jueves, 17 de abril de 2014

CRyBSA


Bajo la razón social "Colletti, Rivero y Busarello S.A.I.C." se fundó en Villa Regina, Prov. de Río Negro la empresa CRYBSA a inicios de la década del 50'. Llegando a ser representante de Fiat Concord (específicamente de maquinaria agrícola) pudo lograr a la postre, fabricar maquinaria vial y de construcción bajo licencia Fiat y posteriormente Fiatallis. La empresa tuvo un gran auge durante la década del 60' gracias a las chacras del Valle del Río Negro, siendo un representante muy importante de Fiat en la zona.
El ocaso y la debacle alfonsinista: pese a que en los 70's e inicios de los 80's la empresa pudo obtener una cuota de mercado importante, empezó a desmoronarse paulatinamente económicamente y administrativamente por la inestabilidad politica y económica del país debida a la "plata dulce". Esto fue mucho más evidente durante la presidencia de Alfonsín donde se quiso reinventar, pese a que cerró en 1983 y en 1986 fue reabierta, haciendo maquinarias un poco más pesadas, pero esta vez bajo control del paquete accionario se encontraba en manos de Fiat Allis, que luego la vendió a Amka Huasi y Emprendimientos Rionegrinos.
Polémicas por el financiamiento: desde la segunda mitad de los 80's hasta 1995 la empresa recibió ayuda crediticia a través del Banco de la Provincia de Río Negro durante la gestión al frente del ejecutivo provincial de Horacio Massaccesi. Amka Huasi recibió avales por 1.240.000 pesos para la compra del 68 % del paquete de acciones de Crybsa que estaban en manos de Fiat Allis. A su vez Emprendimientos Rionegrinos SA, otra empresa inexistente debía suscribir la garantía, cosa que no hizo y la deuda quedó impaga.
Los 90's, el tiro de gracia: como desgraciadamente pasó con muchas empresas creadas con gran esfuerzo en este país, pasaron por una etapa de crisis de la que no pudieron salir y cayeron en desgracia, desapareciendo para siempre y cerrando sus puertas en 1999 (la producción habia finalizado en 1997, quedando así un gran remanente de repuestos y piezas en general). Ya en 1998, se había aprobado la venta directa de repuestos y herramientas que generaron un ingreso de 100.000 pesos a distribuir entre los acreedores laborales.
Cabe destacar que la quiebra fue solicitada por la empresa financiera Leccorp Agente de Mercado Libre SA, que se presentó ante la justicia por la cesación de pago en que había incurrido Crybsa. Puntualmente indicaron que en marzo de 1995 habían prestado la suma de 1.090.000 pesos.
 
En Viedma: "Con más de seis horas y media de testimonios se cumplió ayer una nueva jornada del juicio contra ex directivos del ex Banco de la Provincia de Río Negro por Administración Fraudulenta.
Ayer, los testimonios estuvieron exclusivamente referidos al otorgamiento de avales a la empresa de Villa Regina CRYBSA, a la cual la entidad le entregó oportunamente un crédito por un millón de pesos. El primero en declarar fue Buey Fernández, ex abogado de la empresa, quien detalló distintos aspectos de la marcha de la empresa en ese momento y dio a conocer algunos aspectos sobre el traspaso de acciones a la empresa Hamka Huasi, que contaba en su poder con la mayoría del paquete accionario de CRYBSA.
Buey Fernández declaró durante más de dos horas, haciendo hincapié en las diferencias entre Hamka Huasi y el Banco, respecto de los montos de la deuda.
Más tarde fue el turno de uno de los por entonces socios de Hamka, Osvaldo Berazategui, quien tenía a su cargo la planta de la empresa CRYBSA. Destacó el hecho de la reapertura de la empresa, y de la importancia que esto tenía tanto para Villa Regina como para el país. Recordó que era la única firma que elaboraba maquinarias nacionales, y que el 16% del total que se vendía en el país provenía de esta firma. Más adelante hizo mención a los problemas económicos de la empresa, que terminaron en la debacle de la misma. Hamka Huasi respaldó con sus acciones el crédito de un millón de pesos para que CRYBSA siguiera operando.
Luego hizo lo propio Alfredo Doherty, quien manejaba en esa época la administración de la empresa.
Finalmente, en la audiencia de ayer pidió declarar el ex presidente de CRYBSA, Juan Ríos, quien está imputado en la causa. Ríos ratificó los dichos de los testigos".

martes, 15 de abril de 2014

Martraj

Martraj es una empresa con una amplia trayectoria en el marcado autopartistas y de cajas de cambio, que hace algunos años decidió avanzar en la fabricación de tractores.
De esta manera, ya tiene en el mercado cuatro modelos y está avanzando en una estrategia comercial para insertarse en el mercado de maquinarias agrícolas fuera de su provincia natal. Según el plan de radicación de la empresa cordobesa en la localidad bonaerense de Junín, se desprende lo siguiente:
"El Intendente Municipal Mario Meoni sostuvo que "recibimos la visita del titular de la empresa Martraj Agrícola S.A que fabrica tractores.
Estamos muy ilusionados con que esta empresa elija nuestra sector industrial para radicarse y abastecer a toda la Provincia de Buenos Aires.
Creo que no nos equivocamos cuando decidimos desde nuestra gestión de gobierno impulsar e invertir en el Parque Industrial con todas las tareas que realizamos.
Y a partir de la gran cantidad de obras que hicimos podemos ofrecer un parque en condiciones para que las distintas empresa o fábricas puedan comenzar a producir" Meoni además indicó que "no es sencillo para esta o cualquier fábrica radicarse en una ciudad que se encuentra a más de 500 kilómetros de su sede central, por eso durante el año pasado estuvimos en Córdoba junto al Secretario de la Producción Oscar Palma para demostrarles el interés que teníamos por su radicación y a manifestarle que cuentan con todo el respaldo de la Municipalidad de Junín para facilitarles su radicación. Con esta radicación vamos a intentar colocar a Junín como el referente en el inicio de la industria metalmecánica pesada en la región".
Cabe destacar que Martraj fabricó tractores articulados de alta potencia y tiene cuatro versiones ART 190, ART 220, ART 240 y ART 275 ideales para siembra directa y roturación de todo tipo. Las cuatro versiones van de 190 a 275 CV, toma de potencia hidráulica, combinación armónica de fuerza, sencillez, robustez y fiabilidad. Consta de cabina antivuelco, hermética, insonora y equipada con toda la tecnología, barra de tiro baricéntrica de tipo ventral ideal para la siembra directa.
En cuanto a la transmisión, la caja de cambio consta de engranajes helicoidales en toma constante con 4 árboles dispuestos en cascada, con acople semi-sincronizado por engranajes internos de accionamiento manual mediante tres palancas. En cuanto al motor, todos los modelos están equipados con motores Deutz.

Retornando con la historia de la empresa, a fines de abril de 2005, se constituye la sociedad Martraj, según el B.O. de Córdoba: "Constitución de Sociedad Alberto Eblagon, de 59 años de edad, de estado civil casado, nacionalidad argentino, de profesión comerciante, con domicilio real en calle Av. Vélez Sarsfield 6101, Córdoba, Provincia de Córdoba, Documento Nacional de Identidad número 7.982.959; Paulina Raquel Eblagon, de 26 años de edad, estado civil soltera, nacionalidad argentina, profesión comerciante, domicilio real en calle Ituzaingó 167, 4° Piso, Of. 1, Córdoba, Provincia de Córdoba, DNI número 26.672.466 y Pablo Andrés Trajtenberg, de 29 años de edad, de estado civil soltero, nacionalidad argentino, de profesión comerciante, domicilio real en calle Ituzaingó 946, Córdoba, Provincia de Córdoba, DNI número 24.884.634, celebran en la ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba, República Argentina, acta constitutiva de fecha 7/2/2005 y Estatutos Sociales y acta ratificativa y/o rectificativa de fecha 14/3/ 2005, que resuelve la constitución de una Sociedad Anónima. Denominación: "Martraj Agrícola S.A.", con domicilio legal en la jurisdicción de la ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba, República Argentina. Fijar sede social en calle Ituzaingó 167, 4° Piso, oficina 1, Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba".

El 12/01/11 se cayó la fábrica de tractores en Junín: Según informó el Diario La Verdad de la ciudad bonaerense de Junín, la empresa que iba a fabricar tractores en esta ciudad ha desistido de esa idea.
¿Las causas? Según el propietario de la empresa Martraj S.A., que pensaba instalar en nuestra ciudad buena parte de la artillería asentada en Córdoba capital, los testeos que se realizaron en los comercios agrícolas de esta región para verificar la aceptación del producto no fueron demasiado alentadores.
Pero también se expresó contrariado al afirmar que pese a todo tenía en mente continuar apostando al predio juninense como vidriera regional, sin embargo los tiempos políticos, léase el espaldarazo financiero que precisaba de la Municipalidad para montar toda la estructura de la compañía, le jugaron una mala pasada.
Alberto Eblagón aseguró que ahora ya es tarde porque a esas dos complicaciones se le sumaron inconvenientes económicos sufridos por la firma que tiene a su cargo. “En este momento estamos tratando de reponernos de algunos problemas de comercialización que nos hicieron estar parados mucho tiempo”, comenzó explicando el empresario desde “La Docta”.
Acerca de las dilaciones vinculadas con el gobierno local indicó que “tuvimos que hacer un montón de trámites, y se sabe que los plazos de la política no son los mismos que los de los industriales. Nosotros íbamos a tener un crédito que nos iba a dar la Municipalidad y tardó muchísimo, es decir que en el momento en que estábamos cumpliendo con los miles de requisitos burocráticos estaba bárbaro para construir, porque los materiales estaban baratos, pero salió cuando ya era demasiado tarde. Hoy, hacer esa edificación cuesta dos veces más”.
Teléfono mediante, Eblagón remarcó que “existió un momento propicio, hace dos años, cuando arrancamos con la idea, pero entre el conflicto del campo con el Gobierno y las trabas que se nos presentaron lo fueron cercenando”.
Por otro lado se lamentó porque “la zona no nos ayudó a crecer, entonces empezamos a cuestionarnos si se justificaba hacer semejante inversión en galpones y equipamiento. Concluimos en que lo mejor era hacer un stand by para ver si más adelante nos relanzamos, pero en principio estamos trabajando en nuestra casa central de Córdoba”.
“Esperábamos encontrar un mercado interesante, que nos ayudara. Hemos hecho demostraciones en distintos lugares de la zona y lamentablemente no vendimos un tractor. Nuestro producto tiene buen precio, es competitivo, robusto, pero algo raro paso”, comentó, aún sorprendido.

Para 2014, no se tenían mayores novedades, por lo que se puede pensar de que la empresa cerró sus puertas o direccionó su producción a otros rubros.

MODELOS PRODUCIDOS
PowerTrac ART 190 (MarTraj)
Power Trac ART 220 (MarTraj)
PowerTrac ART-240 / ART 275 (MarTraj) 

domingo, 13 de abril de 2014

Escañuela

Implementos Agrícolas Escañuela es una importante empresa de origen familiar, nacida en Córdoba, República Argentina, que está presente en el mercado agropecuario desde hace más de 40 años y precisamente en el mercado de fabricación de maquinaria agrícola desde los últimos 24 años. Desde el comienzo seguimos la estrategia de especializarnos en todo el ciclo para la producción de papas; combinando experiencia de campo e ingeniería para desarrollar productos que hoy son líderes de la industria nacional y exportados a diversos países de Latinoamérica.
Con el trabajo diario hemos logrado reforzar nuestra misión de satisfacer las necesidades de los productores agropecuarios, particularmente del sector papero, ofreciendo alternativas de calidad, con el mejor servicio de asesoramiento y atención post-venta.
ESTRUCTURA EMPRESARIAL la planta industrial, administración y comercialización central está radicada en la capital de la Provincia de Córdoba; contando, además, con una sucursal comercial y de servicios en la ciudad de Batan, próxima a Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires y un punto de ventas en la ciudad de La Cocha, Provincia de Tucumán. Desde estos puntos estratégicos logramos cubrir la atención de todo el espacio geográfico de producción de papas del país.

viernes, 11 de abril de 2014

DanCar

Firma ubicada en la ciudad de San Genaro, provincia de Santa Fe. Se dedicó y aún se dedica a la fabricación de implementos agrícolas, ya que en sus inicios fue un taller de soldadura, tornería, reparación y reformas máquinas agrícolas.
A fines de la década del 60', incentivados por clientes y vendedores de máquinas en el centro de nuestro país (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba), y gracias al espíritu emprendedor de sus fundadores, interpretó las necesidades de los productores de la época, desarrollando a mediados de 1968 los primeros modelos de implementos de roturación y labranza vertical marca DAN-CAR (balanzones de rastras con rabastos, rastra de discos, arados de cinceles, cultivadores de campo carpidores, rastras rotativas y arrancadoras de porotos) acompañando la tendencia del cambio de mediana potencia a grandes potencias (tractores articulados), se comienzan a fabricar implementos de mayor ancho de labor.
A fines del año 87' adoptando el nuevo concepto de laboreo y conservación de suelos, nace la primera sembradora de granos gruesos para realizar labranza directa.
A partir del año 95', debido a los conocimientos adquiridos en siembra directa e impulsados a resolver el problema del transporte, presenta la versión auto tráiler, manteniendo las cualidades inalterables que identifican a todos nuestros implementos que son: FORTALEZA, DURABILIDAD, PRACTICIDAD DE USO BAJO COSTO DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO POST VENTA.
La evolución del 2000 viene acompañada de grandes cambios para la empresa, ya que la misma modifica su color original amarillo por rojo y así también la transformación de DAN-CAR a SUPER DAN-CAR, imponiendo así más fuerza a todos los valores que la misma dice representar.
En la actualidad, cuenta con innovadoras sembradoras auto tráiler y tiro de punta, con características únicas que la diferencian de todo lo conocido en el mercado, alimentación mecánica, neumática en grano fino y grueso, distintas fertilizaciones y distribuciones variables, rastras de discos de tiro excéntrico, rastras doble excéntrica, des compactadores de suelos, rolos trituradores de rastrojos y renuevos.
Gracias al constante crecimiento y desarrollando de productos que atienden y cumplen con las exigencias del nuevo milenio, la empresa afirma ocupar una sólida y reconocida trayectoria dentro del mercado con nuestra marca SUPER DAN-CAR, según ellos "fierros para toda la vida".

miércoles, 9 de abril de 2014

T&M Grossi

Los T&M Grossi se construyen y ensamblan en Rafaela, Santa Fe, Argentina por la empresa Tractores y Maquinarias SRL. Algunos han sido importadas y ensambladas a partir de UTB Universal Tractores de Brasov, Rumania.
También cuenta con una planta de pintura muy moderna, en una ubicación privilegiada para abastecer a todo el Mercosur, Chile y Bolivia. El personal de la empresa cuenta con una vasta experiencia, ya que por sus manos han pasado más de 1.500 tractores, que se destacan por solidez, durabilidad y confiabilidad. Hay una gama de productos destinada a las economías regionales (vitivinícolas, frutales y tabacaleros), con potencias disponibles que cubren todas las necesidades desde los 32 HP hasta los 80 HP, y para usos agrícolas tradicionales, equipados con motores de 90 a 120 HP, los últimos especialmente preparados para siembra directa.
También se fabrican tractores especiales para uso en industrias y aeropuertos. La empresa cuenta con experiencia en tractores de más de 300 HP, lo que le permite diseñar una gran diversidad de vehículos pesados.
La línea de tractores de T&M Grossi se vio enriquecida por el agregado de modelos equipados con motores Perkins de 60, 80, 90 y 100 HP, con lo que se logró aumentar la facilidad de mantenimiento y el rendimiento del operador, cambios que dieron origen a la serie 2000, según se indica en el sitio de Internet (www.tractoresymaquinarias.com).


En enero de 2013 se informó que "Otro mega emprendimiento en Santa Rosa: invertirán 7 millones de dólares para armar tractores. La fábrica Tractores y Maquinarias SA, oriunda de Santa Fé, proyecta ensamblar 15 unidades por semana. La única fábrica de tractores viñateros que hay en el país instalará en Mendoza una planta de ensamblaje donde invertirá U$S7 millones para armar un promedio de 15 tractores por semana. Se trata de un proyecto de la firma Tractores y Maquinarias SA, que desde hace 54 años se dedica a la fabricación de los tractores Grossi en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe.
El desembarco en la provincia tiene dos etapas; en la primera se iniciará la comercialización directa de tractores, que inaugura hoy en Rivadavia, y en la segunda etapa, que se concretará en el lapso de este año, se instalará una ensambladora, la única que tendrá la empresa en el país.
Tractores y Maquinarias SA es una empresa que fabrica 1.700 tractores por año íntegramente argentinos, que manejan Gabriel Buteler, María José Buteler, Luis Grossi y Jorge Sabena, desde el área comercial. En diálogo con Negocios &Economía, el suple econónimo de Diario UNO, Sabena detalló que cada una de las piezas se hacen en su totalidad en la Argentina. “No dependemos de productos importados. Todo se fabrica en la planta de Rafaela”. Sabena expresó que la intención de instalarse en Mendoza tiene relación con una cuestión estratégica. “En esta zona vitivinícola están nuestros principales clientes, nosotros nos especializamos en tractores viñateros”.
Además de Mendoza la firma vende tractores en Jujuy que se usan en la labranza de la tierra en las producciones yerbateras y tabacaleras. La ensambladora estiman que dará empleo a unas 50 personas. En una primera etapa serán 25 y luego otras 25. Para esto será necesario traer dos ingenieros que se encargarán de formar al personal.
Dado que este no es un rubro empresario común en la provincia será necesario formar al personal porque no existe mano de obra capacitada. Para esto han tomado contacto con dos escuelas industriales de la zona para buscar a jóvenes egresados que esté interesados en el trabajo. Sabena destacó que también pueden trabajar mujeres en la planta. De hecho en Rafaela, es personal femenino el que arma la parte eléctrica de los tractores.
En estos días los dueños de la firma trabajan para definir cual será el lugar donde se emplazará la ensambladora. Las conversaciones más avanzadas son las que se han concrectado con el intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado quien se ha mostrado interesado para que la firma se instale en su departamento, según detalló Sabena.
La firma Tractores y Maquinarias SA actualmente vende la mayor parte de su producción en el mercado interno y solamente exporta entre 100 y 150 tractores a Brasil.“No nos hace falta exportar porque hay mucha demanda en el mercado interno. Hoy no hay otros fabricantes de tractores viñateros”, acotó Sabena. Las unidades saldrán a la venta a U$S45.800 que se pueden pagar en pesos con financiación propia y del Banco Nación.
Quieren que el gobernador conozca el proyecto Hasta ahora no han podido hablar con el gobernador Francisco Pérez para hacerle conocer el proyecto. Savena manifestó que tienen intenciones de concretar un encuentro para buscar apoyo para la instalación de la firma".

Fotos de Edwin de Feijter

MODELOS FABRICADOS

Grossi 120
Grossi G-120
Grossi 180 4WD
Grossi 200 4WD
Grossi 230 4WD
Grossi 250 4WD
Grossi 400
Grossi 1010
T&M Grossi 2030
T&M Grossi 2040 CL / DTV / F / V  
T&M Grossi 2050 CL / DTV / F / V  
T&M Grossi 2055
T&M Grossi 2060 CL / DT / F / V  
T&M Grossi 2070 CL / DT / F / V
T&M Grossi 2075 CL
T&M Grossi 2080 ST / DT
T&M Grossi 2090
T&M Grossi 2100
T&M Grossi 2120 CL / DT
T&M Grossi 2160 DT
T&M Grossi 2180
T&M Grossi 3050
 Grossi U-353
Grossi U-453 / frutero / vineyard
Grossi U-533
Grossi U-643
Grossi U-753

lunes, 7 de abril de 2014

Di Tullio


En Firmat, provincia de Santa Fe, en la segunda mitad de los años '50 (concretamente en 1955), Nicolás Pánfilo Di Tullio, un mecánico que acompaño en sus inicios a Vassalli, levanta su propia fabrica construyendo allí sus primeras cosechadoras con marca propia que era ni más ni menos que su apellido (Di Tullio) siendo la primera razón social Industrias Agromecánicas Di Tullio S.A. y esa primera cosechadora la apodó modelo D 100.
La gran capacidad de trabajo de estas máquinas hace que gane adeptos afianzándose su prestigio en el ambiente agrícola.
Concretamente, en 1960, se afianza la empresa en la fabricación de cosechadoras. Nicolas Pánfilo Di Tullio, aprovechando su cercanía y su antigua colaboración con Roque Vassalli, fue a su vez proveedor de plataformas a la anteriormente nombrada. Con una fijación importante en la cosecha de cereales gruesos, también fabricó una importante cantidad de marleros. 
LA FAMILIA Nicolas di Tullio (nacido en 1918) tuvo tres hijos, Rubén, Lidia y Juan di Tullio. El último mencionado entró a trabajar a los 14/15 a trabajar en la fábrica. Nicolas di Tullio falleció en el mes de abril de 1991 a la edad de 73 años.
PROVEEDORES pese a que mayormente Di Tullio fabricaba todas las piezas para sus cosechadoras, tercerizaba los motores, cubiertas, transmisiones (cuyo desarrollo era propio, pero hechas en Rosario) y a Mainero le compraba las zarandas, zarandones y sacapajas.
PLANTA INDUSTRIAL estaba ubicada en la calle Almirante Brown 1619. Como curiosidad, cabe destacar que esta estaba enfrente de la de Vassalli. Era integral, teniendo una importante cantidad de máquinas herramientas donde se producían gran parte de las piezas de las cosechadoras más la línea de producción, depósitos, repuestos, entre otros departamentos.
ESPECIALIZACIÓN EN IMPLEMENTOS la necesidad de obtener una mayor cuota de mercado, lo lleva a Di Tullio, hacia los años 1962/63, a experimentar con las plataformas para cosechar maíz, a las cuales les modifica su sistema de recolección colocando correas alzadoras en lugar de las clásicas cadenas con engranajes que ocasionaban trastornos y roturas en el equipo juntador.
Estas plataformas tuvieron un gran mérito por su eficiencia en el funcionamiento.
DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA otros de los tantos productos fabrican sembradoras, plataformas y cabezales maiceros, girasoleros y sojeros, barras flexibles, acoplados, galpones y silos con la misma marca siendo la razón social: Industrias Agromecánicas Di Tulio S.A.  
FIN DE LA PRODUCCIÓN DE COSECHDORAS en 1979 y en plena apertura importadora, se produce la última cosechadora.
LA PRODUCCIÓN TOTAL, EN NÚMEROS durante su vida industrial, llegó a producir un total de 400 cosechadoras aproximadamente. Todas con cilindro embocador de 1040 mm, toma de potencia doble, plataforma de corte de 16 pies y luego de 17 y 18 pies.
En su mejor momento industrial y comercial llegó a tener 80 empleados. Se hizo fuerte en la provincia de Buenos Aires, especialmente en el sur de esa provincia como en las localidades de Gonzáles Chaves, Mayor Buratovich y Villa Iris.
Respecto a los maiceros, llegaron a vender 250 plataformas recolectoras en todo el país desde que se fabricó la primera entre los años 1962/1963 hasta fines de los 70's.
LAS TOLVAS, CONTINUACIÓN DEL NEGOCIO una vez finalizada la producción de cosechadoras, Di Tullio se dedicó a la producción de tolvas graneleras. Pese al cese de la fabricación de las cosechadoras, la empresa aseguró la provisión de repuestos. El máximo número de tolvas instaladas en un año fueron cuatro.
EL OCASO a fines de la primera década del 2000, Di Tullio y Battistoni S.A. (tal así la razón social) aún se mantenía abierta, pero cerca de 2012 cerró definitivamente sus puertas. A la fecha las instalaciones de lo que fuera la fábrica están abandonadas con un cartel que se remataba incluso por partes, varios de esos terrenos.

Agradecimiento especial a Luz y a Rosana Di Tullio (hija de Juan Di Tullio).


sábado, 5 de abril de 2014

Rector

Para hablar de la historia de Rector corresponde hablar acerca de Emilio Fernando Callegari Bettiol.
BIOGRAFÍA Y FAMILIA para ello, hay que trasladarse a Casilda, provincia de Santa Fe, localidad donde nació un 15 de junio de 1914 y era hijo de un matrimonio de agricultores que se casaron el 15 de junio de 1904. Emilio tenía 5 hermanos más: Luis Angel (nacido en 1905), Juana Maria (nacida en 1907), Amadeo Carlos Antonio (nacido en 1910), Jose (nacido en 1912), Ricardo Callegari (nacido en 1918) y Carlos (sin datos de nacimiento), cuyo padre estaba muy enfermo. Justamente su padre, Secondo Callegari había nacido un 31 de mayo de 1876 en Trevignano, Treviso, región de Veneto y su madre Palmira Bettiol un 13 de junio de 1887 en Cusignana, Giavera del Montello, Treviso, región de Veneto.
LOS INICIOS: Su acercamiento con la maquinaria agrícola, se debió por un ofrecimiento de un tío, el cual le dice de trabajar en un campo cercano a la localidad de Gigena, provincia de Córdoba. Es entonces que adquirió dos cosechadoras Druett, ya que trabajaba como contratista y al poco tiempo se independizó de su tío.
En abril de 1947, vuelve a Casilda y un hermano le propone explotar conjuntamente un campo.
Al terminar la segunda guerra mundial, surge la necesidad de la mecanización del agro y Emilio Callegari construye desde cero un taller metalúrgico ubicado en el barrio Nueva Roma donde procede a reformar cosechadoras de arrastre para convertirlas en automotrices, siendo uno de tantos establecimientos que en aquella época empezaban con el furor de las reformas de este tipo.
Emilio Callegari le propone a un amigo de apellido Fornero, la producción de una cosechadora. El tal Fornero rechaza esto, ya que lo creería loco y no acepta de ninguna manera.
Para asegurarse de tener suficientes fondos, vende una cosechadora Druett de su propiedad, para poder, con ese dinero, comenzar con la fabricación de cosechadoras.
PUNTAPIÉ INICIAL A LA FABRICACIÓN: Así es que en 1949 construye de su propio ingenio su primera cosechadora automotriz, que al quedar demostrada su eficiencia en las pruebas de cosecha, hace que en 1950 instale su establecimiento para la fabricación en serie de un nuevo modelo de cosechadoras.
Éstas fueron fabricadas en la calle Vicente López al 2200. Cabe destacar que las primeras dos unidades que vieron la luz, llamativamente fueron vendidas a dos personas del mismo apellido, pero sin parentesco alguno: eran de apellido Chiconi, uno de Arequito y el otro de la provincia de Córdoba (éstas máquinas salieron con el nombre de Emilio Callegari).
Ante el crecimiento, seguidamente, compró un terreno, el cual levantó su fábrica (hoy ocupada por la empresa "Gentilli"). Pese a contar con sólo tres empleados y padecer penurias, llego a tener 150 empleados.
La sociedad que en el mes de octubre de 1955 se formalizó con Emilio Callegari como cabeza de la misma, fue el Establecimiento Industrial Rector S.A.C. Y F., siendo el nombre Rector la marca que llevaría estampada cada máquina que saliera de su fábrica. Posteriormente lanzan al mercado las máquinas llamadas mixtas, también automotrices, que podían emplearse en cosecha de grano fino (trigo, lino, etc.) y, con el recambio de accesorios y plataforma de recolección, se convertían en cosechadora de maní.
Dentro del portfolio productivo, también se dedican a la producción de cabezales maiceros, pudiendo ser aplicables a todas las cosechadoras.
CRECIMIENTO SOSTENIDO: Finalizando la década del '50, trabajaban en este establecimiento más de 70 obreros y empleados en todos los órdenes de dicha empresa, siendo sus titulares el fundador Emilio Callegari, Jerónimo Coirini (nacido un 31 de octubre de 1905), Adelqui Calcaterra y Enzo Cittadini (nacido en 1921 y fallecido en 2009).
La producción total de la empresa se contó en unas 1000 unidades. 
El principal mercado de la empresa estaba (como casi todas las marcas de la época) enfocado a la zona núcleo (entiéndase las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba) y las provincias de Tucumán y Salta.
Cabe destacar que Callegari fue el creador de la emparvinadora de maní.
Rector cerró definitivamente sus puertas en 1978, en medio de la apertura de importaciones de aquella época y la imposibilidad de competir con las marcas más grandes.