "Susana 920".
Ya para 1987 nacen dos modelos de rotoenfardadoras: "Susana S 120" y "Susana S 150".
La empresa cerró en 1998.

"Susana MG 65"

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