lunes, 31 de marzo de 2014

RYCSA

Miguel Druetta, inventor de la cosechadora automotriz que llevaron la marca “Druett” con su fábrica instalada en Ciudadela (Buenos Aires), a fines de los años 30, vende su fábrica y se asocia con otra empresa, lanzando al mercado un nuevo modelo de cosechadora y una enfardadora con marca Draumaq, posteriormente junto a los Sres. Rosatti y Cristófaro se forma la empresa R. Y C. S.A. que fabricaron en las instalaciones en ciudadela y en Arrecifes, las cosechadoras que llevaron la marca “RYCSA” hasta su liquidación a mediados de los 60', don Miguel continúa por sus medios con una nueva máquina que llevará la marca Druetta.


Rosatti y Cristofaro SAMI, eran los socios fabricantes de la maquina; de ahí R.Y.C.S.A. fabricaba puentes grúa, calderas, máquinas herramientas, construcciones metálicas en general, autos, tractores y cosechadoras: las mas famosas fueron la U14 y la A17, tenían fabrica en Ciudadela y en Arrecifes.
Esta empresa, disponía también de una sección de laminación de perfiles y fundición de acero.

También produjo tractores bajo licencia CASE (Racine, Wisconsin) pero sólo por cuatro años.
La fábrica metalúrgica llegó a Arrecifes en 1944 e inmediatamente le dio empleo directo a más de 200 empleados.
En su primer año de estadía fabricó 3000 toneladas de hierro redondo para hormigón armado, y luego gracias a la instalación de un horno de fundición de acero le dio trabajo a 60 personas más.

Otra de sus producciones bajo licencia, fue la de motoniveladoras, mediante un acuerdo con la inglesa Aveling-Barford. Según el Boletín oficial:
"Expediente N» 545.925 de 1959 ASUNTO: Repuestos típicos para la fa­bricación de motoniveladoras "Rycsa-­Aveling". RESOLUCIÓN N ' 235 (D. T.) Buenos Aires, 20 de abril de 1960.
VISTO y CONSIDERANDO: Que la firma Améndola y Cía. S­ R. L, soli­cita se establezca el tratamiento aran­celario que corresponde asignar a re­puestos típicos para la fabricación dé motoniveladoras "Rycsa­-Aveling, con­sistentes en embrague, caja de veloci­dad caja de transmisión, corona y pi­ñón de caja de transmisión, bomba hidráulica para acoplo al motor, motor hidráulico tipo Vickers, banco de vál­vulas para control hidráulico, cilindros hidráulicos (para levantamiento y ba­jada izquierdo de palas, levantamiento y bajada derecho de palas, rotación pala SGO*. desplazamiento círculo y pala, levantamiento y ­bajada escarificador, inclinación ruedas delanteras, desplaza­ miento lateral de palas y traba rota­ción palas), mango de escarificador, sinfín y corona reductora, caja de di­rección para tren delantero (sinfín especial tipo globoidal y dientes especia­les, combinación mecánica hidráulica), válvula ­de regulación y válvula de des­carga para caja de dirección para tren delantero);
Que el Tribunal de Clasifi­caciones y la Junta del ramo dictaminan que atento la aclaración formulada por la Interesada a fs. 10 vta.. en el sentido do que los elementos consultados no constituyen parte del motor ­de las motoniveladoras, su despacho corresponde efectuarse por las partidas 1799 a 1802, según su peso en el concepto de piezas de repuesto de máquinas.
Por ello y en virtud de lo dispuesto por el art. 154­ de la reglamentación de la ley de aduana.
El Interventor en­ la Dirección Nacional de Aduanas, resuelve: Declárase que la mercadería de que se trata debe despacharse del modo que ilustra ­el último considerando.
Mario R. Paillás. C.7|5­N* 3.692­V.7|5|G0".
La fabricación se extendió entre 1960 y 1971, al menos.

La fábrica consumía 16 toneladas diarias de leña que adquiría en la zona, para alimentar a sus dos
calderas de 10 metros cuadrados de superficie de calefacción.
Contaba también con una sección de laminación de perfiles y fundición de acero.
Otra de las actividades se orientaba a la producción de maquinaria agrícola, cosechadoras y tractores.
Como se mencionó antes, tenía la licencia de fabricación bajo la marca Case y además de los tractores, también produjo hileradoras de arrastre en Tandil junto con la empresa Metalúrgica Tandil; la cual era con controles totalmente hidráulicos, altura de corte desde 50 mm hasta 600 mm, corte de 540 golpes por minuto, 4,88 m (16 pies) de corte y hasta 45 hectáreas por día.

Tuvo el orgullo de ser proveedora de piezas y componentes con los que se construyeron los aviones Pulqui en la estatal IAME.
Las Plantas estaban situadas en Arrecifes, San Nicolás y Quilmes.
A comienzos de la década del 50 sus dueños, Santo Rosati y Francisco Cristofaro, deciden incursionar en el rubro automotriz.
La empresa RYCSA, entró en crisis en 1977 y se disolvió tras la muerte de uno de los socios, Santo Rosati en 1978.
Como quizá un dato de color... en un boliche de la localidad de Pergamino sobrevive un viejo cartel enlozado de la fabrica.

MODELOS PRODUCIDOS
A17
U14
T12
TJ-14

Demolición de la ex fábrica de RyCSA en Arrecifes (Buenos Aires)
DATOS: TADEO BURATOVICH

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSIDERACIONES AL COMENTAR.

No comentar POR DUPLICADO, TRIPLICADO, ETC... los comentarios se moderarán, se leerán y publicarán. NO perder la paciencia.

NO comentar con mayúsculas, se borrarán los comentarios. Mantengamos el orden y la cordura.

NO SE ADMITEN AVISOS DE COMPRA-VENTA, ESTA PÁGINA NO PERSIGUE ESE FIN Y NINGUNA MÁQUINA PUBLICADA ESTÁ A LA VENTA YA QUE SON SIMPLEMENTE FICHAS TÉCNICAS.