lunes, 25 de agosto de 2014

Barbuy

En sus inicios, Domingo V. Barbuy, fue fabricante de agro-repuestos de tractores Deutz y sus dos hijos deciden fundar Barbuy S.A., dedicada desde 1950 a la fabricación de pulverizadores. Desde esos años, la empresa fue captando las necesidades de los productores agrícolas para trasladarlas luego al desarrollo de una amplia gama de equipos pulverizadores.
Barbuy S.A. está emplazada en la ciudad de Bell Ville, provincia de Córdoba, en una planta de 10283 metros cuadrados. En la misma funciona el área administrativa, ventas y repuestos como así también un Show Room.
Teniendo en cuenta que para desarrollar productos con requerimientos muy exigentes, debemos contar con el área de ingeniería asistida por CAD y diseños paramétricos tridimensionales, el mecanizado con CNC nos permite una alta producción, complementada por el área de corte, plegado y estampado.
Cuenta también con un sistema novedoso y único en el rubro de tratamiento de piezas con esmaltes en polvo termo convertible, una línea de montaje versátil que permite flexibilizarse para cambios frecuentes, una sala de prototipos minuciosamente diseñada para crear y ensayar los productos antes de salir al mercado, nos permite brindar confianza y seguridad.
Barbuy, es llevada adelante por Atilio Barbuy y sus dos hijos, Claudio y Dante Barbuy, que junto a un excelente grupo de colaboradores, trabajan para ofrecer al mercado una amplia variedad de maquinarias, pulverizadores de tres puntos, un abanico extenso en pulverizadores de arrastre, exigentes y robustas autopropulsadas, línea completa de desmalezadoras y segadoras, aplicadores de fertilizantes (tanto líquido como sólido) y todo tipo de accesorios para pulverización.
Todo esto se ve asistido por una extensa red de concesionarios, otorgándole al usuario una posibilidad de elección de nuestros productos según la necesidad.

sábado, 23 de agosto de 2014

Ciriaci


Aunque no es de las empresas más importantes ni ocupan la primera plana ni tampoco está en boca de todos, posee más de 30 años de trayectoria en el mercado de las pulverizadoras autopropulsadas.
Todo esto, siendo una compañía pequeña, de administración familiar.
Su principal público, es el que exige máquinas a pedido, ya que no tiene una fabricación en serie ni una línea de producción.
Algunos propietarios que han tenido o tienen aún un equipo de esta marca, destacan su buena calidad de fabricación.
Está ubicada en calle 9 De Julio 546, (2175) Villa Mugueta, Santa Fe.

jueves, 21 de agosto de 2014

di Paolo (pulverizador)

Pulverizador autopropulsado de pequeño tamaño y fabricación artesanal casera, de líneas poco prolijas, no muy pulidas ni cuidadas y muy rectas (angulosas, casi "cortadas a cuchillo" se podría decir).
De color rojo con tanque blanco, el tablero de instrumentos cuenta con 3 marcadores de aguja.
El motor, se ubicaba en el lateral izquierdo de la máquina (vista de frente), como en algunas cosechadoras antiguas.
Para protegerlo, presenta un cajón realizado en chapa.
El equipamiento lumínico, apenas cuenta con dos luces delanteras y una sola trasera.
Para facilitar el acceso, presenta una pequeña escalera de un par de escalones para su ascenso.
Se desconoce la cantidad fabricada.

Lugar de Fabricación: Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 198X (aprox)
Fin de fabricación: 199X?
Origen: Argentina

Motor: Ford 221, árbol de levas lateral
Ciclo: Otto 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 3620
N° cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 93,5 x 87,9
Potencia (CV @ RPM): 137 @ 4000
Par Motor (mkg @ RPM): 28 @ 2800
Relación de compresión: 8,2 a 1
Refrigeración: circulación de agua.
Combustible: nafta super
Filtro de combustible: celulósico, en seco.
Sistema de combustible: carburador Holley, doble boca
Filtro de aire: seco, elemento de papel / en baño de aceite.
Filtro de aceite: unidad sellada de celulosa.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco.
Caja de velocidades: ZF S 4-60, 4ta directa reforzada.
Velocidades: 4 sincronizadas + M.A.
Suspensión delantera: eje rígido, ballestas semielípticas.
Suspensión trasera: eje rígido, ballestas semielípticas.
Tanque (litros): de 1500.
Bomba: a turbina, Turbion.
Botalón: trasero.
Rodado: 7.50x16''
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 75Ah.

CAPACIDADES
Refrigerante (litros): 8,6
Tanque de combustible (litros): 80
Cárter aceite motor (litros): 4
Filtro de aceite (litros): 1

di Paolo

di Paolo Hnos, de di Paolo Néstor R. y di Paolo Marcelo A. Sociedad de Hecho, es una pequeña empresa ubicada en la calle Almirante Guillermo Brown 42, código postal 7530, de Coronel Pringles Buenos Aires.
Sus teléfonos son 02922 46 5055 y 02922 46 5055. Su actividad principal es la de la fabricación de pulverizadores (Fabricación, Al Por Mayor), molturado, cribado y servicios de pulverización.

martes, 19 de agosto de 2014

AASA (historia segunda parte)

El texto que podrán leer a continuación, pertenece al Ing. Jorge Wagner.
Como verán, la oferta de esta máquina, en sus dos versiones KR hombre a bordo y KW hombre acompañando en piso con timón, presentan la opción del controlador electrónico de velocidad.
Lo del control electrónico de velocidad es un capítulo aparte, muestra la capacidad creativa y de investigación que en esa época se aplicaba a la industria nacional.
Cabe destacar que lo convencional para esos años era variar la velocidad de traslación de la máquina a través de un sistema electromecánico compuesto por resistencias que se intercalan con la alimentación del motor de tracción y una serie de contactores (relés de gran tamaño), que van puenteando las resistencias para darle más velocidad a la unidad.
La historia de los controladores electrónicos aplicados a las AASA comienza a fin de los ´70, con una experiencia en controladores a tiristores marca SEVCON importados de Gran Bretaña, esto termina en un fracaso técnico y recién en 1984, a  pocos meses de mi ingreso a la empresa, se comienza nuevamente a experimentar con los controladores electrónicos. La provisión de los mismos corresponde a dos pequeñas empresas, una de Ituzaingó , Buenos Aires, llamada S.A.E. Servicio en Autoelevadores Eléctricos, conformada por Daniel De Santo y Alejandro Gigliazza.
La otra pequeña empresa es F.G. Ingeniería  Electrónica, de la ciudad de Rosario, conformada por los ingenieros Juan Carlos Galarraga y Enrique Fongi. S.A.E. había desarrollado un controlador a tiristores, basado en algunas versiones antiguas de General Electric, aplicado ya a otros autoelevadores como reemplazo de controladores o modificaciones de máquinas más antiguas a resistencias.
Por su parte, FG Ingeniería Electrónica había tenido su  experiencia en la aplicación de estos controles (chopper), en los trolebuses concesionados por la empresa Martín Fierro SRL de Rosario, (ver Electrobús en https://es.wikipedia.org/wiki/Rosario_Bus).
Lo cierto es que tanto los chopper de SAE como los de FG se empezaron a aplicar en diversos modelos de AASA, como opcional, comenzando con los modelos contrabalanceados de 4 ruedas de 1,5 a 3,5 TM (líneas FH y F60T).
Los controladores se fueron perfeccionando y achicando en su formato, a medida que la experimentación avanzaba, sobre todo los de FG que nacieron inmensos. Lo del desarrollo y experimentación de los equipos FG fue un trabajo mancomunado entre el proveedor y AASA y me tocó a mi ser la parte técnica por Autoelevadores Argentinos S.A. El desafío llegó cuando se les propuso a ambos proveedores desarrollar equipos mas pequeños y por consiguiente más económicos para aplicar a la línea de máquinas mas pequeñas, tales como apiladores (KR, KW), transportadores de pallet (PTW) y tractores de remolque (RT).
En 1986 se comienza a desarrollar un controlador cuyo elemento de potencia ya no es un tiristor (SCR), sino un transistor MOSFET. En ese momento no había en el mercado aún controladores que tengan muchos pequeños MOSFET en paralelo para sumar así la capacidad de todos y dar como equivalente un gran MOSFET que sea capaz de manejar corrientes entre 100 y 500A, necesarias para mover los motores de estos vehículos.
Esta modalidad de usar transistores en paralelo fue luego adoptada por la mayoría de los fabricantes de controles y es usada aun hoy en día.
Por lo anterior se puede decir que este desarrollo y aplicación si no ocurrieron antes que en el resto del mundo, fueron al menos simultáneos, conformando esto un orgullo para la industria nacional. En esa época, debido al control electrónico y la necesidad de trabajar con corrientes menores, se deja de usar, salvo en máquinas con resistencias, la tensión de 12 voltios, pasándose a 24 voltios, es decir, a igualdad de potencias, con 24 voltios se necesita la mitad de la corriente necesaria en 12 voltios.
En la línea de máquinas grandes, se siguió usando el tiristor (SCR) debido a la inexistencia para esa época de transistores MOSFET de corrientes altas y tensiones aptas para usar en 36 y 48 voltios.

domingo, 17 de agosto de 2014

Tortone

Metalúrgica nacida en 1952, originalmente dedicada a la carpintería metálica. 
A mediados de los 50's, específicamente en 1954, redirigen su producción a la maquinaria vial y de construcción en general.
En 1961, la empresa firma un contrato con diversas marcas italianas como Carlo Raimondi (Legnano) y Domeneghetti-Simesa (Milán) para fabricar sus productos bajo licencia (como rodillos vibratorios, hormigoneras, plantas de hormigón y asfalto).
En 1968 en adelante y específicamente desde la década del 70' y hasta mediados de los 90's, fabricó bajo licencia, excavadoras de orugas y ruedas bajo licencia de la italiana Benati.
En 1969 presentó cuatro modelos de excavadoras y en 1971 realizó su primera exportación, siendo el mismo año en que desarrollan totalmente sus rodillos neumáticos autopropulsados de 13, 23 y 35 tn.
En 1975 se suman a la producción, los rodillos marca Simesa.
El acuerdo con Benati da su primer fruto y en 1979 empieza a fabricar la primera excavadora de 45tn modelo TO 450, muy usada en minería.
Entrados los 80's, fabrica bajo licencia grúas Ferro SP cuyos modelos eran los F12 y F23 desde 1980. Y en 1984 manteniendo la licencia Benati, inician la producción de los modelos TP12 y TP19.
En 1998 dan inicio a la producción de un rodillo neumático con transmisión hidrostática bajo licencia de Bitelli SPA (Bologna, Italia), cuya licencia caducó en 2004.
Posteriormente, logra la representación de Sakai (2005), AUSA, AMPAC y Benazzato comercializando grúas, dumpers, carretillas, barredoras, auto hormigoneras, rodillos neumáticos, compactadores de suelo y de asfalto, entre otros.
Desde 2004, fabrica el modelo de compactador neumático RN 7.23 con transmisión JCB, ejes Axle Tech y motores Deutz.
Ubicada en la venida Vélez Sarsfield 4000, de la ciudad de Córdoba, capital de la provincia de Córdoba. En esta misma dirección, está la casa central y es donde posee depósito fiscal, ya que es exportadora: sus principales destinos son Paraguay, Estados Unidos y Dinamarca.
Está afiliada a la Cámara de Industriales Metalurgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC), como también a la Unión Industrial de Córdoba - UIC.
Tiene una sucursal ubicada en Ruta Panamericana Km. 24,3 en la localidad bonaerense de Don Torcuato.
Destacada en el ramo de la maquinaria vial, industrial y minera. Produjo y aún produce, rodillos vibrantes de arrastre, rodillos neumáticos autopropulsados y palas cargadoras.
En 2018 inició gestiones para montar localmente maquinaria vial de origen chino.

MAQUINARIA DE CONSTRUCCIÓN
TO 120 CSB / TO 140 CSB
TO 310 CSB / TO 370 CSB
TO 450 CSB
TR 145/4
TP 10 / TP 12 / TP 19
MAX 40
MAX 90 Ribot / R4
MAX 160 Super / R4
MAX 220
MAQUINARIA VIAL
TP 19 2.80
RN 7.23
R.N.A. 350
R.N.A 270
R.N.A. 230
R.N.A. 130
RTV 300
RVS 5 TA
TRACTORES
Taurus 185
Taurus 250
Taurus F 125
Taurus A-145 / A-155

viernes, 15 de agosto de 2014

Guasch

Pese a que la empresa R y A Guasch tiene origen y radicación en Casilda, provincia de Santa Fe, hablar de Guasch es tener que referirnos a sus fundadores, dos hermanos inmigrantes españoles originarios de Cataluña: ellos eran Ramón y Amadeo Guasch. Concretamente en 1923 apenas arribaron al país, ambos se radicaron primeramente en Bigand, por aquel entonces un muy pequeño pueblo ubicado en el extremo sur del departamento Caseros, provincia de Santa Fe.

Primeros pasos en la mecanización agrícola: ya para inicios de los 30's intentan producir con los escasos recursos de aquella época, cosechadoras motrices. Cabe destacar que no eran engomadas (a diferencia de algunos vehículos de la época que ya tenían cubiertas de caucho), si no que como antaño aún eran de hierro las ruedas.

Casilda en el horizonte: los tiempos cambian. En busca del crecimiento deseado y con ansias de progreso, ambos hermanos se mudan a la cabecera del departamento Caseros. Esto se vio reflejado en la apertura de un taller mecánico dedicado a la maquinaria agrícola en general; este taller además de prestar servicios para terceros también era utilizado para realizar el mantenimiento de los equipos de cosecha que eran de ambos hermanos, que en paralelo fungían de contratistas en la zona. 

Llega el progreso en los 50's:
los albores de esta década ven un gran crecimiento y desarrollo de la actividad laboral permitieron que se pudiera levantar una planta industrial en Boulevard Colon 2418, ciudad de Casilda, para la fabricación de recolectores de cereales maiceros, girasoleros, para sorgo, con diversas características como puntones a cadenas. En este establecimiento fabril llegaron a trabajar menos de un centenar de personas. Esta década les dejó el logro del invento patente N° 86650 (ver imagen a la izquierda).

Cosechadoras automotrices, una efímera aventura: entre la década del 50' y hasta 1960, RyA Guasch fabricó un total de 180 cosechadoras automotrices. En la empresa se realizaban la mayoría de los procesos productivos exceptuando la provisión de motores Perkins (de origen inglés y comprados a un importador), cadenas Regina (importadas desde Italia) y los neumáticos.
La competencia cada vez más fuerte, el surgimiento de nuevas empresas en el ramo y los vaivenes económico-políticos-sindicales de la época, hicieron que Guasch no pudiera hacer pie en el mercado y mermando su capacidad productiva.
 
El fin tan temido: tras ir menguando durante toda la década del 60', concretamente en 1971 se produce la liquidación de RyA Guasch y por consiguiente el fin de la producción de implementos agrícolas. Dentro de las personalidades a destacar, se encontraba Adela Guasch (hija de Ramón Guasch) quien presidiera la empresa junto a su marido.

Otros productos industriales a destacar: la empresa incursionó en la fabricación de sembradoras para diverso tipo de granos gruesos (maíz, girasol, sorgo, etc) con cierto éxito en el mercado de aquel tiempo. También a destacar la fabricación en serie de rastras de dientes, balanzones transportables, rastras de disco pesadas y rastras de dientes.