domingo, 25 de marzo de 2018

Alasia (hileradora)

Hileradora automotriz fabricada por Alasia, sin denominación aparente. Como las demás hileradoras de otras marcas, compartían casi el mismo tamaño junto con los mismos componentes mecánicos y un mismo planteo técnico.
De formas muy livianas y sin chaperío aparente, presentaba su estructura sin protecciones laterales ni frontales.
De tradicional color verde (el que usaba la marca) con masas amarillas apenas constaba de cuatro perfiles precarios para sostener un toldo como protección superior (especialmente del sol y de la lluvia) para el operador.

Lugar de fabricación: Sunchales, departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1960?
Fin de fabricación: 1979?
Origen: Argentina

Motor: Perkins A3-152
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 2500
N° de cilindros: 3 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia al volante (CV/RPM): 45 a 2000
Potencia a la polea (CV): 43,71
Relación de compresión: 17,4:1
Orden de encendido: 1-2-3
Filtro de aire: baño de aceite con prefiltro ciclónico
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: C.A.V. y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil: 2 filtros, 1 primario y otro secundario, con taza de sedimentación.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba de agua, doble termostato y ventilador.
Tracción: 4x2 delantera
Plataforma alfalfera: de 12 pies de corte, a lona o caracol.
Cuchilla: de paso corto de alta velocidad, con mandos por correas en "V" sin balancines ni cajas de engranajes, los mandos y la biela de la cigüeña están montados sobre cojinetes a bolillas.
Altura de corte (mm): de 5 a 1300.
Molinete: con centros de chapa estampada y masas de fundición gris, que permite variar a voluntad el número de paletas y ajustar al diámetro del molinete. Las paletas permiten regular su inclinación, según uso. Freno: sobre la caja de velocidad, accionamiento a pedal.
Levante de plataforma: hidráulico, con bomba de accionamiento intermitente y cilindro único. Barra torsional que evita deformaciones. Válvula de alivio para final de recorrido, que evita roturas por defectos en la conducción. Ruedas montadas sobre los palieres.
Rodado delantero de tracción: 9,50x24" de 6 telas.
Rodado trasero de dirección: 600x16" de 4 telas.
Dirección: eje trasero de rodado doble basculante. Punta de ejes extra reforzadas y caja de dirección en baño de aceite a tornillo sin fin y sector.
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V 86Ah. Alternador: 12V. Motor de arranque: 4CV 12V.

ABASTECIMIENTOS

Tanque de combustible (litros): 68
Aceite (litros): 6,4
Refrigerante (litros): 8,4

viernes, 23 de marzo de 2018

Rotania N5

Cosechadora automotriz, patentada bajo el nro 35472 y que resultó ser la primera equipada con cubiertas de goma (hasta ese momento eran todas con ruedas de hierro).
Con cierto éxito en aquel momento en el mercado local, sirvió de base para la futura N6. Dentro de los hechos relevantes, estuvo presente en 1940 en una visita exclusiva a la planta industrial de Rotania el por entonces gobernador de la provincia de Santa Fe Manuel de Iriondo (el cual dejó algunas frases polémicas para con la cosechadora y la empresa en general) y posteriormente en 1941 en la Exposición anual organizada por la Sociedad Rural de Rafaela.
Según Enzo Rotania, "era una máquina que vos le podías sacar provecho si tenías un operador bien experimentado, un tipo qu fuera capaz de aprovechar los ajustes que se le podian hacer en casi todos los sectores de operación". Tuvo clientes en las provincias de Santa Fe (Carcarañá y Cañada de Gómez), Córdoba (Monte Buey, que tuvo la máquina n° 184 producida) y Buenos Aires (Vedia).
Fuente: "Memorias de una industria argentina" de Eduardo Mosos.

Lugar de producción: Sunchales, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe

Inicio de producción: circa 1937
Término de producción: 1941?
Origen: Argentina

Motor: Case.
Ciclo: Otto 4 tiempos, válvulas laterales
N° de cilindros: 6 en línea, árbol de levas lateral.
Culata plana y válvulas laterales
Combustible: nafta
Sistema de combustible: carburador
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Refrigeración: agua, circulación forzada
Filtro de aire: baño de aceite
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Lubricación: a presión y circulación continua
Tracción: 2WD delantera
Cambios de velocidad: efectuados por medio de un dispositivo que consiste en un eje flotante, donde se monta una polea escalonada por medio de una palanca que acciona sobre dicho eje.
Inversión de marcha (adelante y atrás): efectuada por medio de un dispositivo de palancas que acciona sobre correas. En este mismo mecanismo está incluido la sustitución del embrague.
Velocidades: 1° 3500 m/h adelante y atrás; 2° 4500 m/h adelante y atrás; 3° 5500 m/h adelante y atrás.
Dirección: a sin fin en caja cerrada, con mando por barra registrable. Puntas de eje del tren trasero de dirección montadas sobre bolillas.
Sacapaja: de 3000 mm de largo, con ejes cigüeñal especiales que permiten una uniforme distribución de la paja sobre los mismos.
Zaranda principal de 1800 mm de largo. 2° limpieza colocada sobre la parte superior de la máquina, con zaranda de 1200 mm.
Cernidor: ajustable con saca nabos. Mandos totalmente a correa plana de tela y goma. Cangilones de normas montados sobre correas de este tipo, y poleas ranuradas especiales.
Espigadora: plataforma de corte frontal de 16 pies. Supresión total de lonas por medio de un sin fin en la plataforma, con rastreador mecánico en el elevador al cilindro.
Levantador automático: rápido y de mecanismo sencillo. Plataforma levantable lo suficiente para equipar recolector de girasol sin necesidad de accesorios.
Plataforma que recibe el mando por medio de una cadena a rodillos, modelo frontal de 16 pies y 4" de extensión
Ruedas delanteras / traseras: ambas fundidas en una sola pieza montadas sobre cojinetas a bolillas y con llantas desmontables.
Cubiertas delanteras / traseras: 12,75x24" o 13x24" de 8 telas / 750x20" de 6 telas.
Generador Eléctrico: 12V. Batería 2x6V 58Ah. Dínamo 12V 420W.

miércoles, 21 de marzo de 2018

Helix M.P.C.H. 14000

Minicargador que equipaba de serie cabina del tipo R.O.P.S de color gris oscuro, enrejada y asiento anatómico para el operador. Esta podía equipar implementos como martillo y balde (también de color gris).
El equipamiento lumínico constaba de dos luces blancas delanteras en la parte superior.
Contaba también con sistema de monitoreo y luces de advertencia en cabina, Indicador de nivel de combustible, Cuenta horas, Traba de estacionamiento mecánica, Traba de brazos de elevación.

Lugar de fabricación: Aldo Bonzi, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 2009
Fin de fabricación: 202X
Origen: Argentina

MOTOR: Perkins ¿1103?
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Norma antipolución: MAR I / TIER III
Aspiración: Turboalimentado y post enfriado
Nº de cilindros: 3 verticales en línea
Diametro x carrera (mm): 105x127
Cilindrada (cm³): 4013
Potencia (CV / kW @ RPM): 68 / 49,27 @ 2200
Torque (Nm @ RPM): 672 @ 1100
Sistema de Inyección: directa
Bomba inyectora: Delphi rotativa
Combustible: Gas oil
Orden de inyección: 1-2-3
Tracción: 4x4
Embrague: hidráulico.
Accionamiento de pala, elevación y vuelco: hidráulico.
Bomba hidráulica: centro cerrado.
Pendiente Máxima de Ascenso: 26°
Neumáticos: 12x16.5”
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V 86Ah. Alternador: 12V. Motor de arranque: 4CV 12V

DIMENSIONES
Altura (mm): 1500
Largo (mm): 2950
Ancho (mm): 1300
Peso (kg): 3000
Capacidad de carga (kg): 790
Volumen colmado (litros): 420

lunes, 19 de marzo de 2018

Capurelli MC2822

Pulverizador autopropulsado que montaba cabina panorámica con jaula antivuelco incorporada, parabrisas envolvente laminado, presurizada atérmica, asiento para conductor ergonómico y con apoya brazos incorporados, asiento para acompañante, columna de dirección regulable, comandos hidráulicos a botonera, joystick, freno de mano y acelerador de mano incorporado, radio AM/FM con pascassette, aire acondicionado, cenicero, toma corriente para celular y porta vasos.
Equipo lumínico dotado de luz interior, luz de giro y balizas. Chasis en forma de cuña (de diseño exclusivo MC), con mayor ancho en la parte posterior y elásticos sobre las bajadas, le confieren mayor estabilidad y seguridad.
Opcionales compuestos de aire acondicionado, computadora de monitoreo (corrección manual), computadora totalmente automática, marcador a espuma, banderillero satelital, cargador de producto opcional con enjuague del mismo y lavado automático de bidones.

Lugar de fabricación: Avenida Larrea 739, Rojas, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: circa 1997
Fin de fabricación: 200X?
Origen: Argentina

Motor: CUMMINS 6B 5.9
Potencia a régimen nominal (CV): 121
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5883
Número de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 102 x 120
Régimen de potencia máx. (rpm): 2500
Torque máximo (kgf.m): 42
Régimen de torque máx. (rpm): 1400
Aspiración: Turbo sobrealimentado
Relación de compresión: 17,3:1
Lubricación: forzada por presión con intercambiador de calor de aceite.
Filtro de aire: tipo seco con elementos filtrantes con cartuchos de seguridad
Sistema de combustible: inyección directa con bomba lineal
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Sistema de enfriamiento: agua a presión con termostato y sistema de desaireación
Tracción: 4x2
Caja de velocidades: manual, diferencial EATON 162 de alta y baja, con accionamiento eléctrico.
Marchas: 5 adelante + M.A.
Palieres estriados en ambos extremos, acero tratado y rectificado, estriado en ambos extremos.
Cadenas: 1 1/2 pulgadas.
Punta de Ejes delanteras: en acero SAE 1045, eje de bajada 55mm. Independiente, desarmable con cono, chabeta y tuerca.
Frenos traseros, a discos en las 4 ruedas (opcionales delanteros).
Tanque de producto: 2800 litros de capacidad, construido en PRFV con diseño de alta resistencia, rompeolas interiores y protección de acabado interior.
Pulverizacion por bomba Hipro con electropolea. Botalón basculante con amortiguadores hidroneumáticos. Ancho de trabajo 23 metros. Comandos electrónicos en corte general, regulador de presión y corte individual de las 4 secciones de barra.
Carga de agua: con bomba a electropolea de 600 litros por metro. Suspensión delantera: independiente tipo "Twin I Beam" con espirables y amortiguadores hidráulicos.
Suspensión trasera: con elásticos y amortiguador hidráulico.
Dirección: hidrostática con cilindro doble vástago para mayor seguridad
Masas delanteras y traseras de acero fundido.
Rodado: 4 ruedas de 12,4x36".
Sistema eléctrico: tensión 12V. Batería: 1x12V 180 Ah.

sábado, 17 de marzo de 2018

Mancini PZM 2000

Cargador frontal ¿desarrollado en conjuunto? con Mancini a mediados de los 80s, pero utilizando la base de un tractor articulado de Zanello (presumiblemente un 4-200, uno de los mas comercializados por aquel momento) al cual se le adición una pala frontal. Mantenía el color naranja tan característico con la cabina de color blanco. Equipado con cabina metálica con vidrios tonalizados. Dos escaleras de acceso laterales. Asiento anatómico regulable. Limpiaparabrisas delantero y trasero. Espejos retrovisores. Luz interior. Calefactor-desempañador. Luces reglamentarias ciudad-ruta. De serie era posible equiparla con una cabina de tipo ROPS con vidrios tonalizados. Comando de pala con una sola palanca. Comando de retro con dos palancas con movimientos en "cruz".

Lugar de fabricación: provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1983
Fin de fabricación: 1990
Origen: Argentina

Motor: Mercedes-Benz OM 352, válvulas a la cabeza.
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Alimentación: natural, aspirado
Cilindrada (cm3): 5675
Diámetro x Carrera (mm): 97 x 128
Potencia (CV DIN 6270 "B"): 126 a 2800 r.p.m.
Par motor (Nm): 430 a 1800 r.p.m.
Régimen del ralentí (RPM): 600
Relación de compresión: 16:1
Sistema de combustible: inyección directa.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Filtro de aire: Cartucho de papel en seco.
Sistema de lubricación: a circulación forzada, bomba a engranajes
Chasis: Monoblock en chapa de acero.
Características Articulación y pivoteo central, tipo paralelogramo deformable.
Articulación: + - 40º. Pivoteo: + - 15º
Tracción: 4WD
Transmisión: tipo power-shift marca DANA-CLARK
Embrague: tipo monodisco seco.
4 velocidades de avance y tres de retroceso.
Balde Cargador Frontal de 2,30 mt3.
Eje delantero fijo – Trasero pivotante.
Frenos hidroneumáticos a discos en las cuatro ruedas.
Faros de traslado y trabajo nocturno
Peso operativo del equipo (kg): 12000.
Ejes: servicio pesado c/ reducción planetaria final.
Frenos: A discos en la transmisión. Hidráulicos.
Equipo control remoto: Dos salidas hidráulicas, posteriores, dobles.
Dirección: Hidrostática, potenciada.
Rodado del tipo vial: 17.5x25" Opcional: 20.5x25"
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 135Ah. Alternador: 14V 55A.

jueves, 15 de marzo de 2018

Zanello PZM 2000

Cargador frontal ¿desarrollado en conjuunto? con Mancini a mediados de los 80s, pero utilizando la base de un tractor articulado de Zanello (presumiblemente un 4-200, uno de los mas comercializados por aquel momento) al cual se le adición una pala frontal. Mantenía el color naranja tan característico con la cabina de color blanco. Equipado con cabina metálica con vidrios tonalizados. Dos escaleras de acceso laterales. Asiento anatómico regulable. Limpiaparabrisas delantero y trasero. Espejos retrovisores. Luz interior. Calefactor-desempañador. Luces reglamentarias ciudad-ruta.
De serie era posible equiparla con una cabina de tipo ROPS con vidrios tonalizados.
Comando de pala con una sola palanca. Comando de retro con dos palancas con movimientos en "cruz".

Lugar de fabricación: provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1983
Fin de fabricación: 1990
Origen: Argentina

Motor: Mercedes-Benz OM 352, válvulas a la cabeza.
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
N° de cilindros: 6 en línea
Alimentación: natural, aspirado
Cilindrada (cm3): 5675
Diámetro x Carrera (mm): 97 x 128
Potencia (CV DIN 6270 "B"): 126 a 2800 r.p.m.
Par motor (Nm): 430 a 1800 r.p.m.
Régimen del ralentí (RPM): 600
Relación de compresión: 16:1
Sistema de combustible: inyección directa.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Filtro de aire: Cartucho de papel en seco.
Sistema de lubricación: a circulación forzada, bomba a engranajes
Chasis: Monoblock en chapa de acero.
Características Articulación y pivoteo central, tipo paralelogramo deformable.
Articulación: + - 40º. Pivoteo: + - 15º
Caja: 3 velocidades de avance y 1 de retroceso con alta y baja.
Velocidades (en km/h):
1ª baja: 3,31 / 2ª baja: 4,31 / 3ª baja: 12,64 /// 1ª alta: 6,75 / 2ª alta: 8,82 / 3ª alta: 25,84.
M.A. Baja: 2,58 Km/h. M.A. Alta: 5,28 Km/h.
Embrague: tipo monodisco seco.
Ejes: servicio pesado c/ reducción planetaria final.
Cubiertas: Modelo 24: 18.4x30 Modelo 26: 18.4x34
Opcionales: 23.1x26 - 23.1x30 16.9x34 (Duales para Mod.26)
Frenos: A discos en la transmisión. Hidráulicos.
Equipo control remoto: Dos salidas hidráulicas, posteriores, dobles.
Dirección: Hidrostática, potenciada.
Neumáticos: 16,9x30'' o 23,1x30''
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 135Ah. Alternador: 14V 55A.

martes, 13 de marzo de 2018

Anexo: documentos prototipo Durany

A mediados de la década del 60', la empresa radicada en el sur de la provincia de Santa Fe, presentó un tractor de aspecto llamativo y poco común para el mercado en aquel momento.
Este prototipo era de color verde y presentaba líneas rectas, algo toscas pero igualmente robustas, este tractor tenía ruedas de igual rodado y presumiblemente doble tracción.
Este tractor construido por Durany, estaba inspirado a su vez en un modelo de la marca alemana Holder (marca muy importante allá por los años 60's en Europa Occidental). Presumiblemente, el modelo inspirador era el Cultitrac AM2 o también en el AG3 de la misma marca, de los cuales tomaron la silueta general y ciertas líneas de la trompa, entre otras tantas cosas para su aspecto definitivo.
El equipo lumínico estaba compuesto de dos luces principales en el frente y una buscahuellas en el guardabarro trasero derecho.
El tablero de instrumentos para el operador (pese a ser bastante básico), constaba de elementos de aguja como el tacómetro, nivel de combustible y cuenta horas sumado a diversas luces testigo más la llave de ignición y algunas palancas.
Para el caso de este tractor, la empresa y allegados que trabajaron en la misma aseguran que este fue el primer tractor articulado diseñado y producido en el país, pese a que no pasó de ser un prototipo.
Como intención, se entendía que la empresa creía que había que dar el primer paso en el segmento de
los tractores de doble tracción de menos de 100CV de ruedas iguales articulados (o no) de bajo despeje como lo eran y aún son en Europa y especialmente en Italia los Valpadana, Pasquali, Landini, Fiat, Carraro, Ferrari, Goldoni y otros, sumado a marcas de otros paises como Ebro, Avia y Lander.
Quedaba claro que por el planteo mecánico y las soluciones aplicadas, estos tractores estaban directamente orientados a economías regionales y a cultivos como frutales, viñedos, granjas y explotaciones de reducidas extensiones.
Todas las imágenes adjuntas a este artículo, se tomaron en sendos ensayos realizados por empleados de Durany en campos de la zona de Firmat y específicamente en las imágenes de la izquierda este texto, en el predio donde la empresa tenía su fábrica.
El hecho de encontrar un mercado demasiado tradicionalista, poco maduro aún para las novedades, la preferencia por tractores convencionales pequeños y la caída de un importante convenio para la produccion en serie de este modelo, el cual iba a ser utilizado en cultivos de te en la provincia de Misiones hicieron que quede solo la unidad de prueba. Cabe destacar que este convenio se iba a firmar con el gobernador (de aquel momento) de Misiones, el tractor fue trasladado hacia aquella provincia y no volvió más, quedando en el norte del país y sin datos de su paradero o si al menos sobrevivió.
Imagenes de la izquierda: Jorge Pellegrini. Agradecimiento especial a Andrés Valerio y la familia Durany por las precisiones y el material gráfico.

Lugar de producción: Firmat, departamento General López, provincia de Santa Fe.

Inicio de producción: mediados de los 60's
Término de producción: mediados de los 60's
Origen: Argentina

Motor: Perkins A3-152
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 2500
N° de cilindros: 3 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia al volante (CV/RPM): 45 a 2000
Potencia a la polea (CV): 43,71
Relación de compresión: 17,4:1
Orden de encendido: 1-2-3
Filtro de aire: baño de aceite con prefiltro ciclónico
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: C.A.V. y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil: 2 filtros, 1 primario y otro secundario, con taza de sedimentación.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato y ventilador.
Tracción: 4x4
Embrague: bidisco en seco, disco principal de 12" para la transmisión
Caja de velocidades: engranajes en baño de aceite.
Velocidades: 4 adelante + M.A.
Traba de diferencial: por palanca
Frenos (traseros): a tambor, una palanca para cada rueda
Freno de emergencia: sobre el eje trasero.
Angulo de articulación +/- 35°.
Pivoteo: Oscilación entre mitades de bastidor de +/- 15°.
Dirección: tornillo sin fin.
Neumáticos delanteros / traseros: 11x19"
Sistema eléctrico: 12V. Dínamo: 12V. Batería: 2x6V 86Ah. Motor de arranque: 4CV 12V.

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 68
Aceite (litros): 6,4
Líquido hidráulico (litros): 8
Refrigerante (litros): 8,4

PESOS
Total (kg): 2500

DIMENSIONES
Ancho (cubierta) (mm): 1050
Largo (sin soporte contrapeso) (mm): 2540
Altura (al volante dirección) (mm): 1100
Ancho total máximo (mm): 900
Ancho total mínimo (mm): 800
Altura al capot (mm): 1000
Despeje (mm): 280
Trocha (mm): 840
Radio de giro (mm): 3150
Distancia entre ejes (mm): 1130
Altura al asiento (mm): 680

domingo, 11 de marzo de 2018

Cosechadora experimental (¿Mandiyu-Pora?) INTA

Según texto de la revista Agro Nuestro de mediados de los 70's, concretamente mayo de 1975: "Alli se ha construido con muchos sacrificios y una alta dosis de imaginacion, un prototipo de cosechadora experimental apta para el trabajo en recolección de algodón. Construida por la EEA Reconquista. El ingeniero Carlos Victor Marciotte, director de la Estación Experimental junto con otro ingeniero y un calificado operario, estuvieron a cargo de proyectar, construir y experimentar un prototipo acerca del cual ya se estan tejiendoi los más elogiosos comentarios. El ingeniero Marciotte, con su cordial defeencia, facilitó en todo momento nuestra labor periodistica, poniendo a nuestra disposición los medios para que pudiéramos llegar hasta un campo ubicado en Arroyo Ceibal donde se estaba sometiendo a la máquina a una intensa práctica sobre el mismo terreno. La nueva máquina, todavia no tiene nombre oficial aunque algunos coinciden en apreciar que podria denominársela "Mandiyu-Pora" (algodon lindo), una expresión que simpatiza bastante con la función". Agradecimiento especial por el material a Tadeo Buratovich (Arequito, provincia de Santa Fe).

Lugar de producción: Reconquista, Departamento Obligado, provincia de Santa Fe.

Inicio de producción: 1975
Término de producción: 1975
Origen: Argentina

Motor: IKA Continental 4L 151, válvulas laterales

Ciclo: Otto 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 2480
Número de cilindros: 4 en línea
Diámetro x carrera (mm): 84,1 x 111,1
Relación de compresión: 6,86 a 1
Potencia (CV @ RPM): 77,6 @ 2200
Par Motor (mkg @ RPM): 16,6 @ 2000
Sistema de combustible: carburador.
Orden de encendido: 1-3-4-2
Combustible: Nafta común
Refrigeración: agua, circulación a presión por bomba centrífuga.
Lubricación: a presión y circulación continua.
Filtro de aceite: colocado en derivación.
Tracción: 2WD delantera
Dispositivo cosechador: de accionamiento hidráulico.
Dirección: manual, de accionar suave.
Rodado delantero/trasero: 600x16"/11x28"
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V.
Peso (kg): 2000
Embrague cosechador: sistema independiente
Rendimiento: 12 cuadras cosechadoras en 2 horas


viernes, 9 de marzo de 2018

Araus La Joyita

Cosechadora que originalmente construida sobre el modelo 14 de Massey-Harris, una unidad de arrastre por barra de tiro, que Araus la convirtió en automotriz.
Concretamente la cosechadora de la imagen fue expuesta en una exposición de la Sociedad Rural.
Se complementaba con el modelo "La Joya", mayor en capacidad que esta del artículo. Ambas posteriormente fueron reemplazadas por modelos propios desarrollados desde cero por Araus.

Lugar de producción: Noetinger, Departamento Marcos Juárez, provincia de Córdoba.

Inicio de producción: 1960?
Término de producción: 1966?
Origen: Argentina

Motor: IKA Continental 4L 151, válvulas laterales
Ciclo: Otto 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 2480
Número de Cilindros: 4 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 84,1 x 111,1
Relación de Compresión: 6,86 a 1
Potencia (CV @ RPM): 77,6 @ 2200
Par Motor (mkg @ RPM): 16,6 @ 2000
Sistema de combustible: carburador.
Orden de encendido: 1-3-4-2
Combustible: Nafta común
Refrigeración: agua, circulación a presión por bomba centrífuga.
Lubricación: a presión y circulación continua.
Filtro de aceite: colocado en derivación.
Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco, accionamiento mecánico
Transmisión: de elaboración propia combinada con diferencial
Marchas: 4 hacia adelante y una M.A.
Variador de velocidades: hidráulico, accionado directamente del motor por dos correas en "V".
Mandos principales: se componen de tres cadenas a rodillos de acero con piñones y engranajes cambiables a fin de adaptarse a los distintos cereales a trillar.
Plataforma: maicera, 4 surcos.
Variador: a correa.
Dirección: manual, de accionar suave.
Rodado delantero/trasero: 600x16"/11x28"
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V.

DIMENSIONES
Ancho con plataforma/sin plataforma (mm): 4150/2700
Largo con plataforma/sin plataforma (mm): 7000/5400
Alto total (mm): 3530
Peso aproximado con tolva (kg): 3500
CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 60

miércoles, 7 de marzo de 2018

Marani 2140 Evolución III hidro

Cosechadora equipada con cabina panorámica, parabrisas curvo, cristales tonalizados, cortina parasol, tapizada y alfombrada. Equipada con aire acondicionado, butaca regulable con apoyabrazos rebatibles, asiento para acompañante, radio pasacasete estéreo.
Tablero de comandos de sencilla operación, tablero provisto con monitores electrónicos para control de pérdida de granos, control de altura de corte del cabezal, fallas del motor y sistemas de trilla, velocímetro y tacómetros digitales, RPM cilindro, motor, ventilador. Amplio visor del depósito de granos.
Porta cabezal de un solo eje con duales, lanza plegable con criquet nivelador, engomado con neumáticos 600x16'' de 8 telas y 5 guías, con suspensión. Parachoques equipado con luces reglamentarias y señalizadores de precaución, con compartimiento para guardar zarandas.
Accesorios completos para la trilla de trigo, maíz y soja. Caja de herramientas, extinguidor de
incendios de 5 kgs. Banderas (4) de precaución para tránsito en rutas; sistema electrónico de control de pérdida de granos; mecanismo de engrase centralizado y esparcidor de granza.
Equipamiento opcional dotado de cabezal trigo soja 12 surcos, porta cabezal para 12 surcos, sistema electrónico de nivelación basculante para cabezal, doble tracción, neumáticos motrices delanteros 30,5x32'' de 12 telas y directrices traseros 16,9x24'' de 10 telas y teléfono celular móvil.

Lugar de producción: Casilda, departamento Caseros, provincia de Santa Fe.

Inicio de producción: 2001
Término de producción: 20XX
Origen: Argentina

Motor: Scania DS 11 94A45S, turbo e intercooler.
Norma anti contaminación: Euro II
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindrada (cc): 11000
Cilindros: 6 en línea
Válvulas por cilindro: 2
Diámetro x Carrera (mm): 115 x 144
Potencia (HP): 260 a 2150 RPM
Par Motor (Nm): 1005 a 1350 RPM
Relación de compresión: 18:1
Combustible: Gas-oil
Sistema de Combustible: inyección directa
Refrigeración: agua
Transmisión: Linde, hidrostática, con selector de alta y baja.
Con salidas terminales para aplicar doble tracción.
Caja de velocidades de 2 marchas (alta y baja).
Velocidades: 0 a 30 km/h
Cilindro trillador: de 1400 mm de ancho y 630 mm de diámetro, de alta inercia, con 8 barras batidoras intercambiables. Régimen de velocidades de 250 RPM a 1400 RPM con variador de accionamiento hidráulico.
Cóncavo: de 0,86 m de superficie, ángulo de envoltura 110°, en dos versiones intercambiables, para cosecha fina de menor separación entre hierros y para cosecha gruesa de mayor separación entre hierros, de abertura regulable desde el puesto de conducción.
Rotores despajadores: delantero de 140 mm de ancho y 400 mm de diámetro con 6 barras dentadas y trasero de 1400 mm de ancho y 400 mm de diámetro con 6 paletas lisas de doble peine de separación regulables.
Sacapajas: 5 unidades de 3500 mm de largo con 5 saltos. Superficie de separación: 4,90 m2, montados sobre cajas para rodamientos a bolillas y guía de compensación en el eje cigüeñal posterior.
Zaranda primera limpieza: regulable, 4 secciones independientes. Superficie total: 2,40 m2
Zaranda segunda limpieza: regulable, 2 secciones independientes. Superficie total: 2,10 m2
Zaranda tercera limpieza: fija, intercambiable, de acuerdo al cultivo que se cosecha se selecciona el diámetro de las perforaciones. Superficie total: 2,10 m2.
Noria elevadora de granos limpios: de 180mm de ancho, con tapa de inspección, mando superior en el eje del segundo despajador.
Noria de retorno: de 120 mm de ancho, con mando superior del eje del primer despajador.
Ventilador de limpieza: unidad de triple cuerpo con alimentación central, válvula de regulación para orientar el flujo del viento, variador de velocidades comandado desde el puesto de operaciones.
Depósito de granos: 6950 litros de capacidad, con luz interior, alarma sonora que indica tolva llena. Tapa superior con cierre hermético.
Tubo de descarga de 310 mm de diámetro, rebatible, accionado hidráulicamente con válvula derivadora para orden de descarga. Tiempo de descarga: 1 minuto.
Trituradora de pajas: con cuchillas flotantes, tratada en sus filos y deflectores orientables, para esparcir el material picado en 10 o 12 surcos en forma homogénea.
Cabezal trigo soja: ancho de labor 10 surcos (23 pies), barra de corte flexible, puntones de acero estampado con filo para secciones de cuchilla abulonadas, caja para mando de cuchilla reforzada de tipo abierto, armada con rodamientos blindados para operar hasta 560 RPM.
Molinete articulado retráctil con púas plásticas, con variador de velocidades y movimientos horizontales y de altura regulables hidráulicamente.
Embrague del cabezal independiente del sistema de trilla. Con marcha de retroceso accionada con motor hidráulico. Sensores electrónicos de altura de corte del cabezal (copiador de terreno). Con levante automático en marcha de retroceso.
Frenos: discos independientes en las ruedas delanteras con circuito hidráulico.
Rodado delantero / trasero: 24,5x32'' de 12 telas / 13,6x24'' de 10 telas.
Dirección: hidrostática, posición de volante ajustable, con pistón central de doble acción en eje trasero.
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V. Alternador: 65A 28V.

DIMENSIONES Y PESO
Completa con embocador (kg): 9900
Altura máxima (mm): 4420
Ancho (mm): 3450
Largo (mm): 7860
Distancia entre ejes (mm): 3750
Trocha (mm): 2800
Tanque de combustible (litros): 420, con indicador de nivel y alarma de reserva.

Material: Tadeo Buratovich / David Venesia.

Marani 2140

Bajo el pomposo slogan "La tradición de un estilo", este tradicional fabricante del sur santafesino presentaba este modelo de cosechadora de color rojo bermellón con una delgada línea blanca, la cual equipaba cabina panorámica con cristales tonalizados, tapizada y alfombrada.
Presentaba butaca regulable en altura y peso, aire acondicionado, radio passacassete AM-FM stereo provista de sensores electrónicos digitales.
Con respecto al equipamiento específico a la trilla, contaba con detector de falla de motor, sistema de trilla, norias, sacapajas, tolva, etc. 
Los accesorios que incluían el equipamiento original eran el triturador de pajas, carro para transportar la plataforma (engomado), sistema de control Vigía de motor y sistema de trilla y accesorios para trilla de trigo, maíz y soja.
Disponibles dos motorizaciones Diesel: Una de origen Scania y la otra Deutz.

Lugar de fabricación: Casilda, departamento Caseros, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1989?
Fin de fabricación: 1993?
Origen: Argentina

Motor: Scania DN11
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Aspiración normal
Cilindrada (dm3): 11
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 127 x 145
Máxima velocidad del motor (RPM): 2200
Potencia máxima a 2200 rpm: 162 kW (220 CV DIN)
Par motor máximo a 1200 rpm: 760 Nm (77 Kgm DIN)
Relación de compresión: 16:1
Consumo gas oil mínimo plena carga: 227 g/kWh
Capacidad de aceite del motor máx./min: 25/21 dm3
Sistema de combustible: inyección directa
Combustible: gas oil

Motor: Deutz BF6L913 C
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Alimentación: turbocompresor
Cilindrada (cc): 6128
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 180 / 132,4
Régimen (r.p.m): 2300
Par Motor (mKg DIN RPM): 62 @ 1600
Relación de compresión: 17,7:1
Sistema combustible: inyección directa lineal Bosch
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1° elemento de papel y 2° de seguridad de paño.
Enfriamiento: por aire a presión.

Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco de accionamiento hidráulico
Transmisión: a engranajes  de cromo níquel con tratamiento térmico especial de alta resistencia totalmente en baño de aceite.
Velocidades: con tres velocidades de avance y retroceso. Comandadas por un variador doble de accionamiento hidráulico.
Transmisión (OPCIONAL): Hidrostática.
Gama de velocidades hacia adelante desde (km/h): 0 a 30
Frenos: individuales e independientes hidráulicos a disco en las ruedas delanteras.
Rodado delantero/trasero: 24,5x32'' de 12 telas/12,4x24'' de 8 telas.
Plataforma: 7020 mm de ancho de corte (10 surcos) con altura regulable hidráulicamente, equipada con barra de corte flotante y articulada y molinetes retráctil.
Cilindro trillador: de 650 mm de diámetro. Ancho 1400 mm. con diez barras de batidores, velocidad cambiable entre 400 y 1250 RPM.
Cóncavo: con ángulo de envoltura de 110° y 11 barras. Regulable por sistema mecánico desde el puesto de comando.
Rotores despajadores: delantero de 400 mm de diámetro y 1400 mm de largo, con 6 barras dentadas. Trasero de 400 mm de diámetro y 1400 mm de largo con seis paletas y doble peine de separación regulable.
Sacapajas: cinco unidades de 3500 mm de largo con 5 saltos.
Superficie total de separación (m2): 4900.
Limpieza: caja de zarandas de 2400 m2 de superficie provista de zarandón regulable y zarandas fijas intercambiables.
Ventilador: unidad de doble cuerpo con variador de velocidad y válvulas regulables.
Depósito de granos (litros): 6500. Caño de descarga de 310 mm de diámetro que evacúa la tolva en aproximadamente 1'30''.

Colección - Tadeo Buratovich

lunes, 5 de marzo de 2018

Fracchia R9

Rodillo neumático para compactación de suelos y pavimentos. Su bajo centro de gravedad permite ser remolcado por tractor sin ningún riesgo. Dispone de caja metálica convenientemente reforzada y de amplia capacidad, con perfiles plegados y chapas fijadas mediante soldadura eléctrica, formando un conjunto integral y sólido.
TREN DELANTERO Giratorio 180º y con oscilación de 20º respecto a la horizontal. Construido en chapa de acero convenientemente reforzada. Ejes de ruedas de 60mm de diámetro mayor y pernos de oscilación de 40mm de diámetro construídos en acero SAE ruedas oscilantes de a pares.
TREN TRASERO Con material similar a los del tren delantero, con ruedas oscilantes de a pares y una central fija.
RODADO Rodamientos para cubiertas, montada sobre llanta reforzada y disco de chapa de acero estampado, sujeto a la maza con cinco bulones reforzados. Mazas montadas individualmente sobre rodamientos a rodillo cónico registrable, sellados con retenes.

Lugar de fabricación: Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 196X
Fin de fabricación: 198X
Origen: Argentina

ESPECIFICACIONES TECNICAS
NUMERO DE RUEDAS 750x18 8t. 9
ANCHO DE COMPACTACION 1.665
ANCHO DE CAJA 1.950
LONGITUD DE CAJA 5.860
CAPACIDAD DE CAJA por m3. 4,55
ALTURA TOTAL 1.350
PESO EN VACIO 1.850
RODILLO PATA DE CABRA 

CARACTERISTICAS Modelo simple de 1.500 mm. x 1.500 mm. con estructura totalmente de chapa SAE 1010 plegada y soldada electricamente, bastidor en sección tubular y cuadrada, de gran resistencia y fácil limpieza, tambor con chapa desmontable para lastre de arena o piedra y tapón para lastre de agua. Patas de chapa plegada soldadas eléctricamente, con apoyo de 25 mm. de espesor y capa de alta resistencia al desgaste, mediante aporte de electrodo especial. Gancho de arrastre giratorio ubicado en la lanza de remolque.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
Diámetro Tambor 1.500 mm.
Ancho Tambor 1.500 mm.
Cantidad total de patas 144
Largo de patas 190
Apoyo simultaneo de patas 4
Sup.compactación de patas de Diámetro 70 mm. 38,5 cm.2.
Sup.compactación de apoyo simultaneo total 154 cm.2.
Presión compactación unitaria con lastre de agua 31.2 kg/cm2.
Presión compactación unitaria con lastre de arena 40,3 kg/cm2.
Peso aproximado en vacío 2300 kg.
Peso con lastre de agua 4.800 kg.
Peso con lastre de arena 6.200 kg.

sábado, 3 de marzo de 2018

Yale D83P 45 / D83P 100

Auto elevador producido en tres versiones: D83P 25, D83P 45 y D83P 100 PWS. Originalmente su estreno se dio a fines de los 60's pero a nuestro país comenzaron a llegar en la segunda mitad de los 70's y en una versión actualizada respecto a la inicial. La última versión mencionada, presentaba algunas características a destacar que sobresalían en un mercado bastante pequeño, pero en el que todos los fabricantes nacionales siempre seleccionaban para producir, autoelevadores en el rango de los 2500 kg y los 3500.
Por eso, el D83P 100 estaba en una capacidad máxima de 4500 y un tamaño sensiblemente más grande que los demás. Es por ello, entre otras cosas, el plus de las ruedas duales en el eje delantero (cosa difícil de ver en autoelevadores nacionales y sí más común en algunos importados) lo hacía más pesado también.

Lugar de fabricación: provincia de San Luis.

Inicio de fabricación: circa 1982?
Fin de fabricación: circa 1992?
Origen: Estados Unidos

D83P 100
Motor: Perkins 6-305, árbol de levas lateral
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza.
Cilindrada (cm3): 5000
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 91,44 x 127
Potencia (CV/RPM): 91,3 a 2250
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: gas oil
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa e interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil: con trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada. Bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.

DIMENSIONES D83P 100
Dimensión al centro de carga en ancho / en alto (mm): 610 / 4120
Capacidad máxima (kg): 4500
Peso aproximado auto elevador (kg): 6600

jueves, 1 de marzo de 2018

Alsedá

Según testimonios varios de vecinos (que no quisieron revelar su identidad) de María Teresa, en la provincia de Santa Fe: "En Villa Cañás (el pueblo de Mirtha Legrand), vivía un señor de María Teresa de apellido Alsedá, cuyo apodo era "Paco" (presumiblemente su nombre era Francisco, como el de su padre). Hizo un fumigador con un sistema de suspensión que nadie pudo igualar en su momento: era algo parecido al Twin-i-Beam de las Ford F-100 pero grande (muchos años después lo aplicaron algunas marcas). Lo llamaron de varias fábricas y no quiso nada de eso, ni le interesaba el dinero tampoco, hasta armó aviones ultralivianos. Lamentablemente, llegó a perder todo y a dormir en el banco de la plaza, ¡pero el feliz!".
También afirman: "Además no era un fumigador con marca ni hizo cantidad tampoco, pero sé que un socio de este hombre era de apellido Trilla. Lo veía de pasada, de lejos, ni un galpón tenía propio para fabricar. Lamentablemente él y el hermano murieron en poco tiempo allá por 2017 aproximadamente, a la edad de 62 años (estimativa)".