viernes, 1 de abril de 2016

Fiat 900A / 900E


Fabricado y comercializado en versiones E y A (pero no de alto sino de arrocero) que era con tracción 4x4 que salió en 1978.
Esta última tenía el eje que salía de la caja debajo de la palanca de ALTA y BAJA.
Tanto este modelo, como los restantes de la gama, NO DEBEN SER CONFUNDIDOS con los de la misma denominación hechos en Europa: aquellos presentaban diferencias estéticas marcadas con los nacionales.
Hubo dos generaciones, conocidas coloquialmente como "panza azul" y "panza marrón" de 120 HP (debido al color del bastidor y otros elementos que lo rodean).
El tablero de instrumentos estaba dividido en tres, con termómetro, manómetro de aceite y crono taquímetro. Luces indicadoras de presión de aceite, reserva de aceite y carga de baterías.
La evolución en el tiempo hizo que los últimos 900E vinieran con motor naranja casi marrón y llantas blancas, junto con los contrapesos (de ser redondos pasaban a ser de fundición y en forma "estrella").
Tuvo una "segunda vida" en Estados Unidos bajo la marca Agri-Power y pasó a llamarse 9000.

Lugar de fabricación: Sauce Viejo, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1974?
Fin de fabricación: ¿diciembre de 1979?
Origen: Argentina

Motor 900E: CP3-620, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cm3): 7412
Diámetro x carrera (mm): 110 x 130
Potencia a la polea (CV): 105
Potencia al volante motor (CV): 113
Régimen (RPM): 2200
Relación de compresión: 17,4:1
Aspiración: natural (atmosférico)
Refrigeración: agua
Lubricación: forzada
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba: lineal Bosch de 6 salidas
Filtro de combustible: unidad sellada
Filtro de aceite: filtro de malla en la aspiración de la bomba y unidad sellada recambiable
Filtro de aire: en baño de aceite
Combustible: gas oil
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4

Tracción: 4x2 / 4x4 (arrocera)
Embrague: bidisco, doble efecto, en seco. Accionado por pedal
Diferencial: de alta y baja con bloqueo mecánico a pedal y destrabe automático.
Caja de velocidades: engranajes desplazables, de dientes rectos.
Reducción final: reductores en cascada, con engranajes dobles de dientes rectos.
Velocidades: 9 marchas de avance y dos de retroceso (alta y baja).
Velocidades (Km/h) E: 1ra 3,89 / 2da 4,88 / 3ra 6,02 / 4ta 7,53 / 5ta 8,90 / 6ta 11,06 / 7ma 13,92 / 8va 17,51 / 9na 26,51. M.A. 4,98 / 2 M.A. 6,29.
Eje delantero: trocha extensible con dirección mecánica o hidráulica según el modelo.
Eje trasero: cañoneras con reductor en cada punta.
Toma de potencia: posterior, normalizada, independiente al cambio. De 540 o 1000 RPM.
Rodado trasero: 23,1x26 (opcional ruedas duales)
Rodado delantero: 1100x16
Dirección: Mecánica o hidráulica (en algunos)
Barra de tiro: Oscilante, con regulación transversal, longitudinal y vertical.
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V. Alternador: Bosch con regulador transistorizado incorporado o externo de 400W 28A. Arranque: acoplamiento automático
Peso con lastre normal y agua en los neumáticos (Kg): 5300

PESOS                                                  Puente              Puente
                                                             delantero            trasero              Total
En orden de marcha s/operador   
Sin lastres normales, ni agua               1120 kg             2400 kg           3520 kg
Con lastres normales, sin agua            1340 kg             2920 kg           4260 kg
Con lastres normales y agua                1440 kg             3970 kg           5140 kg 

DIMENSIONES E /
Largo máximo (mm): 4115
Ancho c/ trocha máxima (mm): 2610
Distancia entre ejes (mm): 2420
Alto sobre el volante de dirección (mm): 1700
Altura máxima caño de escape (mm): 2280
Despeje al suelo (mm): 510
Trocha delantera / trasera (mm): 1730 / 1990

CAPACIDADES
circuito refrigeración (litros): 16 
combustible / reserva (litros): 140
Carter motor con filtro y cañerías (litros): 13
Carter motor (solamente)  (litros): 12
filtro en baño de aceite (litros): 2
bomba inyectora y regulador  (litros): 0,50
caja intermedia (litros): 3,6
caja transmisión (litros): 21
reductor lateral línea E y S c/u (litros): 2
reductor lateral línea A c/u (litros): 1,7
toma de potencia (litros): 2lts
polea (litros): 0.5
levante hidráulico (litros): 10
dirección hidráulica (litros): 2


DATOS: Alejandro Anel Mio Dovis / Nicolás Gramaglia / Roque Aghemo / Lucas Paglieri / Gustavo Cornett