miércoles, 1 de junio de 2016

Paolilli (1° autopropulsado)

En 1975, don Enrique Paolilli produce el primer "mosquito" (pulverizador) Paolilli integro color rojo con tanque gris.
Hasta ese momento, lo disponible en el mercado, era todo de arrastre o inventos sobre tractores (tipo 3 puntos algo así) o sea, que era una cosa novedosa para la época.
Según comenta Mian (colaborador y dueño de tres aparatos de los primeros): "En la zona los Paolilli tenían buena fama: el trabajaba para semilleros en el noroeste de Buenos Aires y todos iban a mirarlo; los tanques y cabinas caseras eran hechas por Paolilli al principio... pero por ahí sabía reformar cabinas de camiones o tractores y tanques. Igual por ahí eran caseros o eran recortados de otra cosa. Eran de mil litros remachados y estañados en la cabeza para sellarlos... más adelante traía ya armados de Rosario (no se acordaba la marca) y después a lo ultimo plástico de distintas marcas".
En cuanto a motores, se utilizaron de diversas marcas (todos Diesel): Hanomag D28 (una o dos unidades); Fiat 55 (una sola unidad); Bedford 350H (varios); Mercedes-Benz (OM 312; OM 321; OM 352). En total, se fabricaron cerca de 18 unidades.

Lugar de fabricación: Villa Cañás, departamento General López, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1975/76
Fin de fabricación: 1989/90
Origen: Argentina

Motor: Fiat 55
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindros: 4 en línea
Diámetro x carrera (mm): 120 x 140
Cilindrada (Cm3): 6546
Relación de compresión: 21,5:1
Potencia (HP): 55
Régimen de potencia máxima (RPM): 1400
Par motor máximo (Kgm): 9,45
Régimen de cupla motriz máxima (RPM): 1500
Sistema de combustible: inyección.
Bomba inyectora: PES 2A 60B 210: L4/1 (licencia Bosch) accionada por engranajes.
Engrase: a presión por bomba de engranajes accionada por el cigüeñal
Filtro de aceite: de tipo centrífugo.
Filtro de aire: en baño de aceite

Motor: Bedford 350
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Cilindrada (cm3): 5755
N° de Cilindros: 6 en línea
Diámetro x Carrera (mm): Relación de Compresión: 17,5:1
Potencia (HP): 137 @ 3000 r.p.m.
Par Motor (mKg): 39 @ 1600 r.p.m.
Sistema de Combustible: inyección directa
Bomba inyectora: c/ regulador neumático
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: Gas-Oil
Refrigeración: agua

Motor: Mercedes-Benz OM 321, válvulas a la cabeza.
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5000
Diámetro x Carrera (mm): 95 x 120
Potencia (HP SAE): 120 a 3.000 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 33 a 1.600 r.p.m.
Relación de compresión: 20,8:1.
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: comandada por engranajes.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: gas oil
Lubricación: forzada por bomba a engranajes
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".

Tracción: 2WD trasera
Embrague: monodisco en seco

Caja de velocidades: Ford 900
Velocidades: 5 + M.A.

Caja de velocidades: CV-432 Tipo Vauxhall.
Velocidades: 4 velocidades + M.A. (Sincronizadas de 2da a 4ta).

Caja de velocidades: Mercedes-Benz 911 / 1112
5 velocidades sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.

Diferencial: Eaton 16220 de 2 velocidades. Relación: 5,82/8,11 a 1 (opcional 6,33/811 a 1).
Suspensión: Ballestas de hojas semielípticas; amortiguadores adelante
Paquete de elásticos: de f-350. Se llegaron a poner elásticos de vagones de trenes
Bomba: de presión a turbina Luigi.
Tanque para líquido (litros): 1100. Ancho de botalón (M): 17, después 19 y 21
Tanque de combustible (litros): 140
Dirección: mecánica. Opcional: asistida hidráulica.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 36A. Baterías: 2x6V 100Ah.

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