martes, 21 de abril de 2015

Zanello 4-100 F14 / 4-100 F24

Modelo prácticamente desconocido del fabricante del este cordobés; del cual según afirma Gabriel Oscar Restaino, apenas se fabricaron 100 unidades a fines de 1983, sin mayores precisiones.
A comparación del Zanello 4-200-f-24 (que resultó mucho más "popular", por así decirlo), no poseía mayores diferencias ya que mantenía casi todo el conjunto motriz.
Algo que lo diferencia muy ligeramente al 4200, según nos afirma Fernando Jose Mac Intyre, es que la cabina era con un "techito y caños redondos" (o sea, la estructura sin vidrios para el operador), "no traían toma de potencia (era posible adaptarle la toma a uno)", "el rodado original es más grande que en el 4-200" y además "trajo unos reductores especiales adentro como el 450, 460, 500 y el 540... distintos al de los otros 4200".
Otro motivo por el cual este modelo no prosperó, fue que se descontinuo su fabricación en serie por que salía mas caro que el 4-200 (realizando una comparativa de precios entre ambos).
Se produjeron cerca de 100 unidades.
Agradecimiento a Gabriel Restaino por la colaboración con el material.

Lugar de producción: Las Varillas, departamento San Justo, Provincia de Córdoba.

Inicio de producción: 1977.
Término de producción: 1981
Origen: Argentina

Motor: Mercedes-Benz OM 314, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 4 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128.
Cilindrada (cm3): 3783
Potencia (CV): 90 a 2800 r.p.m.
Par motor (kgm): 24 a 1800 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Orden de encendido: 1-3-4-2.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal comandada por engranajes.
Combustible: gas oil
Filtro de aire: de tipo seco.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador, comandados por correa en “V”.

Motor: Mercedes-Benz OM352, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 5675.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128.
Potencia (CV DIN / kW): 126 / 77,2 a 2800 r.p.m.
Par motor (kgm SAE): 41 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Bomba inyectora: lineal, comandada por engranajes
Combustible: gas oil
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".

Chasis: Monoblock en chapa de acero.
Características: Articulación y pivoteo central, tipo paralelogramo deformable.
Articulación: + - 40º. Pivoteo: + - 15º
Caja de velocidades: 3 velocidades de avance y una de retroceso con alta y baja.
Embrague: monodisco en seco.
Velocidades (km/h): 1ª baja: 3,31. 2ª baja: 4,31. 1ª alta: 6.75. 2ª alta: 8,82. 3ª baja: 12,64. 3ª alta: 25,84. M.A. baja: 2,58. M.A. alta: 5,28.
Caja (opcional): Powershift
Ejes: de servicio pesado c/ reducción planetaria interna.
Frenos: a discos en la transmisión. Hidráulicos.
Equipo control remoto: dos salidas hidráulicas, posteriores, dobles.
Dirección: Hidrostática, potenciada.
Neumáticos: 16,9x30'' o 23,1x30''
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 135Ah. Alternador: 14V 55A.

CAPACIDADES F14 / F24
Tanque de combustible (litros): 160 / 180
Aceite en el cárter, máx. / mín.: 14/10 litros
Líquido refrigerante (litros): 13,5 / 25
Filtro de aceite del motor: 2,5 litros
Radiador de aceite: Para sistema hidráulico.
DIMENSIONES F14 / F24
Largo (mm): 4130
Radio de giro interno (mm): 2950 / 3050
Distancia entre ejes (mm): 2420 / 2540
Trocha: Seleccionable de 1400 a 2100 mm
Despeje (mm): 430
Altura cabina (mm): 2870
Peso sin lastre: 3500 / 3750

Zanello 4-200-f 24

Equipado con una variante del OM 352, este tractor estaba algo por arriba del 4-100 y apenas por abajo del 4-200 con el OM 352 turbo.
Opcionales: a) CABINA: Especial de lujo, de moderno diseño, más amplia, sumamente confortable, de gran solidez, va montada sobre tacos de goma que amortiguan las vibraciones, dispone de dos puertas de cierre hermético que permiten al operador descender o ascender por donde más le convenga, esta cabina además posee ventiletes laterales y posteriores y un ventilete de acrílico transparente en el techo que deja pasar la luz y a la vez brindan un flujo uniforme de aire, posee espejo retrovisor, volante de dirección rebatible en cuatro posiciones.
Las pedaleras de freno y embrague son colgantes y de accionamiento suave y liviano. Posee sistema de calefacción del aire de la cabina por energía térmica procedente del motor.
b) BARRA PORTAHERRAMIENTA. c) TOPADORA tipo liviana. d) TOPADORA de levante especial para arroceras. e) CONVERTIDOR Y CAJA POWER SHIFT tanto para usos industriales como para usos viales. Asiento: de grueso almohadillado de espuma, se puede regular según conveniencia, comodidad y peso del tractorista.

Lugar de producción: Las Varillas, departamento San Justo, Provincia de Córdoba.

Inicio de producción: 1978.
Término de producción: 1984?
Origen: Argentina

Motor: Mercedes-Benz OM352 "E", válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral
N° de cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5675.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128.
Potencia (HP SAE): 135 a 2600 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 41 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Bomba inyectora: lineal, comandada por engranajes
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Combustible: gas oil

Chasis: Monoblock construido en chapa de acero, con articulación y pivoteo central
Angulo de giro total máximo: 80º (+- 40º del centro)
Angulo de pivoteo del bastidor total máximo 30º (+- 15º del centro)
Radio de giro interno mínimo: 2370 mm
Embrague: Monodisco, seco de 14 pulgadas
Transmisión: Caja de 12 velocidades en avance y 2 de retroceso
Velocidades de avance con neumáticos 18.4x34" y motor a un régimen de 2650 RPM:

1ª. 3,136 Km/h 5ª. 8,317 Km/h 9ª. 19,606 Km/h
2ª. 3,759 Km/h 6ª. 9,966 Km/h 10ª. 23,495 Km/h
3ª. 5,444 Km/h 7ª. 10,815 Km/h 11ª. 28,194 Km/h
4ª. 6,526 Km/h 8ª. 12,963 Km/h 12ª. 33,806 Km/h
M.A Baja 3,336 Km/h
M.A Alta 4,005 Km/h
Ejes: De servicio pesado con reducción planetaria final tipo epicicloidal.
Frenos: Hidráulicos a discos en la transmisión accionados a pedal.
Sistema Hidráulico: circuito cerrado, con bomba de tipo de engranaje con caudal de 75 lts/min. Y presión constante de 120 Kg/cm2 con dos salidas de control remoto doble con ingreso y salida de presión cada una.
Dirección: Hidrostática, potenciada, con volante rebatible de cuatro posiciones.
Sistema eléctrico: 12V con alternador de 35A/h y acumulador de 12V 160 Ah y motor de arranque de 12V 4CV.
Sistema de alumbrado: Con cuatro faroles delanteros y dos traseros, luces de posición, luz interior y stop de freno.

Capacidades de llenado
Depósito de combustible: 180 litros.
Depósito de aceite hidráulico: 43 litros.

Dimensiones
Distancia entre ejes: 2690 mm
Largo total: 4900 mm
Altura total (Con cabina): 2900 mm
Trocha: seleccionable de 1500 a 2100 mm.
Despeje del suelo: 520 mm
Neumáticos: standard: 18.4x34 - 6 telas
Opcionales: Duales 18.4x34" 6 telas -- Duales 16.9x34" 6 telas -- Simples 23.1x30" 8 telas -- Simples 23.1x26" - Arroceras
Peso sin lastres: 4150 Kg

domingo, 19 de abril de 2015

Vassalli Ideal 3-16

Legendario modelo de cosechadora, estrenado a fines de los 60's. Según el book institucional de Vassalli Fabril: "Este modelo, de diseño sencillo, totalmente matrizada, se destacó por su confiabilidad y bajo costo de mantenimiento.
Más de 6000 unidades venidas en nuestro país y en el exterior: Chile, Brasil, Perú, entre otros, países, transformaron a la palabra "tresdieciseis" en el sinónimo de "cosechadora". Indudablemente, la de mayor éxito de las cosechadoras de la historia de la empresa".
En el caso de la 3° imagen (concretamente el folleto de la misma) es de interés remarcar que era una cosechadora propiedad de la familia Zazzarini y el conductor de la misma era Don Victorio Zazzarini. Esta imagen se tomó en el año 1973 en la localidad de Canadá del Ucle (donde nació Roque Vassalli) y sirvió para ilustrar la edición de aquel momento de la serie de folletos de la marca.
Así como la 3-16, fue una máquina muy longeva y sobrevivió tres décadas en el mercado nacional.
Accesorios opcionales compuestos por rodado delantero 1800x26" y 750x20" (para arroz), cilindro a dientes (para arroz), cóncavo a dientes (para arroz), molinete tipo recolector (para arroz), carrito porta-plataforma.
Agradecimiento especial por el material a Tadeo Buratovich.

Lugar de fabricación: Firmat, departamento General López, provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1967
Fin de fabricación: 1985?
Origen: Argentina

Motor: Bedford 350H
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5755
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 106,96 x 107,95
Potencia (HP): 137 a 3000 rpm
Par máximo (Kgm): 33,047 a 1600 rpm
Relación de compresión: 17,5:1.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: con regulador neumático.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua, bomba, radiador y ventilador
Lubricación: circulación forzada

Motor: Perkins 6-354, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x Carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (HP): 108 a 2.800 r.p.m.
Par motor: 38 Kgm a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 16 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Combustible: Gas oil
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Filtrado de combustible: trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación

Motor: Mercedes-Benz OM 352, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cc): 5675
Diámetro x Carrera (mm): 97 x 128
Potencia (HP SAE/CV DIN): 145/130 a 2800 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 41 a 2.000 r.p.m.
Relación de compresión: 17:1
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Lubricación: a circulación forzada, bomba a engranajes
Bomba inyectora: comandada por engranajes.
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Combustible: Gas-Oil

Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco de 11'' de diámetro.
Caja de velocidades: en un solo cuerpo con diferencial, frenos y reductores. Palieres flotantes.
Velocidades: 3 adelante (dos de trabajo, una de traslación) + M.A.
Bloqueo en el diferencial. Ambas ruedas motrices con reductor epicicloidal en baño de aceite
Variador de velocidad de tracción: poleas auto desplazables, accionamiento mecánico o hidráulico. Gama de velocidades hacia adelante progresivo de 2000 a 25000 m/h.
Frenos: hidráulicos en ambas ruedas delanteras. De estacionamiento, mecánico (sobre la transmisión).
Plataforma: 11, 13 o 16 pies de corte.
Control hidráulico: con alturas de corte de 50 a 1400 mm.
Molinete fijo: de 5 paletas, regulable en altura por accionamiento hidráulico, desplazamiento horizontal mecánico.
Gama de revoluciones: 26-29-31-33-38-45 revoluciones por minuto
Cilindro trillador a barras: de 90 cm de ancho, 51 de diámetro, 8 barras estriadas.
Régimen regulable por piñones intercambiables de 530 a 1300 RPM.
Cóncavo: en dos versiones de 8 barras, con pequeña separación entre alambres para cosecha fina (5,7 mm) y mayor separación para cosecha gruesa (16 mm).
Ventilador de limpieza: de caudal variable por poleas intercambiables de 620 - 700 - 800 RPM.
Zaranda de primera limpieza: regulable en tres secciones independientes. Superficie (m2): 2,85
Zarandas de segunda limpieza: perforadas con diámetro de 5 - 5,75 - 6,50 - 9 - 12 mm.
Opcionales 2,5 y 14 mm. Intercambiables. Superficie de separación (m2): 1,06.
Sacapajas: de cuatro elementos, de cuatro saltos cada uno, construidos en chapa estampada y montados sobre cojinetes a bolillas. Superficie de separación (m2): 2,95
Tolva granera (kgs): 1200
Rodado delantero/trasero: 16,9x28'' cuarteadora / 600x16''
Peso aproximado con plataforma y tolva granera (kg): 5200
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

DIMENSIONES
Largo total (mm): 7200
Ancho puesto de comando (mm): 2800
Largo puesto de comando (mm): 1620
Largo sin plataforma (mm): 5970
Distancia entre ejes (mm): 3700
Altura desde el suelo (mm): 3430
Ancho con plataforma (mm): 5100
Trocha delantera/trasera (mm): 2100/1000 u 800

Vassalli 3-16

Modelo legendario de la marca del sur santafesino.
Totalmente matrizada, se destacó (según la empresa) por su confiabilidad y bajo costo de mantenimiento.
Junto al modelo Ideal 3-16 marcaron toda una época en el agro argentino, siendo muy "batalladora", ya se fabrico por casi 20 años.
Estéticamente, las primeras vinieron con la cola redonda y a mediados de la década del 70' sufrió un restyling relativamente profundo, aplicando líneas rectas y volviendo cuadrada la cola (algo muy común es confundir una máquina "cola cuadrada" con una Ideal 3-16).
Las últimas unidades, ya venían con calcomanías como la más moderna 910.
Primeramente, se ofreció con un impulsor Diesel de origen Bedford, para (con el transcurso de los años) adoptar un Perkins y un Mercedes-Benz (ambos también Diesel).

Lugar de fabricación: Firmat, departamento General López, provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1967
Fin de fabricación: 1989
Origen: Argentina

Motor: Bedford 300H, 7 bancadas, válvulas a la cabeza.
Ciclo: Diésel 4 tiempos, camisas fundidas.
Cilindrada (cm3): 4928
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 98,43 x 107,95
Potencia: 97 HP a 2800 r.p.m.
Par motor: 30 Kgm a 1500 r.p.m.
Relación de compresión: 17:1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora con regulador neumático.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua por bomba centrífuga

Motor: Perkins 6-354, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x Carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (HP): 108 a 2.800 r.p.m.
Par motor: 38 Kgm a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 16 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: Gas oil
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Filtrado de gasoil: trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.

Motor: Mercedes-Benz OM 352, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cc): 5675
Diámetro x Carrera (mm): 97 x 128
Potencia (HP SAE/CV DIN): 145/130 a 2800 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 41 a 2.000 r.p.m.
Relación de compresión: 17:1
Combustible: Gas-Oil
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de Combustible: inyección directa lineal
Sistema de lubricación: a circulación forzada, bomba a engranajes
Alimentación: Bomba inyectora comandada por engranajes.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".

Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco de 11'' de diámetro.
Caja de velocidades: en un solo cuerpo con diferencial, frenos y reductores.
Velocidades: 3 adelante (dos de trabajo, una de traslación) + M.A.
Bloqueo en el diferencial. Ambas ruedas motrices con reductor epicicloidal en baño de aceite
Variador de velocidad de tracción: poleas autodesplazables, accionamiento hidráulico. Gama de velocidades hacia adelante progresivo de 2000 a 24000 m/h.
Freno individual mecánico, a discos, totalmente blindado.
Frenos: accionamiento a pedal, individual o conjunto en ambas ruedas de tipo mecánico. A discos múltiples, secos, totalmente blindados
Dirección: hidrostática sobre las puntas de eje traseras. Actúa aún con motor detenido.
Plataforma: 16 pies de ancho de corte.
Control hidráulico: con alturas de corte de 50 a 1250 mm.
Molinete fijo: de 5 paletas, regulable en altura por accionamiento hidráulico, desplazamiento horizontal mecánico.
Gama de revoluciones: 26-29-31-33-38-45 revoluciones por minuto.
Cilindro trillador a barras: de 90 cm de ancho, 51 de diámetro, 8 barras estriadas.
Régimen regulable por piñones intercambiables de 530 a 1300 RPM.
Cóncavo: en dos versiones de 8 barras, con pequeña separación entre alambres para cosecha fina y mayor separación para cosecha gruesa.
Ventilador de limpieza: de caudal variable por poleas intercambiables de 620 - 700 - 800 RPM.
Zaranda de primera limpieza: regulable en tres secciones independientes. Superficie (m2): 1,21
Zarandas de segunda limpieza: perforadas con diámetro de 5 - 5,75 - 6,50 - 9 - 12 mm.
Opcionales 2,5 y 14 mm. Intercambiables. Superficie de separación (m2): 1,06.
Sacapajas: de cuatro elementos, de cuatro saltos cada uno, construidos en chapa estampada y montados sobre cojinetes a bolillas. Superficie de separación (m2): 2,95
Tolva granera (litros): 1900
Cernidor con embolsador: ajustable, de cinco bocas. Ofrece la posibilidad de trabajar a granel, derivando el cereal a la tolva mediante una simple operación, embolsando y clasificando los granos de acuerdo a sus diámetros.
Rodado delantero/trasero: 18,4x30'' cuarteadora / 750x18''
Peso aproximado con plataforma y tolva granera (kg): 5200
Tanque de combustible (litros): 165
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

Vassalli J.M.R.

Cosechadora automotriz muy apta para terrenos muy pesados, inclusive para la cosecha de arroz gracias a su rodado grande respecto a otros modelos. 
Las iniciales de su denominación corresponden a "José María Rossi" (yerno de don Roque Vassalli) quien a su vez fuera padre de Mariana Rossi Vassalli, presidente durante muchos años de la firma. José María Rossi falleció en un accidente automovilístico a 10 km de Firmat, cuando viajaba en un coupé IKA Torino y embistió por detrás al acoplado de un camión a altas horas de la noche, posterior a la consagración del club Argentino de Firmat, que había sido campeón de básquet. El trágico resultado del mismo fueron 5 muertos y un solo sobreviviente. 
Toda esta triste historia a la postre terminó sirviendo, así como un homenaje y recordatorio a esta evolución de la Ideal 3-16.
Como principal característica el operador puede acondicionar el equipo con reducido trabajo de regulación, para diversos tipos de recolección (trigo, alfalfa, arroz, etc) y estados (parado, caído, revolcado, enredado, etc) de cereal o legumbres (porotos, lentejas, etc).
Sistema con patentes de invención. De 5 paletas fijas, regulación de altura hidráulica, desplazamiento horizontal mecánico.
Gama de revoluciones: 26-29-31-33-36-40 rpm.
En cuanto a experiencias de los usuarios, Ezequiel Gómez afirma: "cosechábamos literalmente bajo agua, donde todas se enterraban o rompían diferencial, esta marchaba nomas. Tenía doble reducción, como se puede ver en la foto y tenía un tratamiento de acero para retrasar el desgaste por el cereal.
Podía estar patinando continuamente por eso era ideal para el arroz. la teníamos con plataforma de 16 pies y en cuanto a la trilla, era una máquina que, a pesar de su ancho de cilindro, tenía una gran capacidad de flujo de cereal... el sistema de poleas, correas, cadenas, etc del funcionamiento de la trilla era muy muy sencillo y de bajo mantenimiento.
Nunca tuvimos problemas mecánicos, la tuvimos como 10 años y la cambiamos por la 1200."
A principios de la década del 80', sufrió un restyling, en el cual aparecían unas franjas negras con letras blancas (donde se nombraba a la marca y al modelo) y el remate de la cola era mucho más recto, dejando de lado las redondeces típicas de mediados y fines de la década del 60'.
Material: Raúl Andrés López / Tadeo Buratovich (Arequito, Santa Fe) / Andrés Valerio.

Lugar de fabricación: Firmat, departamento General López, provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1968
Fin de fabricación: 1982?
Origen: Argentina

Motor: Bedford 350
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5755
N° de cilindros: 6 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 106,96 x 107,95
Relación de compresión: 17,5 a 1.
Potencia (HP): 137 a 3.000 rpm
Par máximo (kgm): 33,047 a 1.600 rpm
Refrigeración: agua
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: Gas oil


Motor: Perkins 6-305
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5000
Cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 91,44 x 127
Potencia (CV/RPM): 91,3 a 2250
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa e interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil: con trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada. Bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.

Motor: Perkins 6-354
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5800
Potencia (CV/RPM): 110 a 2250
Relación de compresión: 16 a 1.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil con trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.

Motor: Mercedes-Benz OM 352, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5.675.
Diámetro x Carrera (mm): 97 x 128.
Potencia (HP SAE): 140 a 2.800 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 41 a 2.000 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Bomba inyectora lineal, comandada por engranajes.
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".

Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco de 11'' de diámetro.
Reductor de velocidad: acoplable sobre puntas de ejes motrices. Tipo epicicloidal.
Transmisión: monoblock-caja de cambios con tres velocidades hacia adelante y una hacia atrás, palieres flotantes.
Toma de potencia: Doble mando SAE 3.
Variador de velocidad: de tipo de poleas autodesplazables, accionamiento hidráulico.
Gama de velocidades progresivo hacia delante de 920 a 11000 mts/h con juego de intermediarios de alta velocidad de 1630 a 19500 mts/h.
Ventilador de limpieza: de caudal variable por poleas intercambiables 620-700-800 rpm.
Sacapajas: de cuatro elementos, montado sobre cojinetes a bolillas. Superficie (m2): 2,8.
Zaranda de primera limpieza: regulable entre secciones independientes. Superficie (m2): 1,35
Zarandas de segunda limpieza: perforada con agujeros de 5-5,75-6,5-8-12 mm opcionales 2,5-14 mm intercambiables. Superficie de separación (m2): 1,06.
PLATAFORMA
Anchos de corte: 4,99 - 4,31 m - 3,83 m
Control hidráulico: con alturas que oscilan de 5 a 140 cm.
Molinete articulado: una particularidad de este mecanismo radica en el hecho de que puede trabaja bajo tres alternativas:
- a) Como molinete fijo y con púas inclinables (completo como se provee).
- b) Como molinete fijo (quitando las barras porta púas)
- c) Como molinete con púas inclinables (quitando las paletas de madera).
Cilindro trillador a barras: régimen regulable por piñones intercambiables de 530 a 1300 rpm. 90 cm de ancho - 51 cm de diámetro 8 barras porta púas.
Cóncavos: 8 barras con separación entre alambre de 5,7 mm. para cosecha fina.
De 8 barras con separación entre alambres de 16 mm para cosecha gruesa.
De 5 barras con púas para cosecha de arroz, porotos, etc.
Freno: a pedal, hidráulico, accionamiento individual o conjunto.
Freno de estacionamiento: mecánico, sobre la transmisión.
Dirección: hidráulica, sistema hidrostática.
Neumáticos delanteros/traseros: 23,1''x26''/ 11''x16''
Tolva de granos: de 1200 kg de capacidad.
Peso aproximado (kg): 4500

DIMENSIONES
Altura total (mm): 4350
Distancia entre ejes (mm): 3850
Largo cabina (mm): 1620
Largo sin contar plataforma (mm): 1620
Ancho plataforma (mm): 5500
Largo total con plataforma levantada (mm): 7660
Altura desde el suelo plataforma (mm): 1800
Altura del techo al suelo (mm): 3670
Ancho puesto de comando (mm): 3300
Trocha delantera/trasera (mm): 2300/1150



viernes, 17 de abril de 2015

Astarsa 950

Con similaridades bastante obvias a la Caterpillar 966C (debido a que era fabricada por Astarsa bajo licencia Caterpillar de Estados Unidos), incluso montando un impulsor de esta marca y equipada con cabina cerrada.
Aunque no fue de una gran popularidad ni mucho menos para el público común, se ganó un destacado papel en la película dramática "Un hombre de arena" de 1983 dirigida por Mario Cañazares y protagonizada entre otros por los actores Antonio Grimau y Ana María Picchio (ver imagen, a la derecha).
El instrumental contaba con temperatura de la camiseta de agua del motor, amperímetro, manómetro aceite lubricante motor, manómetro sistema de aire, temperatura del convertidor, manómetro de combustible, cuenta horas e indicador de funcionamiento del sistema de frenos.
El equipamiento era para destacar el sistema de carga de batería, indicador amperímetro, sistema de control de bloqueo positivo, tanque de expansión y el radiador. Planchas protectoras laterales de la parte inferior del motor, interruptor eléctrico con llave, herramientas para conservación, perilla para el volante de dirección, asiento ajustable, limpiaparabrisas delantero, guardabarros, indicador de servicio de filtros de aire.
Otras especificaciones opcionales como ventilador, controlador del ventilador, silenciadores de ruido reducidos, un juego de cables, bomba auxiliar, eje del volante auxiliar, un regulador de presión de aire, cables de la batería, contrapesos de 336 y 740 kg, abrazadera para troncos con pinza superior y el conjunto de herramientas están disponibles dentro para la carga adicional.

Lugar de fabricación: San Fernando, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1973 (D330) / 1970 (3304) / 1978 (3306)
Fin de fabricación: 1980 / 1986 (3306)
Origen: Estados Unidos

Motor: CAT D330.
Ciclo: Diesel 4 tiempos.
Cilindrada (cm3): 5700
Diámetro x carrera (mm): 114,3 x 139,7
N° cilindros: 4 en línea
Potencia (CV RPM): 115 @ 1800
Alimentación: turbo.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal.
Combustible: gas oil.
Refrigeración: agua.
Filtro de aire: de tipo seco
Filtro de combustible: sellado
Filtro de aceite: cartucho

Motor: CAT 3304.
Ciclo: Diesel 4 tiempos.
Alimentación: turbo.
Cilindros (cm3): 7000
N° cilindros: 4 en línea
Diámetro x carrera (mm): 121 x 152
Potencia (CV RPM): 130 @ 1800
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal.
Combustible: gas oil.
Refrigeración: agua.
Filtro de aire: de tipo seco
Filtro de combustible: sellado
Filtro de aceite: cartucho

Motor: CAT 3306
Ciclo: Diesel 4 tiempos.
Alimentación: turbocompresor
Cilindros (cm3): 10500
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 121 x 152
Potencia (CV RPM): 170 @ 1800
Sistema de combustible: inyección directa lineal.
Combustible: gas oil.
Refrigeración: agua.
Filtro de aire: de tipo seco
Filtro de combustible: sellado
Filtro de aceite: sellado

Caja de cambios: PowerShift con convertidor de par
Marchas: 4 hacia adelante y 4 hacia atrás.
Velocidad máxima - Adelante (km/h): 38
Velocidad máxima - Retroceso (km/h): 45,1
Mandos finales: tracción total con reducción planetaria en cada rueda.
El par se desarrolla en la rueda, para menos tensión en semiejes.
Unidades planetarias pueden eliminarse de forma independiente de las ruedas y frenos para facilitar el servicio
Eje delantero: fijo.
Eje trasero: eje trasero oscila 17°, total de 34°.
Una rueda trasera puede bajar o subir un total de 630 mm con todas las ruedas que quedan en el suelo para una máxima tracción.
Semiejes se pueden remover de forma independiente de las ruedas y planetarios para facilitar el servicio
Frenos: tambores con servo de aire de accionamiento hidráulico.
Freno de emergencia: a palanca en la caja.
Controles de cubo: circuito ascensor: posiciones - elevación, retención, descenso y flotación.
Brazos de levante: pasadores sellados en brazos de elevación y puntos de cubo de bisagra para el perno más largo
Capacidad balde (m3): 2,3.
Dirección: hidráulica.
Rodado: 23,5x25"
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V. Alternador: 24V. Arranque: bujías de precalentamiento. 

DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 3100
Longitud con cucharón en el suelo (mm): 6170
Ancho sobre los neumáticos (mm): 2410
Altura hasta la parte superior de la cabina (mm): 3320
Separación de tierra (mm): 381
Pasador de la bisagra - Altura máxima (mm): 3690
Alcance a levantamiento y descarga máximos (mm): 740
Diámetro de giro al exterior balde, en acarreo (mm): 12600
Límite estático de volteo en línea recta / pleno giro de 35° (kg): 7600 / 6190
Fuerza de desprendimiento (kgf): 10400
Peso Operativo (kg): 10660.
Peso estático de vuelco (kg): 9730

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 246
Refrigerante (litros): 49,2
Transmisión y convertidor de par (litros): 31
Diferencial delantero / trasero (litros): 30,3 / 34,1
Carter (litros): 31,4
Sistema hidráulico (litros): 197
Tanque hidráulico (litros): 102

GEMA 90

Igual al modelo anterior con la excepción de que cambiaba el color de la cabina y alguna otra cosa muy especifica, básicamente era como la G70 nada mas que aggiornada a los 90's. Se destacaban en el sorgo y girasol.
Tuvo dos opciones de motor, incluía Vigia de motor y control de rotación y sobresalía su andar.
El equipo de iluminación ofrecía luces delanteras las cuales son dos faros blancos de 12V con alta y baja, dos de posición blancos de 12V parte delantera, dos faros rojos de posición y stop de 12V en la parte trasera, 4 faros ámbar de giro y balizas de 12V 2 en la parte delantera y 2 en la parte trasera, 1 faro gran angular de 12V en el tubo de descarga y una bocina a diafragma de 12V.
El puesto de comando incluía acelerador de palanca de mano, accionamiento de variador de tracción hidráulico, palancas de registro de cóncavo mecánicas con trabaja de posición, palanca de accionamiento de descarga a granel hidráulica e indicadores de temperatura, carga de baterías y presión de aceite; sensores de movimiento electrónico de cuatro posiciones, sensor de llenado de tolva electrónico, sensor de atoramiento de sacapajas electrónico, radio AM a botonera y asiento pulman amortiguado ajustable.
En cuanto a la plataforma de corte era de 21 pies (9 surcos) para todos los cereales. Sin fin con dientes retráctiles. Molinete retráctil de púas plásticas; levante hidráulico y desplazamiento horizontal hidráulico. La velocidad era variable en forma continua y la maicera para maíz cortando 5 surcos a 0,70 m entre sí, la girasolera de 21', el recolector de 7' para cereales en hilera y porotos; desparramador y triturador de paja más barra de corte flexible para plataforma.
Agradecimiento especial por el material a Tadeo Buratovich (Arequito, Santa Fe).

Lugar de fabricación: Rosario, Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: 1985 quizá
Fin de fabricación: 1990?
Origen: Argentina

Motor: Deutz F6L913
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cc): 6128
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 115,67 / 85,19
Régimen (r.p.m): 2300
Par Motor (mKg DIN - RPM): 39,3 @ 1600
Relación de compresión: 17:1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de gasoil doble: primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1er elemento de papel y 2ndo de seguridad de paño.
Enfriamiento: por aire a presión.

Motor: Perkins 6, válvulas a la cabeza, árbol de levas lateral
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea.
Diámetro x Carrera (mm): 91,4 x 127.
Cilindrada (cm3): 4999.
Potencia (HP SAE): 120 a 2500 r.p.m.
Par motor: 32,7 Kgm a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4:1.
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Alimentación: Bomba inyectora rotativa marca CAV, a diafragma.
Combustible: Gas-Oil.
Refrigeración: agua.

Tracción: 2WD delantera.
Embrague: monodisco en seco accionado mecánicamente a pedal.
Embrague de manejo: tipo automotriz de accionamiento hidráulico.
Transmisión: caja puente, engranajes rectos.
Velocidades: 3 + M.A.
Mandos finales: palier flotante.
Variador de velocidad: diseño exclusivo, para bajo consumo de potencia. Accionamiento hidráulico.
Frenos: a discos en ruedas delanteras de accionamiento hidráulico.
Sistema hidráulico: de tipo centro abierto con bomba de engranaje de caudal fijo y presión variable.
Dirección: hidrostática con cilindro de doble efecto.
Levante plataforma: hidráulico con cilindros buzos de empuje directo.
Apertura tubo de descarga: hidráulico con cilindro de doble efecto.
Sistema de trilla: con embrague a discos seco accionado mecánicamente a palanca.
Cilindro: de tipo a batidores (inglés)/a dientes (norteamericano).
Cóncavo: a barras/a dientes
Variador de velocidad: por cambio de poleas
Luz entre cilindro y cóncavo: regulable desde la plataforma en forma independiente la entrada y salida.
Embocadura: directa, sistema acople rápido. Acarreador a cadena flotante.
Sistema de limpieza doble en cajas independientes: primera limpieza con caja de zaranda independiente.
Zarandón: boca de sapo cambiable
Ventilador: independiente con registro de cauda y válvula direccional.
Segunda limpieza: caja de zaranda independiente con piso con zaranda de polvorín cambiable.
Zaranda: de agujeros redondos cambiables.
Ventilador: independiente con registro de caudal de aire y válvula direccional
Sacapajas: entero en un solo cuerpo y sin mecanismos complejos. Trabajo: a granel.

DIMENSIONES GENERALES
Ancho de corte (mm): 6300 (21'')
Ancho de embocadura (mm): 1000
Largo del cilindro (M); 0,985
Diámetro del cilindro (M): 0,55
Largo/ancho zarandón primera limpieza (mm): 1650/920
Largo/ancho zaranda segunda limpieza (mm): 1000/850
Rodado delantero/trasero: 18,4x30'' de 8 telas/1100x16'' de 8 telas
Rodado carrito: 600x16'' de 4 telas.
Trocha (mm): 2100
Alto (mm): 3600
Ancho de transporte (mm): 2750
Despeje mínimo (mm): 400
Largo total (carrito y plataforma 18'') (M): 13
VELOCIDADES (km/h): 1ra 3,7 a 8,0 / 2nda 5,6 a 11,90 / 3ra 20 a 37.
Capacidad tolva (Kg): 2500
Capacidad tanques de combustible (litros): 280
Sistema eléctrico: 12V negativo a masa. Baterías: 2x6V 180Ah en serie. Alternador: