domingo, 27 de agosto de 2017

Metalfor Araus Axial Max 1475

Cabina amplia con suspensión neumática.
Aire acondicionado frío / calor. Computadora con control total de todas las funciones de la cosechadora y motor. Nuevos paneles de luces desmontables que facilitan el mantenimiento de las mismas y computadora con control total de todas las funciones de la cosechadora y motor, con nueva pantalla color. Escalera de ingreso rebatible que brinda al operador una acción más rápida y segura, permitiendo a este dispositivo posicionarse a un lugar seguro cuando la máquina está en tránsito. Monitor de rendimiento.
Opcionales dos motorizaciones de origen Scania.

Lugar de fabricación: Ruta 9 KM 443, Departamento Marcos Juárez, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 20XX
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

Motor: Scania DC9 60A electrónico.
Alimentación: turbocompresor e intercooler (aire-aire)
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Diámetro x carrera (mm): 140 x 127
Cilindrada (cm3): 9000
Cilindros: 5 en línea
Potencia (HP): 330
Válvulas: 4 por cilindro.
Árbol de levas: montado en posición alta de aleación de acero.
Peso (*): 887 Kg
Filtro de aceite: centrifugo
Filtro de combustible: con pre-filtro y trampa de agua
Relación de compresión: 18:1

Motor: Scania DC9 60A electrónico.
Alimentación: turbocompresor e intercooler (aire-aire)
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Diámetro x carrera (mm): 140 x 127
Cilindrada (cm3): 9000
Cilindros: 5 en línea
Potencia (HP): 335
Válvulas: 4 por cilindro.
Árbol de levas: montado en posición alta de aleación de acero.
Peso (*): 887 Kg
Filtro de aceite: centrifugo
Filtro de combustible: con pre-filtro y trampa de agua

Tracción: 4WD / 2WD tracción delantera.
Transmisión: Tipo Hidrostática.
Unidad de trilla: Sistema de trilla axial.
Diámetro del rotor de 585 mm. Largo del rotor de 3.200 mm.
Sistema de variación de velocidad del rotor electrohidráulico
Velocidad de rotación 250 – 1250 rpm. Apertura de cóncavos 0 a 45 mm.
Área de cóncavos 1,1 m2.
Unidad de separación: Sistema de separación centrífugo.
545 mm de diámetro del rotor en la sección de separación. Área total de separación 1,6 m2.
Unidad de limpieza: Área total de limpieza 3,3 m2. Velocidad del ventilador 500 – 1200 rpm.
Ajuste eléctrico de velocidad de ventilador. Sistema estándar de retrilla.
Tolva
Capacidad de 12.000 litros.
Velocidad de descarga 100 l/s.
Longitud del tubo de descarga 5.240 mm.
Altura del tubo de descarga 5.000 mm.
Tanque de combustible (litros): 967
Pesos y dimensiones
Largo (sin plataforma) 8.300 mm.
Ancho (sin plataforma) 3.995 mm.
Altura (con tubo de descarga cerrado) 4.585 mm.
Peso (sin plataforma) 15.000 kg.
Rodados delanteros 900.60 R32.
Rodados traseros 18.4 R26.
Embocador: Largo del embocador 1.735 mm. Ancho del embocador 1.345 mm.
Reversor electrohidráulico.
Control de alimentación (Rolo entregador - Trampa de piedras)
Velocidad de rotación de 440-800 rpm. Trampa de piedras estándar.
Plataforma de corte Longitud: 30 (ft) - 9,10 (m)
Sistema eléctrico: 24V. Baterías: 2x12V. Alternador: 28V 100A. Motor de arranque: 24V 5,5kW.

Metalfor Araus Conventional 1370

Cabina con rediseño interior de los paneles, haciéndolos más cómodos al operador; nueva butaca de acompañante más ergonómica, con compartimiento de refrigeración, con gabinete porta manuales. Filtro de aire acondicionado situado lateralmente de fácil acceso al operador para su mantenimiento.
Tapa superior (en el techo) para acceso al equipo de aire acondicionado para inspección o mantenimiento. A las comodidades ya existente de Presurización, estéreo, aire acondicionado, suspensión del asiento del operador se suma la de calefacción tan necesaria cando se trabaja en clima frío. Nuevos paneles de luces desmontables que facilitan el mantenimiento de las mismas y computadora con control total de todas las funciones de la cosechadora y motor, con nueva pantalla color. Escalera de ingreso rebatible que brinda al operador una acción más rápida y segura, permitiendo a este dispositivo posicionarse a un lugar seguro cuando la máquina está en tránsito.
Es modular, lo que le permite adaptarse cuando la máquina está equipada con rodados duales delanteros. Escalera de inspección trasera telescópica que brinda al operador comodidad y seguridad en su rutina de mantenimiento e inspección.

Lugar de fabricación: Ruta 9 KM 443, Departamento Marcos Juárez, Provincia de Córdoba

Inicio de fabricación: 2009?
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

Motor: Cummins 6 CTA 8.3
Alimentación: Turbo intercooler
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindrada (cm3): 8300
Potencia (HP): 234
Sistema de combustible: inyección directa
Refrigeración: agua
Tracción: 2WD delantera
Embrague: Monodisco en seco
Caja de cambios: ?
Velocidades: ?
Sistema de trilla: con rolo acelerador de 36 muelas que le otorga un manejo de material con baja agresividad garantizando así una entrega al cilindro desgranador un material óptimamente acondicionado y de calidad.
Cilindro de Trilla: 6 barras desgranadoras, el producto desgranado se deposita en tolva
Batidor despajador: con posibilidad de reconfigurarlo según tipo y condición del cultivo para así recuperar granos sobre la parrilla del peine sin agredirlo o bien para depositar el material sobre los sacapajas sin formación de granza.
Cóncavo Principal de Trilla: con recambio rápido y práctico, de 3 parrillas livianas e intercambiables según cultivo, permite al operador de la cosechadora encontrar el cóncavo ideal para las condiciones determinadas de su cultivo a trillar pudiendo mantener así su objetivo de calidad de grano en tolva.
Chapas anti envolventes: dispositivo anti retorno que garantiza que la unidad de trilla no tenga en su interior un reflujo de material y granos libres, realizando los cortes en lugares óptimos y evitando así que le material re circule y produzca un exceso de granza y agresión a granos libres.
Sistema de limpieza: el material trillado se deposita sobre el cajón de limpieza para ser sometido a una corriente de aire generada por el ventilador tangencial generando corriente de aire y que este flujo de aire es uniforme sobre todo el área de trabajo de las zarandas, equipado con variador de velocidad que le otorga un rango de velocidades de 400 rpm a los 1100 rpm.
Sistema de separación: Sacapajas rediseñados con saltos de 170 mm, parrillas de alto colado y montados sobre ejes sacapajas de mayor volteo (150 mm).
Tolva de granos: 7500 lts o 6000 kg.
Rodados delanteros/traseros: 30.5Lx32'' de alta flotación/16,9x24''.
Zafes: los órganos importantes como Noria de retorno y eje delantero de sacapajas están protegidos con Zafes de seguridad.
Apretadores de correas: montados sobre dispositivos con resortes de modo tal que se garantiza que todas las correas están trabajando a la tensión adecuada.
Trampa de piedra: protege al equipo de daños mecánicos, y captura elementos extraños para que luego el operador de la cosechadora los retire un su tiempo de mantenimiento y se comporte así como un verdadero dispositivo de captura.
Mono comando hidráulico: acople hidráulico entre máquina y cabezal de corte, ya que no se trata de acoplar varias mangueras hidráulicas sino que es un solo dispositivo que contiene todas las mangueras.
Plataforma de corte: De 25 pies. Nuevo diseño del flexible, con chapas de acero inoxidable que articulan en su parte trasera, evitando así posibles fugas de granos cuando el flexi trabaja copiando el terreno (soja) o cuando la plataforma colecta pequeños granos (ej: alfalfa, colza etc).

Metalfor Araus 1360

Cosechadora arrocera y también cerealera, de sistema convencional de trilla provisto de tres cilindros con regulación hidráulica desde la cabina.
Cuenta con cabina con parabrisas, puerta, ventilete y luneta de cristal templado curvado de 6 mm tonalizado gris, cerradura con llave de acceso en puerta, cabina montada sobre silent block, faros de posición y de trabajo delanteros, interior tapizado, salidas de aire acondicionado y tablero de control, luz interior, alfombra, parlantes, limpiaparabrisas con motor, pantógrafo y escobilla, parasol, estéreo con CD, equipo de aire acondicionado, espejos de ambos lados, con brazos y riendas de sujeción correspondientes.

Lugar de fabricación: Marcos Juárez, Departamento Marcos Juárez, provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 2005
Fin de fabricación: 2009?
Origen: Argentina

Motor:
Alimentación: turbocompresor
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Potencia (HP @ RPM): 234 @ 2200
Sistema de combustible: inyección directa
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua
Transmisión: Hidrostática
Caja: 2 marchas
Motor hidráulico de transmisión 2 marchas
Plataforma: flexible, de acople rápido con basculante y copiador de terreno
Ancho de corte: 25 pies. Cortes por minuto 1080
Accionamiento plataforma: Neumático
Accionamiento del molinete: Hidráulico
Dientes retráctiles en toda su extensión y patines de poliamida americana
Control altura de corte Electrohidráulico y nivelación lateral (basculante)
Sistema de trilla: ancho del cilindro de alta inercia de 1284 mm
Diámetro del cilindro: 600 mm
Revoluciones del cilindro: 400/1100 rpm
Tipo de variador de velocidad: correa con mando eléctrico
Alimentación: reversor de giro a través de motor hidráulico
Ancho de embocador (mm): 1300
Sistema de separación: 5 sacapajas de 5 saltos
Longitud / ancho del sacapajas (mm): 4000 / 250
Sistema de limpieza: 2 zarandas
Sistema de retrilla: Retorno al cilindro
Picador de paja y esparcidor de granza
Rango de velocidades: 0-30 km/h
Tolva de granos (litros): 6000
Velocidad de descarga: 63 litros/seg
Sistema neumático: salida de servicio con acople rápido para manguera
Accionamiento de: trilla, tolva, plataforma, pare motor, trampa de piedras, alta y baja mecánica transmisión.
Sistema hidráulico: electroválvulas tipo cetop y manifold de aluminio, cañería con asientos o-ring y cierres jic 37º y electroválvula proporcional accionamiento molinete
Dirección: hidrostática load Sensing de 200 cm3/rev

Metalfor Araus Axial Mix 1510

Cosechadora la cual apostaba fuertemente a sus bondades del sistema hidráulico, el cual estaba compuesto de un circuito hidráulico de trabajo de media presión de centro cerrado con load sensing.
Cabina con aire acondicionado, calefacción, presurizada, suspensión neumática para el asiento, stereo con CD y monitor de amplia información digital para control de todas las funciones de la cosechadora con alarma en pantalla y sonora.
Según la publicación pergaminense Nuevo ABC Rural de aquel momento: "Metalfor presentó en sociedad el prototipo de su nuevo modelo de cosechadora Araus Axial MIX 1510 DT Hidro. El 12 de diciembre en la cordobesa localidad de Noetinger, Metalfor presentó su último logro tecnológico: la primera cosechadora axial producida en el país.
Con la concurrencia de más de 700 personas, una importante presencia de medios de todo el país, representantes del gobierno de la provincia de Córdoba, autoridades municipales, representantes de la principales fábricas de maquinaria y el equipo completo que llevó adelante este proyecto, se puso en escena un espectáculo de fuegos artificiales, música y efectos lumínicos en medio de los cuales se descubrió la imponente silueta de la cosechadora Araus Axial MIX 1510 DT Hidro.
Con una inversión de cerca de seis millones de dólares sólo para el desarrollo de la máquina, Metalfor prevé la creación de 150 nuevos puestos de trabajo y durante los próximos tres años una inversión de 6 millones de dólares más para poder producir 60 máquinas al año de ese modelo. Inédito sistema: Lo novedoso que ofrece esta cosechadora es su sistema de trilla, que pone en manos del productor la posibilidad de optar entre el sistema convencional y el axial. Uno de los principales beneficios de esta novedad es que aumenta el tiempo de labor durante un día de cosecha ya que el productor puede establecer automáticamente el sistema de trilla de acuerdo, por ejemplo, a la humedad del grano, pasando de un sistema a otro sin detener la labor lo que implica un incremento de 2 a 3 horas de tiempo de cosecha. Los distintos tipos de trilla se pueden configurar desde la cabina, grabándose en diez memorias y ese conjunto de parámetros que quedan registrados pueden ser reutilizados en otro lote en diferente lugar pero con las mismas condiciones. Otra de las ventajas, en este caso comparativo con respecto a la competencia, es el hecho de que sea una cosechadora axial fabricada íntegramente en la Argentina. Esto implica un precio de mercado que seguramente estará por debajo de sus competidoras importadas".

Lugar de fabricación: Ruta 9 KM 443, Departamento Marcos Juárez, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: diciembre de 2006 (prototipo)
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

Motor: Scania DC12 electrónico.
Alimentación: turbocompresor e intercooler (aire-aire)
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Diámetro x carrera (mm): 140 x 127
Cilindrada (cm3): 12000
Cilindros: 6 en línea
Potencia (HP @ RPM): 450 @ 1900
Torque (Nm @ RPM): 2000 @ 1100-1300
Válvulas: 4 por cilindro.
Árbol de levas: montado en posición alta de aleación de acero.
Filtro de aceite: centrifugo
Filtro de combustible: con pre-filtro y trampa de agua
Relación de compresión: 18:1
Consumo mínimo de combustible (g/kwh): 191
Tracción: 4WD
Transmisión: Tipo Hidrostática de alta presión
Velocidades: 3 + M.A.
Bombas hidráulicas: de caudal variable de 105 cm3/revolución
Motor hidráulico: de transmisión en puente delantero de 105 cm3/revolución para accionamiento transmisión cosechadora.
Motores hidráulicos por cada rueda en tren trasero.
Circuito hidrostático: de alta presión con bomba de 75 cm3/revolución de caudal variable y motor hidráulico de 75 cm3/revolución para accionamiento sistema de trilla convencional.
Unidad de trilla: Sistema de trilla axial. Mediante dos rotores paralelos con cóncavos de geometría variable dispuestos longitudinalmente, de giro encontrado de 550 mm de diámetro y 3355 mm de largo motorizados hidráulicamente con velocidad de giro variable. Superficie de separación de los cóncavos 1,12 m2.
Trilla convencional: con rolo acelerador de 540 de diámetro y 140 kg de peso con cóncavo universal de 1 m2. Cilindro de trilla de 700 mm de diámetro, 450 kg de peso y 8 barras de trilla y 1480 mm de ancho y cóncavo transversal de 1,12 m2 de colado. Rolo quita paja de 340 mm de diámetro y 90 kg de peso.
Sistema de variación de velocidad del rotor electrohidráulico. Velocidad de rotación 250 – 1250 rpm. Apertura de cóncavos 0 a 45 mm. Área de cóncavos 1,1 m2.
Unidad de separación: Sistema de separación centrífugo. 545 mm de diámetro del rotor en la sección de separación. Área total de separación 1,6 m2. Unidad de limpieza: Área total de limpieza 3,3 m2. Velocidad del ventilador 500 – 1200 rpm. Ajuste eléctrico de velocidad de ventilador. Sistema estándar de retrilla.
Tolva
Capacidad de 11000 litros. Acople para descarga neumático.
Velocidad de descarga 100 l/s.
Longitud del tubo de descarga 5.240 mm. Altura del tubo de descarga 5.000 mm.
Tanque de combustible (litros): 967
Pesos y dimensiones
Largo (sin plataforma) 9300 mm.
Ancho (sin plataforma - rodado dual) 4900 mm.
Altura (con tubo de descarga cerrado) 4.585 mm.
Peso (plataforma y tolva vacía) 17.000 kg.
Rodados delanteros duales / simples 20,8 R38 R1 / 900/60 R32 R1.
Rodados traseros 750/55 R26 / 600/50R32
Embocador: Largo del embocador 1.735 mm. Ancho del embocador 1.345 mm.
Reversor electrohidráulico. Control de alimentación (Rolo entregador - Trampa de piedras) Velocidad de rotación de 440-800 rpm. Trampa de piedras estándar.
Plataforma de corte Longitud: 33 (ft) - tipo flexible con basculante y copiador de terreno.
Sistema eléctrico: 24V. Baterías: 2x12V. Alternador: 28V 100A. Motor de arranque: 24V 5,5kW.


DATOS: Santiago Luis Rinaudo

viernes, 25 de agosto de 2017

AASA TEN-12

Tractor eléctrico (único en su especie producido en el país) que utilizaba una parte importante de los componentes de los autoelevadores eléctricos desarrollados por la marca, incluso manteniendo parte de su aspecto.
De fábrica contaba con puesto para el operador abierto, sin ningún tipo de protección o barra antivuelco del tipo ROPS (estructura de protección antivuelco) y/o FOPS (estructura protectora en caso de una eventual caída de objetos), con solamente el asiento acolchado ergonómico en función del peso y la altura del operador.
El equipamiento lumínico constaba de dos luces principales blancas delanteras y dos traseras rojas de stop.
De tradicional color naranja, como todos los productos de la marca.

Lugar de fabricación: Martínez, partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: fines de 197X
Fin de fabricación: fines de 198X
Origen: Argentina

Transmisión: con reducción por engranajes y diferencial de cromo-níquel, en baño de aceite en caja cerrada.
Comandos electrohidráulicos: a palancas, que accionan la elevación, descenso y avance-retroceso de la torre.
Comando de tracción: mediante volante y pedal de aceleración.
Comando hidráulico: a palancas duplicadas para elevación y retracción-extensión.
Batería: industrial, de elementos plomo-acido de placas positivas tubulares, sobre rodillas para su extracción.
Cargador de baterías: de regulación automática con corte por timer.
Dirección: a las ruedas delanteras, mediante volante.
Rodado: goma maciza moldeada. Llantas desmontables.

PESOS
Batería industrial, aproximadamente (kg): 360
Auto elevador con batería, aproximadamente (kg): 1560
Capacidad tracción (kg): 12000

DIMENSIONES
Ancho total (mm): 1000
Radio (mm): 1000
Distancia entre ejes (mm): 1000
Largo total (mm): 1960
Despeje al suelo (mm): 100

miércoles, 23 de agosto de 2017

Boffelli R-24

Hileradora automotriz fabricada brevemente por Boffelli. Utilizando la misma plataforma que las cosechadoras, el resto de la máquina presentaba una estructura mínima de largueros cruzados donde se montaba el motor con el tanque de combustible y el caño de escape.
Mientras que el puesto del operador estaba delante del motor y constaba únicamente de un asiento de chapa plegada sostenido con un soporte curvo, más un techo de forma circular que recordaba vagamente la forma de un paraguas el cual era sostenido por dos tensores delanteros y un caño curvado lateral.
De color uniforme en la estructura en general, excepto las llantas que eran de otro color.

Lugar de fabricación: San Vicente, Departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: circa 1961
Fin de fabricación: 197X
Origen: Argentina

Motor: A ELECCIÓN
Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco
Caja de velocidades: engranajes
Velocidades: 4 adelante + M.A.
Acciona las ruedas por cadena rodillo en baño de aceite.
Plataforma hileradora: de vuelco a la izquierda, de 4500 mm de corte (15 pies).
Molinete: estampado con mando a correa en "V" y provisto de zafe.
Lona transportadora: de tipo integral de caucho de 945 mm de ancho por 7150 mm de largo. Con registro a tornillo que asegura una correcta tensión
Levante plataforma: hidráulico, dos pistones y barra estabilizadora.
Freno: a pedal, actúa directamente sobre el árbol de transmisión.
Dirección: mecánica, sin fin.
Rodado delantero / trasero: 9x24" / 500x15"
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V. Dínamo: 45A.

DIMENSIONES
Largo total con/sin plataforma (mm): 5500 / 3500
Ancho total con/sin plataforma (mm): 4900 / 2100
Altura total (mm): 2350
Peso (kg): 1800
Capacidad Combustible (litros): 70

lunes, 21 de agosto de 2017

Gema S-110 "Special"

Según el recorte del Diario La Capital de 1967 (ver, abajo): "En las instalaciones de la firma GEMA S.A. sitas en calle Córdoba 5856, se realizó esta mañana la presentación del prototipo de la cosechadora GEMA modelo Special 110.
Se trata de un modelo de avanzada en cosechadoras automotrices, al que se le han incorporado los elementos que la experiencia indica como necesarios para las modalidades de la cosecha de los distintos granos.
A esas mejoras de calidad de trabajo y de mayor capacidad horaria se agregan las relativas a un mayor confort en quien debe conducirla. Estuvieron presentes, entre otros, el ministro de Agricultura y Ganadería, doctor Tito Livio Coppa, así como representantes del gobierno comunal, de la facultad de Ingeniería, de la Federación Agraria Argentina, de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, de la Sociedad Rural y otras instituciones vinculadas al quehacer agropecuario.
Abrió el acto el ingeniero Osvaldo Valenti, director jefe de producción de GEMA, quien hizo la presentación de la nueva cosechadora "Special 110" cuyas características técnicas fueron explicadas por el ingeniero Luis Hugo Valenti, jefe del departamento de ingeniería de la fábrica. La interesante exposición fue seguida con interés por la concurrencia que posteriormente fue agasajada con un vino de honor".
Características: Auto cosechadora compacta de nuevo diseño en chapa estampada. Plataforma de comando: Ubicada en el costado izquierdo con cabina provista de paneles acrílicos desmontables (opcionales) para adaptarla a distintas circunstancias de trabajo, compacta, con escalera de acceso y techo atérmico, tablero de instrumentos en posición central, palancas y pedales de fácil acceso para el operador ubicado en un asiento anatómico reversible.
Según Tadeo Buratovich: "se quiso realizar un intento de sacar una máquina moderna, compitiendo con las contemporáneas de la época como la Vassalli P17 y Senor V60. El resultado fue que fracasaron las tres. Otra característica que cabe mencionar, es que se pensaron basándose originalmente en máquinas extranjeras".
Agradecimiento por la colaboración con el material a Tadeo Buratovich / Adrián Yódice.

Lugar de Fabricación: Rosario, departamento Rosario, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: fines de 1967
Fin de fabricación: 1970
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-354, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (HP): 135 a 2800 r.p.m.
Par motor (kgm): 38 a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 16 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa CAV
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: Gas oil
Filtro de aire: seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad
Filtrado de gasoil: c/ trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario, papel micrónico.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.

Tracción: 4x2 delantera

Plataforma de corte de 18’ a 20’ opcional, del tipo a sin fin flotante.

Molinete nuevo diseño de paletas y púas articuladas.

Alce hidráulico con pistones de accionamiento directo.

Posición de la plataforma de corte ubicada a manera de lograr un mejor aprovechamiento sobre los diversos tipos de sembrados en hileras.

Mando de la plataforma de corte por correas y cadenas de rodillos con embrague a disco accionado desde la plataforma de comando.

Cilindro trillador de velocidad variable de 400 hasta 1300 R.P.M., sin escalonamientos.

Cóncavo mecanizado de 13 traviesas con registro de ambos extremos ajustable sin detener la marcha de la máquina.

Transportador de pajilla (Largo reducido) por traviesas sobre cadena de rodillos, sacapajas de 4,85 m2 de superficie.

Primera y segunda limpieza con sobre-ancho para un mejor trabajo.

Ventiladores de ambas limpiezas en dos cuerpos con aspiración central para proporcionar una corriente de aire más uniforme.

Norias elevadoras provistas de paletas de tela y cangilones de goma en su totalidad.

Tambor retrillador de retorno evitando las roturas por empacho del cilindro.

Deposito granelero central de gran capacidad (2000 kg) con techo corredizo de plástico integrado con la plataforma de embolsar.

Diferencial con reducción sobre la rueda, freno y embrague incorporado.

Rodado de tracción 16,6x28'' – 8 telas.

Tren trasero reforzado de dirección con rodado 7,50x20''

Comando de dirección con servo mecanismo hidráulico apto para trabajar en forma mecánica.

Dirección: con comando hidráulico

Especificaciones técnicas
Ancho de corte: 5,40 o 6,00 mts
Largo del sacapajas 4,40 mts
Largo del cilindro: 1,10 mts
Diámetro del cilindro: 0,55 mts
Largo de zaranda primera limpieza: 1,70 mts
Ancho de zaranda primera limpieza: 1,00 mts
Largo de zaranda segunda limpieza: 1,10 mts
Ancho de zaranda segunda limpieza: 0,95 mts
Ancho máximo de transporte por carretera: 2,60 mts
Altura total: 3,70 mts
Trocha: 2,10 mts
Largo sin plataforma de corte: 6,80 mts
Ancho de máquina: 1.100 mm

Peso (kg): 5600
Velocidades
1° de 2.080 hasta 4.925 mts. / Hora aproximada
2° de 3.100 hasta 7.350 mts. / Hora aproximada
3° de 10.130 hasta 26.800 mts. / Hora aproximada
M.A.: de 2.080 hasta 4.925 mts. / Hora aproximada

Velocidad de transporte por carretera: 26 km/h

sábado, 19 de agosto de 2017

Aipridec Super 60

Según presentaba el folleto de la época: "El más alto exponente en la industria argentina en máquinas agrícolas. La experiencia de muchos años y el profundo conocimiento de las necesidades del agro argentino han hecho posible la fabricación de esta moderna cosechadora".
El equipo estándar estaba dotado de luz eléctrica para actividades nocturnas y capota para proteger al operador de las inclemencias del tiempo, con el agregado de que a la cosechadora se le puede adaptar cualquier equipo maicero y girasolero para trilla gruesa.
De tradicional color rojo bermellón, como utilizaban una gran cantidad de marcas.
Como dato a destacar, esta máquina obtuvo el primer premio y la medalla de oro en la Exposición Rural de Rosario de 1960.

Lugar de fabricación: Laguna Larga, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: circa 1960
Fin de fabricación: circa 197X
Origen: Argentina

Motor: Perkins A4-203, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 3333
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127
Relación de compresión: 17,4 a 1
Potencia (HP SAE @ RPM): 73 @ 3000
Par Motor (mkg SAE @ RPM): 23,5 @ 1000
Orden de encendido: 1-2-3-4
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Filtro de aire: baño de aceite con prefiltro ciclónico
Bomba inyectora: C.A.V. 2 etapas; 1 a la pre cámara y otra al pistón.
Filtrado de gasoil: 2 filtros; 1 primario y 1 secundario, con taza de sedimentación.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato y ventilador.
Transmisión: Fahr a cremallera en baño de aceite.
Embrague: monodisco en seco
Velocidades: 2 adelante + M.A, de 1 a 23 km/h
Diferencial: con alta y baja.
Plataforma de corte: accionada hidráulicamente con sin fin de 4,25 metros (14 y 16 pies) con levante de corte desde 0,25 cmts a 1,50 metros.
Cilindro: tipo inglés de 8 batidores de 0,915 cmts de largo por 0,54 cmts de diámetro.
Cóncavo: normal con rejillas de barras y alambres
Sacapajas: 4, de chapa Mainero. Largo 2,72 mts y 0,94 cmts de ancho total.
Cernidor: Fijo de chapa tipo polvorín
Rodado delantero: motrices equipadas con cubiertas 13x26" sobre cojinetes Timken.
Rodado trasero: directrices equipadas con cubiertas 550x16" sobre cojinetes Timken.

DIMENSIONES
Largo total con plataforma (mm): 7500
Largo total sin plataforma (mm): 5150
Plataforma ancho total (mm): 4500
Sin plataforma ancho total (mm): 3600
Alto con capota / sin capota (mm): 3600 / 3400
Ancho trocha (mm): 2800
Peso máquina completa (kg): 4500

jueves, 17 de agosto de 2017

Cosechadora Fiorito Sistema Daniele

Cosechadora automotriz desarrollada entre inicios de la década del 30' y producida únicamente en 1932 y parte de 1933, a partir de un tractor Fordson, el cual sirvió como base junto a todos sus componentes mecánicos para poder fabricar esta máquina.
Cabe destacar que entre 1927 y 1930 fabricaban cosechadoras de arrastre para ser tirada con caballos, bueyes u otros animales. Su nombre completo por el cual fue conocida fue el de "Cosechadora Fiorito Sistema Daniele" la cual fue patentada por el superior gobierno de la Nación. Esta experiencia lamentablemente fue efímera en el tiempo ya que la empresa la cual Bartolomé Fiorito era dueño y Simón Daniele fue creador de esta cosechadora (conocida formalmente como B. y A. Fiorito) termina por disolverse cerca de 1933.
No se tienen cifras oficiales de fábrica de producción de esta cosechadora.
Agradecimientos especiales a Santiago Seeber y a Julio José Beltramino por el material aportado.

Lugar de producción: Seeber, departamento San Justo, provincia de Córdoba.

Inicio de producción: 1932
Término de producción: circa 1933
Origen: Argentina

Motor: Fordson
Ciclo: Otto 4 tiempos
N° de cilindros: 4 en línea
Sistema de combustible: carburador
Combustible: nafta
Orden de inyección: 1-4-3-2
Refrigeración: agua, por circulación forzada.
Caja de velocidades: engrane constante
Velocidades: 3 adelante + M.A.
Diferencial: Fordson
Montada sobre cojinetes a bolillas.
Plataforma: lateral, mediante lonas
Rodado: llantas de hierro de 20".
Dirección: mecánica.

DIMENSIONES 
Ancho (sin plataforma) (mm): 1600
Alto (mm): 1889 (aproximado)

domingo, 13 de agosto de 2017

Campagnaro 2000 / 2400

Pulverizador autopropulsado, pero con algunas modificaciones respecto al primer modelo producido: esta vez ya de motor trasero pero manteniendo aún el botalón delantero.
Como en aquella época (década del 80'), mantenía las líneas rectas y bien angulosas en la cabina: esta estaba muy lanzada al frente e inclinada, con una sola puerta lateral para el acceso del operador, amplia superficie vidriada tonalizada con ventiletes laterales y vidrios fijos en los costados.
Respecto al corte de pintura, en ambos modelos (2000 y 2400) recordaba de forma lejana y vagamente al de John Deere de la época tanto en su diseño (con la franja lateral), los colores como así también en la tonalidad de los mismos. Para el modelo 2000 (ver imagen, arriba a la izquierda), en el tanque se podía leer la identificación de la marca y el modelo, manteniendo las llantas de color amarillo.

Lugar de fabricación: Pavón, departamento Constitución, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 198X
Fin de fabricación: 199X
Origen: Argentina

Motor 2000: Motor: OM 352, válvulas a la culata
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5675
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128
Potencia (CV DIN / HP SAE): 130 / 145 @ 2800 RPM
Par Motor (mkg DIN / SAE): 37 / 41 @ 2000 RPM
Relación de compresión: 17 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Bomba inyectora: Bosch comandada por engranajes.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: Gas-Oil
Filtro de aire: baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Lubricación: forzada, con intercambiador de calor aceite/agua.
Filtro de aceite: combinado, de elementos primario y secundario.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".

Motor 2000: Perkins 6-305, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x Carrera (mm): 91,4 x 127.
Cilindrada (cm3): 4999.
Potencia (CV SAE): 86 a 2600 r.p.m.
Par motor (kgm): 29,8 a 1500 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa rotativa
Bomba: C.A.V., distribuidor y regulador mecánico de velocidad a diafragma
Filtrado de combustible: trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa e interno secundario de seguridad.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.

Motor 2400: Bedford 350H, 7 bancadas
Ciclo: Diésel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea, camisas fundidas
Cilindrada (cm3): 5755
Diámetro x carrera (mm): 106,96 x 107,95
Potencia (HP): 137 a 3000 rpm
Par máximo (Kgm): 33,047 a 1600 rpm
Relación de compresión: 17,5 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, con regulador neumático.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: Gas oil
Lubricación: circulación forzada
Refrigeración: agua por bomba centrífuga
Radiador: tubos y aletas, 3 hileras de tubos, flujo horizontal y tanques verticales

Motor 2400: Perkins 6-354 Fase II.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Cilindrada (cc): 5800.
Potencia (HP @ RPM): 140HP a 2800 r.p.m.
Par motor (kgm @ RPM): 43 Kgm a 1250 r.p.m..
Relación de compresión: 16:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa.
Combustible: gas oil
Filtrado de gasoil: trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Distribución: por cadena (a partir de 1974 por cascada de engranajes).

Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco, diámetro 330mm. (13"). Caja de velocidades: 4 adelante + M.A.
Diferencial: Eaton 16220 de 2 velocidades. Relación final: 6,33/8,81. Piñón y corona: 6:39.
Freno: hidráulico en eje de mando.
Suspensión delantera / trasera: a ballestas semielípticas con amortiguadores hidráulicos.
Barra con basculante, pico trijet, cañerias de acero inoxidable
Botalón 2000/2400 (M): 19 / 22
Tanque de carga (litros): 2000 / 2400
Comando de pulverización y banderillero Raven.
Rodado delantero/trasero 750x20"/9,5x24" o 12,4x38"
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 36A. Baterías: 2x6V 100Ah.

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 108

DIMENSIONES
Trocha (mm): 2100
Ancho (mm): 3500
Largo (mm): 6000

viernes, 11 de agosto de 2017

Campagnaro 1200

Primer pulverizador autopropulsado fabricado por Campagnaro, a mediados de la década del 70'. De aspecto algo rudimentario con líneas rectas angulosas y ligero, se destacó al ser premiado con Medalla de Oro al Mérito industrial otorgada el 22 de diciembre de 1977.
De tradicional color verde con algunos detalles blancos (como el botalón y parte del tanque de pulverización), este pulverizador autopropulsado era de motor delantero y botalon ubicado también en posición delantera.
La empresa afirmaba que eran los "únicos equipos con sistema de aguilones articulados y flotantes, que evitan las vibraciones y roturas provocadas por los desniveles del terreno o los golpes contra obstáculos".También afirmaban: "amplia gama de velocidades de trabajo y de transporte, con un máximo de 90 kilómetros por hora".
Respecto a la cabina, ésta era de amplia superficie vidriada panorámica (con ventiletes pivotantes laterales), parabrisas con un limpiaparabrisas, dos puertas y ante todo de líneas muy angulosas, hecha en chapa.
Agradecimiento especial por la colaboración a Matteo Nižetić por el material y la colaboración.

Lugar de fabricación: Pavón Arriba, departamento Rosario, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1976
Fin de fabricación: 198X
Origen: Argentina
Chasis: de chapa de acero, plegada.

Motor: Ford V8 292 MD, válvulas a la cabeza
Ciclo: Otto 4 tiempos, árbol de levas lateral
N° de cilindros: 8 en V a 90°.
Diámetro x carrera (mm): 95,2 x 83,8
Cilindrada (cm3): 4785.
Potencia (HP SAE @ RPM): 160 a 4000
Par motor (kgm @ RPM): 37,3 a 2000
Relación de compresión: 7 a 1.
Filtro de aceite: de flujo total
Orden de encendido: 1-5-4-8-6-3-7-2
Combustible: Nafta
Lubricación: circulación forzada
Refrigeración: agua, termostato y ventilador
Alimentación: carburador Holley RX 7214-A de 2 bocas.

Motor opcional: Perkins 6-305
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5000
Cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 91,44 x 127
Potencia (CV/RPM): 91,3 a 2250
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa e interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil: con trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada. Bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Caja de velocidades: 4 adelante + M.A.
Diferencial: reforzado.
Freno: hidráulico en eje de mando.
Suspensión delantera / trasera: a ballestas semielípticas con amortiguadores hidráulicos.
Botalon: delantero, flotante y de estructura reticulada. De 18,20 metros de longitud.
Altura regulación botalón (mm): 600 a 2000.
Tanque de pulverización (litros): 1200
Bomba de recarga: llenado en 4 minutos
Rodado: 7,5x20" agrícolas
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V. Luces: dos faros alta y baja, posición y traseras.

Capacidades
Tanque de combustible (litros): 120

miércoles, 9 de agosto de 2017

Linde H25 / H30

Gama de autoelevadores que arribaron en una época, donde los fabricantes locales eran contados con la mano y la producción local estaba concentrada en las marcas extranjeras (la enorme mayoría con licenciatarios locales).
Mientras tanto, el tablero de instrumentos estaba dotado de nivel de combustible, manómetro de aceite motor, termómetro de agua motor y amperímetro.
Contaba con estructura antivuelco de serie para el operador y asiento anatómico para el operador.
Estéticamente similar a todos los autoelevadores de la época (sin mucho como para variar por el tipo de vehículo) en los laterales presentaba nervaduras mientras que en la cola tenía un remate redondeado y una franja trapezoidal con barrotes verticales oficiando de rejilla para la refrigeración del motor. En el caso de las unidades producidas en nuestro país y para diferenciarlas de las importadas, se podía ver la inscripción en relieve "INDUSTRIA ARGENTINA" sobre uno de los bordes de la cola del mismo a un costado de la rejilla trasera.

Lugar de fabricación: Recreo, departamento La Paz, provincia de Catamarca.

Inicio de fabricación: circa 1970?
Fin de fabricación: circa 1990?
Origen: Alemania

Motor 3TN opcional:
Ciclo: Otto 4 tiempos
Sistema de combustible: carburador
Orden de encendido: 1-3-4-2
Combustible: nafta super
Lubricación: circulación forzada
Refrigeración: circulación de agua a presión, bomba y radiador

Motor H25 / H30: Deutz F3 L913, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel, 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 3064
N° de cilindros: 3 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125.
Potencia (HP SAE): 61
Régimen de potencia máxima: 2300 r.p.m.
Par motor máximo (kgM): 19 a 1600 r.p.m.
Consumo específico combustible: 168 g. CV/h.
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: Bosch lineal
Orden de inyección: 1-3-4-2
Toma de aire: Interior.
Combustible: gas oil filtrado
Régimen mínimo marcha lenta en vacío: 650 r.p.m. (+/- 50 r.p.m.)
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V
Filtro de gasoil doble: primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa

Tracción: 2WD delantera
Caja de velocidades: engranajes
Frenos: hidráulicos a tambor sobre las ruedas motrices
Sistema eléctrico: Tensión: 12V. Batería: 1x12V 88Ah. Alternador: 12V/28A. Motor de arranque: 4CV.

DIMENSIONES H25/H30
Altura torre (mm): 4000 / 4750
Altura total (mm): 2180
Elevación libre (mm) 150
Altura del asiento/soporte en la plataforma (mm): 1065
Longitud incl. espalda de horquilla (mm): 2657
Longitud total (mm): 3675
Ancho total (mm): 1180
Radio de giro (mm): 2420
Distancia entre ejes (mm): 1715
Radio mínimo de rotación (mm): 580
Trocha delantera (mm): 960
Altura libre sobre suelo centro entre ejes (mm): 160
Inclinación del mástil/portahorquillas, adelante/atrás a/b (°): 5.0/8.0

ABASTECIMIENTOS
Combustible / reserva (litros): 55
Aceite hidráulico (litros): 47

PESOS
Carga máxima elevable (kg): 2500 / 3000
Carga adicional sobre el eje delantero (kg): 7100
Tara (kg): 4540
Peso bruto (kg): 7700

lunes, 7 de agosto de 2017

Tortone TO 160 / TR 160

Modelos de excavadoras, tanto sea de ruedas como de orugas, bajo estricta licencia Benati de Italia. Amén de las diferencias mecánicas descriptas más abajo en la ficha técnica, compartían gran parte de la mecánica.
Por su tamaño compacto y de dimensiones contenidas, resulta muy apta para obras viales, minería y movimientos de suelos intensivos de mediana escala y a su vez, también es ideal para lugares poco accesibles.
La máquina se opera con dos palancas, con ellas el operador tiene un dominio completo sobre las cuatro operaciones que se necesitan para realizar trabajos: levantamiento, brazo excavador, cuchara y rotación.
El puesto de comando está equipado con comandos servo-asistidos hidráulicamente; vidrio anterior superior rebatible, doble sistema de limpiaparabrisas, cabina panorámica montada sobre bloques silenciadores o también llamados "silentblock", que aísla las vibraciones de la estructura. El operador trabaja sin fatiga.

Lugar de fabricación: Córdoba, departamento Capital, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1976
Fin de fabricación: 199X?
Origen: Italia

Motor: Fiat CO3
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5401
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 115 x 130
Potencia (CV @ RPM): 95 @ 2300
Relación de compresión: 17,4:1
Aspiración: natural (atmosférico)
Refrigeración: agua, ventilador y radiador
Lubricación: circulación forzada
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch de 6 salidas
Orden de inyección: 1-3-4-2
Filtro de combustible: unidad sellada
Filtro de aire: en baño de aceite, con prefiltro ciclónico.
Filtro de aceite: de malla en la aspiración de la bomba y unidad sellada recambiable
Combustible: gas oil
Tracción: 4WD
Chasis TO 160: construido en chapa de acero, soldada eléctricamente. Tensor de cadena hidráulico. 12 rodillos interiores y 2 superiores. Ancho del patín normal 500mm, con una presión especial de 0,5 kg/cm2. Posibilidad de montar patines de hasta 700mm de ancho para alcanzar menores presiones específicas, sobre el terreno.
Plataforma TO 160: construida en acero de alta resistencia. Se encuentra unida al chasis mediante 1 cojinete axial de rodillos alternados. Radio de giro posterior 2350mm.
Bomba hidráulica: doble a pistones axiales de caudal variable, con regulación de potencia constante. Con un caudal de 150 + 150 litros/min y una presión máxima de 250 kg/cm2.
Distribuidores: tres del tipo monoblock, que determinan dos circuitos independientes alimentados cada uno por una bomba, lo que permite realizar movimientos simultáneos. Poseen válvulas de sobrepresión, retención y anti cavitación en las distintas secciones. Válvula principal tarada a 250 kg/cm2.
Traslación TR 160: totalmente hidráulica, mediante motor a pistones axiales autofrenante y caja de cambios de 3 velocidades con comando neumático. Velocidad máxima en ambas direcciones 18 km/h.
Rotación: totalmente hidráulica, mediante motor hidráulico autofrenante a pistones radiales y reductor. Válvula especial de frenado y protección. Velocidad de rotación 11 RPM.
Circuito hidráulico: tubos de acero de alta resistencia, tubos flexibles espiralados (SAE 100 R 10) para alta presión. Filtrado del aceite en el retorno a través de dos filtros de amplia capacidad con una retención de hasta 10 micrones. Circuito de enfriamiento forzado del aceite. Capacidad del tanque de aceite 220 litros.
Ejes TR160: eje posterior fijo y anterior oscilante y direccional con reducción en las masas. Cuatro ruedas duales motrices con neumáticos 1000x20".
Dirección TR160: totalmente hidráulica, comandando directamente las ruedas desde el volante.
Estabilidad TR160: dos pies posteriores accionados hidráulicamente. Blocaje hidráulico del eje oscilante.
Peso de la máquina TO 160 / TR160 en orden de trabajo (kg): 16500 / 15500
Fuerza de penetración (kg): 14000
Ciclos operativos: al minuto, de 3,25 a 3,75.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V. Alternador: Bosch con regulador transistorizado incorporado o externo potencia máxima 400W 28A. Arranque: 3,50CV acoplamiento automático del piñón.

ABASTECIMIENTOS 
Circuito refrigeración (litros): 16
Combustible / reserva (litros): 108 / 18
Carter motor con filtro y cañerías (litros): 13
Carter motor (solamente) (litros): 12
Filtro en baño de aceite (litros): 2
Bomba inyectora y regulador (litros): 0,50

DIMENSIONES
Altura de chasis al suelo (mm): 275 - 300 / 300 - 335
Altura del capot al suelo (M): 2,45 - 2,47 / 2,64 - 2,67
Altura de la cabina de operador al suelo (M): 3,20- 3,23 / 3,32 - 3,35
Paso rueda motriz. tensora: 2,50 / 2,70
Radio de giro posterior de la plataforma (M); 2,20 / 2,45

sábado, 5 de agosto de 2017

Bernardin M19

Las variantes principales entre este modelo y los posteriores (M19, M20, M23) estaban dados por el enganche de la plataforma (lo demás era un estiramiento de los componentes) incluso las ultimas M20 salieron como las M23. en las M19 y primeras m20 la plataforma era comandada por una correa D que había que sacar para desenganchar la plataforma. Una característica de la M19 era que traía zarandón regulable y zaranda fija: el zarandón de la M19 se regulaba como en la Case 2388 en 3 tramos pero desiguales, la parte delantera cortita y casi cerrada a fondo, el medio ancho y casi abierto a fondo y la parte trasera cortita y en una apertura intermedia entre la 1ª y 2ª parte.
Resultaba llamativa la cabina, no solamente por la amplitud sino por su diseño anguloso y por estar dividido en cuatro vidrios, dos superiores cuadrados y los dos restantes de abajo más rectangulares, dándole un aspecto agresivo.
Significó un orgullo para la marca santafesina, ya que se exportaba a varios países del continente.

Lugar de fabricación: San Vicente, departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1975
Fin de fabricación: 1982
Origen: Argentina

Motor: Mercedes-Benz OM 352, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5675.
Diámetro x Carrera (mm): 97 x 128.
Potencia (HP SAE): 140 a 2.800 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 41 a 2.000 r.p.m.
Relación de compresión: 17:1.
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: Gas oil
Bomba inyectora: lineal comandada por engranajes.
Lubricación: circulación forzada, bomba a engranajes
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua por bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".

Motor: Perkins 6-354, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x Carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (HP): 135 a 2.800 r.p.m.
Par motor: 38 Kgm a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 16:1.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad
Combustible: Gas oil
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Filtrado de combustible: trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario
Filtro de aire: seco, elemento principal y elemento secundario de seguridad.
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación


Tracción: 2WD delantera
Caja de cambios: de avance o retroceso por medio de pedal balancín (para un lado salía para adelante y hacia el otro salía para atrás).
Embrague: inversión por pedal.
Frenos: a discos accionados hidráulicamente de 285 mm de diámetro.
Equipo hidráulico: fuente alimentadora por bomba hidráulica de engranajes de 40 litros.
Llave de comandos múltiples: levante cabezal de corte; variador de velocidades; altura molinete; avance y retroceso de molinete y posición tubo de descarga.
Capacidad almacenaje de tolva de granos (litros): 5000
Cabezal de corte
Ancho de corte (21 pies) de 9 surcos (mm): 6300
Barra de corte flexible
Velocidad de la barra de corte (RPM): 508
Diámetro de sin fin (mm): 500
Cantidad de dedos escondibles de 5/8'': 14
Molinete: Tipo retráctil a púas, reglaje de altura, avance y retroceso hidráulicamente. Cantidad de paletas: 5. Diámetro (mm): 1040
Acarreador: Rastra de correas de tela y goma de 4'' de ancho con barrotes alternativos dentados. Cantidad de correas: 6. Cantidad de barrotes dentados: 26.
Cilindro desgranador y cóncavo
Diámetro del cilindro (mm): 510
Ancho (mm): 900
Nro de batidores: 8
Velocidades del cilindro (RPM): 308 a 1273
Nro de barras del cóncavo: 8
Superficie del cóncavo (m2): 0,744
Batidor despajador
Diámetro del batidor (mm): 300
Velocidad del batidor (RPM): 830
Sacapajas: de rejillas de alambre, montados sobre rodamientos
Cantidad de sacapajas: 4
Longitud de sacapajas (mm): 3740
Nro de ciclos por minuto: 235 RPM / 102 de salto
Superficie total (m2): 4,490
Órganos de clasificación de granos: bandeja de granos del cóncavo de acción conjunta con el cajón de zarandas.
Superficie de zaranda superior c/ extensión de retorno (m2): 2,520
Superficie de zaranda inferior (m2): 1,914
Velocidad del conjunto (RPM): 305
Velocidad regulable del ventilador (RPM): 449 a 700
Nro de paletas del ventilador: 6
Diámetro del ventilador (mm): 600
Plataforma trigo-soja: de 21 pies
Cubiertas delanteras: 18,4x30''
Cubiertas traseras 750x16''
Dirección: hidrostática
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V. Alternador: Motor de arranque:

COLECCIÓN: TADEO BURATOVICH

Bernardin M17

"Si la fábrica Bernardin es producto de calidad... su cosechadora de hoy lo demuestra"
"No es un cambio de modelo... es auténticamente nueva en todo!!"
Son las frases que destacaba la portada de su folleto, anunciando que no se trataba de un ajuste de un modelo anterior, sino el lanzamiento de un modelo íntegramente nuevo.
Dentro de los diversos equipos y accesorios que se podían ordenar al fabricante, se encontraba el equipo maicero disponible en dos modelos con cadenas alzadoras con tensión controlada, rolos recolectores; recolector de cereales; cabezal girasolero compuesto de pantalla protectora, molinete especial, destroncador, 15 bandejas y dos laterales y tolva para trabajo a granel.
Como ocurría en aquella época, el tema de la planta impulsora era "la que hubiese disponible en el mercado", por ello no está especificada en la ficha técnica que presentamos a continuación.

Lugar de producción: San Vicente, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe.

Inicio de producción: 1964.
Término de producción: 1974.
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-305
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5000
Diámetro x carrera (mm): 91,44 x 127
Potencia (CV/RPM): 79 a 2000
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y 1 interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Sistema de combustible: inyección indirecta con cámara de turbulencia.
Bomba: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Combustible: gas oil
Filtrado de gasoil con trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.

Cilindro: Mando indirecto con correa plana, montado sobre cojinetes a bolillas.
Largo total del cilindro: 920 mm. Diámetro total del cilindro: 510 mm.
Cantidad de batidores: 8

Mando directo con cadena a rodillo doble, lo que permite lograr varias gamas de revoluciones con el simple cambio de engranajes.

Transmisión: BERNARDIN mando accionado por una correa en "V" con variador de velocidad. Una corona en cada rueda con piñón en baño de aceite blindado. Relación de diferencial: 2,3:1.

Caja de velocidad: 2 marchas hacia adelante y 1 hacia atrás, con todos los engranajes de acero de Cromo-Níquel, cementados, templados y rectificados.

Variador de velocidad: permite obtener las distintas velocidades según exigencias del cereal en forma continua. Desde un mínimo de: 1,770 Km/h. Hasta un máximo de: 24,3 Km/h.

Cóncavo: reversible y regulable con rejillas de barras y alambres.

Sacapajas: rotativo sistema "BERNARDIN" a rejillas, montado sobre cojinetes a bolillas.
Largo: 2750 mm. Ancho total: 920 mm.
Cantidad de sacapajas: 4

Ventilador: Montados sobre cojinetes a bolillas. N° de paletas: 6. Diámetro: 600 mm.

Zarandón: Largo con rejilla: 1845 mm. Ancho: 880 mm.

Zaranda: Largo total: 1630 mm. Ancho total: 850 mm.

Plataforma de corte: totalmente plegada y estampada con embrague independiente.
Ancho de corte: 4800 mm. Variación de altura de la plataforma de corte de 0,05 a 1,70 m.

Embocador: embocadura directa con acarreador flotante de 4 correas.

Levante de plataforma: Totalmente hidráulico.

Retorno: Doble: al cilindro o sobre los sacapajas.

Ruedas motrices: Montadas sobre cojinetes a bolillas.
Número de ruedas: 2. Medida de los neumáticos: 16,9x24".
Ancho de trocha invirtiendo las ruedas: 2500 mm.

Ruedas de dirección: Montadas sobre cojinetes a bolillas.
Número de ruedas: 2. Medida de los neumáticos: 6,00x16".

Plataforma de bolsero y conductor: ubicadas en la parte delantera de la máquina.

Cernidor o clasificador de granos:
Primera sección tipo polvorín cambiable.
Ancho: 560 mm. Diámetro: 460 mm.
Segunda sección tipo cernidor ajustable.
Ancho: 1200 mm. Diámetro: 460 mm.

Dimensiones:
Largo total: 7100 mm.
Ancho plataforma: 5100 mm.
Ancho sin plataforma: 3450 mm.
Altura total: 3880 mm.
Ancho de trocha: 2100 mm.
Material: Tadeo Buratovich

Bernardin M21

En versiones de tracción simple y tracción total. La cabina era totalmente acústica, atérmica y hermética con vidrios polarizados con comodidades para el acceso a las palancas de comandos; asiento anatómico regulable en peso y posición del respaldo; volante regulable; aire acondicionado y pasacassette; monitor electrónico que detecta cualquier anomalía en sus órganos vitales.
La caja presentaba una particularidad: no era en H era lineal. en contra del asiento 2ª un casillero mas a la derecha Neutral. otro poquito mas a la derecha 1ª, si se sigue empujando a la derecha otro Neutral y si la empujabas a fondo a la derecha tenias MA. En la palanca de mas abajo tenas en contra de uno mismo la alta y a la derecha del todo la baja una palanca estaba arriba de la otra (la de las marchas estaba por arriba) y para cambiar de gama había que apretar la palanca en la punta para que libere una trabita así dejaba poner baja o alta. La palanca era basculante para levantar esa traba.

Lugar de fabricación: San Vicente, departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1981
Fin de fabricación: 199X?
Origen: Argentina

Motor: Deutz BF6L913, árbol de levas lateral comandado por engranajes.
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, válvulas a la cabeza,
Alimentación: turboalimentado, turborefrigerado.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 6128
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125.
Potencia: 160 CV a 2.800 r.p.m.
Par motor: 50 Kgm a 1.600 r.p.m.
Relación de compresión: 18:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: comandada por engranajes al árbol de levas.
Filtro de aire: en seco tipo cartucho.
Refrigeración: aire por turbina frontal comandada por correas, radiador de aceite.
Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco.
Caja de cambios: de dos marchas hacia adelante y una de retroceso, con alta y baja.
Frenos: a discos accionados hidráulicamente de 285 mm de diámetro.
Equipo hidráulico: fuente alimentadora por bomba hidráulica de engranajes de 40 litros.
Llave de comandos múltiples: levante cabezal de corte; variador de velocidades; altura molinete; avance y retroceso de molinete y posición tubo de descarga.
Capacidad almacenaje de tolva de granos (litros): 5000
Cabezal de corte
Ancho de corte (21 pies) de 9 surcos (mm): 6300
Barra de corte flexible
Velocidad de la barra de corte (RPM): 508
Diámetro de sin fin (mm): 500
Cantidad de dedos escondibles de 5/8'': 14
Molinete: Tipo retráctil a púas, reglaje de altura, avance y retroceso hidráulicamente. Cantidad de paletas: 5. Diámetro (mm): 1040
Acarreador: Rastra de correas de tela y goma de 4'' de ancho con barrotes alternativos dentados. Cantidad de correas: 6. Cantidad de barrotes dentados: 26.
Cilindro desgranador y cóncavo
Diámetro del cilindro (mm): 510. Ancho (mm): 1200
Nro. de batidores: 8
Velocidades del cilindro (RPM): 308 a 1273
Nro. de barras del cóncavo: 11
Superficie del cóncavo (m2): 0,744
Batidor despajador
Diámetro del batidor (mm): 300
Velocidad del batidor (RPM): 830
Sacapajas: de rejillas de alambre, montados sobre rodamientos
Cantidad de sacapajas: 5
Longitud de sacapajas (mm): 3740
Nro. de ciclos por minuto: 235 RPM / 102 de salto
Superficie total (m2): 4,490
Órganos de clasificación de granos: bandeja de granos del cóncavo de acción conjunta con el cajón de zarandas.
Superficie de zaranda superior c/ extensión de retorno (m2): 2,520
Superficie de zaranda inferior (m2): 1,914
Velocidad del conjunto (RPM): 305
Velocidad regulable del ventilador (RPM): 449 a 700
Nro. de paletas del ventilador: 6
Diámetro del ventilador (mm): 600
Plataforma trigo-soja: de 21 pies
Cubiertas delanteras / traseras: 23,1x30'' / 1100x16''
Dirección: hidrostática
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V. Alternador: Motor de arranque:

Colaboración: Aníbal Malizzia.

Bernardin M20

Más grande que el modelo M19 y de la misma línea que la M21.
La cabina era totalmente acústica, atérmica y hermética con vidrios polarizados con comodidades para el acceso a las palancas de comandos; asiento anatómico regulable en peso y posición del respaldo; volante regulable; aire acondicionado y passacassete.
Luces intermitentes y principales y stop adelante, faros intermitentes y stop traseras, faro de alumbrado tubo de descarga.
Las ultimas M20 trajeron otro embocador (que heredó la M23, la M21 era contemporánea a la 20) que traía 2 barras de mando con un manchón de cadena (en las puntas tenia un engranaje que se enfrentaba al engranaje que estaba en el embocador) haciendo mas fácil la tarea de conectar la plataforma

Lugar de fabricación: San Vicente, departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1981
Fin de fabricación: 199X?
Origen: Argentina

Motor: Deutz BF6L913, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral comandado por engranajes.
Alimentación: turboalimentado y turborefrigerado.
N° de cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 6128
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125.
Potencia (CV): 120 a 2800 r.p.m.
Par motor (Kgm): 50 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 18:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: comandada por engranajes al árbol de levas.
Combustible: gas oil
Filtro de aire: seco tipo cartucho.
Refrigeración: aire por turbina frontal comandada por correas, radiador de aceite.

Motor: Perkins 6-354, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (HP): 135 a 2.800 r.p.m.
Par motor (Kgm): 38 a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 16 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa C.A.V.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: Gas oil
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad
Filtrado de gasoil: con trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario, papel micrónico.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.

Tracción: 2WD delantera
Caja de cambios: de dos marchas hacia adelante y una de retroceso, con alta y baja.
Embrague: monodisco en seco.
Frenos: a discos independientes accionados hidráulicamente (puede ser individualmente) de 285 mm de diámetro.
Equipo hidráulico: fuente alimentadora por bomba hidráulica de engranajes de 40 litros.
Llave de comandos múltiples: levante cabezal de corte; variador de velocidades; altura molinete; avance y retroceso de molinete y posición tubo de descarga.
Capacidad almacenaje de tolva de granos (litros): 5000
Cabezal de corte ancho de corte (16 pies) de 9 surcos (mm): 6300
Barra de corte flexible
Velocidad de la barra de corte (RPM): 290 a 385
Diámetro de sin fin (mm): 500
Cantidad de dedos escondibles de 5/8'': 16
Molinete: Tipo retráctil a púas, reglaje de altura, avance y retroceso hidráulicamente. Cantidad de paletas: 5. Diámetro (mm): 1040
Acarreador: Rastra de correas de tela y goma de 4'' de ancho con barrotes alternativos dentados. Cantidad de correas: 6. Cantidad de barrotes dentados: 17.
Cilindro desgranador y cóncavo
Diámetro del cilindro (mm): 510
Ancho (mm): 920
N° de batidores: 8
Velocidades del cilindro (RPM): 308 a 1273
N° de barras del cóncavo: 9
Superficie del cóncavo (m2): 0,416
Batidor despajador
Diámetro del batidor (mm): 300
Velocidad del batidor (RPM): 800
Sacapajas: rejillas de alambre, sobre rodamientos
Cantidad de sacapajas: 4
Longitud de sacapajas (mm): 3000
N° de ciclos por minuto: 223 RPM / 102 de salto
Superficie total (m2): 2,760
Órganos de clasificación de granos: bandeja de granos del cóncavo de acción conjunta con el cajón de zarandas.
Superficie de zaranda superior c/ extensión de retorno (m2): 1,360
Superficie de zaranda inferior (m2): 1,209
Velocidad del conjunto (RPM): 305
Velocidad regulable del ventilador (RPM): 449 a 699
N° de paletas del ventilador: 6
Diámetro del ventilador (mm): 600
Plataforma trigo-soja: de 21 pies
Cubiertas delanteras: 18,4x30" / 23,1x30" (opcional)
Cubiertas traseras: 750x18" / 1100x16" (opcional)
Dirección: hidrostática
Tanque de combustible (litros): 162
Peso sin cabezal (Kg): 5100
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.

Datos: Rodolfo Muñoz / Tadeo Buratovich