Según el Semanario Reflejos: "1917: Primera máquina cosechadora-trilladora automóvil del mundo: Los diarios de Buenos Aires, de septiembre de 1918, anunciaba la aparición en el mercado de la primera cosechadora automotriz del mundo. Estaba destinada a producir una verdadera revolución en la mecanización y técnica agrícola: se trataba de la Cosechadora Automóvil Fric.
La máquina, por medio de un motor automóvil, producía los movimientos de corte y trilla al mismo tiempo que por un mecanismo especial de acción se accionaba una rueda motriz que la hacía marchar en tracción, quedando así suprimido el uso de los caballos.
El inventor fue José Fric, argentino, de 28 años de edad, radicado en Pigüé, donde fabricó su máquina empleando materiales viejos de máquinas diversas, que logró adaptar al nuevo modelo planificado. Comenzó y terminó su obra en un año y medio. El 16 de diciembre de 1917 la máquina ofreció su primera prueba, con excelentes resultados. En 1918 Fric presentó su invento en la Exposición Rural de Palermo, en Buenos Aires. Donde el jurado reconoció su mérito entregándole el diploma del Primer Premio.
Pero Fric cometió un error: en 1817 envió los planos y detalles de su invento a Estados Unidos para su registro y patentamiento. Coincidentemente a la presentación de la máquina en Palermo, desde Chicago se enviaron telegramas al resto del mundo anunciando la invención de una nueva máquina segadora de trigo, curiosamente similar a la ideada en Pigüé. José Fric nunca pudo reivindicar la primicia de su invento".
INVENTOS OBREROS: Cosechadora trilladora automóvil
Con este título, el diario LA VANGUARDIA del 23 de Septiembre de 1918, anunciaba la aparición en el mercado de la primera cosechadora automotriz en el mundo. La nota señalaba: “Está en exhibición en el local de la Exposición Rural de Palermo una máquina cosechadora trilladora automóvil destinada a producir una verdadera revolución en la técnica agrícola.
Se trata de una máquina que por medio de un motor automóvil produce todos los movimientos de corte y trilla, al mismo tiempo que por un mecanismo especial acciona una rueda motriz que la hace marchar en tracción, quedando así totalmente suprimido el uso de los caballos. Está construida especialmente para cosechar trigo, pero puede ser utilizada para todos los cereales, como ser avena, cebada, lino, alfalfa, etc...
Puede cosechar diariamente de 200 a 500 bolsas con el mismo gasto de 80 litros de nafta. Cambia completamente la forma actual de recolectar nuestros cereales, transformando las penosas, costosas, y fuertes faenas agrícolas, en un trabajo agradable y completamente económico, pues basta un hombre para dirigirla, y otro para embolsar el cereal y coser las bolsas...
El inventor de la máquina es JOSE FRIC, argentino de 28 años de edad, radicado en Pigué (Pcia. Bs. As.). En esa ciudad fabricó su máquina, empleando materiales viejos de máquinas viejas, que logro ajustar al modelo concebido y planificado. A pesar de las dificultades con que debió comenzar su obra, pudo terminarla en un año y medio. Así fue como el 16 de Diciembre de 1917, la máquina ofreció su primera prueba con los más brillantes resultados.
Todas las pruebas sucesivas, no hicieron más que confirmar el éxito del invento y este año FRIC trajo su máquina a Bs. As. El Jurado de la Exposición acaba de conferirle un diploma, aunque de haberse podido hacer demostraciones prácticas en un campo, hubiera merecido más atención de los Jurados, seguramente habría alcanzado el Primer Premio...
No se conoce hasta el presente un mecanismo tan simple y eficaz para la cosecha de trigo. Sin embargo un telegrama que publicamos ayer, y con nosotros dos colegas de la mañana, informaba en Chicago. LOS ENTENDIDOS EN MAQUINARIA AGRÍCOLA DICEN QUE LAS PRUEBAS EFECTUADAS EN LA RECOLECCION DE LA ULTIMA COSECHA HAN DEMOSTRADO LOS MERITOS DE UNA NUEVA MAQUINA SEGADORA DE TRIGO, EMPLEADA ESTE AÑO POR PRIMERA VEZ. ESTE APARATO, AGREGABA, CORTA LAS ESPIGAS DE TRIGO EN EL CAMPO Y RASTRILLA A MEDIDA QUE CAMINA A TRAVES DEL CAMPO. CON ESTA MAQUINA DOS HOMBRES HACEN EL TRABAJO QUE ANTES REQUERIA EL ESFUERZO DE 15 A 20 OBREROS...
El telegrama fue enviado por la oficina de información para la prensa de Estados Unidos, y es por eso que el ciudadano Fric, con quien hablamos anoche, supone, sin excluir otras hipótesis, que se trata de un invento similar al suyo, dado que hace ya muchos meses el envió a un agente de aquel país, los planos y detalles para su registro y patentado. De todos modos, la máquina de Fric nos ofrece otra maravilla: el trigo va de la planta a la bolsa, suplantando todas las operaciones desde el desgrane hasta la ventilación. Se soluciona el problema de los brazos para la cosecha y el empleo de los caballos y nos quita también la poesía de las parvas que Maihlardi supo llevar a sus cuadros.
Pero lo exigen los progresos de la técnica.” Lástima que esos progresos de la técnica sean estorbados por un régimen anticuado y bárbaro” Esto último de “La Tierra” nº299 del 27-07-1918./ Los yanquis como siempre, ni lerdos ni zonzos, se apoderaron del invento de Fric, y al tener noticias que se exhibió la máquina Argentina en la Exposición de Palermo, llenaron el mundo de telegramas enviados de Chicago “ANUNCIANDO su descubrimiento y nunca pudo Fric reivindicar la primicia del invento de su máquina corta trilla”
La máquina, por medio de un motor automóvil, producía los movimientos de corte y trilla al mismo tiempo que por un mecanismo especial de acción se accionaba una rueda motriz que la hacía marchar en tracción, quedando así suprimido el uso de los caballos.
El inventor fue José Fric, argentino, de 28 años de edad, radicado en Pigüé, donde fabricó su máquina empleando materiales viejos de máquinas diversas, que logró adaptar al nuevo modelo planificado. Comenzó y terminó su obra en un año y medio. El 16 de diciembre de 1917 la máquina ofreció su primera prueba, con excelentes resultados. En 1918 Fric presentó su invento en la Exposición Rural de Palermo, en Buenos Aires. Donde el jurado reconoció su mérito entregándole el diploma del Primer Premio.
Pero Fric cometió un error: en 1817 envió los planos y detalles de su invento a Estados Unidos para su registro y patentamiento. Coincidentemente a la presentación de la máquina en Palermo, desde Chicago se enviaron telegramas al resto del mundo anunciando la invención de una nueva máquina segadora de trigo, curiosamente similar a la ideada en Pigüé. José Fric nunca pudo reivindicar la primicia de su invento".
INVENTOS OBREROS: Cosechadora trilladora automóvil
Con este título, el diario LA VANGUARDIA del 23 de Septiembre de 1918, anunciaba la aparición en el mercado de la primera cosechadora automotriz en el mundo. La nota señalaba: “Está en exhibición en el local de la Exposición Rural de Palermo una máquina cosechadora trilladora automóvil destinada a producir una verdadera revolución en la técnica agrícola.
Se trata de una máquina que por medio de un motor automóvil produce todos los movimientos de corte y trilla, al mismo tiempo que por un mecanismo especial acciona una rueda motriz que la hace marchar en tracción, quedando así totalmente suprimido el uso de los caballos. Está construida especialmente para cosechar trigo, pero puede ser utilizada para todos los cereales, como ser avena, cebada, lino, alfalfa, etc...
Puede cosechar diariamente de 200 a 500 bolsas con el mismo gasto de 80 litros de nafta. Cambia completamente la forma actual de recolectar nuestros cereales, transformando las penosas, costosas, y fuertes faenas agrícolas, en un trabajo agradable y completamente económico, pues basta un hombre para dirigirla, y otro para embolsar el cereal y coser las bolsas...
El inventor de la máquina es JOSE FRIC, argentino de 28 años de edad, radicado en Pigué (Pcia. Bs. As.). En esa ciudad fabricó su máquina, empleando materiales viejos de máquinas viejas, que logro ajustar al modelo concebido y planificado. A pesar de las dificultades con que debió comenzar su obra, pudo terminarla en un año y medio. Así fue como el 16 de Diciembre de 1917, la máquina ofreció su primera prueba con los más brillantes resultados.
Todas las pruebas sucesivas, no hicieron más que confirmar el éxito del invento y este año FRIC trajo su máquina a Bs. As. El Jurado de la Exposición acaba de conferirle un diploma, aunque de haberse podido hacer demostraciones prácticas en un campo, hubiera merecido más atención de los Jurados, seguramente habría alcanzado el Primer Premio...
No se conoce hasta el presente un mecanismo tan simple y eficaz para la cosecha de trigo. Sin embargo un telegrama que publicamos ayer, y con nosotros dos colegas de la mañana, informaba en Chicago. LOS ENTENDIDOS EN MAQUINARIA AGRÍCOLA DICEN QUE LAS PRUEBAS EFECTUADAS EN LA RECOLECCION DE LA ULTIMA COSECHA HAN DEMOSTRADO LOS MERITOS DE UNA NUEVA MAQUINA SEGADORA DE TRIGO, EMPLEADA ESTE AÑO POR PRIMERA VEZ. ESTE APARATO, AGREGABA, CORTA LAS ESPIGAS DE TRIGO EN EL CAMPO Y RASTRILLA A MEDIDA QUE CAMINA A TRAVES DEL CAMPO. CON ESTA MAQUINA DOS HOMBRES HACEN EL TRABAJO QUE ANTES REQUERIA EL ESFUERZO DE 15 A 20 OBREROS...
El telegrama fue enviado por la oficina de información para la prensa de Estados Unidos, y es por eso que el ciudadano Fric, con quien hablamos anoche, supone, sin excluir otras hipótesis, que se trata de un invento similar al suyo, dado que hace ya muchos meses el envió a un agente de aquel país, los planos y detalles para su registro y patentado. De todos modos, la máquina de Fric nos ofrece otra maravilla: el trigo va de la planta a la bolsa, suplantando todas las operaciones desde el desgrane hasta la ventilación. Se soluciona el problema de los brazos para la cosecha y el empleo de los caballos y nos quita también la poesía de las parvas que Maihlardi supo llevar a sus cuadros.
Pero lo exigen los progresos de la técnica.” Lástima que esos progresos de la técnica sean estorbados por un régimen anticuado y bárbaro” Esto último de “La Tierra” nº299 del 27-07-1918./ Los yanquis como siempre, ni lerdos ni zonzos, se apoderaron del invento de Fric, y al tener noticias que se exhibió la máquina Argentina en la Exposición de Palermo, llenaron el mundo de telegramas enviados de Chicago “ANUNCIANDO su descubrimiento y nunca pudo Fric reivindicar la primicia del invento de su máquina corta trilla”