lunes, 23 de marzo de 2015

Deutz-Fahr Vassalli Fabril: convenio transferencia tecnológica

Basándonos en el artículo del periodista Fernando Bertello de LA NACION de Buenos Aires: "La Argentina exporta a Europa tecnología de cosechadoras: Vassalli Fabril transferirá el desarrollo de un producto a Same Deutz-Fahr".
La AX 7500, el modelo cuya tecnología Vassalli transferirá a Same Deutz-Fahr, firma con sede en Italia. Foto: Vasalli Fabril En un hecho inédito para la industria de la maquinaria agrícola nacional, Vassalli Fabril, la principal fábrica de cosechadoras de la Argentina, selló un convenio con Same Deutz-Fahr, el quinto grupo productor del mundo en este negocio, para transferirle el know how y la tecnología que desarrolló en un modelo de cosechadora que produce en la localidad santafecina de Firmat. Por un pacto de confidencialidad, las empresas no revelaron el monto involucrado en el acuerdo.
Básicamente, la firma argentina le pasará a la multinacional, con sede en Treviglio, Italia, los planos y el conocimiento del proceso de producción de su cosechadora con sistema axial modelo Vassalli AX 7500. Gracias a un diseño específico, el sistema axial provee un mejor tratamiento de calidad del grano al hacer una trilla más progresiva y suave en la máquina.
Same Deutz-Fahr, que en 2007 facturó US$ 1500 millones en todo el mundo, no tenía cosechadoras de estas características dentro de su amplio portfolio, que además incluye tractores, motores y otros equipos. Ahora accederá al know how de esta tecnología por el convenio con la firma argentina y la comercializará en Europa y en Asia.
La empresa argentina había lanzado su primer modelo con estas prestaciones en junio de 2007. En el mundo, el desarrollo axial, que tuvo su origen en los Estados Unidos, cumplió, en 2007, 30 años de existencia, pero ahora está cobrando más fuerza que nunca y varias marcas hacen innovaciones.
"Ellos [por los ejecutivos de la multinacional] vinieron a Firmat específicamente para buscar esta tecnología", subrayó una fuente de la empresa, fundada por Roque Vassalli, un símbolo de la maquinaria agrícola nacional.
En Firmat, donde está su sede, Vassalli Fabril tiene tres plantas que ocupan 99.000 m2, con una capacidad para producir 600 equipos por año entre varios modelos que fabrica. Allí, en una ciudad de poco más de 25000 habitantes enclavada en plena zona sojera y de fábricas de maquinaria agrícola, emplea a 570 personas.
Mariana Rossi Vassalli y Jorge Martín Vismara Vassalli, nietos del fundador, comandan la empresa en la actualidad. Según fuentes del mercado, la compañía nacional habría facturado el año pasado unos US$ 60 millones.
En principio, la empresa producirá en Firmat las máquinas para el grupo multinacional y en el mediano plazo la propia Same Deutz-Fahr pasaría a fabricarlas en una planta que tiene en Croacia. No está definido todavía cuántos equipos se producirían. Con todo, independientemente de que los equipos se lleguen a hacer en ese país de Europea del Este, las máquinas siempre deberán tener como mínimo un 60% de componente argentino.
"DUEÑA DE LA TECNOLOGÍA: Además de la transferencia del know how de su modelo axial (el acuerdo no implica la pérdida de propiedad del desarrollo), el convenio incluye la posibilidad de llevar adelante el aprovisionamiento directo de los equipos en los próximos cuatro años para Europa y para Asia con la marca Deutz-Fahr. Así saldrán de Firmat las máquinas. En los últimos días, en Vassalli Fabril hubo euforia por este contrato firmado en mayo pasado, pero que sólo salió a la luz ahora porque la máquina debió pasar pruebas que se hicieron en Europa. "Esta adquisición de tecnología por parte del quinto productor mundial de maquinaria agrícola posiciona a Vassalli Fabril entre los principales players [jugadores] globales del sector en materia de desarrollos de alta complejidad", según dicen en la firma.
Por el lado del grupo multinacional, trascendió que presentará esta noticia en el mercado europeo durante la clásica Exposición Internacional de Máquinas para Agricultura (EIMA), que se desarrollará entre el 12 y el 18 del actual en la ciudad italiana de Bolonia".

No hay comentarios: