martes, 17 de marzo de 2015

Massey Ferguson 1195 S-2/S-4

Modelo el cual tenía la particularidad de ser de tracción simple (trasera) S-2 o total (S-4) según la versión.
Su puesto de comando en la versión tres puntos contaba con guardabarros enterizos unidos a los apoyapiés, asiendo acolchado con suspensión a resorte y regulación en peso y altura del tractorista.
En cambio en la versión control remoto es una plataforma enteriza montada sobre soportes elásticos, que forma en una sola pieza los guardabarros, el piso, el panel de instrumentos y las escalerillas de acceso, asiento acolchado con apoyabrazos y regulación en peso y altura del tractorista.
El panel de instrumentos se componía de indicador de temperatura de agua, presión de aceite, tacómetro con cuenta horas, amperímetro, nivel de combustible, llave de arranque, llaves de luces, perilla de corte de combustible (parada de motor), luz indicadora de restricción del filtro de aire y acelerador de mano.
El paquete de accesorios ofrecidos contenía contrapesos frontales, contrapesos de ruedas delanteras y traseras, sistemas hidráulicos adicionales, cilindros y mangueras de control remoto, caja de polea, enganche para acoplados, juego de herramientas y techo parasol.
En un principio, se ofreció con el Perkins 6-354 fase 2, pero éste fue reemplazado por el fase 4 a fines de los 80's con el restyling que se le practicó en la trompa, el cual adicionaba unos CV extra (entre impulsores variaban las tapas de cilindros, los ángulos de asientos de válvulas y los arboles de levas, pero eso es harina de otro costal).

Lugar de fabricación: Granadero Baigorria, Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1978 / 1983 (restyling)
Fin de fabricación: 1983 / 1992 (restyling)
Origen:

Motor: Perkins A6-354.2 / Perkins A6-354.4 (ambos bajo especificaciones  MF)
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5800
Potencia (CV/RPM): 101 a 2250 (fase 2)
Potencia (CV/RPM): 110 a 2250 (fase 4)
Filtro de aire: tipo seco, con elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Sistema de combustible: inyección directa 
Bomba: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de combustible con trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Tracción: 4WD
Embrague: bidisco en seco, disco principal de 12'' para la transmisión y secundario de 10'' para la toma de potencia.
Caja de velocidades: de engranajes deslizantes.
Velocidades: 8 de avance y 2 de retroceso.
Diferencial: helicoidal y traba comandada por pedal con destrabe automático. Reductores finales epicíclicos en el eje trasero.
Frenos: de discos de baño de aceite. Cinco discos por rueda 8 3/4'' accionados hidráulicamente (versión control remoto) o mecánicamente (versión tres puntos) con posibilidad de frenado conjunto o individual de cada rueda trasera.
Sistema hidráulico: era en levante de tres puntos accionado por una bomba hidráulica de pistones, equipado con control de posición, control de sensibilidad y control de profundidad y esfuerzo controlado. Horquilla de acople del brazo tripuntal con tres posiciones de enganche y en control remoto accionado por una bomba de pistones de 30 lts/min de caudal, apto para comandar dos cilindros de control remoto de simple o doble acción.
Toma de potencia: de tipo continua e independiente del avance del tractor, eje de 6 estrías y 1 3/8'' de 540 RPM a 1680 RPM del tractor.
Eje delantero: MF 1195S-2 de servicio pesado, con trocha ajustable.
Eje delantero: MF 1195S-4 de doble tracción ZF con diferencial de deslizamiento controlado, reductores finales epicíclicos y cilindro de dirección integrado al conjunto del eje, 50° de ángulo de giro de las ruedas directrices hacia cada lado.
Dirección: hidrostática.
Barra de tiro: de servicio pesado, oscilante con regulación lateral y longitudinal y boca de enganche reversible.
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V 86Ah. Alternador: 32A. Arranque: 4CV.

Trochas MF 1195S-2
Con neumáticos 7,50-18 / 18,4-38
Delantera            1,42 a 1,92 m
Trasera (PAVT)  1,42 a 2,22 m
Con neumáticos 10,00-16 / 23,1-30
Delantera            1,42 a 1,92 m
Trasera                1,62 a 1,88 m

Trochas MF 1195S-4
Con neumáticos 13,6-28 / 18,4-38
Delantera            1,79 a 2,07 m
Trasera                1,42 a 2,22 m


Dimensiones                                    1195S-2    1195S-4
Ancho total trocha minima                       2,11 m
Largo total (sin contratap. frontales) 4,15 m     4,42 m    
Altura (al volante de dirección)                2,00 m
Distancia entre ejes                             2,73 m   2,78 m
Despeje                                               0,44 m    0,40 m

Capacidades
Tanques de combustibles (versión tres puntos) 130 lts.
Tanques de combustibles (versión control remoto) 170 lts.
Carter motor (incl. filtro) 18 lts.
Circuito de refrigeración 34,5 lts.
Transmisión y sist hidráulico (vers control remoto) 50 lts.
Transmisión y sist hidráulico (vers tres puntos) 35 lts.
Reductores finales (c/u) 9,5 lts
Circuito de frenos 0,8 lts
Diferencial delantero y reductores 10 lts
Dirección hidrostática 2,3 lts.

Pesos
En vacío:
MF 1195S-2QP                       MF 1195S-4                                  MF 1195S-2
10,00-16/23,1-30               14,9-26/18,4-38                               11,00-16/24,5-32
3960 Kg                                      4940 Kg                                        4190 Kg
Datos: Aníbal Malizzia / Enzo Gabella

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