viernes, 23 de mayo de 2014

Angélica (Boschetto y Cia).


Luis Boschetto, junto con sus hermanos Miguel y Antonio, en sociedad con los hermanos Sebastián y José Raimondo, formaron de común acuerdo el día jueves 11 de mayo de 1939, una sociedad para dedicarse a la fabricación de máquinas corta trillas de cereales en el tipo automotriz en la localidad de Angélica.
En ese año construyeron dos unidades que fueron puestas a prueba en la cosecha de trigo de ese periodo.
El éxito de la prueba fue la culminación de esa primera etapa que los llevó a ampliar la producción a varias unidades anuales.
Al retirarse de la firma los hermanos José y Sebastián Raimondo la misma quedó constituida bajo el nombre de Luis Boschetto y Hnos. S.A. utilizando como identificación la marca Angélica, o sea, el nombre del pueblo donde se fabricaba.
Los Boschetto eran artesanos del campo, en el que sembraban y cosechaban con todas las dificultades y penurias propias del trabajo efectuado en la forma primitiva y sacrificada, como se hacía.
La finalidad que tenían, era ante todo; la producción de máquinas recolectoras de cosechas de trigo y lino. No se fijó capital empresario y la compañía, más que un objetivo comercial, tenía como finalidad la de cumplir la necesidad de crear y con tal aliciente los hasta entonces chacareros se hicieron de sólidos conocimientos de mecánica general, a los que agregaron, como es lógico, la abundante experiencia adquirida a través de los años dedicados a la misma tarea, pero con medios inadecuados.
El primer año de trabajo dio como resultado la fabricación de 2 máquinas para llegar a 1963, a 85 unidades y para 1964 el programa de producción denota una cifra ponderable de 120 unidades.
El primitivo taller de 1939 con 480 m2 cubiertos se fue ampliando hasta que, a finales del 50', era de 7000 m2 cubiertos, con modernas instalaciones incluyendo sector de oficinas, administrativo y técnico, depósito de materiales, repuestos y motores. Dos usinas, una de corriente continua y otra de corriente alterna.
Los hijos, descendientes de los pioneros de la sociedad y ya hombres son incorporados a la misma con lo que aumenta el potencial humano que permite afrontar las tareas en una comunión de ideales y propósitos y el éxito se afianza.
En 1950 se constituye Luis Boschetto y Hermanos S.R.L. con un capital de $1113000 y a partir del 1° de enero de 1959, como consecuencia del acrecentamiento de capital, surge "Luis Boschetto y Hnos S.A." con un capital de $6000000 integrados, de $ 8000000 suscriptos y de pesos 40000000 de capital autorizado.
En ese período llegó a producir hasta 130/140 unidades anuales que se distribuían en todas las zonas cerealeras del país, ocupando sus talleres en los años 60/65 unos 100 obreros.
En los comienzos de la década del 70' dejan de producir cosechadoras y se dedican de lleno a la fabricación de plantas de silos (aereos y transportables).

Material: Tadeo Buratovich

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSIDERACIONES AL COMENTAR.

No comentar POR DUPLICADO, TRIPLICADO, ETC... los comentarios se moderarán, se leerán y publicarán. NO perder la paciencia.

NO comentar con mayúsculas, se borrarán los comentarios. Mantengamos el orden y la cordura.

NO SE ADMITEN AVISOS DE COMPRA-VENTA, ESTA PÁGINA NO PERSIGUE ESE FIN Y NINGUNA MÁQUINA PUBLICADA ESTÁ A LA VENTA YA QUE SON SIMPLEMENTE FICHAS TÉCNICAS.