martes, 11 de agosto de 2015

Massey Ferguson 1485 S

El puesto del operador con asiento acolchado con suspensión de resortes regulable según peso y altura del operador. Pedales colgantes, de bajo esfuerzo de operación. Acelerador de palanca manual y acelerador de pie de accionamiento independiente.
Panel de instrumentos con llave e interruptores de pre-calentamiento, arranque, de luces delanteras, luces traseras y balizas. Luces de aviso de filtro de aceite tapado y carga del alternador.
Instrumentos: tacómetro con cuenta horas incorporado, indicadores de nivel de combustible, termómetro de agua, manómetro de aceite de motor y carga de alternador.

Lugar de fabricación: Granadero Baigorria, departamento Rosario, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1995?
Fin de fabricación: 1999
Origen: Argentina?

Motor: Perkins PK 4000 (Según especificaciones MF)
Ciclo: Diésel 4 tiempos
N° cilindros: 4 en línea verticales
Diámetro x carrera (mm): 100 x 127
Cilindrada (cm3): 4000
Potencia (CV / kW @ RPM): 90 / 56 @ 2000
Par Máximo (Nm @ RPM): 28,5 @ 1400
Relación de compresión: 16 a 1
Enfriamiento: agua; controlado por termostato con bomba centrífuga y ventilador de 6 paletas de 430 mm de diámetro.
Sistema de combustible: inyección directa, bomba de alimentación con cebador manual
Bomba de inyección: tipo distribuidor C.A.V. con regulador mecánico
Filtro de gasoil: trampa de agua y filtro de papel micrónico con tazón para sedimentos.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y un elemento secundario de seguridad.
Luz indicadora de restricción ubicada en el panel de instrumentos.
Pre-filtro: toma de aire por sobre el capot.
Arranque en frío: con bujías de pre-calentamiento.
Tracción: 2WD trasera
Embrague: bidisco en seco. 330mm (13") para transmisión y 254mm (10'') para toma de potencia.
Caja de velocidades: 8 de avance + 2 de retroceso; utilizando una caja de 4 velocidades de avance y 1 de retroceso y un reductor epicicloidal de alta y baja.
Mando final: par cónico helicoidal en el diferencial y reductores epicíclicos en los cubos finales. Traba de diferencial.
Toma de potencia: continua. Velocidades 540 a 1900 RPM de motor. Eje TDP: 35 mm de diámetro (1 1/8''). N° de estrías: 6.
Frenos: de disco en baño de aceite, accionados hidráulicamente en conjunto o independientemente.
Cantidad de discos: 4 por cada rueda trasera. Diámetro de discos: 222 mm (8 3/4'')
Freno de estacionamiento: accionado por palanca y cables. Actúa en ambas ruedas traseras a la vez, independientemente de los frenos accionados hidráulicamente.
Barra de tiro: de servicio normal oscilante, regulación lateral y longitudinal y boca de enganche reversible.
Dirección: hidrostática orbitrol con válvula de alivio y válvula anti choque. Bomba de engranaje montada en el motor. Caudal (l/min): 24 a 2200 RPM del motor. Filtro: descartable en la admisión, de 25 micrones.
Rodado delantero / trasero: 7,50x18'' / 18,4x34 S - 18,4x38'' - 23,1x30"
Sistema eléctrico: 12V negativo a masa. Batería: 1x12V 104 Ah. Alternador: 45A. Regulador de voltaje: 14,2V.
Arranque: 2,2 kW; piñón engranado por solenoide con dispositivo de seguridad accionado por varilla de cambio.

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 70
Aceite motor (litros): 7,5
Sistema refrigerante (litros): 15
Transmisión y sistema hidráulico (litros): 38
Reductores epicíclicos traseros (litros): 10,5 cada lado

PESOS Y DIMENSIONES
De despacho (kg): 2600
Largo total (mm): 3880
Altura total al volante de dirección (mm): 2040
Distancia entre ejes (mm): 2385
Ancho mínimo (mm): 1595
Despeje (mm): 803

TROCHAS
Delanteras (mm): desde 1300 a 1700 mm en paso de 100 mm
Traseras (mm): desde 1200 a 1500 mm en paso de 100 mm

TABLA DE VELOCIDADES
Rango    Marcha             Cubiertas 18,4x34''
                  1B                             2,25
                  1A                             3,30
                  2B                             6,05
                  2A                             7,42
                  3B                             9,20
                  3A                            13,49
                  4B                            24,73
                  4A                            30,35
                MAB                          3,06
                MAA                         12,52

Massey Ferguson 1475 S

Tractor de baja potencia, ideal para chacras, quintas, huertas y por sobre todas las cosas las economías regionales (entiéndase frutales, viñas, etc) aparecido en la primera mitad de los 90's y como relevo de los modelos 250, 265 y similares.
Como casi todos los tractores de este segmento, se vendía de fábrica sin cabina del tipo ROPS o FOPS para el operador.
El equipamiento lumínico estaba compuesto de dos luces principales blancas cuadradas delanteras, dos luces cuadradas rojas de posición y freno.
El puesto del operador con asiento acolchado con suspensión de resortes regulable según peso y altura del operador. Pedales colgantes, de bajo esfuerzo de operación. Acelerador de palanca manual y acelerador de pie de accionamiento independiente.
Panel de instrumentos con llave e interruptores de pre-calentamiento, arranque, de luces delanteras, luces traseras y balizas. Luces de aviso de filtro de aceite tapado y carga del alternador.
Instrumentos: tacómetro con cuenta horas incorporado, indicadores de nivel de combustible, termómetro de agua, manómetro de aceite de motor y carga de alternador.
Equipo estándar equipado con tablero completo, toma de potencia de 540 RPM y faros delanteros y traseros. Accesorios: válvula simple o doble de control remoto.

Lugar de fabricación: Granadero Baigorria, departamento Rosario, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: circa 1993?
Fin de fabricación: circa 1999
Origen: Argentina

Motor: Perkins PK 4000 (Según especificaciones MF)
Ciclo: Diésel 4 tiempos
N° cilindros: 4 en línea verticales
Diámetro x carrera (mm): 100 x 127
Cilindrada (cm3): 4000
Potencia (CV / kW @ RPM): 80 / 56 @ 2200
Par Máximo (Nm @ RPM): 28,5 @ 1400
Orden de inyección: 1-4-3-2
Combustible: gas oil filtrado
Sistema de enfriamiento: agua; termostato con bomba centrífuga y ventilador de 6 paletas de 430 mm de diámetro.
Sistema de combustible: inyección directa, bomba de alimentación con cebador manual
Bomba inyectora: tipo distribuidor C.A.V. con regulador mecánico
Filtro de gasoil: trampa de agua y filtro de papel micrónico con tazón para sedimentos.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y un elemento secundario de seguridad.
Luz indicadora de restricción ubicada en el panel de instrumentos.
Pre-filtro: toma de aire por sobre el capot.
Arranque en frío: con bujías de pre-calentamiento.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: bidisco en seco. 306mm (12'') para transmisión y 254mm (10'') para toma de potencia.
Caja de velocidades: 8 de avance + 2 de retroceso; utilizando una caja de 4 velocidades de avance y 1 de retroceso y un reductor epicicloidal de alta y baja.
Mando final: par cónico helicoidal en el diferencial y reductores epicíclicos en los cubos finales. Traba de diferencial.
Toma de potencia: continua. Velocidades 540 a 1900 RPM del motor. Eje TDF: 35 mm de diámetro (1 1/8''). N° de estrías: 6.
Frenos: de disco en baño de aceite, accionados hidráulicamente en conjunto o independientemente.
Cantidad de discos: 4 por cada rueda trasera. Diámetro de discos: 222 mm (8 3/4'')
Freno de estacionamiento: accionado por palanca y cables. Actúa en ambas ruedas traseras a la vez, independientemente de los frenos accionados hidráulicamente.
Barra de tiro: de servicio normal oscilante, con regulación lateral y longitudinal y boca de enganche reversible.
Dirección: hidrostática orbitrol con válvula de alivio y válvula anti choque. Bomba de engranaje montada en el motor. Caudal (l/min): 24 a 2200 RPM del motor. Filtro: descartable en la admisión, de 25 micrones.
Rodado delantero / trasero: 7,50x18'' / 15,5x38'' PAVT
Sistema eléctrico: 12V, negativo a masa. Batería: 1x12V 104 Ah. Alternador: 45A. Regulador de voltaje: 14,2V.
Arranque: 2,2 kW; piñón engranado por solenoide, con dispositivo de seguridad accionado por varilla de cambio.

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 70
Aceite motor (litros): 7,5
Sistema refrigerante (litros): 15
Transmisión y sistema hidráulico (litros): 38
Reductores epicíclicos traseros (litros): 10,5 cada lado

PESOS Y DIMENSIONES
De despacho (kg): 2600
Largo total (mm): 3880
Altura total al volante de dirección (mm): 2000
Distancia entre ejes (mm): 2385
Ancho mínimo (mm): 1595
Despeje (mm): 403

TROCHAS
Delanteras (mm): desde 1300 a 1700 mm en paso de 100 mm
Traseras (mm): desde 1200 a 1500 mm en paso de 100 mm

Massey Ferguson 1499 SX / 1499 S / 1499 L

El 1499, se presento a fines de febrero de 1993 en la fabrica que poseía la empresa en Granadero Baigorria.
A diferencia del resto de los integrantes de la gama de Massey Ferguson, éste tenía un impulsor de origen inglés y turbocomprimido.
Según Juani Fabro: "de calidad impresionante, muy ágil y rendidor, un poco patinador con la 18,4x34" y nos aconsejaron no ponerle duales porque tiene diferencial chico. Andaba a la par del 1185 que tenía mi tío, en fuerza abajo y arriba, cuando el turbo pegaba bien le ganaba un poco".
El puesto del operador con asiento acolchado con suspensión de resortes regulable según peso y altura del operador. Pedales colgantes, de bajo esfuerzo de operación. Acelerador de palanca manual y acelerador de pie de accionamiento independiente.
Panel de instrumentos con llave e interruptores de pre-calentamiento, arranque, de luces delanteras, luces traseras y balizas. Luces de aviso de filtro de aceite tapado y carga del alternador. Instrumentos: tacómetro con cuenta horas incorporado, indicadores de nivel de combustible, termómetro de agua, manómetro de aceite de motor y carga de alternador.
Equipo estándar equipado con tablero completo, toma de potencia de 540 RPM y faros delanteros y traseros. Accesorios: válvula simple o doble de control remoto.
Con respecto a los accesorios que equipaba, se incluía la válvula doble de control remoto, para tractores equipados con tres puntos; válvula triple para utilizar simultáneamente el hidráulico de tres puntos y el control remoto y la cabina básica.

Lugar de fabricación: Granadero Baigorria, Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: circa 1994
Fin de fabricación: circa 1999
Origen: Argentina

Motor: Perkins PKT 4000 Turbo
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Diámetro x carrera (mm): 98.4 × 127
Cilindrada (cm3): 4000
Potencia (CV): 101 a 2200 RPM / 120 a 2400 RPM
Sistema de combustible: inyección directa
Combustible: gas oil
Lubricación: circulación forzada, bomba de engranajes
Filtro de aceite: filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional
Tracción: 2WD trasera / 4WD
Embrague: bidisco en seco de 13" (330 mm)
Caja de velocidades: de engranajes deslizantes y reductores epicíclicos.
Velocidades 1499 SX / 1499 L - 1499 S: 12 avance y 4 retroceso / 8 avance y 2 retroceso
Frenos: de discos de baño de aceite, accionados hidraúlicamente en conjunto o independientemente.
Dirección: hidrostática, con válvula de aliviio y válvula antichoque .
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.

Toma de potencia 1499 L / 1499 S Contínua con embrague doble accionado por pedal con acople mecánico, Velocidades 540 rpm a 1900 rpm del motor.
1499 SX Independiente con embrague hidráulico. Velocidades 540 rpm y 1000 rpm

Levante de tres puntos (3P)
Sistema hidráulico: bomba de 4 pistones movidos por un árbol de levas accionado desde el extremo frontal del eje de la toma de potencia.
Caudal (l/min): 36 a 2200 RPM. Presión (bar): 214
Filtros: de malla metálica, lavable de 100 micrones.
Control de profundidad: actúa automáticamente para lograr un uniforme control de profundidad del implemento, que trabaja por debajo de la superficie.
Control de sensibilidad: controla la velocidad de caída rápida/lenta de los brazos inferiores.
Válvula selectora: selecciona y envía el caudal de la bomba hidráulica a la válvula del control remoto o al cilindro interno que acciona los brazos inferiores del levante.

Western (sin 3P)
Sistema hidráulico: bomba de 4 pistones movidos por un árbol de levas accionado desde el extremo frontal del eje de la toma de potencia.
Caudal (l/min): 36 a 2200 RPM. Presión (bar): 197
Filtros: de malla metálica, lavable de 100 micrones.
Válvula: 2 carretes con retorno neutro, válvula de alivio para protección del sistema para accionamiento de cilindros externos de simple y doble acción.

RODADOS
7,50x18'' - 18,4x34''  /  7,50x18'' - 18,4x38''
1000x16'' - 23,1x30''
12,4x24'' - 18,4x34'' (T4R)  /  12,4x24'' - 23,1x30'' (T4R)

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 190
Aceite motor (litros): 7,7
Sistema refrigerante (litros): 15,5
Transmisión y sistema hidráulico (litros): 47,4
Reductores epicíclicos delanteros (litros): 0,75 c/lado
Reductores epicíclicos traseros (litros): 3 c/lado

TROCHAS con (T2R) 7,50x18'' / 18,4x38''
Delantera (mm): 1450 a 1950
Trasera (mm): 1420 a 2120
con (T4R) 12,4x24'' / 18,4x34''
Delantera (mm): 1520 a 2120
Trasera (mm): 1420 a 2120

PESOS Y DIMENSIONES con (T2R) 750x18'' / 18,4x34''
De despacho (kg): 4310
Con Rodado (T4R) 12,4x24 / 18,4x34''
De despacho (kg): 4480
Largo total T2R / T4R (mm): 4180
Altura total al volante de dirección (mm): 1850
Distancia entre ejes T2R / T4R (mm): 2385 / 2410
Ancho total mínimo (mm): 1900
Despeje (mm): 440

Massey Ferguson 1465

El tractor más pequeño de la serie presentada allá por 1993. Algunas de las novedades que presentaba, era la nueva motorización Perkins A4-236, que relevaba al conocido y tradicional 4-203.
El puesto del operador con asiento acolchado con suspensión de resortes regulable según peso y altura del operador. Pedales colgantes, de bajo esfuerzo de operación. Acelerador de palanca manual y acelerador de pie de accionamiento independiente.
Panel de instrumentos con llave e interruptores de pre-calentamiento, arranque, de luces delanteras, luces traseras y balizas. Luces de aviso de filtro de aceite tapado y carga del alternador. Instrumentos: tacómetro con cuenta horas incorporado, indicadores de nivel de combustible, termómetro de agua, manómetro de aceite de motor y carga de alternador.
Equipo estándar equipado con tablero completo, toma de potencia de 540 RPM y faros delanteros y traseros. Accesorios: válvula simple o doble de control remoto.
Como opcional, podía agregarse la cabina original de fábrica.

Lugar de fabricación: Granadero Baigorria, departamento Rosario, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1993?
Fin de fabricación: 1999
Origen: Argentina

Motor: Perkins A4-236 (Según especificaciones MF)
Ciclo: Diésel 4 tiempos
N° cilindros: 4 en línea verticales
Diámetro x carrera (mm): 100 x 127
Cilindrada (cm3): 3867
Potencia (CV / kW @ RPM): 62 / 50 @ 2000
Par Máximo (Nm @ RPM): 28,5 @ 1400
Orden de inyección: 1-4-3-2
Sistema de enfriamiento: agua; termostato con bomba centrífuga y ventilador de 6 paletas de 430 mm de diámetro.
Sistema de combustible: inyección directa, bomba de alimentación con cebador manual
Bomba inyectora: tipo distribuidor C.A.V. con regulador mecánico
Filtro de gasoil: trampa de agua y filtro de papel micrónico con tazón para sedimentos.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y un elemento secundario de seguridad.
Luz indicadora de restricción ubicada en el panel de instrumentos.
Pre-filtro: toma de aire por sobre el capot.
Arranque en frío: con bujías de pre-calentamiento.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: bidisco en seco. 306mm (12") para transmisión y 254mm (10") para toma de potencia.
Caja de velocidades: 8 de avance + 2 de retroceso; utilizando una caja de 4 velocidades de avance y 1 de retroceso y un reductor epicicloidal de alta y baja.
Mando final: par cónico helicoidal en el diferencial y reductores epicíclicos en los cubos finales. Traba de diferencial.
Toma de potencia: continua. Velocidades 540 a 1900 RPM del motor. Eje TDF: 35 mm de diámetro (1 1/8"). N° de estrías: 6.
Frenos: de disco en baño de aceite, accionados hidráulicamente en conjunto o independientemente.
Cantidad de discos: 4 por cada rueda trasera. Diámetro de discos: 222 mm (8 3/4")
Freno de estacionamiento: accionado por palanca y cables. Actúa en ambas ruedas traseras a la vez, independientemente de los frenos accionados hidráulicamente.
Barra de tiro: de servicio normal oscilante, con regulación lateral y longitudinal y boca de enganche reversible.
Dirección: hidrostática orbitrol con válvula de alivio y válvula anti choque. Bomba de engranaje montada en el motor. Caudal (l/min): 24 a 2200 RPM del motor. Filtro: descartable en la admisión, de 25 micrones.
Rodado delantero / trasero: 6,50x16" / 15,5x38" PAVT o 18,4x30"
Sistema eléctrico: 12V, negativo a masa. Batería: 1x12V 104 Ah. Alternador: 45A. Regulador de voltaje: 14,2V.
Arranque: 2,2 kW; piñón engranado por solenoide, con dispositivo de seguridad accionado por varilla de cambio.

domingo, 9 de agosto de 2015

John Deere 730


Según la publicidad de la época: "La experiencia lo demuestra. Pruebe un 730 y se convencerá de que los pesos que usted pone los recupera con creces... ¡Pronto!. Más de 13000 agricultores lo comprueban a diario en todo el país".
El modelo John Deere 730, construido originalmente en Waterloo, se exportó a la República Argentina y posteriormente se produjo en la fábrica de Granadero Baigorria.
Cuando la fabricación de los tractores de dos cilindros finalizó en Waterloo, todo el utillaje para el 730 se trasladó a Argentina y así la producción continuó hasta 1971.
Por lo tanto, nuestros 730 fueron construidos en diversas configuraciones como: row-crop (triciclo), estándar y variantes de high-crop (zancudo, cultivos altos).
El esquema de la pintura y el medallón de campana eran diferentes de los 730's construidos en Estados Unidos.
Por ello en el frente se lucían las siglas "JD" tan características e identificatorias de los modelos fabricados en el país.
Cabe destacar que tuvo su versión "industrial/vial" de característico color amarillo, la cual tuvo una vida un poco más corta que el tradicional verde, pero mantenía la denominación y mayormente las características del modelo "standard".
En enero de 1961, llegó a las 5000 unidades fabricadas. Cantidad total producida de todas las versiones: 20022 unidades.
Como dato de color y fuera de lo estrictamente técnico, un JD 730 de fabricación nacional apareció en una breve escena de una película protagonizada por Andrea del Boca llamada "Papá Corazón se quiere casar", de 1974 (imagen de la derecha).
Pasamos así, a continuación, la ficha técnica con las dos opciones de motorización (nafta/Diesel) disponibles.

Lugar de fabricación (hasta 1961): Alberdi 600, Rosario, departamento Rosario, pcia de Santa Fe.
Desde 1962: Granadero Baigorria, Departamento Rosario, provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: diciembre de 1958 (zancudo) / 1961 (estándar) / 1965 (industrial/vial)
Fin de fabricación: 1961 (zancudo) / 1971 (estándar)
Origen: Estados Unidos / Argentina
Cabina: abierta para el operador.

Motor: John Deere
Ciclo: Otto 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5900
N° de cilindros: 2 en línea
Válvulas: 2 por cilindro
Diámetro x carrera (mm): 152 x 162
Relación de compresión: 6.14:1
Combustible: nafta
Refrigeración: agua, ventilador y termostato
Filtro de aire: en baño de aceite
RPM nominal: 1125
Orden de encendido: 1-2
Capacidad líquido de refrigeración (litros): 27,4
Consumo de combustible (l/hora): 17,1
Arranque: 12V. Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

Motor: John Deere
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 6200
N° de cilindros: 2 en línea verticales
Válvulas: 2 por cilindro
Diámetro x carrera (mm): 156 x 162
Potencia (HP): 62
Régimen (RPM): 1125
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua, ventilador y radiador
Consumo de combustible (l/hora): 11,9
Filtro de aire: baño de aceite
Compresión: 16:1
RPM nominal: 1125
Orden de encendido: 1-2
Arranque: 24V. Sistema eléctrico: 24V. Batería: 4x6V.

Barra de tracción (declarada): 53 CV [39,5 kW]
Toma de potencia (declarada): 59 CV [44,0 kW]

Arados: 5
Transmisión: John Deere
Tipo: engranajes no sincronizados
Velocidades: 6 adelante y 1 atrás
Tracción: 4x2 2WD
Dirección: manual
Hidráulico: centro abierto de 1 o 2 válvulas.
Enganche de 3 puntos: trasero tipo II (opcional).
Frenos: diferencial mecánico de tambor
Toma de potencia trasera: independiente. RPM trasera: 540

PESOS
Peso traslado (kg): 3079 (nafta) / 3222 (Diesel)
Peso en funcionamiento (kg): 3377 (nafta) / 3565 (Diesel)
Peso lastrado (kg): 4191 / 4300 (industrial/vial)
Dimensiones
triciclo / cultivos altos / standard - industrial-vial
Distancia entre ejes (mm): 2320 / 2520 / 2110
Longitud (mm): 3430 / 3890 / 3700
Ancho (mm): 2200 / 1960 o 2600 / 2200
Altura (mm): 2240
Vía delantera (mm): 1210 hasta 2030
Dibujo del neumático trasero (mm): 1520 a 2230
                                 1520 a 2640 (eje largo)
                                 1520 a 3090 (eje extra-largo)
Neumáticos delanteros: 6.00-16
Neumáticos traseros: 13.6-38
                                   15.5-38
                                   12-38
                                   13-38
                                   18,4x34''
ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 100,3 (nafta) / 75,7 L (Diesel)
Agua (litros): 23,6
Caja de cigüeñal (litros): 10
Transmisión (litros): 30,3

Material: Adrián Yódice / Enero 1965 . Revista Carreteras Edición Nº 38

 Chapita identificatoria de precaución, ubicada en la parte de atrás del tractor

viernes, 7 de agosto de 2015

Abati Titanium 3305

Único modelo de pulverizador de la firma del norte de Buenos Aires.
Equipa cabina montada sobre tacos anti vibratorios con arco de seguridad, butaca con opciones de regulación y cinturón de seguridad, estéreo y calefacción.
Instrumental estándar: nivel de combustible, temperatura de motor VIGÍA computarizado para la protección del motor, velocímetro (visualizado por computadora Arag Bravo 400), tacómetro rpm motor (visualizado por computadora Arag Bravo 400), presión de pulverización (controlado por computadora Arag Bravo 400), manómetro de aire para sistema neumático, cuenta horas de motor.
Aire acondicionado: Frío con filtro de carbón activado. Botalón estable en cualquier superficie, apta para fertilizantes líquidos, depósito de agua limpia, luces adicionales en botalón, motor, sistema de carga y filtrado.

Lugar de fabricación: Pergamino, partido de Pergamino, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 2004
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina
Chasis: Estructura recta soldada modular conformada, resistente y flexible, con protección anticorrosiva epoxi y terminación poliuretánica.

Motor: John Deere 6068 D
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 6800
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 106 x 127
Potencia (HP @ RPM): 120 @ ¿2500?
Torque (Nm @ RPM): 448 (330 ft-lb) @ 1200
Relación de compresión: 17,6 a 1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Combustible: gas oil
Sistema de lubricación: forzada

Motor: Cummins 6B 5.9
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cigüeñal forjado: de acero, siete cojinetes principales
Árbol de levas: accionado por engranajes
Cilindrada (cm3): 5900
N° de cilindros: 6 en línea,v erticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 119
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: Bosch lineal
Relación de compresión: 17,5 a 1
Sistema de lubricación: cárter húmedo
Combustible: gas oil

Tracción: 2WD trasera
Transmisión: Diferencial Eaton 162 con alta y baja neumática
Caja de cambios Eaton FS 4205 servicio pesado
5 velocidades sincronizadas.
Suspensión y amortiguación: Delantera y trasera, neumática y amortiguadores.
Dirección: Hidrostática de alta potencia.
Frenos a disco: Reforzado con doble mordaza y freno de estacionamiento
Rodado: Delantero y trasero 12.4 x 36 (12 telas)
Tanque de combustible: 180 litros
Tanque de pulverización: 3300 litros en PRFV
Sistema de auto lavado
Botalón: Posición trasera, 25, 28 ó 30 metros de ancho de labor con suspensión neumática, barras basculantes y quiebre a 45º grados.
Cañería de acero inoxidable con picos múltiples con anti goteo a 35, 52 y 70 cm, tramo final con zafe.
Suspensión neumática (sistema patentado)
Sistema hidráulico: Bomba de 40 litros con sistema Load Sensing, comando electrónico de siete vías. Sistema de pulverización: control automático de dosis Arag Bravo 400 con mapeador
Control Flow eléctrico de cinco secciones, bomba centrífuga de alto caudal marca ACE® (USA) con electro-polea.
Sistema de carga: Motobomba de 32600 litros por minuto.
Carga de producto: Cargador de producto por succión.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 160Ah.

Generales: Velocidad de pulverización de 4 a 30 Km/h
Trochas (mm): 2100
Despeje al suelo alto/bajo (mm): 1200 / 1000

CAPACIDADES JD / CUMMINS
Sistema de refrigeración (litros): / 13
Aceite de motor (litros): / 15

miércoles, 5 de agosto de 2015

Geo Trac

Según Aníbal Malizzia "Los colores eran todo verde, excepto botalón y llantas que eran amarillos, todos tonos muy similares a JD".
Y en cuanto a lo mecánico, asegura "el principal problema era que cortaba las puntas de eje delanteras, no se si por finas o por trabajar en una posición incorrecta, 5 veces se le cortaron a mi viejo, (tal vez le faltaba algún apoyo, ni idea) se que él se las había hecho sobredimensionar pero no era suficiente, se cortaban igual y se salía la rueda... generalmente pasaba en una encajada en el momento de poner marcha atrás, aflojabas el embrague y chau rueda!!!".
Y en lo que es transmisión "la caja de cambios era sincronizada, menos la 1ª pero rara vez se usaba, ya que era muy lenta, (siempre se usaba 2ª y para bichos 3ª que ibas con menos agua y menos presión) daba cerca de los 40 km/h de vel máx.".
En el apartado de la bomba de fumigar, Malizzia asegura: "(al menos la de mi viejo) de 2 pistones, (no servía porque fumigaba a los golpes, no hacia la neblina pareja como debe ser) bomba de carga de agua (ambas ropaco) todas accionadas por correa con el mismo motor. con una palanca selectora con 3 posiciones, para un lado la bomba de fumigar, en el centro neutro y para el otro lado la de cargar agua, funcionaba en una medialuna en el piso de la cabina a la derecha del que maneja (junto con los demás comandos de la maquina)".
"otro drama que tenia era que las alas originales se cortaban por todos lados. Eran débiles y los alines tenían un zafe (por si chocabas un alambrado) pero no volvían a su lugar. Faltaba algún resorte o algo!! si chocabas algo tenias que parar y acomodar el alin".
Y sobre la planta impulsora "otra historia que tenia era que el Perkins 4 le quedaba chico, faltaba potencia, en esa época recomendaban los ingenieros que tirar 500 lts de agua por hectárea (hoy 60 y se que algunos tiran 40 lts) mi papa le cambio la bomba de fumigar por una de 3 pistones marca TS, fabricadas en Inriville, con eso compuso la fumigación y se murió el motor (oh casualidad Pla usaba la misma bomba TS) sumale las tierras flojas de la labranza convencional y ruedas finitas y petizas, 1500 lts de producto sobre las ruedas traseras (750x20) hacían que se entierre bastante".
En el frente del folleto, decía: "Para fumigar herbicidas, fungicidas, insecticidas, tratamientos fitosanitarios o de preemergencia de cereales, legumbres y oleaginosas.
Presentaba una cabina totalmente hermética y panorámica, consola con instrumental que constaba de manómetro de pres de aceite, temperatura de agua, amperímetro y cuenta rpm, manómetro de presión de fumigación.

Lugar de fabricación: Rosario, departamento Rosario, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1977
Fin de fabricación: 1978?
Origen: Argentina
Chasis: acero SAE 1020, de chapa plegada.

Motor: Perkins 4-203 PA, válvulas a la cabeza
Ciclo: diésel cuatro tiempos, árbol de levas lateral
Cilindros: 4 en línea.
Diámetro x Carrera (mm): 91,4 x 127.
Cilindrada (cm3): 3330.
Potencia (HP RPM): 74 a 2400
Par motor: 21,0 Kgm a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4:1.
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-3-2-4
Bomba inyectora: rotativa marca CAV, a diafragma.
Combustible: Gas-Oil.
Refrigeración: agua Masa: 540 kg
Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco de accionamiento mecánico
Caja de velocidades: Ford F-350
Transmisión: por diferencial, cadenas y piñones a ruedas delanteras; totalmente en baño de aceite.
Caja reductora: 4 velocidades adelante, 1 atrás. Con caja inversora en baño de aceite.
Freno: hidráulico en eje de mando.
Dirección: hidráulica en ruedas traseras.
Rodado delantero/trasera: 9,5x24'' cuarteadoras/7,5x20'' agrícolas
Suspensión delantera: independiente, sistema GEOTRAC.
Suspensión trasera: a elásticos sobre eje único.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V. Luces: dos faros alta y baja, posición y traseras.
Dimensiones
Trocha (mm): 2100
Ancho (mm): 3500
Largo (mm): 6000
Capacidades
Aceite motor (litros) / con filtro: 12,4 / 16,5
Tanque de combustible (litros): 108
Tanque de almacenaje: de 1500 litros de plástico reforzado con bomba autocebante para su llenado en 4 minutos.
Barra de rociado: de 20 mts de longitud en dos tramos cubriendo 29 surcos plegables hacia atrás. Con seguro automático de desenganche en casos de colisión.
Elevación hidráulica de la barra de 0,50 a 1,80 metros del suelo, picos fumigadores cada 0,35 metros en diversos tipos a elección.
Sistema de fumigación: en cañerías de bronce y acero inoxidable con mangueras de alta presión, completando la instalación un filtro y tanque compensador de acero inoxidable.
Bomba de presión: rotativa con presión de trabajo de 22 kg/cm2.
Válvula reguladora: para seleccionar la presión de fumigación. De la válvula reguladora se hace retorno al tanque en forma de rociado produciendo un burbujeo para que no decante el producto químico.
APLICACIONES
Como abonadora, sembradora: desmontando el tanque y reemplazandolo por una tolva, se adiciona al eje de mando una turbina y alimentador sistema Geotrac para tareas de abonado o sembrado al voleo.
Como transporte: se reemplaza la tolva por una caja plana transformándola en un vehículo versátil de carga general con una capacidad de 1500 kgs.

Cantidad: 6


Material: Aníbal Malizzia.