Aipridec y Cia. Soc. Col. En Comandita, fue fundada en el año 1955, en de Laguna Larga, Provincia de Córdoba y uno de sus responsables era el Sr. Bartolo Aimar.
El significado de su nombre estaba dado por el acrónimo del nombre de cada uno de sus fundadores: AI- Aimar; PRI - Primo, De - Demaría; C - Carmagnola.
El significado de su nombre estaba dado por el acrónimo del nombre de cada uno de sus fundadores: AI- Aimar; PRI - Primo, De - Demaría; C - Carmagnola.
Según Ramón Primo, un antiguo operario de Aipridec, en el mismo año 1955 produjo su primera cosechadora íntegramente diseñada por la empresa. El comprador de esta primera máquina que montaba un motor Hércules pero que era traccionada por media docena de caballos, era de una localidad llamada Fotheringham en la provincia de Córdoba.
El impulso de la primera cosechadora fabricada hizo que al año siguiente se produjeran 4 máquinas más siendo 3 de arrastre (aún bastante comunes para la época) y la restante ya automotriz con dirección al eje delantero (al contrario que las cosechadoras tradicionales, cuya dirección está en el eje trasero).
ÚLTIMOS AÑOS DE LA DÉCADA DEL 50': la empresa se traslada a un lote más grande, que le permitió triplicar la producción de 2 años antes, lo que permitió poder también producir cosechadoras de maní, siendo que la localidad de Laguna Larga es epicentro de este cultivo en nuestro país. En el último año de esta década casi se cuadruplicó la producción donde se cuentan 26 máquinas con dirección en el eje delantero y 14 de dirección trasera.
LOS 60'S: esta década se destacó por el lanzamiento de la cosechadora mixta denominada Super 60, la cual fue premiada en la Exposición Rural de Rosario de 1960.
CADENCIA DE FABRICACIÓN Y CAPACIDAD OPERATIVA: En la década de 1960, ya producía 10 cosechadoras automotrices para grano fino y 15 para maní con cerca de 120 empleados. Como no podía ser de otra manera, esta empresa abastecía a toda la zona maniera por excelencia de la provincia y el país (o sea, la propia Laguna Larga, Hernando, Río Segundo, General Deheza, Oncativo y Pilar). El total final de máquinas trilladoras de maní se cuenta en cerca de 300 unidades mientras que las mixtas trigo-soja 80 unidades.
DÉCADA DEL 70': debido al reordenamiento del mercado, el cambio de política económica y una creciente inflación, a mediados de esa década se dejan de producir cosechadoras.
NUEVO MILENO: En 2004 apareció un documento matrícula 10086449 por el cual el 27-Dec-04 el síndico CIKLIC DAMIAN PEDRO del Juzgado Civil y Comercial Nro. 33 trata la quiebra pedida a Aipridec s.a.
IDENTIFICANDO COSECHADORAS: quizá Aipridec no sea pionera, pero en cuanto a cosechadoras de maní adoptó un cilindro de trilla con dientes y zarandón de 45 mm. Esto la distinguía respecto de cosechadoras mixtas (no tan comunes por aquel tiempo).
CIERRE Y DESAPARICIÓN: La fábrica cerró en 1989, a causa de la hiperinflación reinante por aquella década, el avance de la soja y la inestabilidad política.
Fuente imagen: Emiliano Aimar / Patrimonio histórico de Laguna Larga.
Fuente imagen: Emiliano Aimar / Patrimonio histórico de Laguna Larga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario