martes, 13 de mayo de 2014

Metalúrgica Tarzán

En el año 1984, Alvino Nuñez de Olivera (Tarzan como lo conocen) pensó independizarse de su trabajo de encargado de cosecha.
El 12 de octubre se instaló en un terreno prestado por Don Walter Lutz, su antiguo patrón, ubicado en una esquina en la entrada norte de Gobernador Virasoro.
El taller era un galpón de 6x10 metros, con paredes de madera, techo de cartón, sin piso y sin portón.
Don Lutz le facilitó el uso de una amoladora de banco, un equipo de autógena con media carga de oxígeno y 2 kg de carburo, una soldadora rotativa, una perforadora de banco y 3 kg de electrodos. Los primeros trabajos eran reparaciones de camiones que trabajaban en el monte y maquinarias agrícolas.
Transcurrido el primer año de trabajo pudo comprar las herramientas que le había prestado y le compró el primer torno usado a poleas planas.
Con la devaluación pudo invertir sus ahorros de moneda extranjera y edificó un taller de mampostería de 11x14 metros, con techo de zinc, piso de hormigón armado, baño y oficina; y pudo comprar el terreno que pertenecía a Don Lutz.
Luego de cinco años, adquirió un crédito para la compra del primer torno nuevo, una limadora usada, dos soldadoras rectificadoras nuevas, con los que pudo aumentar su cartera de clientes. Así comenzó a hacer trabajos para aserraderos, y la industria maderera.
La evolución favorable llevó a un rápido crecimiento; en menos de diez años de haber empezado ya contaba con dos empleados y había renovado las primeras herramientas a nuevas, anexando un torno paralelo chico nuevo y una fresadora.
La instalación de grandes empresas en la ciudad como Forestadora Tapebicuá S.A. significó el tener que adquirir nuevas herramientas para un mejoramiento en el servicio prestado, así es como que con la toma de dos nuevos créditos se pudo comprar dos tornos paralelos nuevos (uno mediano y otro grande); se ampliaron las instalaciones con la construcción de un local de 11x18 metros con todas las medidas de seguridad tanto para las herramientas como para las personas; que cuenta con oficinas, dos baños y entrepiso de depósito, quedado separados el sector de tornería del de soldadura y herrería.
Se adquirió, con las utilidades, un nuevo torno paralelo mediano; se comenzó a incursionar en nuevas herramientas modernas y se compraron dos soldadoras MIG/MAG.
Al cabo de dieciocho años se contaba con: un torno grande, dos tornos medianos, un torno chico, cuatro soldadoras MIG/MAG, una soldadora rotativa, dos soldadoras rectificadoras, una perforadora de pie, dos prensas grandes, una limadora, una fresadora, dos sierras sin fin, un compresor, un grupo electrógeno Diesel y varias herramientas de mano.
Esto llevó a la necesidad de contratar más personal, se tomó un tornero y un soldador más y se incorporaron ambos hijos varones a la empresa.
Con el auge de la industria forestal se establecieron varias empresas del interior incorporándose al mercado maquinarias importadas de gran envergadura. Para poder acaparar este sector y brindar el servicio necesario en calidad y rapidez, como era necesario, se debió invertir las utilidades en la compra de un terreno lindero al taller existente y la construcción de un nuevo edificio de 15x44x8 metros de altura para lo cual se adquirió un nuevo crédito. El mismo sigue con los parámetros de seguridad del anterior y se incorporó una cámara de decantación para el lavado y limpieza de partes de maquinarias con productos que puedan afectar el medio ambiente y la cual preserva para que esto no ocurra.
A la fecha se cuenta con 1012 m2 cubiertos, diez personas a cargo del mecanizado y herrería, cuatro personas a cargo de administración; se incorporó una perforadora de pie moderna, un horno para tratamiento térmico, seis soldadoras MIG/MAG además de las ya mencionadas, un torno chico y un torno grande nuevos, un compresor grande nuevo, un nuevo grupo electrógeno, dos sierras sin fin, además de herramientas de medición y herramientas manuales varias.
Este crecimiento ha llevado a la empresa a posicionarse en un muy buen lugar en el mercado, prestando servicio a más de cien empresas del sector ganadero, agrícola, maderero, forestal e industrial de la zona.
Por tal motivo y con el afán de seguir brindando el mejor servicio al cliente es que continuamente se renuevan las maquinarias y se adaptan a las exigencias del mercado actual.
Prueba de ello es la adquisición de un Torno a Control Numérico (CNC) que permite fabricar piezas en menor tiempo que el requerido por un torno paralelo
En el año 2012 se presentó el desafío de fabricar dos máquinas Cosechadoras de Yerba pertenecientes a Establecimiento Las Marías S.A., las cuales permiten cosechar dicho cultivo a gran escala.
Para tal fin se tuvo que construir un edificio de 15x33x9 metros de altura y el cual sigue con los parámetros de seguridad que los anteriores, ubicado frente a los talleres existentes.
Para finales de Junio de 2013 se terminaban de entregar con dos meses antes de la fecha acordada.
Si bien la empresa realizaba varios trabajos y atendía al sector yerbatero-tealero, esta oportunidad despertó el interés de empresas de provincias cercanas sobre el servicio que presta Metalúrgica Tarzan hoy día.
Para continuar con la trayectoria hasta aquí lograda, la empresa proyecta en un futuro cercano la incorporación de un equipo móvil completo de tornería y soldadura para dar servicio fuera del local comercial y atender a los clientes en el lugar donde se requiera del equipo, ya sea en el monte o campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSIDERACIONES AL COMENTAR.

No comentar POR DUPLICADO, TRIPLICADO, ETC... los comentarios se moderarán, se leerán y publicarán. NO perder la paciencia.

NO comentar con mayúsculas, se borrarán los comentarios. Mantengamos el orden y la cordura.

NO SE ADMITEN AVISOS DE COMPRA-VENTA, ESTA PÁGINA NO PERSIGUE ESE FIN Y NINGUNA MÁQUINA PUBLICADA ESTÁ A LA VENTA YA QUE SON SIMPLEMENTE FICHAS TÉCNICAS.