jueves, 29 de mayo de 2014

Magnano


Metalúrgica Magnano SAICIF inició sus actividades a fines de la década del 30', en 1938 en la localidad cordobesa de San Francisco. Esta empresa constaba como una sociedad entre Pedro Perotti, que había diseñado máquinas (aportó el conocimiento), y Bartolo Magnano, que era fabricante de sillas (aportó el capital para la formación de la sociedad).
Respecto a filiación, cabe destacar que los padres de los Magnano y los Perotti eran hermanos: la historia relatada por Raúl Perotti sobre la cosechadora fue la siguiente: "Mi padre en 1930, fabricó una máquina de arrastre en la zona de Villa Trinidad, partió de una espigadora, hizo una trilladora sencilla de una sola limpieza. Bartolo Magnano que era vecino y primo de don Pedro Perotti, se fue a San Francisco y puso una fábrica de sillas, lo llamó a Don Pedro para fabricar cosechadoras en San Francisco en 1936. Luego de ver los estudios, se fabricó la cosechadora motriz (de arrastre se produjeron sólo dos)".
DATOS BIOGRÁFICOS Bartolo Magnano nació un míercoles 15 de enero de 1896, en la localidad de Josefina, perteneciente al departamento Castellanos, en la provincia de Santa Fe siendo hijo del matrimonio de Bartolomeo Magnano que nació un miércoles 31 de marzo de 1852, en Barge, Cuneo, Piemonte, Reino de Italia y Domenica Perotti que nació un lunes 6 de agosto de 1860 en la misma localidad que Bartolomeo. Se casaron un lunes 6 de mayo de 1878 y ambos emigraron a la Argentina.
Un tercer socio, Teodoro Karlen (proveniente de la localidad de Hersilia, Santa Fe), aportó un torno.

Comienzos y primera etapa industrial:
Primeramente se dedica a la fabricación de maquinarias para carpintería e implementos agrícolas y luego cosechadoras automotrices que llevaron la marca Magnano.
La fábrica empezó a funcionar en 1938, en el período de entreguerras. De los tractores Fordson comprados por los dueños, utilizaron diferencial y caja de velocidades, pero no el motor porque era muy chico.
Bartolo Magnano trajo como socio de la fábrica de sillas a Alfredo Ricotini y a Agustín Magnano, y luego se asoció Bartolo Peretti, vinculado a la venta. Éste vendió la primera máquina cosechadora, en la calle Salta y Mendoza, luego de unos años, se compró un terreno por calle Corrientes (lo que hoy es el Club Atlético San Isidro).
En 1943, se dedicaron 50 cosechadoras.
El crecimiento fue importante y se compró una casa de un cerealista (don Castellano) en calle San Lorenzo al 55, donde se llegaron a fabricar 100 cosechadoras anuales (posteriormente, la edificación pasó a manos de una empresa de transporte).
Otra de las actividades que realizaba Magnano, era la de las reformas. La máquina más vendida fue el modelo 64, de las que se fabricaron un total de 600 unidades. El cernidor fue reemplazado por la tolva, para agilizar movimientos. Primitivamente, se utilizaron cernidores Miretti y luego se reemplazaron por la fabricación propia.
Los sacapajas y zarandones, al principio eran hechos por Carra y luego, de fabricación propia Magnano.
En la fábrica trabajaban aproximadamente unos 120 empleados y la superficie total era de 5500 metros cuadrados entre talleres, oficinas y depósitos.
Se desarrollaron máquinas para la zafra azucarera. En la provincia de Salta, eso significó una preocupación para el progreso agrario.
COMERCIO EXTERIOR: Magnano participó de la IX Feria internacional de Bogotá, exhibiendo cosechadoras automotrices, con el apoyo de la Subsecretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: la empresa contaba con una red de agentes y concesionarios en las provincias de Buenos Aires (con participación en el centro y el oeste de la provincia desde 9 de Julio y Tornquist), Entre Ríos, La Pampa (atendiendo desde la localidad de Calefú) y Corrientes.

Otros productos también fabricados por Magnano: máquinas para carpinterías, secadoras de caseína (elementos de quesería), tornos, chasis para acoplados, sembradoras al voleo, rastrillos de entrega lateral, tolvas para granos, cortadoras y acondicionadoras de pasta, cabezales maiceros, cabezales girasoleros (desmontables), chasis para Institec y Rastrojero, chatas para F-100 (1950), lijadoras, volantes de motor para Fiat (Sauce Viejo), sierras a sin fin, silos graneros y acoplados para camiones.
Se dice que alguna vez estuvo vinculado el ex ministro Domingo Cavallo a la firma.

MODELOS PRODUCIDOS
Magnano 480
Magnano 1100-S/ 1100-SV
Magnano 950 S / 950 SA
Magnano V-TM-72-U / ARND-72-U

3 comentarios:

Unknown dijo...

¿Esta empresa fabricó las máquinas de coser a pedal Magnano?

Esteban dL dijo...

Supongo que sí, porque fue una gran metalúrgica.
Saludos

Unknown dijo...

En el año 75 cuando yo tenia 15 mi papa compro una modelo 63,tenia motor case de 4cilndros ,era muy chico ,tenia llanta muy finas,las norias se atoraban,pero tras varias reformas logramos que funcione bien y la tuvimos varios años.cabe destacar su gran sencillez y fácil arreglo