lunes, 31 de marzo de 2014

RYCSA

Miguel Druetta, inventor de la cosechadora automotriz que llevaron la marca “Druett” con su fábrica instalada en Ciudadela (Buenos Aires), a fines de los años 30, vende su fábrica y se asocia con otra empresa, lanzando al mercado un nuevo modelo de cosechadora y una enfardadora con marca Draumaq, posteriormente junto a los Sres. Rosatti y Cristófaro se forma la empresa R. Y C. S.A. que fabricaron en las instalaciones en ciudadela y en Arrecifes, las cosechadoras que llevaron la marca “RYCSA” hasta su liquidación a mediados de los 60', don Miguel continúa por sus medios con una nueva máquina que llevará la marca Druetta.


Rosatti y Cristofaro SAMI, eran los socios fabricantes de la maquina; de ahí R.Y.C.S.A. fabricaba puentes grúa, calderas, máquinas herramientas, construcciones metálicas en general, autos, tractores y cosechadoras: las mas famosas fueron la U14 y la A17, tenían fabrica en Ciudadela y en Arrecifes.
Esta empresa, disponía también de una sección de laminación de perfiles y fundición de acero.

También produjo tractores bajo licencia CASE (Racine, Wisconsin) pero sólo por cuatro años.
La fábrica metalúrgica llegó a Arrecifes en 1944 e inmediatamente le dio empleo directo a más de 200 empleados.
En su primer año de estadía fabricó 3000 toneladas de hierro redondo para hormigón armado, y luego gracias a la instalación de un horno de fundición de acero le dio trabajo a 60 personas más.

Otra de sus producciones bajo licencia, fue la de motoniveladoras, mediante un acuerdo con la inglesa Aveling-Barford. Según el Boletín oficial:
"Expediente N» 545.925 de 1959 ASUNTO: Repuestos típicos para la fa­bricación de motoniveladoras "Rycsa-­Aveling". RESOLUCIÓN N ' 235 (D. T.) Buenos Aires, 20 de abril de 1960.
VISTO y CONSIDERANDO: Que la firma Améndola y Cía. S­ R. L, soli­cita se establezca el tratamiento aran­celario que corresponde asignar a re­puestos típicos para la fabricación dé motoniveladoras "Rycsa­-Aveling, con­sistentes en embrague, caja de veloci­dad caja de transmisión, corona y pi­ñón de caja de transmisión, bomba hidráulica para acoplo al motor, motor hidráulico tipo Vickers, banco de vál­vulas para control hidráulico, cilindros hidráulicos (para levantamiento y ba­jada izquierdo de palas, levantamiento y bajada derecho de palas, rotación pala SGO*. desplazamiento círculo y pala, levantamiento y ­bajada escarificador, inclinación ruedas delanteras, desplaza­ miento lateral de palas y traba rota­ción palas), mango de escarificador, sinfín y corona reductora, caja de di­rección para tren delantero (sinfín especial tipo globoidal y dientes especia­les, combinación mecánica hidráulica), válvula ­de regulación y válvula de des­carga para caja de dirección para tren delantero);
Que el Tribunal de Clasifi­caciones y la Junta del ramo dictaminan que atento la aclaración formulada por la Interesada a fs. 10 vta.. en el sentido do que los elementos consultados no constituyen parte del motor ­de las motoniveladoras, su despacho corresponde efectuarse por las partidas 1799 a 1802, según su peso en el concepto de piezas de repuesto de máquinas.
Por ello y en virtud de lo dispuesto por el art. 154­ de la reglamentación de la ley de aduana.
El Interventor en­ la Dirección Nacional de Aduanas, resuelve: Declárase que la mercadería de que se trata debe despacharse del modo que ilustra ­el último considerando.
Mario R. Paillás. C.7|5­N* 3.692­V.7|5|G0".
La fabricación se extendió entre 1960 y 1971, al menos.

La fábrica consumía 16 toneladas diarias de leña que adquiría en la zona, para alimentar a sus dos
calderas de 10 metros cuadrados de superficie de calefacción.
Contaba también con una sección de laminación de perfiles y fundición de acero.
Otra de las actividades se orientaba a la producción de maquinaria agrícola, cosechadoras y tractores.
Como se mencionó antes, tenía la licencia de fabricación bajo la marca Case y además de los tractores, también produjo hileradoras de arrastre en Tandil junto con la empresa Metalúrgica Tandil; la cual era con controles totalmente hidráulicos, altura de corte desde 50 mm hasta 600 mm, corte de 540 golpes por minuto, 4,88 m (16 pies) de corte y hasta 45 hectáreas por día.

Tuvo el orgullo de ser proveedora de piezas y componentes con los que se construyeron los aviones Pulqui en la estatal IAME.
Las Plantas estaban situadas en Arrecifes, San Nicolás y Quilmes.
A comienzos de la década del 50 sus dueños, Santo Rosati y Francisco Cristofaro, deciden incursionar en el rubro automotriz.
La empresa RYCSA, entró en crisis en 1977 y se disolvió tras la muerte de uno de los socios, Santo Rosati en 1978.
Como quizá un dato de color... en un boliche de la localidad de Pergamino sobrevive un viejo cartel enlozado de la fabrica.

MODELOS PRODUCIDOS
A17
U14
T12
TJ-14

Demolición de la ex fábrica de RyCSA en Arrecifes (Buenos Aires)
DATOS: TADEO BURATOVICH

sábado, 29 de marzo de 2014

TBeH

HISTORIA:  En el año 1.978 de la mano y el empuje del Señor Tercilio Boeris  en compañía de sus hijos, nacía TBeH “Tercilio Boeris e Hijos”. Desde el centro mismo de la ciudad de Las Varillas, en la provincia de Córdoba, este hijo de Italianos, con una fuerte vocación por la metalmecánica, emprendía el visionario proyecto de fabricar maquinarias.
Es así que nacen las primeras niveladoras  que abastecen al limitado, por entonces,  mercado vial de la provincia de Córdoba. Como todo comienzo éste no estuvo exento del esfuerzo y sacrificio de una familia que debió trabajar duro para que, con el correr de los años, la marca comenzara a conocerse y ganar terreno.
En los años 90 la fábrica se traslada al lugar donde funciona hoy TBeH, sobre la ruta provincial Nº 13 (calle Intendente Irazuzta), siempre en Las Varillas, ocupando un predio de 6.000 mts. cuadrados. Se incorporaron varios productos: equipos de compactación de suelos y cargadores frontales adaptables al tractor, una línea de niveladoras diseñadas para productores rurales, transformándose en un importante despegue de la marca, conquistando nuevos mercados y abriendo perspectivas muy alentadoras para el futuro.
Los primeros años del nuevo siglo, y atravesando los sobresaltos de la crisis económica que afectó a nuestro país, fueron de crecimiento,  ampliando la línea de productos: Desmalezadoras articuladas, palas de arrastre, y perfiladores múltiples de suelo.  Ya desvinculado de la empresa el Señor Boeris padre, se conforma la Sociedad Equipos Agro Viales S.A. continuando hasta la actualidad con la conducción de los hermanos Boeris.
A partir del año 2.002 se comienzan a exportar los productos TBeH, incursionando, primero, en países limítrofes y luego llegando a los mercados de Australia y Nueva Zelandia. Se amplió considerablemente la planta fabril y se incorporó la tecnología necesaria para lograr productividad y calidad.
Habiéndonos dejado como principal legado la cultura del trabajo y el testimonio de tesón y sacrificio, en el mes de Julio del año 2.007 fallece el Señor Tercilio Boeris, a la memoria de quien comprometemos los pasos futuros de  TBeH .
PRINCIPIOS: Priorizando la satisfacción del cliente, TBeH incorporó las más altas normas de calidad, generando internamente una cultura de superación permanente y trasmitiendo al usuario la total garantía  de un producto  plenamente confiable

ACTUALIDAD:
Incorporación de tecnología: Durante el año 2.009 se puso en marcha una nueva plegadora CNC para plegados de chapa hasta 1/2” en 4 mts. de largo.  Un equipo de plasma para adaptar a pórtico de corte por CNC para corte de chapa de hasta 65 mm. de espesor.
Ampliación de la planta: Se construye una ampliación de 200 mts2 en el sector de armado final y carga. Se construye la entrada de camiones para descarga de materiales por calle Uspallata.
Presentes en PALERMO 2.009: En el stand de la provincia de Córdoba y junto a otras empresas miembros de AFAMAC, TBeH estuvo exhibiendo sus productos en la RURAL de PALERMO.

jueves, 27 de marzo de 2014

Favot

A mediados de la década del 20´, llegó a Cruz Alta don Pedro Luis Favot, autodidacta y visionario, con verdadera vocación empresarial. Inició sus actividades en un taller local dedicado a satisfacer las necesidades de crecimiento de la localidad, con carpintería metálica, reparación de máquinas y carruajes, montaje de plantas de acopio y fabricación de implementos a pedido.
Al poco tiempo constituyó en sociedad con Evaristo Giordani y Héctor Varesio FAVOT y CIA. que con el propósito de fabricar silos e implementos agrícolas decidió construir una planta fabril utilizando hormigón armado, estructuras metálicas y puentes grúas; ventanales y molduras de estilo clásico le dieron personalidad.
En 1930 inauguró su visionaria fábrica a la cual incorporó maquinaria hidráulica y neumática para realizar trabajos en forma automática y soldaduras eléctricas, a la par de la tecnología utilizada en países industrializados como Alemania y E.E.U.U. Pionera del concepto de fabricación en serie desarrolló productos de avanzada con diseños propios.
Setenta y cinco años después, sigue siendo moderna debido a sus innovaciones. En la planta se produjeron novedosos implementos tales como rolos desterronadores, herramientas de labranza y recolectores de cereales con marca registrada EL ROMANO protegidos por patente de propiedad intelectual que por su acogida exitosa pudieron competir con productos importados por su calidad, eficiencia y bajo costo.
En 1948 directivos de la fábrica y parte del personal de la misma formaron la sociedad EL ROMANO S.R.L., alquilando a Favot y Cia. las instalaciones y maquinarias para proseguir con la producción de implementos agrícolas.
En 1960 el Romano S.R.L. proyecta y construye su propia planta industrial. En la primitiva planta se inicia así una nueva etapa en el rubro de maquinarias agrícolas lanzando al mercado una serie de productos que se comercializan con la marca Favot, que por su originalidad, y solidez se consolidan rápidamente de manera exitosa. Se especializa en rolos desterronadores y arados subsoladores. Con el correr del tiempo la marca Favot pasa a ser líder en el mercado de rolos, apuntalado con el lanzamiento de su modelo reticulado (panal de abejas) patentado.
En 1987, con el advenimiento y masificación de nuevos sistemas de cultivo, tales como mini y/o labranza cero, estudia y concluye que uno de los pilares fundamentales de dichas técnicas es el control químico de malezas, y para ello, una buena pulverizadora rápida y eficiente es el elemento indispensable para el éxito de las mismas.
Luego de cuatro años de proyectos y pruebas llega a la presentación, en 1991, de la máquina pulverizadora Cacique 3000, protegida por su correspondiente patente, que revolucionó el concepto de velocidad máxima de aplicación, debido a su robustez y estabilidad de marcha.
Posteriormente al lanzamiento de esta máquina se han desarrollado, con la colaboración del Sr. Alberto Viera, equipos para caña de azúcar de pulverización localizada para los ingenios azucareros y productores independientes. Otro logro es el botalón auto guiado, desarrollado con la colaboración del I.N.T.A. y subsidiado por el Programa Fontar, que permite la aplicación de herbicidas no específicos en cultivos de hilera ,constatados sus excelentes resultados en los establecimientos de Aibal S.A., Lanusse, Arduino y otros.
En 1994 con la formación de la nueva sociedad Favot S.A. se amplía y moderniza el establecimiento introduciendo maquinaria de alta tecnología y producción para atender a la creciente demanda de sus productos que ya se exportan a Bolivia y Uruguay. Estos nuevos proyectos hacen necesaria la expansión de la fábrica.
Es por ello que en 2002 se incorporan las máquinas e instalaciones de El Romano S.A., ampliando considerablemente la capacidad productiva y unificando dos emprendimientos que tuvieron origen común. El crecimiento de la firma Favot en el mercado de las pulverizadoras es sostenido y creciente hasta la fecha, con las miras puestas en el MERCOSUR.
En la actualidad la firma produce entre otros implementos el moderno pulverizador autopropulsado Mac 3028, Premio de Oro a la Innovación Tecnológica CITA 2003 por su exclusivo corrector angular, en el que directivos y empleados conjugan sus mayores y mejores esfuerzos para satisfacer a una cantidad creciente de usuarios que a través del tiempo confiaron en la marca Favot como sinónimo de trayectoria, prestigio y calidad.
Desde 1930, acompañando al desarrollo del agro, los implementos Favot han sido y serán componentes del progreso tecnológico.

MODELOS PRODUCIDOS
Favot F 2600
Favot Mac 3028
Favot Mac Cross
Favot Versatil TRC 20/5

martes, 25 de marzo de 2014

B&G (Agroflex)

AGROFLEX® es una marca de METALTECNICA SRL orientada a la fabricación y comercialización de repuestos para máquinas agrícolas. Desde junio del año 1981, AGROFLEX® pone en el mercado nacional e internacional, productos de una aprobada experiencia agroindustrial aplicada a la producción de herramientas, partes y accesorios para labranza vertical, roturación, siembra convencional o directa y cosecha. El desarrollo e investigación son aplicados permanentemente a la innovación en herramientas para producción agropecuaria, con procesos industriales exclusivos, tratamientos térmicos selectivos de alta especialización y rigurosos controles de calidad. De esta manera, la empresa está en condiciones de proveer de partes para terminales u otros fabricantes. Piezas exclusivas bajo diseño propio o de nuestros clientes.
Utilizamos el acero aleado al Boro (BORO® marca registrada de METALTECNICA SRL) por sus propiedades de resistencia mecánica y al desgaste desde el año 1983. Todos nuestros productos son templados en nuestra propia planta de tratamientos térmicos de atmósfera controlada BYG EMPRENDIMIENTOS SRL. / TRATERSA El sello AGROFLEX® BORO®¨ ES GARANTÍA DE CALIDAD Y DURABILIDAD.
Desde el año 1991, METALTECNICA SRL es importador exclusivo de la firma RDS TECHNOLOGY LTD de Inglaterra, fabricante de equipos electrónicos de precisión para la agricultura (monitores de cosecha y de pulverización) y la industria (monitores de pesaje). Distribuidor exclusivo de Monitores de Cosecha RDS: ABELARDO CUFFIA SA. En el año 2000 se lanzó al mercado nuestra Pulverizadora Autopropulsada AGROFLEX®, equipada y homologada con planta motriz John Deere Arg. lográndose una gran aceptación por su calidad y prestación. Actualmente se exporta a Uruguay y Europa y es fabricada y comercializada por la firma ASSER
La empresa B&G produce y comercializa la pulverizadora Agroflex luego de concretar un acuerdo con Metaltécnica, desarrolladora del equipo y tradicional firma fabricante de implementos agrícolas, a través del cual se concedió el uso de la marca, la ingeniería y el know how.

DIARIO LA NACIÓN Miércoles 05.03.2008 Emprendimientos SRL nació a fines de 2007 con el objetivo de potenciar la producción de la pulverizadora automotriz Agroflex, desarrollada por la firma rosarina Metaltécnica SRL que cuenta con 25 años de trayectoria en el mercado en la fabricación y comercialización de implementos agrícolas.
La joven empresa rosarina es una iniciativa de Eugenia Baravalle y Juan Guerrero quienes cuentan con una basta experiencia en el mundo autopartista tras formar parte de diferentes firmas por más de 20 años. Ahora llegan al sector agropecuario para explotar al máximo sus conocimientos.
El convenio surgió por la necesidad de ampliar la producción para potenciar la atención del creciente mercado interno y abrirse puertas afuera. Hoy B&G puede producir más pulverizadoras por mes que las que se hacían antes de la alianza estratégica y esta aceleración de los procesos también llevó a mejorar los tiempos de entrega.
Justamente acortar los tiempos de entrega del producto es una de las principales ventajas competitivas de la firma rosarina, además de que los equipos cuentan con alta resistencia mecánica, durabilidad y bajo mantenimiento.
Este nuevo rumbo posibilitó que se abrieran oportunidades en Europa, simultáneamente a las que ya surgieron en Uruguay donde se vendieron varios equipos. El interés de los productores del Viejo Continente por la maquinaria agrícola argentina se tradujo en que B&G lograra contactos con Dinamarca. La pulverizadora Agroflex 3305 se exhibió en la muestra Agromek que se realizó en enero en el país nórdico y así se logró la primera venta en Europa.
"Se empezó a desandar el camino para insertarnos en Europa, a través del representante que ahora tenemos en Dinamarca queremos llegar a Europa del Este, Francia y Alemania", señaló Juan Guerrero, titular de B&G.
La Feria Internacional Agromek se realizó del 15 al 19 de enero de 2008 en Herning, Dinamarca, y contó con la participación de 500 empresas que representaban a más de 2 mil novedosos productos vinculados al mundo agropecuario. La muestra fue visitada por 20 mil personas diarias.

domingo, 23 de marzo de 2014

Campagnaro

A continuación, la historia de Pulverizadores Campagnaro, escrita por Cacho Campagnaro. Este ha sido compartido por Museo y Archivo Histórico Comunal "Don Vicente Lopez" Pavón Arriba.

“Corría el año 1973 (fecha aproximada) que junto a mi hermano Oscar Alcides (el Toto) teníamos un pequeño taller de compostura de herramientas agrícolas, afilado de cuchillas, guadañadoras y rejas de arado; nuestro juvenil ímpetu, a pesar de la precariedad de nuestro taller, era poder fabricar herramientas modernas, tal es que comenzaron a salir fabricados por nosotros: guadañadoras aplicadas al tractor; los primeros marleros recolectores de marlo en las cosechadoras, elevadores a sinfín; en esa época llamados chimangos; rastras rotativas; pulverizadores a tracción a sangre y tractor; como toda clase de insertos y reformas.
            En ese tiempo un señor, chacarero de ésta zona, hombre muy capacitado para la mecánica (Nicolás Rucci, ya desaparecido), había motorizado un pulverizador, Berini de tracción a sangre con un viejo motor de dos cilindros de aproximadamente 10 h/p, el cual se enorgullecía de pulverizar su campo con dicho aparato. Tomando su inventiva, yo Orfelio Ubaldo Campagnaro consulté a mi hermano Oscar, lo siguiente: ¿qué te parece si tomamos como referencia el aparatito de Don Nicolás y lo llevamos a diez veces más grande?; ¡tendría que salir un aparato de una acción fabulosa!. Ese día lo estudiamos y al otro día salimos a juntar los elementos necesarios para la construcción de lo que sería algo fantástico, de llegar a funcionar.
Primer paso: el carnicero, Don Dino Lunardi (ya desaparecido), tenía un desvencijado camión internacional año 1932 que por fortuna, el diferencial era de alta y baja. Segundo paso: motor y caja. Conseguimos un Diámont de 100 h/p de cosechadora Dering, de Don Lilio Meucci (ya desaparecido), que venía con su carenado y trompita de fábrica; una caja Ford de camión 47’. Ya terminamos lo esencial para empezar el experimento.
            A partir de ese instante, sin desatender nuestro taller, que era nuestro sustento, comenzamos la patriada trabajando de noche y días festivos. A los cuatro meses, aproximadamente, apareció en toda su magnitud un aparato desconocido y de un aspecto imponente. (La bondad de éste equipo se puede notar porque a pesar de sus 30 años y pico todavía sigue prestando servicio a una chacra de Teodelina). Bueno, ¡ya teníamos el aparato terminado!. Paso siguiente su prueba: un lote de trigo de 30 Ha. De un tío, Don Lorenzo (ya desaparecido), que tenía que pulverizar por el pulgón. Nos costó un poco convencerlo, pero.....Al otro día estábamos con el corazón en la boca dispuestos al gran evento: Usted imagínese, un lote de verde trigo de 10cm de alto, un alambrado de 7 hilos, apoyados en el alambre todos los colonos de Pavón Arriba nuestros amigos y clientes. Yo cronómetro en mano y mi hermano Toto al volante del adefesio. Se largó y lo increíble, en 30 minutos se aplicó la totalidad del lote de 30 Ha.
            Desde ese momento se corrió como reguero de pólvora la noticia de nuestro invento, (lo califico de invento y usted ya verá que no estoy fantaseando. El mismo día de nuestra prueba el Sr. Lilio Meucci pide que le pongamos precio y nos compra el equipo. Desde ese momento y hasta hoy, que nos estamos envejeciendo, nuestro quehacer fue fabricar Pulverizadores Automotrices. Refiriéndome al hecho de acreditarnos el invento, paso a narrar la historia que nos justifica, luego de un tiempo, al enterarse la revista “Acaecer”, dependiente del ACA, nos visitó y nos hizo una propaganda de una página (cosa que luego nos arruinaría el patentamiento de la máquina. Fue que a raíz de dos equipos que vendimos a unos Señores de Arequito, los cuales copiaron y salieron a la venta, un equipo idéntico al nuestro. Dadas éstas circunstancias, visitamos en Rosario un lugar dónde toman lo inventado y hacen todos los trámites de averiguar de otros posibles patentamientos hechos con anterioridad. Luego de dos meses de averiguaciones, llegan a la conclusión de que lo único patentado en el país era un fumigador automotriz de tres ruedas, fabricado por “Araus” y pulverizadoras automotrices de cuatro ruedas de la magnitud de nuestra máquina, no existía en el mundo. Estando todo listo para patentar, el Sr. Encargado de ese trámite pregunta como última posible causa si se había hecho publicidad de éste equipo. Bueno al decirle que la revista “Acaecer” había publicado un aviso, la tramitación y patentamientos quedaron nulos, y la fabricación libre para todo aquel que quisiera fabricarlo. Como nuestra preocupación era que otros nos copiaran el invento y tener que dejar de fabricarlo, nos pusimos muy contentos sin pensar lo bueno que hubiese sido haberlo patentado. Desde entonces nos hemos mantenido en un perfil muy bajo. Pero nuestros clientes y amigos hacienden a mas de mil.
            A través de los equipos fabricados hoy nuestra fábrica se encuentra en pleno trabajo y nuestros hijos son los encargados de llevar adelante la empresa, que siempre se distinguió por su construcción artesanal y la robustez y funcionamiento de nuestros equipos”. En la actualidad nuestra Pulverizadora “Full 2800L” cuenta con suspensión Neumática, Botalón de Riego de 36 surcos a 0,70cm, computadora, Banderillero satelital, circuito electrónico, aire acondicionado con carbón activado, radio y todo acondicionado a los más modernos elementos existentes en plaza"
.

Desde mediados de la década de 2010, se dedica únicamente a la reparación y venta de pulverizadores autopropulsados de todas las marcas.

viernes, 21 de marzo de 2014

Capurelli

Metalúrgica Capurelli es una empresa familiar ubicada en el norte de la provincia de Buenos Aires, cuyo titular, Oscar Rubén Capurelli, dio inicio a actividades de tornería en el año 1969.
Cinco años más tarde en un pequeño galpón se puso en marcha la fabricación de acoplados metálicos playos, tolvas y acoplados tanques para uso agrícola.
Con la idea de mostrar estos elementos la empresa tomó parte por primera vez de una exposición internacional, realizada en Asunción del Paraguay; donde fueron concretadas varias operaciones comerciales.
En 1977 Metalúrgica Capurelli anexó la fabricación de equipos pulverizadores de arrastre, los cuales son utilizados para la fumigación agrícola.
El éxito obtenido con estos equipo y la repuesta que en los años subsiguientes se fue recibiendo por parte de los productores, llevó a la empresa a centralizar su actividad en la fabricación de pulverizadores, en forma casi exclusiva.
En el año 1996 Metalúrgica Capurelli comenzó a importar directamente de Europa elementos para sus máquinas y dio inicio a un ambicioso proyecto tendiente al desarrollo y posterior fabricación de un pulverizador autopropulsado, el cual pasaría a convertirse en la primera máquina de su tipo en ser fabricada en serie en la provincia de Buenos Aires; siendo presentada en “ExpoChacra 98” con gran repercusión entre los usuarios del sector.
Afianzada comercialmente dentro de un mercado exigente y altamente competitivo, Metalúrgica Capurelli fabrica en la actualidad una amplia línea de pulverizadores, con modelos que compiten en calidad y eficiencia con las mejores marcas nacionales e importadas.
A su vez, en forma paralela la empresa desarrolló su División Tanques, aportando al productor soluciones integrales para el almacenaje de combustibles líquidos.

Capurelli MC3026

Pulverizador autopropulsado Capurelli MC3026 de 3.000 lts y 26 mts de ancho de labor, con suspensión neumática activa que permite gran aptitud en la operatoria y maniobrabilidad en distintos tipos de superficie. Equipado con motor de 120cv, chasis en forma de cuña exclusivo de "CAPURELLI” y sistema electro hidráulico. APTO para la aplicación de Fertilizante Líquido y dosis variable. Cabina: Con jaula antivuelco incorporada, parabrisas envolvente, asiento para conductor ergonómico y con apoya brazos incorporados, asiento para acompañante, columna de dirección regulable, comandos hidráulicos a botonera, joystick, freno de mano y acelerador de mano incorporado, radio CD, aire acondicionado.

Lugar de fabricación: Avenida Larrea 739, Rojas, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 2012
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

Motor: Deutz F6L913
Cilindrada (cm3): 6128
Cilindros: 6
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV RPM): 120 @ 2500
Par Motor máximo (Nm RPM): 385 @ 1600
Relación de Compresión: 17,5:1
Sistema de combustible: inyección directa
Combustible: gasoil
Refrigeración: aire
Consumo específico de combustible (g/kWh): 228
Tracción: 4x2
Transmisión: Caja manual y diferencial EATON de alta y baja, con accionamiento eléctrico.
Marchas: 5 + M.A.
Palieres y Punta de Ejes en acero forjado y tratadas térmicamente, vinculado a las ruedas de tracción con cadenas de 1 1/2 pulgadas.
Tanque: 3000 litros de capacidad, construido en PRFV con diseño de alta resistencia, rompeolas interiores y protección de acabado interior.
Lavado automático y anclaje de 3 puntos para soportar torsión.
Bomba de Pulverización: Centrífuga de acero inoxidable con electro polea.
Suspensión: Suspensión delantera y trasera neumática activa con válvulas individuales.
Bomba de carga: 36.000 litros/hora apta para uso con fertilizantes líquidos.
Agitador: Hidráulico.
Sistema de Pulverización: Picos sobre cañerías de acero inoxidable a 35 y 52,5 cm.
Equipado con comando ARAG de 5 secciones eléctricas y reguladora volumétrica de caudal.
Filtro primario de abastecimiento de 2” y filtros individuales por sección.
Botalón: Basculante con pulmones neumáticos, de 26 metros de ancho de labor, dividido en cuatro o más secciones.
Construido en tubos de alta resistencia, safe de seguridad con reposición automática.
Cañería de Pulverización ubicada detrás de la barra para protección contra impacto.
Chasis: Construido en tubos conformados de alta resistencia, diseñado en forma de cuña para mayor estabilidad. (exclusivo de Capurelli).
Dirección: Dirección Hidráulica con cilindro doble vástago para mayor seguridad.
Frenos a discos en las 4 ruedas.
Sistema hidráulico: Comandos electro hidráulicos a botonera SENSOR con joystick sobre palanca de cambio. Totalmente hidráulico.
Rodado: 4 ruedas de 12,4x36''.
Trocha 2.10 metros.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 180 Ah.
CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 181
Motor (litros): 16
Hidráulico (litros): 60

miércoles, 19 de marzo de 2014

Durany - DASA

Como sucesora de Durany, la Empresa División Agrícola S.A. fue constituida el 15 de Enero de 1990, obteniéndose la pertinente Personería Jurídica y la posterior inscripción en el Registro Público de Comercio de Rosario en Estatutos el 25 de Junio de 1990 al Tomo 71, Folio 1906 y Número 113; siendo sus fundadores, entre otros, sus actuales integrantes del Directorio: la Sra. Fabiana B. Galante y el Sr. Osvaldo R. di Prinzio.- La sociedad tiene su domicilio legal y radicación de su planta industrial y sede de administración, en Avenida 9 de Julio nº2147, de la Ciudad de Firmat, Departamento General López, Provincia de Santa Fe, República Argentina. La Empresa está enclavada en un terreno de 19.845 m², contando con una superficie cubierta de 9.293 Metros.
La operatoria comercial de La Empresa se ha desarrollado tanto en el mercado Interno como en el Externo, concentrándose estas operaciones en Uruguay, Bolivia, Chile, Paraguay y Venezuela. Nuestros Concesionarios Oficiales en el país se distribuyen en las 8 provincias que se encuentran insertas en la Pampa Húmeda, a saber: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Salta y Santa Fe. También contamos con un distribuidor exclusivo en cada uno de estos países: Uruguay, Chile y Bolivia.

Durany, en poco tiempo (menos de una década) desarrolló una amplia gama de productos agrícolas: desde las plantas de silos fijos y aéreos a norias; y sumó maquinaria e implementos agrícolas de arrastre, hasta una completa serie de repuestos agrícolas. Llegó a tener una red de concesionarios Oficiales en ocho provincias, y llegó a instalarse en la vecina Uruguay.
 
"HISTORIAL DE NUESTRA FABRICACIÓN": Como Durany, en sus inicios, se fabricaron Silos base elevada con cono autoportante (Aéreos), con una capacidad de almacenaje de 16 a 320 Toneladas y Silos Fijos para base de hormigón con una capacidad de almacenaje de 21 a 5.500 Toneladas. Posteriormente comenzamos a fabricar Elevadores a cangilones (Norias) con una capacidad que va desde 40 hasta 250 Toneladas/Horas; Aireaciones, Turbinas y Limpiadoras de cereales, lo que nos permitió producir plantas de silos integrales.-

Luego incursiono en la fabricación de Acoplados Tolvas Autodescargables con una gama que va de las 8 hasta las 27 Toneladas de capacidad de transporte.- En el año 2000 se produce un hecho importante para la vida de nuestra empresa, ya que se llega a un acuerdo con la firma TATOMA de España para producir en la Argentina un producto líder en tecnología en Europa: el Mezclador y Distribuidor (Mixer), con una capacidad para mezclar y distribuir raciones como los que se producían en nuestro país pero con el agregado de picar rollos de pasto, siendo en este momento el único producido en nuestro país con estas características.-
Al poco tiempo, y gracias a la inserción que tenemos en el mercado, comenzamos a fabricar Mixers con fresa completando la línea de máquinas con tecnología española. Como reconocimiento a nuestra trayectoria, los productos salen con la marca DASA-TATOMA, lo que constituyó, sin dudas, una valorización a la inserción de la marca DASA en el mercado argentino de productos agrícolas.
- En el mes de Mayo del año 2002 comenzamos con el diseño de un Plantador de Granos Gruesos, cuyo prototipo se culminó en el mes de Agosto del mismo año. Durante los siguientes 3 meses se efectuaron las pruebas a campo, sembrando más de 500 Hectáreas de soja. En nuestra primera campaña de ventas en el año 2003 se consolida la muy buena aceptación en el mercado de nuestro Plantador de Granos Gruesos, vendiéndose la serie completa de máquinas que pusimos en fabricación, con óptimos resultados según la opinión de los compradores.
-
En lo que va del año 2009, hemos lanzado dos nuevos productos para satisfacer las necesidades del mercado agropecuario: Acoplado tolva autodescargable de 26.000 Litros y Moledora de rollos y granos MRD1800.-
Actualmente estamos en etapa de consolidación de nuestros productos, tanto en el mercado Interno como en el Externo, ya que las ventas están creciendo de manera sostenida, fruto del reconocimiento de nuestra marca y productos, en especial en Silos de más de 1.000 Toneladas de almacenaje, donde antes teníamos una fuerte competencia desleal de importadores.
 
VACIAMIENTO Y REMATE: el 20 de julio de 2018, los trabajadores de DASA mantuvieron la toma pacífica de la planta, implementando cortes intermitentes en el cruce de las Rutas 33 y 93, ante la falta de pago de salarios que acumulaba ya varios meses.
El lunes 27 de agosto de 2018, en una audiencia de conciliación que se realizó en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, la propietaria de la firma, Fabiana Galante, comunicó la decisión de cerrar la fábrica, y llevar a remate maquinarias y herramientas. Fabiana Galante, titular de la firma –que en los dos últimos años funcionó como un apéndice de Vassalli- señaló que «quiero solucionar esto rápido y esta es la manera más rápida que existe. Vamos a subastar las máquinas, por lo tanto no va a tener más destino productivo.
El sábado 29 de septiembre de 2018, finalmente, se procedió al remate de las herramientas y máquinas de la planta de la firma DASA (División Agrícola S.A), en Firmat: tres bancos de trabajo por $900; una caja de recortes de caños por $1.000; un torno por $19.000; y así, entre las 13 y las 15 horas de ese sábado, golpe tras golpe tras golpe. Desde el último 20 de julio, los trabajadores mantuvieron la toma pacífica de la planta, ante la falta de pago de salarios que acumulaba ya varios meses, y en una situación de indefinición angustiante.

lunes, 17 de marzo de 2014

Boffelli

Quien fuera un próspero agricultor de San Vicente, de apellido Boffelli, en el año 1921 adquiere la primera cosechadora Senor. A fines de 1956, nace fruto de la iniciativa de Vicente Boffelli, la tercera fábrica de cosechadoras que funcionó en San Vicente y se denominó Establecimentos Metalúrgicos Boffelli, una S.R.L. fundada por hijos y nietos de fundadores de Bernardin (ésta última tras la II Guerra Mundial se mantuvo cerrada hasta un tiempo después de aquel acontecimiento), y reacios a volver a trabajar en aquella empresa, fundan Boffelli.
Por motu propio, "nito" Ambrosino se acercó a los campos de Vicente, con la misión y el mensaje de "crear otra fábrica" pese que Vicente no estaba del todo de acuerdo pero tanto insistir... hizo que reconsiderara su postura y así empezó la fabricación de hileradoras bajo su apellido.
El primer directorio estaba formado en la presidencia por Vicente Boffelli; vicepresidente Rogelio Boffelli; José Redo secretario, Exel Boffelli y Celestino Busso vocales titulares; Antonio Ambrosino y Fermin Boretto vocales suplentes; Emilio Sánchez Risa síndico titular y Rubén Funero síndico suplente.
Primero con hileradoras con toma de potencia al tractor y después hileradoras automotrices, fabricados en el taller de Redo, ahí se armaban las hileradoras.
Según Antonio Ambrosino "se armaron y se probaron muy bien, fueron un éxito, fuimos a probarlas al campo de Boffelli, las de toma de potencia al tractor se quedaron sorprendidos y de ahí ya se empezaron a fabricar y se empezó la cosechadora también, con la J24".
Cabe destacar que la empresa fabricó la primera cosechadora con tolva integrada en la máquina, cosa que hasta antes de la década del 70' era un mero accesorio.
Las crisis económicas y también sindicales en el país, truncaron la posibilidad de desarrollo (teniendo varias oportunidad) y subsistencia de empresa, la cual no tuvo cierto apoyo político y esto sumado a intereses creados... hicieron que la empresa fuese inviable y terminara cerrando sus puertas en los albores de la década del 80'.
Boffelli llegó a tener 150 empleados, y en un año llegaron a hacer 120 cosechadoras, 150 hileradoras toma de potencia, 50 automotrices. 320 máquinas en total... junto con cabezales maiceros, girasoleros, picadoras, desparramadores.

Fuente: http://vimeo.com/74667997 / Tadeo Buratovich

sábado, 15 de marzo de 2014

Montana / Kuhn

Montana Indústria de Máquinas fue fundada en 1996 en São José dos Pinhais (Paraná, Brasil), donde está emplazada su planta principal, de 17.000 m2, con capacidad para fabricar 50 equipos diarios. También cuenta con una fábrica en Fraiburdo (Santa Catarina). Montana es la segunda mayor fabricante de pulverizadoras de Brasil (después de Jacto), con una oferta de productos que incluye equipos autopropulsados, de arrastre, de 3 puntos y a turbina, además de tractores, fertilizadoras autopropulsadas y cosechadoras de algodón, entro otros equipos. Emplea a más de 400 personas y posee una red comercial de 220 puntos de venta en Brasil. Desde 2012 está presente de manera directa en Argentina. Invirtió $ 15 millones en la planta ubicada en Casilda (Santa Fe), donde emplea a 30 personas en la fabricación de pulverizadoras autopropulsaadas de la línea Parruda, destinadas al mercado interno y la exportación.
“Comenzar a producir en la Argentina fue importante. Las pulverizadoras venían armadas de Brasil y teníamos un cupo de 25/30 máquinas por año. En 2012 vamos a fabricar 50 pulverizadoras autopropulsadas en el país, con una integración inicial de 40% de piezas nacionales, que elevaremos a 60% hacia fin de año y al 100% en 2013”, comenta José Luis Vergani, gerente comercial de Montana Argentina. La meta en este segmento es alcanzar una producción de 100 unidades en 2013.
Además de atender las demandas del mercado interno, la fábrica local ya envió equipos a Uruguay y Paraguay, al tiempo que para el mediano plazo se propone exportar a mercados más lejanos, como Ucrania y Rusia.
No conforme con los avances alcanzados en el rubro de pulverizadoras, ahora Montana avanza en el proyecto de producir tractores en Casilda. “La idea es arrancar el año próximo, para lo cual se necesita ampliar la planta para poder ensamblar las unidades de la línea de baja potencia de la marca”, detalla Vergani. La oferta incluye modelos de 30 a 60 HP.
Actualmente, en la planta santafesina trabajan 30 personas, cifra que se duplicará a fin de año. Cuando se sumen los tractores, la planta de personal llegará a las 100 personas.

31/01/2014 Kuhn adquiere Montana y desembarca en Argentina: La compañía europea firmó un acuerdo para la compra de la empresa brasilera. La operación se concretaría durante el primer semestre de 2014 y le permitirá a Kuhn redoblar su presencia en la región. Montana posee una planta industrial en Casilda. El grupo francés Kuhn firmó un acuerdo para la adquisición de Montana Indústria de Máquinas, compañía brasileña con sede central en São José dos Pinhais (Estado de Paraná, Brasil). La operación está sujeta a la firma de un acuerdo de transacción definitiva y el cumplimiento de ciertas medidas y aprobaciones, por lo que el traspaso efectivo se concretaría durante el primer semestre de 2014.
Desembarco en Argentina: Paralelamente, la compra de Montana le permitirá a Kuhn desembarcar en Argentina, donde la empresa brasileña posee actualmente una planta industrial en Casilda (Santa Fe). En rigor, los productos de la marca Kuhn ya se comercializaron en nuestro país a través de alianzas comerciales con firmas locales, como Mainero.
“Montana complementa perfectamente la gama de Kuhn”, destacó Michel Siebert, presidente del grupo europeo. “Ya disfrutamos de una posición fuerte en los mercados de plantadoras y sembradoras a través de Kuhn do Brasil, nuestra planta localizada en Passo Fundo (Río Grande do Sul), desde febrero de 2005. El portafolio de productos autopropulsados de Montana fortalece aún más la posición de Kuhn, especialmente en el importante sector de agricultura de gran escala comercial en Brasil. Nos brinda conocimiento y experiencia adicionales que fortalecerán aún más al grupo Kuhn en el mercado de los pulverizadores. Nos da acceso a Argentina con una planta local de fabricación y refuerza significativamente la posición del grupo Kuhn en el área estratégica de Sudamérica en su conjunto”, explicó.
“La integración de Montana en el grupo Kuhn nos ofrece una importante oportunidad de crecimiento en Brasil, otros mercados de Sudamérica y más allá”, señaló Gilberto J. Zancopé, actual presidente de Montana Indústria de Máquinas. “Veo grandes sinergias y que esto ayudará a Montana, en combinación con Kuhn, a desarrollar aún más la cartera de productos y a ofrecer un mejor soporte a nuestros concesionarios y clientes”, agregó. Luego del cierre de la transacción, Montana continuará operando con su actual gerencia y empleados. Está previsto que Gilberto J. Zancopé sea nombrado consejero especial del grupo Kuhn en Brasil, y se convierta en accionista de Industrias Bucher AG, la compañía matriz del grupo Kuhn, listada en la bolsa de valores de Suiza.

Grupo Kuhn: El Grupo Kuhn es una empresa de maquinaria agrícola con plantas industriales en Francia, Holanda, Brasil y Estados Unidos, y presencia en Alemania, España, Italia, Polonia, Rusia, Reino Unido, Ucrania, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y China. Produce alrededor de 65.000 equipos por año, con 4.500 empleados y una facturación anual de 1.045 millones de euros (2012). Su origen se remonta a 1828, cuando Joseph Kuhn comenzó a fabricar balanzas en una modesta aldea próxima a Seveme (Francia). En 2010 creó Kuhn do Brasil, donde actualmente emplea a 285 personas.

jueves, 13 de marzo de 2014

Ancol / Tilo 2000

Continuando con una larga tradición en la fabricación de máquinas agrícolas, iniciada a mediados de la década del 70 con la marca Ancol (creada por Antonio Colángelo) en cuyos talleres se fabricó el primer pulverizador autopropulsado del país y que, a mediados de los 90, se convirtió en Tilo 2000; marca adoptada por Tecma agropecuaria s.r.l. a partir de Diciembre de 2002, mes de su fundación.
Toda la experiencia recopilada a lo largo de estos años fue movilizando la creatividad en el diseño y desarrollo de nuevos productos logrando imponer en el mercado equipos con excelentes prestaciones, gran calidad y bajo costo. Tal es el caso de los modelos autopropulsados MESIAS 1 y 2, construidos en acero inoxidable en mas de un 60 % de sus partes y del modelo de arrastre EXTASIS, cuyas cualidades supera ampliamente a cualquier otro del mercado. En este continuo desarrollo fue que hemos fabricado mas de 100 equipos con un ancho de labor de 36 metros y una capacidad de 4800 litros, cualidades que hacen de éste, el mas grande del país probado a campo.
Así la empresa, de capital local, invierte permanentemente en nuevos desarrollos y apuesta fuertemente a la producción de partes y equipos con componentes de fabricación nacional conformando un polo productivo zonal generador de productos y de ideas puestas al servicio del cliente y de la sociedad toda.

POLÍTICA DE CALIDAD: El diseño de los productos, la elección de los materiales y componentes, la aplicación de tecnologías avanzadas y el servicio post venta constituyen una premisa fundamental para la empresa. Desde el inicio del proceso de elaboración el objetivo es satisfacer las necesidades del cliente, a tal efecto dicho proceso se realiza hoy en forma continua, pero conservando la tradición casi artesanal en la supervisión y control de las distintos etapas de fabricación, personalizando cada producto a la necesidad del adquirente, con este método superamos las expectativas del cliente logrando un producto cuyas cualidades, únicas en el mercado, compiten en forma exitosa en precio y calidad. Tecnología, innovación, ideas, puestas al servicio de un mejor producto!
ASISTENCIA TÉCNICA TILO 2000: Para brindar el mejor servicio debe contar con el mejor servicio. Por eso Tilo 2000 ofrece asistencia técnica telefónica los 365 días del año. Estadísticamente el 80 % de los problemas que aluden los usuarios respecto de nuestros equipos es por fallas en la calibración del sistema de control de dosis (computadora) o por fallas de algún componente de uso común, lo que lo hace perfectamente solucionable vía telefónica, sin demoras y sin paradas prolongadas de la máquina. Para ello puede comunicarse al 03402 420407 de lunes a viernes de 08 a 17:30 hs y sábados de 08:30 hs a 12:00 hs. En caso de necesitar asistencia a campo la empresa cuenta con cuatro vehículos propios de asistencia técnica con personal especializado para tal fin. De ser necesario el envío de partes o componentes tenemos los medios adecuados para despachar desde Rosario a todo el País en forma rápida, contando con un stock permanente de repuestos. Si es propietario de un pulverizador TILO 2000 lo usual es que no tenga inconvenientes, pero de existir alguno estaremos allí para acompañar su crecimiento y hacer que su esfuerzo sea productivo y sin contratiempos.
ENTRENAMIENTO: El conocimiento del producto y su correcta operación es lo que garantiza el mejor rendimiento, es por eso que cada usuario puede solicitar a fabrica una clase de entrenamiento detallado en la cual se despejaran todas las dudas que pueda tener acerca del uso y mantenimiento del pulverizador y de cada una de sus partes y/o accesorios o componentes como el controlador de dosis, etc. Durante todo el año el equipo técnico de fabrica instruye a usuarios y maquinistas con clases teóricas y practicas para que cada uno pueda aprovechar al máximo todas las cualidades y prestaciones de los equipos Tilo 2000 en todos sus modelos Los usuarios son instruidos no solo en el aspecto técnico sino también en seguridad, puesto que la salud del operario y demás personas involucradas con el uso del equipo y productos químicos es también una preocupación de nuestra empresa. Nuestra larga experiencia demuestra que el conocimiento adecuado de los equipos y la manipulación consciente de los diferentes productos químicos es fundamental para que se obtengan los mejores resultados. Y ese es nuestro primer objetivo.
INNOVACIÓN Y DESARROLLOS: NOTA 1: Todos los pulverizadores TILO 2000 poseen una computadora de abordo que además de brindar información de velocidad, hectáreas trabajadas, dosis aplicada, liquido remanente en el tanque, memoria de parcelas, etc., también controla en forma automática la dosis de aplicación y mediante un puerto de salida se pueden bajar los datos a una impresora o PC mediante un software, el archivo generado es compatible con Microsoft Excel. Esta novedosa computadora tiene una pantalla color sensible al tacto y es totalmente gráfica, de fácil manejo para principiantes y con prestaciones de alta sofisticación para expertos y/o ingenieros como ser el mapeo de lotes mediante GPS (Sistema de Posicionamiento Global). Esta computadora de abordo es un logro más de Tecma agropecuaria srl siendo propio el diseño de dicho instrumento y probando que el campo de la electrónica no es privilegio del primer mundo. La tecnología alcanzada es totalmente compatible con tecnologías tales como las del sistema de piloto automático.
NOTA 2: Otro desarrollo de la empresa es el comando de pulverización volumétrico neumático construido en acero inoxidable. Dicho componente controla la salida del líquido a pulverizar en las distintas secciones del barral, este comando era patrimonio de las empresas Italianas y Americanas por excelencia siendo hoy un elemento costoso en su conjunto y en sus partes por ser importado. Mediante el uso de este comando de nuestra invención no solo se logró bajar el costo sino que se superó la calidad respecto de los importados por la simpleza en cuanto a sus partes y el material utilizado en su construcción.
NOTA 3: Una larga experiencia y una trayectoria de continuo desarrollo llevó a un nuevo diseño en la suspensión neumática del botalón (Barral), e incluye una doble cámara neumática dispuesta de que asegura la suspensión en sentido ascendente y descendente del mismo, la suspensión neumática bi-direccional controla la estabilidad en forma óptima a velocidades de trabajo elevadas y en terrenos muy irregulares. (Sistema patentado por Tecma agrop. Srl.)
NOTA 4: Todo Terreno. El pulverizador motriz modelo Matrix (4 x 4) fabricado en el año 2004 como prototipo de equipo doble tracción mecánico, único en su tipo, con motor de 190 HP Turbo Diesel, rodado 13.6 x 38 en ambos ejes, suspensión neumática completa, tren delantero independiente con amortiguadores y estabilizadores que evitan las vibraciones y aumentan la estabilidad del mismo durante el traslado, caja de velocidades 5 + 1, acople reductor de transferencia para doble tracción con accionamiento neumático, doble diferencial Eaton 132, transmisión final con cadena ASA 120 en baño de aceite, botalón de 36 mts con suspensión neumática, freno a aire, capacidad de 4000 lts y doble bomba de pulverización con sistema de carga de agua y producto propio mediante una motobomba de 36.000 lts/h. A: Como ventaja principal del mismo remarcamos la baja compactación del terreno como así también la versatilidad en terrenos fangosos, permitiendo anteponerse al inicio del trabajo con respecto a equipos convencionales. Como ejemplo al excelente desempeño en sus funciones del modelo Matriz doble tracción referimos al Sr. Norberto Sotera domiciliado en la localidad de Rueda, Prov. de Santa Fe que al cabo de 6 años cuenta con algo mas de 153.000 hectáreas realizadas en la zona con el primer prototipo de 4 x 4. B: Este modelo es hoy un éxito constructivo y tecnológico cuyo relanzamiento en su versión mejorada Matrix Fourtrax acaparó la atención de usuarios y contratistas en las ferias agrícolas del 2006 en que participó. Su diseño moderno y la incorporación de los últimos adelantos con el agregado de nuestros propios desarrollos y la insuperable capacidad de trabajo, por sus 4800 litros y 36 metros de ancho de labor hacen de éste una herramienta inmejorable.
NOTA 5: Realizamos una fuerte inversión en el desarrollo de productos que sustituyen importación, tal es el caso de los denominados flujometros o caudalímetros. Estos instrumentos de medición de caudal que forman parte esencial del sistema de pulverización y carga han sido siempre de origen Norte americano o Europeos y cuyo costo es elevado. Nosotros hemos desarrollado dos modelos de caudalímetros para carga y pulverización que con mas mano de obra local y menor costo nos permite competir en cualquier mercado.
NOTA 6: Los nuevos modelos desarrollados en 2011 no solo cuentan con la capacidad de trabajo, tecnología y diseño que hacen de estos modelos los mas seguros, robustos y a la vez los mas ágiles del mercado sino que también se ha logrado un estándar de calidad y de continuo desarrollo que son propios de la marca, donde las ideas superan ampliamente las expectativas del mercado. Tal es así que a mediados de este año hemos lanzado una serie de maquinas con transmisión trasera mediante un sistema de engranajes (del tipo reductores) que elimina la transmisión a cadena y proporciona una mayor variedad de marchas de trabajo como así también un mejor aprovechamiento de la potencia (mayor torque) entre otras ventajas. Por lo expuesto anteriormente podemos decir y con orgullo, que nuestros productos son de fabricación propia en casi un 80 %, puesto que hacemos las cabinas, los tanques, los guardabarros, el control automático de dosis, el comando de pulverización, los caudalímetros, el joystick de control electro hidráulico mas todo el proceso de manufactura de chasis y botalón y el armado final.

martes, 11 de marzo de 2014

Pulqui

La familia Zubeldía hace 110 años se adelanto a muchos para asentarse en la zona que vio convertirse en lo que hoy es Carlos Casares, Cuna del Girasol argentino, y zona de gran explotación de maíz, trigo y soja, por sobre todas las cosas.
Desde hace 30 años surge una nueva etapa en la tarea de adelantarse a los tiempos; y es así que a partir de la decisión de Abel L. Zubeldía son diseñados, fabricados y comercializados con la marca PULQUI, los primeros pulverizadores agrícolas de arrastre.
Nuestra actividad industrial está respaldada por los miles de equipos PULQUI que están trabajando en todo el país y en el exterior, ganándonos simultáneamente la amistad y el respeto por nuestra conducta comercial avalada por una extensa nomina de proveedores nacionales y extranjeros que han confiado sus productos a nuestra empresa.
Esta labor y trayectoria nos ha permitido una fructífera y estable participación en diversas ferias y exposiciones nacionales e internacionales, además de permanentes trabajos en equipo con instituciones del prestigio del INTA.
Así como hace más de un siglo nos adelantamos a muchos y pusimos la base en estas tierras para quedarnos, duramente estos últimos 30 años hemos tenido como cometido, suministrar al productor agropecuario, productos y servicios de la mas alta calidad, calidad que nunca tuvo tanta importancia como en estos tiempos, en que la agricultura adopta y se adapta a nuevas tecnologías, que proporcionan: mas beneficios económicos, beneficios al medio ambiente, seguridad al operario y aplicaciones de alta precisión.

domingo, 9 de marzo de 2014

Cinal-For

Fundada en el año 1974 por su actual Socio-Gerente, inicia sus actividades con la fabricación de bombas y comederos para hacienda. Hacia el año 1984 inclina su producción hacia la fabricación de pulverizadores de arrastre y en 1987 incorpora los autopropulsados. Continuando con la innovación tecnológica en el 2004 lanza al mercado el atomizador frutihortícola el cuál le permite ofrecer a sus clientes la línea completa de pulverizadores. La misma va en equipos de arrastre desde los 200 litros de capacidad hasta los 3700 y en equipos autopropulsados desde los 2500 a los 3400.- Además, contamos con equipos para cultivo de granos y otros desarrollados específicamente para papa y tabaco como así también con máquinas para silos y atomizadores para árboles frutales.
Desde entonces, CINAL-FOR desarrolla nuevos conceptos tecnológicos que convierten excepcionales a sus productos. Actualmente lanzamos al mercado la nueva Pulverizadora New Star 3400 BT, aprobada por el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y supervisada por el INTA y el pulverizador de arrastre de 4200 litros.
Con una visión a la excelencia CINAL-FOR trabaja para ofrecer al hombre de campo un producto fuerte y con gran precisión para que el usuario tenga la máxima confianza en el producto adquirido. CINAL-FOR tiene como objetivo desarrollar productos a la medida de su cliente, para ello trabaja junto al hombre de campo analizando e incorporando todas las sugerencias y modificaciones realizadas, siempre manteniendo nuestro compromiso de fabricar productos de gran fortaleza y con la última tecnología existente.

viernes, 7 de marzo de 2014

Deutz (DeCa / Deutz-Fahr)


Desde 1884, la empresa alemana Deutz AG tenía un representante en Buenos Aires. La filial local se fundó en el año 1900, y se denominó “Cía. de Motores Otto Deutz”, dedicada a la comercialización de motores y tractores y camiones hasta 1959.
En 1953, dos años antes del derrocamiento de Perón y dos antes de la instalación de la planta de tractores de IAME con apoyo de FIAT, la Klöckner-Humboldt-Deutz iniciaba tratativas para radicarse en Argentina mediante una licitación internacional del gobierno argentino, haciéndose efectiva tres años después.
Cabe destacar que entre 1956 y 1959 se ensamblaron tractores con un muy alto porcentaje de piezas importadas, ascendiendo a un total de 5650 unidades.
El 19 de Agosto de 1959, con la fusión de las empresas Cantábrica S.A. y Klockner-Humboldt-Deutz de Colonia, Alemania Federal, se constituye la empresa DECA DEUTZ Argentina S.A. como subsidiaria de KHD con el objeto de producir en nuestro país tractores, motores, camiones y ómnibus de la marca Deutz. Poco tiempo después, a fines de ese año, se inicia en los talleres de la empresa la producción de tractores Deutz y motores Otto Deutz.
En 1959 se presenta el primer tractor fabricado en el país por Deutz: el A55 y en 1965 el A30. Así, la primera generación de tractores se compuso por los siguientes modelos: A30, A35, A40, A45, A50, A55, A70 y A110. Todos montando motores de la serie 514.
Las inversiones continúan y el 26 de Octubre de 1962 se inaugura la segunda planta en la localidad de Haedo, vecina a la primera. Las instalaciones ocupaban 12.000 m2 de superficie cubierta levantados en un predio de 12 hectáreas. En su discurso inaugural, el Vicepresidente de la empresa y a su vez Presidente de la casa matriz alemana, Ingeniero Enrique Jakopp, destaco el hecho de ser la primera inversión de la empresa fuera del país desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial. El personal ocupado se incrementa notablemente pasando de los 102 integrantes iniciales en 1959 a 1.130 personas en 1963.
Para 1969 hacen su debut los primeros exponentes de la segunda generación de tractores con motores de la serie 1114 y 413: el Fahr D131F y en 1970 los Deutz A85, y Fahr D66F. 1971 es el año donde ve la luz el Deutz A46V y 1974 el Deutz A144, el cual montaba motores de la serie 2114.
Los Deutz A52 y A72 comenzaron a producirse a mediados de la década del 70'.
A mediados de la década del 70', se abre la importación y empiezan a llegar tractores de origen alemán, pero a la par en 1979 se presenta la tercera generación de tractores donde se llaman directamente Deutz-Fahr, amalgamando las dos líneas de tractores: el Deutz-Fahr AX 120 y AX 80. Pero en 1983 y otra vez con las importaciones acotadas se presenta el AX 160. El otro modelo que forma parte es el AX 100. Todos ellos ya montando impulsores de la serie 913 con y sin turbo.
La cuarta generación de tractores se presenta en 1988 y da el puntapié inicial el AX 4.120 para después recibir también en 1990 al AX 4.140 y posteriormente en 1992 el AX 4.190; el resto de la gama se componía con los siguientes modelos: AX 4.60, AX 4.75, AX 4.100, AX 4.160 y AX 4.170.
1996 es un año bisagra para la marca en Argentina: estrena la 5ta generación de tractores con el modelo AX 5.80 y prosigue un año después (1997) con el AX 5.190, completando la gama con los AX 5.65, AX 5.100, AX 5.125, AX 5.145 y AX 5.170.
En 1998 se establece DEUTZ AGCO MOTORES S. A., empresa resultante del Joint Venture entre DEUTZ AG de Alemania y AGCO Corporation, es subsidiaria de la marca de origen alemán en Argentina y una de las tres compañías reconocidas oficialmente como fabricante de motores DEUTZ – bajo licencia – fuera del país europeo.
Con más de 120 años de presencia en el país, y más de medio siglo de producción nacional ininterrumpida, DEUTZ fabrica en el país Motores de las Series 913 y 1013, en el rango de 34 a 295 CV, y Grupos Electrógenos de 33 a 230 kW de potencia.
Con personal altamente capacitado, la Red de Concesionarios oficial DEUTZ brinda Asistencia Técnica Post-Venta y Repuestos Legítimos en más de 60 puntos distribuidos en todo el país, a la vez que le otorga el Asesoramiento que Ud. y su empresa necesiten para la adquisición del producto que más se ajuste a sus necesidades.
En 2013 se anunciaron inversiones por $ 11 millones que se destinarán al reequipamiento tecnológico de la planta y al lanzamiento para los próximos años de un nuevo producto, los motores Deutz Serie 914 de actual producción en Alemania –que cumple con todas las normas existentes de medio ambiente-
En 2016 se presenta la tan esperada serie 914, con algunos cambios con respecto a la 913 y a mediados de año, inicia la producción.

Deutz / Deutz-Fahr / Deutz-Allis fabricados en Argentina

S.I.A.D.A.
Deutz F1L514 / Deutz F2L514 / Deutz F3L514 / Deutz F3M417 / Deutz F2M417

LA CANTÁBRICA
Deutz D-30 / D-35 / D-55 / D-70

Deutz A-30 / A-35 / A-40 - A-40P / A 45 / A 50 / A 55 / A 70 / A 70-26 / A 110

Deutz A 46 S-V / A 52 / A 65 - A 65 "cañero" / A 72 / A 85 / A 100 / A 130 / A 144

Deutz-Fahr AX 80-S - AX 80-C / AX 100-S / AX 110 L / AX 120-S - AX 120 / AX 160-S - 160-F

Deutz-Fahr AX 3.100 L / AX 3.120 

Deutz-Fahr AX 4.60 - AX 4.60 y AX 4.75 Super Despeje / AX 4.75 / AX 4.100 / AX 4.120 / AX 4.125 ST - DT / AX 4.140 / AX 4.145 / AX 4.160 / AX 4.170 / AX 4.190

ETAPA AGCO
Deutz AX 5.65 / AX 5.100 / AX 5.125 / AX 5.145
Deutz AX 5.80 Superdespeje
Deutz-Fahr / Deutz AX 5.80
Deutz-Allis 5.125 L

miércoles, 5 de marzo de 2014

FerTec

FERTEC es una empresa líder en desarrollo, producción y comercialización de equipos para aplicación de fertilizantes sólidos, minerales correctivos y residuos orgánicos, enfocando sus esfuerzos en los requerimientos de la nueva generación de productores agrícolas. Sintetiza en sus productos, Alta calidad de producto, Innovación Tecnológica en sistemas de aplicación precisa y controlada, e investigación permanente. FERTEC ofrece al mercado mundial la línea más grande de equipos Fertilizadores de Arrastre del mercado, siendo estos los elegidos por los productores agrícolas más exigentes dadas sus destacadas prestaciones y su compatibilidad con tecnologías de Agricultura de Precisión. FERTEC produce actualmente diferentes modelos de FERTILIZADORES AUTOPROPULSADOS, el máximo nivel de desarrollo a nivel mundial en materia de fertilización, destacándose por su gran calidad, autonomía de trabajo, alta eficiencia del sistema de aplicación y sobresalientes características de su planta motriz

lunes, 3 de marzo de 2014

IAME / DINFIA Pampa - T01 / T02

El decreto presidencial nº 4075 del 11 de Agosto de 1952 autorizó a IAME a “crear la Fábrica de Tractores dependientes de la misma, con la misión de producir por sí y en cooperación con la industria privada, tractores íntegramente nacionales”.
Basado en el modelo alemán Lanz, el primer prototipo estuvo terminado el 7 de octubre de ese año. El 31 de diciembre ya se encontraban prestando servicio en carácter experimental (tirando arados de 4 rejas), las primeras 15 unidades equipadas con motor nacional de dos tiempos y 55 HP.
Este tractor de origen alemán era también fabricado en Italia por la firma Landini, en Australia por Kelly & Lewis of Springvale, en Francia bajo el nombre "Le Percheron" por la Société Nationale de Construction Aeronautic du Centre y en gran cantidad en Rusia y luego en Polonia con el nombre de Ursus.
En junio de 1952 se inició la fabricación de una serie de diez prototipos que fueron probados en explotaciones agrícolas privadas de diferentes puntos del país.
Para la producción del Pampa se contó con la asistencia técnica de Fiat a través de acuerdos de cooperación celebrados en 1952 a través de los decretos 4075 y 8187 del 11 de agosto y 7 de octubre respectivamente.
A pesar de las dificultades técnicas en la fabricación y la competencia extranjera, el producto tuvo la aceptación de los productores agropecuarios y su precio inicial de $85000 les resultaba accesible, llegando luego a los $ 326000; inflación mediante. De todos modos, el precio estaba debajo del costo.
Su producción se mantuvo hasta 1963, alcanzándose la cifra de 5000 unidades.

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación T01 / T02: 1952 / 1955
Fin de fabricación T01 / T02: 1955 / 1963
Origen: Alemania

Motor: semi Diesel, horizontal
Ciclo: 2 tiempos
Cilindrada geométrica (cm³): 10388
N° de cilindros: monocilíndrico
Diámetro x carrera del pistón (mm): 225 x 260
Potencia normal máxima a la polea (HP): 55
Potencia máxima barra de tiro (HP): 50
Relación de compresión: 5 a 1
r.p.m. mínima: 350 r.p.m. máxima: 750
Presión media efectiva (kg/cm2): 3,25
Lubricación: a presión con bomba múltiple a pistones. Recuperación con bomba de engranajes.
Combustible recomendado: Diesel Oil.
Puede usarse Gas Oil o Kerosene y previo acondicionamiento del motor aceites minerales o vegetales
Consumo de Diesel Oil: 6,5 a 7 litros/hora
Consumo de aceite (cm3 / h): 454
Refrigeración: agua, enfriamiento por termosifón.
Diámetro de la polea 500 mm
Tracción: 4x2 trasera
Caja de velocidades: engrajanes rectos, por grupos
Velocidades en baja (km/h): 3 (1° 3,8; 2° 5,1; 3° 6,8)
Velocidades en alta (km/h): 3 (1° 12; 2° 16; 3° 22)
Velocidades hacia atrás (km/h): 2 (1° 4,9; 2° 15)
Freno de pie: trasero.
Freno de mano: en la caja de velocidades.
Rodado delantero/traseros: 7,50x20" / 13,50x28"
Arranque: manual o con motor de arranque.
A ignición eléctrica y nafta. Batería: 1x94Ah.
Por precalentamiento del culatín con Diesel.

ABASTECIMIENTOS
Cantidad de depósito de Diesel Oil (litros): 90
Cantidad del depósito de nafta (arranque) (litros): 5
Líquido refrigerante (litros):
Cárter aceite motor (litros):

DIMENSIONES
Peso total (kg): 3500
Trocha (mm): 1473
Longitud total (mm): 3390
Distancia entre ejes (mm): 2037
Ancho total (mm): 1780
Altura del chasis (mm): 260

Tractor Pampa (Historia)

Cercano a los años 50 en Esperanza (ciudad cercana a Santa Fe Capital - primera colonia agrícola argentina, con lo mucho que ello significa siendo el agro) allí, el entonces General Presidente Juan Perón, hilvanó otro capitulo de nuestra eterna novela de odios y amores con Estados Unidos de Norteamérica y de ella nace “EL PAMPA”.
Perón, en un encendido discurso pronunciado, declaro la guerra comercial a los Estados Unidos de Norteamérica. Y fue bien claro, al decir que si los americanos querían pintar sus casas de madera con el aceite de lino que hasta entonces les proveímos, tendrían que traer las mismas a la Argentina... Chanzas aparte, una gran preocupación surgió entre los asistentes, ya que la mayor parte de la maquinaria agrícola era de origen americano, y se dice que los tractores en particular escaseaban, y que era necesario ser afiliado al partido peronista para conseguir uno. Para solucionar el problema el Presidente, anuncio "los fabricaremos en nuestro país, en tres meses estará listo en marcha el primero de una gran serie". Costaba mucho creerlo.
Como a esa altura no se tenia tan siquiera idea de que tractor fabricar, y la promesa estaba lanzada, lo primero que se hizo fue una encuesta...un grupo de expertos recorrió la ruta 9 desde Buenos Aires hasta Córdoba, ingresando a cada establecimiento rural para preguntar cual era el tractor que mejor funcionaba y era mas sencillo de copiar.
El mas votado fue el tractor Lanz Bulldog, de origen Alemán, producido en Mannheim, era también fabricado en Italia por la firma Landini, en Polonia con el nombre de Ursus y en Francia como Le Percheron. Las razones eran varias, ya que se trataba de un motor muy sencillo, de un solo cilindro, que trabajaba por autoencendido y que solo requería un calentamiento previo a la puesta en marcha, para lo que se utilizaba una lámpara a bomba alimentada con kerosén, eliminándose así todo componente eléctrico.
Como el combustible Diesel-oíl entonces escaseaba, este tractor también ofrecía la ventaja de aceptar una mezcla preparada con kerosene y aceite usado, y hasta aceite o grasa animal. Su potencia permitía reemplazar también a las viejas calderas de vapor que se utilizaban para mover las trilladoras estacionarias de trigo y lino.
Cuando la encuesta estuvo lista, ya se habían consumido gran parte de los tres meses disponibles, de manera que había que apurar el trámite, decidiéndose entonces importar desde Uruguay dos tractores Lanz. Uno de ellos fue íntegramente desarmado y sus innumerables partes desparramadas en el piso de un galpón desocupado perteneciente a I.A.M.E. (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), en Córdoba. Todos los industriales con posibilidades de fabricar alguna pieza fueron convocados, y a muchos de ellos se les proveyó de maquinas, materiales y herramientas. El plazo era imposible de cumplir, claro, pero como el prestigio estaba en juego, algo había que hacer. Es así que al segundo Lanz se le reemplazo la parte frontal, único lugar donde aparecía la marca Lanz, por una fundida y maquinada localmente, que decía "Pampa – I.A.M.E. - Industria Argentina", enmarcada por una insignia que contenía un engranaje atravesado por dos alas. Completado el camuflaje al reemplazar el color azul por un llamativo anaranjado, entonces el 7 de octubre de 1952 fue puesto en marcha el primer Pampa, se lo llevo a Buenos Aires, y se lo mantuvo en marcha durante varios días al pie del Obelisco, al lado de una bandera Argentina. El pueblo, ajeno a este proceso, una vez mas se asombraba. El 31 de diciembre del mismo año se completaron 15 unidades que salieron a recorrer el país, en carácter experimental, arrastrando un arado de cuatro rejas, Efectuando exitosas demostraciones.
Luego se instalo una fabrica en una nueva planta en Estación Ferreira, el 28 de junio de 1954 efectúa su primera entrega de tractores para su comercialización, compuesta de 12 unidades. I.A.M.E. luego del golpe militar de 1955 cambia su nombre a DINFIA (DIrección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas). La cantidad de tractores Pampa fabricados desde 1952 hasta 1963 es de 3760 unidades, que se vendieron a un precio inicial de $ 85.000 o llegando luego a los $326.000; inflación mediante. De todos modos, el precio estaba debajo del costo.

Diario La Capital (Rosario); mediados de 1960.
Diario La Capital; 1961
Diario La Capital; 1962

sábado, 1 de marzo de 2014

Daniele

Allá por 1927 en la localidad de Seeber (Córdoba) don Simón Daniele construye su primera cosechadora con la firma ByA Fiorito, denominándola cosechadora Fiorito sistema Daniele. Esa cosechadora, fabricada en Seeber, fue denominada cosechadora Fiorito sistema Daniele Nº 17. Con este modelo, nacía una historia que tendría años de éxito y logros. 
Hacia 1934 se establece en Porteña formando la firma J. S. Daniele y Cía. Soc. Col.
Si bien marcó un hito en el crecimiento económico de Porteña, fue motor de desarrollo en lo económico, social, cultural, educativo y demográfico. En estos 4 últimos aspectos su rol fue decisivo.
Más de 100 empleados (en su más próspero momento), lo que significaban 100 familias, se vieron beneficiados con el emprendimiento.
La fábrica significó un ambiente de inclusión social e interacción humana, de amistad, de igualdad, y trabajo digno para ellos, sirviendo los sueldos a todas esas familias para edificar su propia o primera vivienda, satisfacer las necesidades básicas de todo el grupo familiar y sostener el estudio de cientos de hijos.
La fábrica dio la posibilidad e inculcó la necesidad de la educación a los hijos de aquellos trabajadores, surgiendo así los primeros colegios secundarios de la localidad, los que siempre contaron con el apoyo económico de la empresa. En torno a sus instalaciones se fue consolidando el crecimiento demográfico y la edificación urbana, el proceso más importante luego del de la fundación de la localidad.
La fábrica también propulsó y financió infinidad de proyectos comunitarios, tales como los dos torneos internacionales de atletismo desarrollados en Porteña y las torres que hoy siguen iluminando la cancha de fútbol de P.A.C.y D.; fue el broche de oro en casi 30 exposiciones en la Fiesta Provincial del Agro de nuestra localidad, participó en otras tantas en el interior de la Argentina y en el exterior (Bogotá 1986). Apoyó, en síntesis, a todas las instituciones del medio.
Como hecho destacado, me gustaría remarcar el profundo sentimiento de pertenencia de todos quienes pasaron por la fábrica para con su lugar de trabajo. Los talleres además de ser testigos de la fabricación de cosechadoras, también lo eran de alegrías, anhelos, proyectos, éxitos y tristezas particulares que se compartían a diario en las charlas de trabajadores, entre los cuales “los Daniele” eran uno más.
Ese fue el cariño por "la fábrica" que ellos supieron inculcar a sus hijos, nietos, y bisnietos y que hoy persiste en toda familia porteñense.
La inconfundible sirena, marcó durante 60 años ininterrumpidos el ritmo de vida de las familias de Porteña: marcó el fin del descanso, el comienzo de las mañanas y el transitar de cientos de bicicletas que se dirigían a los galpones; la hora del almuerzo, el fin de las siestas, y la vuelta a casa del trabajo...marcó también cada año nuevo que se iniciaba, y esto, yo sí lo conservo como un hermoso recuerdo de mi infancia.

ORIGENES: En 1924 se trasladaron todos al pueblo de Seeber. Simón, Esteban y Francisco decidieron incursionar en una nueva actividad: la fabricación de maquinarias. Quizás lo habían imaginado en sus años de juventud, entre una trilla y otra, en las horas de descanso. Quizás esto era un sueño, un desafío... Tal vez fue una mezcla de todas estas cosas lo que permitió que los tres dejaran aflorar sus ideas y pusieran en práctica sus habilidades para los trabajos de herrería y mecánica.
En Seeber, ya existía una rudimentaria fábrica de implementos agrícolas, Fiorito SRL, la cual fabricaba una cosechadora de arrastre tracción a sangre que llevaba ese mismo nombre pero que necesitaba una reforma. Simón fue quien se encargó de planificar y poner en práctica la reforma. De esta manera, la máquina pasó a llamarse Fiorito Sistema Daniele.

Como siempre lo recuerda mi abuelo Ceferino, la primera cosechadora que fabricaron en Seeber fue vendida a la familia Blangino (amigos de la familia Daniele). Debido a que los Blangino se mudaron a Colonia Tirolesa unos años después de la compra, se llevaron la máquina en un tren que pasaba por Seeber.
Otro recuerdo a rescatar de las entrevistas que realizadas a mi abuelo a lo largo de la producción de este trabajo es que Simón, en sus momentos de descanso, imaginaba modelos de máquinas, las dibujaba en las paredes de su dormitorio y por las mañanas, plasmaba esas ideas en hojas de papel.
Luego, realizaba todos los cálculos que le eran necesarios para la futura fabricación de las mismas.
A principios del año 1934, debido a problemas económicos, la primera fábrica de maquinarias que había surgido en Seeber dejó de funcionar. Simón y Francisco se trasladaron a San Francisco, donde realizaron tareas para la industria Miretti.
DANIELE Y SENOR, UNA ESTRECHA RELACIÓN: entre los Senor y Daniele había una estrecha relación, no solo industrial sino también de amistad ya que en sus inicios Daniele llegó a utilizar algunos componentes mecánicos de Senor (como las poleas, elementos de transmisión varios, cajas de rodamientos, etc). Así, se puede entender que Daniele se apoyó mucho en el conocimiento y la experiencia de Senor para desarrollarse industrialmente.

REGRESO: En agosto de 1934, decidieron regresar, pero no a Seeber, sino asentarse en la localidad de Porteña. Un mes después, Esteban arribó a Porteña con su familia y se unió al proyecto de sus otros dos hermanos. Primeramente comenzaron a trabajar en un taller cuyas instalaciones fueron alquiladas al Sr. M. Bianciotti, ubicadas en Bv. 25 de Mayo esq. José Ingenieros (hoy Tamagnini Hnos.). Allí montaron lo necesario para realizar trabajos de tornería, soldadura y reparación de implementos y máquinas importadas.
A fines del año 1935, los hermanos Daniele compraron un pequeño terreno al Señor Bernardino Biglia. Así quedó establecida la Sociedad J.S. Daniele y Cia. La pequeña fábrica creció hasta abarcar 1 manzana completa (determinada por las calles Av. Simón Daniele, Rivadavia, Lavarello y Roque Sáenz Peña). Mientras continuaban con reparaciones de maquinarias importadas, comenzaron a diseñar técnicamente sus propios modelos de máquinas.

SE FORMA LA SOCIEDAD: En 1939 se formó la sociedad colectiva J.S. Daniele y Cia. y 10 años después se transformó en J.S.
Daniele y Cia S.R.L. con un capital social de 4000000 de pesos.
En 1962 la empresa se transformó en J.S. Daniele S.A.I.C.F. con un capital autorizado de 25000000 de pesos, del cual se ha integrado 100 millones.
De esta manera, la fábrica Daniele se convirtió en una de las más importantes de la Argentina. Sus maquinarias se representaron en todo el país, como así también en los países latinoamericanos a los cuales se exportaba.
El trabajo en serie de la fábrica y la capacidad de su personal obrero y especializado, le ha permitido lograr una producción de extraordinaria calidad abaratando los costos. El espíritu abnegado del fundador, su afán de progreso, su inquietud visionaria gobierna los pasos de la empresa, orgullo del país.
En tiempos en los que la fábrica había ganado importancia y reconocimiento, una situación crítica desestabilizó la producción.
La importante producción de J.S. Daniele - que se distribuía en todo el ámbito del país -, se tradujo en más de 1500 unidades de las auto cosechadoras en sus dos modelos: la D-105 y la J.S. 61. Además fabricó recolectores de cereales, tolvas para trilla a granel, equipos girasoleros y acoplados para transporte de plataformas. También sale de los talleres una línea completa de repuestos para las distintas unidades.

LOS PRIMEROS 22 AFORTUNADOS: entre 1937 y 1938 se vendieron 22 cosechadoras, siendo a partir del número 17 de tipo automotriz. Apellidos como Prunotti, Favaro, Sclerandi, Sandrone, Grazziano, Estevez y Martínez, Rossi, Canello Hnos, Tacite Hnos, Balbo Hnos, Peretti & Rivarosa, Filippa, Massini Hnos, Piumetto Hnos, Curto Hnos, Asteggiano Hnos (la 1° automotriz), Grimi, Grossi, Fochini y Castellaro los primeros clientes de la marca.

RECORD DE VENTAS El 28 de febrero de 1964, hubo un hecho que marcó su impronta para siempre. Es que la fábrica, a través de su concesionario Davel de Pizzol, de la localidad bonaerense de Saladillo, vendió 12 cosechadoras Daniele D-105 a la firma Carlos Blaquier, propietario de la Estancia La Biznaga S.A, ubicada en el Partido de Roque Pérez, Buenos Aires. Estaban equipadas con motor Diesel Concord 60, provista con recolector de cereales y girasolero, y 8 de ellas fueron con plataforma para maíz marca Mainero”

ÚLTIMOS TIEMPOS: Durante la dictadura militar (1976-1981), la conducción económica de Martínez de Hoz con su política de “deslealtad” hacia las industrias nacionales hizo que J.S. Daniele entrara en una etapa de decadencia. Nunca más se recuperó la capacidad de producción.
Por este motivo, en 1988, se produjo el cambio de la firma empresaria y así surgió la última etapa de la historia de la fábrica Daniele.
Cerró sus puertas en 1993 y como dato de interés desde 1937 hasta 1993, se fabricaron en total 3404 cosechadoras.

*** En parte de este documento, se citan relatos de familiares y trabajadores de la empresa.