miércoles, 15 de octubre de 2014

Macrosa / CIDEF

Primeramente conocida bajo la razón social de Crothers Maquinarias SA y cuya ubicación estaba en Av. Fondo De La Legua 1232, Martínez, Provincia de Buenos Aires, era ni más ni menos que el representante de Caterpillar para Argentina y atendiendo todo lo relativo a repuestos para Importación y servicios varios.

Mientras tanto, en Camino a Bancalari 2955, San Fernando, no muy lejos de Martínez, se ubicaba Macrosa; sucesora de Crothers y cuya principal figura era Owen Cavanagh.
Así, a fines de la década del 80', tras lograr la representación de tractores y cosechadoras Case IH; decide convertirse en fabricante y producir bajo licencia el CT-180 con mecánica Caterpillar.
Éste modelo de tractor, era de origen Steiger (marca comprada por Case a mediados de los 80's) y se produjo hasta mitad de la década del 90'.

Posteriormente, una parte del negocio pasa a ser de CIDEF (importador de varias marcas, entre ellas Nissan, Zetor y Case IH), fabricándolos bajo un período corto de tiempo (menos de 2 años) y Macrosa sigue con su actividad de importación y servicio de Caterpillar.
Posteriormente, Case IH establece una subsidiaria en Argentina y CIDEF deja de ser representante de la marca estadounidense.

En la actualidad, esta empresa es Macrosa del Plata, concesionario Volvo Construction Equipment.

lunes, 13 de octubre de 2014

Marani

Firma dedicada a la fabricación de máquinas auto cosechadoras e implementos agrícolas, radicada en la ciudad de Casilda, Santa Fe.
Se fundó en 1948 y sus comienzos no indicaban la proyección que alcanzaría la firma con el paso de los años. Iniciada para la reparación general de maquinaria e implementos agrícolas, contó con la voluntad sin desmayos de sus fundadores y la ayuda de algún colaborador incipiente.
El pequeño taller fue creciendo lenta pero firmemente.
La sana ambición de perfeccionarse, llevó a sus hombres a buscar constantemente una superación que les permitió lanzar en el año 1953, la primera unidad totalmente construida en sus talleres.
En 1973, cumplió sus bodas de plata.
Desde entonces y hasta la fecha, su modelo original ha experimentado diversas modificaciones exigidas por el avance de la técnica, conjuntamente con los nuevos sistemas de explotación constantemente evaluados.
Casilda y su zona de influencia se enorgullecen de esta firma que, con pujanza, es un ejemplo de la industria del interior que hace a la grandeza económica del país.

A continuación, se transcribirá la entrevista que Pesados Argentinos le realizó a Alejandro Marani en 2021 para el canal de You Tube.
ORÍGENES CASILDENSES: "Mi papa empezó en el 48' con un tío mío. Aproximadamente en 1950 se empezó a reformar máquinas de arrastre para hacerlas motrices a partir de por ejemplo la Mc Cormick Deering 122. Esa máquina ya venía con el motor mientras que nosotros en la planta empezamos a hacer la transmisión, plataforma, variador, etc. A partir de esto, empezamos aproximadamente en 1957 empezamos con un modelo nuevo, empezando a fabricar una o dos unidades y ahí nos dimos cuenta de que con la primera tuvimos un montón de problemas que después se fueron solucionando y pudimos mejorar. A partir de ese momento siempre estuvimos mejorando las máquinas, estábamos bien catalogados junto con Vassalli pero nosotros éramos superiores. La gente nos empezó a pedir, empezamos a producir cada vez más y largamos super 58 hasta que salió la super 90 (con visita incluida a la FiNaCo de San Vicente). Tuvimos que pelear con 25 fábricas de cosechadoras de aquella época, desgraciadamente se fueron muchas empresas y nosotros pudimos ir sobreviviendo. Nosotros pudimos hacer fumigadores (de tamaño grande, con suspensión), pero no, hicimos algunos, pero seguimos con las cosechadoras porque la gente nos pedía esas cosechadoras".
LOS INICIOS, COMPLICADOS Y LA POSTERIOR ACEPTACIÓN: "Nos decían que las cosechadoras parecían media chicas, por eso hicimos una de 1,40 metros de cilindro (las de antes eran de 90cm) y nos decían "1,40 mts de ancho, ustedes están locos, iban a tener problemas semejante máquina". Esta cosechadora al final no andaba muy bien, tenía problemas, pero sí después empezaron a entrar importadas. Posteriormente, respecto a los motores que les poníamos a las máquinas, uno de nuestros clientes que era de la zona de Capitán Sarmiento (porque inicialmente arrancamos con motores Ford Thames que eran muy chicos) nos pedía una Marani 2140 con motor grande. Ahí es donde empezamos con Scania y le dije "si ustedes nos dan un motor para poner en una máquina, cuando entregué la máquina le pagamos el motor. Así fue, Scania tuvo el coraje de darnos el motor en aquella época y ahí arrancamos con la marca y nunca la abandonamos. Anteriormente empezamos con cosechadoras grandes y no había motores grandes, le habían puesto un Perkins V8 pero era medio chico".
VAIVENES DEL PAÍS: "Nosotros en una época llegamos a hacer la cosechadora modelo 2000, en un total de 50 unidades producidas. Al otro año, vendimos tres. Todo esto a fines de la década del 70', hubo momentos que con Martínez de Hoz no vendimos una sola cosechadora. La picadora que hacíamos, somos los únicos en el país que fabricábamos y teníamos que pelear con Claas que son monstruos y fuimos un montón de veces a Buenos Aires, para que podamos incursionar. Las picadoras Marani no serían como Claas pero siguen andando".
LAS PICADORAS COMO PRODUCTO ESTRELLA: "había una persona de apellido Boero, de buenos aires, trajo una novedad para hacer la picadora de arrastre. Ahí empezamos a hacer la picadora de arrastre con el, empezamos a tener muchos problemas porque resulta porque estaba hecha para Estados Unidos donde no había yuyos y acá esta lleno de yuyos. Después se empezó a mejorar la plataforma y otras cosas, hasta que un día se nos antojó hacer una motriz e hicimos la motriz porque ya teníamos la plataforma, teníamos el embocador porque ya hacíamos la cosechadora. Esto no era tan complicado. Con el maicero había muchos yuyos, provocaba muchos problemas... recuerdo que en la zona de Chivilcoy había un hombre que había hecho una plataforma con los discos para corte. Lo fuimos a ver y sacamos ideas, esa plataforma anda de 10 aunque no sea de la calidad de las que cortan desde abajo la planta. A lo último habíamos hecho una de 12 surcos pero se necesitaba invertir demasiada plata y no andábamos bien, siempre a los saltos".
RADICACIÓN DE LA PRIMERA PLANTA INDUSTRIAL Y MUDANZA: "Nosotros estábamos en el centro de Casilda donde ahora hay un gimnasio ahí. Estuvimos desde el 48' al 80' en ese lugar. Cuando hicimos unas 50 máquinas, compramos un lote sobre la Ruta Nacional 33 porque creíamos que cada vez íbamos a fabricar más pero al año siguiente no. Acá creo que se invirtió de más, con 2° piso porque al creer que se habían hecho 50 máquinas se iban a hacer 100, pero eso nunca más. Es una lástima".
CADENCIA DE PRODUCCIÓN: "Cuando fabricamos 50 maquinas, sacábamos una por semana. Venían los camiones que traían los motores, las cubiertas... a veces me pongo triste porque no haber continuado con eso".
EXPORTACIÓN: "Alcanzamos a exportar la picadora, 2 picadoras a Venezuela. No se como estará, donde estará. Hemos ido a Uruguay, vendimos en Paysandú pero no mucho más... ahí habría que haber seguido ya que esa zona era de mucha leche porque las picadoras producían forraje".
PARTICIPACIÓN: "Mi papa, estaba yo, Turchietti, yo deje el secundario en 3° año y estaba siempre metido en la empresa con mi papa. Turchetti manejaba las máquinas".
PIONERO: "Fuimos los primeros en poner cabina, pese a que decían que se iba a morir de calor y que se yo. Fuimos pioneros en flexibles, ya que la que traía flexible era la Gleaner; con Turchetti habíamos ido a un pueblo cerca de Capitán Sarmiento y había una Gleaner que había llegado y de ahí sacamos el flexible, también hacíamos el marlero ya que en aquella época se juntaban los marlos cuando trillabas porque la gente lo usaba para la cocina. Respecto de la cabina, fuimos los primeros, en aquella época se tragaba mucha tierra y había muchos trigos que tiraban tanto polvo que te ahogabas. Las primeras cabinas eran sin aire acondicionado, después lo empezamos a poner junto con gente de Firmat y tenia unos problemas el aire... fuimos pioneros con las plataformas para la soja, la nuestra no había con que darle y eso que había muchas fábricas. Esta zona tenia girasol, lino (muy difícil de trillar porque se envolvía especialmente con el sin fin), hacíamos girasoleros. En fin, hacíamos de todo".

sábado, 11 de octubre de 2014

Jacto - Multijacto

Multijacto SA es la filial argentina de Máquinas Agrícolas Jacto do Brasil, empresa líder en fabricación de pulverizadoras en América latina y una de las cuatro principales marcas del rubro a nivel mundial. Opera en el país desde 1992, con base en Arrecifes (Buenos Aires).

Origen Jacto fue fundada el 2 de junio de 1948 por el inmigrante japonés Shunji Nishimura. Su planta industrial está ubicada en Pompeia (San Pablo, Brasil). En 1961 fabricó la primera espolvoreadora de insecticidas PT-60 montada sobre un tractor, 1963 - la empresa hace su primera exportación: un lote de espolvoreadoras mochila para Argentina.
En la década de 1960, con el apoyo del presidente de la República Marechal Humberto de Alencar Castelo Branco que exentó Jacto del depósito obligatorio al importar la máquina, era inaugurado el uso del plástico en la agricultura brasileña. En tanto que en 1979 produjo la primera cosechadora de café del mundo, el modelo K3. En 1989 lanzó al mercado su primera pulverizadora autopropulsada Uniport.
2000 - inicio de las actualizaciones tecnológicas en los pulverizadores de las líneas Arbus, Columbia y Falcon. Jacto avanza en el mercado de equipos para cítricos e innova con productos para nuevos mercados, además de productos específicos para mercados externos, como las versiones del pulverizador automotor Uniport 2000 Plus y 2500 Plus, destinados a Argentina. En ese mismo año, se completa el proceso de profesionalización de la gestión Jacto.

Multijacto La marca Jacto está presente en Argentina desde hace más de 50 años. En 1963 concretó la primera exportación de mochilas espolvoreadoras hacia el mercado local. En 1992, Jacto adquirió la participación accionaria de Pulbaires, su socio en el país, dando origen a Multijacto SA. Hasta el año 2002 tuvo una sociedad comercial con Yomel.
En la última década radicó una planta en Arrecifes (Buenos Aires), donde ya tenía instalaciones comerciales, para producir partes y armar equipos pulverizadores.
Desde 2014 comenzó a ensamblar a nivel local atomizadoras Arbus 2000. Productos Jacto La línea de productos Jacto disponibles en el país incluye pulverizadoras autopropulsadas, de arrastre y 3 puntos, atomizadoras, mochilas y accesorios.
Inversión desarrolló un plan de inversiones por U$S 7 millones en un proyecto industrial para la fabricación de pulverizadoras en el país.
En 2017 suscribió un convenio con la empresa francesa Sulky para la producción conjunta de fertilizadoras autopropulsadas en Brasil.

Jacto inauguró el viernes 16 de febrero de 2018, la nueva planta de su complejo industrial de Arrecifes (Buenos Aires). Ocupa 3600 m2 y le permite a Jacto iniciar la producción en Argentina de 3 modelos de pulverizadores de arrastre de la línea Arbus y la pulverizadora autopropulsada Uniport 3000. El modelo Uniport 3000 es fabricado exclusivamente para el mercado local.
"Es un equipo con especificaciones adecuadas para el productor y contratista argentino, que trabaja grandes extensiones y demanda mayor capacidad de trabajo y el mercado exige tecnología de precisión, equipos robustos y de bajo mantenimiento, que brinden calidad y seguridad en las aplicaciones, al operario y al medio ambiente; todas características que están presentes en este nuevo producto", comenta Marcelo Blanco, Gerente Comercial de la empresa para Argentina.
Regionales Por otra parte, Jacto decidió fabricar localmente los modelos de la familia Arbus en función de que Argentina posee grandes áreas de cultivos regionales para exportación como manzanas, peras, naranjas, mandarinas, limones y uva entre otros.
"Argentina es uno de nuestros principales mercados fuera del Brasil. Es un país con clima favorable y tierra fértil y sus productores son receptivos a las nuevas tecnologías", explica Fernando Gonçalves Neto, Presidente de Jacto.
El contexto actual para el agro argentino también impulsó las decisiones de Jacto: "Las medidas oficiales han sido positivas para mejorar la rentabilidad y proyección de futuro del productor agrícola, como es el caso de la eliminación y/o disminución de las retenciones y la sensible mejoría del tipo de cambio", subraya Carlos Palmieri, Gerente General de Jacto Argentina. Además, la inauguración de la planta industrial en Argentina será un marco especial para los 70 años de Jacto, conmemorados también en 2018. 

jueves, 9 de octubre de 2014

Minervino PF300AZ

Picadora autopropulsada, que obtiene el picado con un cilindro de corte con 6 cuchillas en forma de hélice, que se superponen, posibilitando un suave y continuo proceso de triturado; montado sobre cojinetes a rodillos cónicos ajustables. Sirven al cilindro 4 rodillos de alimentación; ésta puede ser regulada por la caja de mando en baño de aceite, con punto muerto o retroceso.
Según la revista Agro Nuestro: "En Marcos Juárez, está trabajando una nueva cosechadora de forraje de picado fino, distinta a las utilizadas hasta este momento, en trituración gruesa, llamadas en el mercado "picadoras". La nueva máquina que vimos trabajar en un alfalfar, de 200 has, se distingue por lograr un picado fino y uniforme, graduable a voluntad. De este modo, desaparecen los inconvenientes del picado con las máquinas convencionales que dejan muchas veces trozos de tallos de 10 a 15 cms. Se ha comprobado que con este método - picado grueso - la hacienda en tambos y engordes a corral deja un desperdicio que llega al 20%".

Lugar de fabricación: Chivilcoy, Partido de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1972/4
Fin de Fabricación: 197X
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-354-2
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Aspiración: Atmosférica
Cilindrada (cm3): 5800
Cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 98.43 x 127
Potencia (HP SAE): 140
Par motor (Nm @ RPM): 423 @ 1250
Relación de compresión: 16 a 1
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Combustible: Gas-Oil
Sentido rotación (visto de frente): horario
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Sistema de combustible: Inyección directa
Bomba inyectora: rotativa marca CAV, a diafragma, presión de trabajo 35 a 55 KPa.
Filtrado de gasoil con trampa de agua, 2 filtros primaros y uno secundario.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y 1 interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación.
Caja de velocidades: engranajes
Embrague: discos en seco
Velocidades: 4 hacia adelante + 4 M.A.
Variador de velocidad: accionado hidráulicamente
Marcha de avance (km/h): de 1,8 a 21.
Plataforma: C300AZ de 3000 mm de ancho, con 40 puntones de corte, montada sobre el bastidor en forma flotante suspendido por 2 resortes y registro de elevación hidráulico.
Accionamiento especial de la barra de corte, elimina vibraciones
Molinete entregador con 5 paletas tubuladres rotativas, sobre la que se montan resortes escamoteables que entregan el forraje al sin fin de la plataforma.
Plataforma: R-180AZ de 1800 mm de ancho, permite recoger hileras simples y dobles de todo tipo de cosecha
Cabezales laterales construidos en chapa estampada formando una cavidad que blinda y protege los movimientos de accionamiento, impidiendo la entrada de forraje.
Sujeción de la plataforma a la base automotriz similar a la de la plataforma de corte.
Plataforma de corte para cosecha de forrajes sembrados en hilera: se produce dos modelos, ambos para 2 surcos, uno a 500 mm y otro a 700 mm.
Expulsión de forraje: turbina de carga de 920 mm de diámetro, montada sobre 2 pivotes y puede separarse fácilmente del cilindro para proceder a su inspección y limpieza.
Dirección: mecánica
Rodado delantero/trasero: 13x24"/600x16"
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V
Peso sin plataforma (kg): 3700

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible 130 lts.
Carter motor (incl. filtro) 18 lts.
Circuito de refrigeración 34,5 lts.
Circuito de frenos 0,8 lts

Material: Tadeo Buratovich

Minervino

Empresa originaria de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires. Su creador fue don Genaro Minervino, a fuerza de martillo, yunque e imaginación, como buen pionero.
Fue creada con un capital inicial (para la época) de 600000 pesos.
RADICACIÓN con domicilio en Sarmiento 260 y oficinas en Bolívar 256 escritorio 8 de la ciudad de Buenos Aires.
PRIMEROS PASOS primeramente, trabajando junto a Julio Ottino en el taller metalúrgico de este último, del cual se separa en 1929.
Justamente, desde 1929, se dedicó a reparar y adaptar la maquinaria importada a las necesidades de nuestro agro. La demanda insatisfecha y el cierre de la importación, como consecuencia de la crisis económica de aquellos años, decidieron a don Genaro dar un paso adelante, iniciando la fabricación de recolectores de girasol.
Desde 1934 la venta de esta máquina fue un jalón importante en la expansión de la empresa.
Sus actuales titulares recuerdan con legítima satisfacción haber sido los primeros fabricantes de este tipo de recolectores.
PORTFOLIO DE PRODUCTOS las crecientes necesidades derivadas de la tecnificación del agro llevaron a Minervino a fabricar equipos mata yuyos, pulverizadores de herbicidas e insecticidas y acoplados rurales, obteniendo importantes licitaciones oficiales para proveer a reparticiones especializadas.
La empresa también produjo extractores de silos forrajeros, conjuntos integrales forrajeros y un modelo de picadora de forraje autopropulsada.
LA SUCESIÓN FAMILIAR Y NUEVOS PRODUCTOS en 1951, don Genaro Minervino fallece y deja la posta a sus hijos.
En 1959 iniciaron una nueva experiencia con la fabricación de "picadoras" de forraje.
Para mejorar su capacidad de trabajo, se introdujo cilindros horizontales, lo que ha favorecido su eficacia operativa, llegando a más de 3000 las picadoras vendidas.
La experiencia recogida durante estos años ha servido a la empresa para encarar la producción de la nueva cosechadora picadora de forraje.
OCASO en 1981, en medio de la "plata dulce", hiperinflación y con un gobierno militar de facto, Minervino cierra sus puertas para siempre.

martes, 7 de octubre de 2014

Guapo (Historia)

El emprendedor del proyecto es el Sr. Daniel E. Gaviglio, curioso investigador de las distintas producciones regionales, su problemática y puntos críticos siempre pensando en la optimización de los recursos humanos buscando especialmente el mejor aprovechamiento de la mano de obra, las condiciones laborales y disminución del sobreesfuerzo físico del trabajador. En búsqueda de estos objetivos invirtió gran parte de su salario para la conclusión del primer prototipo de TRACTOR HIDRAULICO, fabricado en el país.
Mide poco más de un metro y medio de largo, tiene otro metro de ancho y puede arrastrar o empujar sin pedir permiso ni agitarse más de 1500 kilos. Su inventor, un cordobés que puso todos sus ahorros en el proyecto, dice que es el tractor hidráulico con mayor potencia del mundo y sin más vueltas lo pone a prueba.
Con apenas un motorcito de cuatro tiempos de 12 caballos de fuerza, como los que usan los kartings, el “Guapo”, así fue bautizado por su creador, Daniel Enrique Gaviglio, arrastra una camioneta, tira un tráiler, empuja una fila de cajones. Como su nombre lo indica, parece no “arrugar” ante nada.
“Esto nació en un viaje a San Juan. Veía a los cosecheros de uva realizando una tarea ajena al siglo en el que vivimos. Tardan 2 minutos en llenar una gamela. Luego corren, suben escalones, depositan las uvas, reciben la ficha, bajan los escalones y vuelven corriendo a seguir cosechando, esto les lleva 6 minutos más”, narró a La Voz del Interior.
A partir de allí, Gaviglio se puso a idear un tractor que pudiera pasar sin problemas entre las estrechas filas de vid a recoger la producción de los cosecheros, con la potencia suficiente para arrastrar 800 kilos de uva que equivalen a unos 50 metros de hilera, con marcha atrás y adelante, a un precio ultra competitivo comparado con un tractor convencional chico o un cuatriciclo poderoso.
Luego de tres años de trabajo, nació este vehículo (un triciclo en la práctica) que en su rueda de tracción moviliza 25 HP constantes. “El Guapo nace con 25 y muere con 25, a eso no lo hace nadie. En el mundo hay muchas cosas hechas con potencia hidráulica, pero nada tan chico y con tanta fuerza como esto”, explica Gaviglio.
En el camino hacia el desarrollo, se encontró con varios colaboradores voluntarios: uno es Luis Boronad, un ex mecánico de Oscar Cabalén, amante de los fierros y los motores. También la empresa Hidrón, que le trasladó gratuitamente los secretos de la tecnología hidráulica. La lista sigue e incluye varias personas más.
El “Guapo”, con sus 8 km/h de velocidad máxima, cuenta con partida de nacimiento, el derecho de copyright y marca registrada para el nombre. Es ideal para tareas agrícolas, pero también puede adaptarse a toda actividad que requiera mucha fuerza en pequeños espacios, y si se produjera en serie podría llegar a costar menos de 50 mil pesos con impuestos.
“Quisiera asociarme con alguien que lo fabrique o contar con apoyo concreto de parte de un ente oficial que aporte capital de trabajo e inversión en marketing, que es fundamental para darlo a conocer”, describe. Mientras tanto, Gaviglio está seguro de las cualidades de su invento. Tanto que dice: “Un camión Scania arrastra 10 veces su peso y el Guapo puede llegar hasta 26 veces; no es lo que recomiendo, pero puede hacerlo”.
Por lo pronto, este invento representará a Córdoba Capital en Innovar 2013, el concurso nacional de innovaciones que se presentará entre el 9 y el 13 de octubre en Tecnópolis, Villa Martelli.

Guapo MP1

Según la página web oficial: "¿Cómo nació la idea del Tractor GUAPO? El mundo que nos rodea está en constante avance, y en ese sentido se nos planteó el desafío de innovar, y ese desafío era lograr una maquina distinta a lo convencional, de hacer algo con un claro perfil de máxima eficiencia, fortaleza, alto rendimiento, simplicidad, de fácil manejo, bajo costo de mantenimiento y que fuera una herramienta que suplante las grandes y costosas maquinas, y muchas veces, hasta el sobre esfuerzo de operarios cuando aquellas no se pueden utilizar por su tamaño.
Hemos logrado con el tractor GUAPO resolver el desafío y superar hasta nuestras propias expectativas.
La fuerza hidráulica es un sistema sinónimo de bajo esfuerzo, simplicidad y durabilidad.

Ser pioneros en Argentina en la utilización de la fuerza hidráulica en mini tractores es competir con otros equipos donde las palancas, movimientos mecánicos, poleas, engranajes o cadenas, todos elementos que sufren desgaste y producen altos niveles de ruido que al final resultan insalubres para los operarios, son de común utilización.
Estamos comprometidos en proporcionar a nuestros clientes productos que superen sus expectativas con nuestra línea de producción de mini tractores con accesorios de cortacésped, segadoras de alfalfa, trailer de arrastre con volcador hidráulico o solo trailer chato para tareas generales"
.
Accesorios compuestos de enganche trasero y/o delantero de perno o bolita; arranque eléctrico y/o manual; salida hidráulica para accesorios de acople rápido; asiento ergonómico para el operador tapizado con regulación de distancia y suspensión.
Pintado con pntura Epoxi, se le puede anexar trailer con chimango para dar las raciones a los animales, trailer volcador para la cama de pollo.

Lugar de fabricación: Córdoba, provincia de Córdoba

Inicio de fabricación: 2013
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

Motor: Honda, válvulas a la cabeza (o similar)
Ciclo: Otto cuatro tiempos
Potencia (HP): 9 o 13 según utilidad
N° de cilindros: monocilíndrico
Torque neto máximo (Nm @ RPM): 19,1 @ 2500 / 26,5 @ 2500
Combustible: nafta
Tipo de aceite: multigado 20W50
Consumo (lts/hora). 2
Filtro de aire: doble
Refrigeración: aire, forzado
Seguridad: válvula Stop Oil
Rotacion eje toma de potencia: izquierda
Sistema de tracción: trasera.
Motor orbital hidráulico.
Marchas: 1 adelante + 1 retroceso.
Tren delantero: puntas de ejes de acero SAE 4140. 4 rótulas de tipo agrícola.
Barra de dirección: caño tubular alineable
Lubricación: alemites.
Dirección: mecánica a cremallera
Rodado delantero: 2 de 400x8"
Rodado trasero: 1 de 500x8"
Cubiertas: macizas.
Velocidad máxima (km/h): 9
Capacidad de arrastre o empuje (kg): 1500 (recomendado)
Arranque: eléctrico. Encencido: transistorizado.

ABASTECIMIENTOS
Cárter aceite motor (litros): 1
Tanque de combustible (litros): 5 / 7

DIMENSIONES
Largo total (mm): 1650
Ancho total (mm): 1050
Distancia entre ejes (mm): 1080
Despeje (mm): 180
Altura (mm): 980
Radio de giro (mm): 2400
Peso total (kg): 180