miércoles, 23 de abril de 2014

Puzzi

"En 1922 empecé a volar con pasajeros a fiestas patronales, hacía vuelos llamados de bautismo, esto me servía como propaganda personal, ya que yo me dedicaba a reparar autos y trilladoras a vapor. Mientras reparaba una trilladora me surgió la idea de crear una corta y trilla de arrastre; como no tenía lugar donde dibujar, dibujé la número uno en tamaño natural en la pared de un galpón: como el lugar era muy pequeño cuando llegué a la dobladora del chasis tuve que cortar un rincón de pared para que pasara el hierro del chasis y de esta manera le di las curvas deseadas. Esta creación primera se la vendí a los sres. Tomás y Ángel Pairetti de la localidad de Clucellas. Seguidamente continué con la fabricación que luego vendí a todo lo largo y ancho de nuestro país" (palabras de Santiago Puzzi).
Clucellas, muy cercana a San Vicente, era la localidad donde en 1917 don Santiago Puzzi (un mecánico que abrió un taller de reparación de trilladoras) y sus asociados producían la afamada Puzzi, marca y equipo con mucha personalidad.
Así en 1926 fabricó su primera cosechadora.
En 1929, se trasladó a Frontera (lindante con San Francisco). El aporte de mano de obra mayoritariamente provenía de San Francisco, los adelantos de la fábrica de cosechadoras hizo con el correr del tiempo que se fuera transformando en barrio con numerosas casas para obreros, escuelas, policía, aeródromo, cancha de golf, tenis; la fábrica llegó a tener un predio de 9000 mts cubiertos. Don Santiago fue un precursor de la aeronáutica, en el aeródromo "Vicente Puzzi".
Contiguo a la fábrica fue fundado el aeroclub contándose entre sus fundadores a don Santiago.

En 1941 Santiago Puzzi fabricó la primera cosechadora con orugas para arroz.

En 1958, la empresa se constituyó en "Santiago Puzzi S.A.", siendo el mismo el presidente de la empresa. Él estaba al frente ya que le daba un motivo de garantía. La cantidad de empleados promedió 120 por año.
Tenía puntos de venta en La Dulce, Laborde, Laboulaye, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Entre Ríos y Monte Buey.

En 1965, se organizó la "TERCERA VUELTA DE SAN ANTONIO DE ARECO - PREMIO COSECHADORAS 'S. PUZZI'" auspiciado, obviamente, por Puzzi.

Tras la desaparición de la empresa, Careglio SRL (cadena de supermercados de la zona) alquilaron un galpón de 5 mil metros cuadrados en Frontera que en las décadas del 50' y 60' ocupaba la reconocida ex fábrica de cosechadoras Santiago Puzzi y Cía.

http://agrozonal.com/?s=02&actx=ver&ver=1&cat=3&prod=1143

La Capital (Rosario); mayo de 1960

Material: Tadeo Buratovich

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSIDERACIONES AL COMENTAR.

No comentar POR DUPLICADO, TRIPLICADO, ETC... los comentarios se moderarán, se leerán y publicarán. NO perder la paciencia.

NO comentar con mayúsculas, se borrarán los comentarios. Mantengamos el orden y la cordura.

NO SE ADMITEN AVISOS DE COMPRA-VENTA, ESTA PÁGINA NO PERSIGUE ESE FIN Y NINGUNA MÁQUINA PUBLICADA ESTÁ A LA VENTA YA QUE SON SIMPLEMENTE FICHAS TÉCNICAS.