miércoles, 23 de abril de 2014

Puzzi

"En 1922 empecé a volar con pasajeros a fiestas patronales, hacía vuelos llamados de bautismo, esto me servía como propaganda personal, ya que yo me dedicaba a reparar autos y trilladoras a vapor. Mientras reparaba una trilladora me surgió la idea de crear una corta y trilla de arrastre; como no tenía lugar donde dibujar, dibujé la número uno en tamaño natural en la pared de un galpón: como el lugar era muy pequeño cuando llegué a la dobladora del chasis tuve que cortar un rincón de pared para que pasara el hierro del chasis y de esta manera le di las curvas deseadas. Esta creación primera se la vendí a los sres. Tomás y Ángel Pairetti de la localidad de Clucellas. Seguidamente continué con la fabricación que luego vendí a todo lo largo y ancho de nuestro país" (palabras de Santiago Puzzi).
Nacido en 1894 en María Juana como hijo de agricultores, se dedicó a cultivar la tierra. En 1917 en la localidad de Clucellas y de profesión mecánico, Santiago Puzzi abrió un taller metalúrgico y mecánico para la reparación de maquinaria agrícola (entre otras cosas, de cosechadoras de arrastre a vapor). Contó con la ayuda de socios que aportaron además de conocimiento, dinero para la concreción del mismo. Es así que se produce el origen de la marca Puzzi.
Oreste Berta es nieto de Santiago Puzzi, que en sus inicios se mudó desde Rafaela hasta San Francisco para sumarse a la empresa familiar.
DÉCADA DEL 20': en la segunda mitad de esta década, es cuando logra producir su primera cosechadora propia. Y para fines de la década, concretamente en 1929 se muda a Frontera, unos cuantos kilómetros al oeste en sentido al límite con la provincia de Córdoba y la localidad de San Francisco.
CRECIMIENTO Y BIENESTAR Con la nueva radicación de la planta industrial de 9000 metros cubiertos, 120 empleados estables y ayudado por la cercanía con San Francisco, hizo que en los alrededores se forme un barrio que vivía por la fábrica, incluyendo casas para obreros, escuela (la provincial 1001, siendo donada a la provincia de Córdoba), policía, aeródromo (donde la empresa utilizada 2 aeronaves para atender a sus clientes), cancha de golf, tenis entre otras tantas cosas como también el mentado aeródromo "Vicente Puzzi" donde Santiago Puzzi fue entusiasta de la aviación civil (siendo que en 1922 logró el brevet de piloto, volando sus aviones durante 40 años).
DÉCADAS SIGUIENTES, INVENCIONES, FORMA SOCIAL Y PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO a inicios de la década del 40', específicamente en 1941 Puzzi innovó en el mercado presentado una cosechadora con orugas para terrenos blandos y poco firmes, como el cultivo de arroz. A fines de los 50's cambia su forma social pasando a ser Santiago Puzzi S.A. (ratificado en 1958) con el mismo Santiago Puzzi como presidente. La empresa enfocó sus ventas en la zona núcleo, específicamente en la provincia de Buenos Aires (cubriendo el sur de la provincia con agente en Bahía Blanca y La Dulce, más Juan A. Silva en la localidad de Vela), Córdoba (siendo esta la más preponderante con agentes en localidades como Laborde, Monte Buey y Laboulaye), Santa Fe (cuyo agente era Enver Comercial SRL en San Jenaro Norte) y Entre Ríos.

PUZZI EN LOS EVENTOS DEPORTIVOS En 1965, se organizó la "TERCERA VUELTA DE SAN ANTONIO DE ARECO - PREMIO COSECHADORAS 'S. PUZZI'" auspiciado, obviamente, por Puzzi.

EL OCASO Tras la desaparición de la empresa, Careglio SRL (cadena de supermercados de la zona) alquilaron un galpón de 5 mil metros cuadrados en Frontera que en las décadas del 50' y 60' ocupaba la reconocida ex fábrica de cosechadoras Santiago Puzzi y Cía.
Agradecimiento especial por el material a Tadeo Buratovich (Arequito, Santa Fe).
http://agrozonal.com/?s=02&actx=ver&ver=1&cat=3&prod=1143

La Capital (Rosario); mayo de 1960

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