Tractor fabricado por Massey Ferguson Argentina, que tuvo la curiosidad de ser de un color bordó o rojo clarete, mucho más oscuro que los tradicionales rojo bermellón.
Esta serie respondía a una nueva etapa del fabricante de origen norteamericano, ya que mundialmente había atravesado una crisis que lo hizo desaparecer como empresa independiente, quedando la filial argentina con la responsabilidad de desarrollar localmente nuevos productos.
Montaba panel de instrumentos (de instrumental iluminado individualmente) se componía de indicador de temperatura de agua, presión de aceite, tacómetro con cuenta horas, amperímetro, nivel de combustible, llave de arranque, llaves de luces, perilla de corte de combustible (parada de motor), luz indicadora de restricción del filtro de aire y acelerador de mano.
El paquete de accesorios ofrecidos contenía contrapesos frontales, contrapesos de ruedas delanteras y traseras, cilindros y mangueras de control remoto, caja de polea, enganche para acoplados, juego de herramientas y techo parasol.
Mientras tanto el puesto de comando presentaba como opcional la plataforma enteriza montada sobre soportes elásticos que forma en una sola pieza los guardabarros, el piso, el panel de instrumentos y las escalerillas de acceso, asiento acolchado con apoyabrazos y regulación en peso y altura del tractorista.
El restante era la cabina montada en fábrica, aislada acústica y térmicamente; equipada con alfombras, cristales tonalizados, dos espejos retrovisores exteriores, calefactor limpiaparabrisas, ventilador, luz interior, encendedor de cigarrillos, cenicero, radio pasacasetes estéreo, asiento acolchado con apoyabrazos y regulación en peso y altura del tractorista.
En cuanto al equipamiento eléctrico y lumínico, contaba con dos faros delanteros (alta y baja), dos faros traseros (luz alta), dos faros rojos traseros de posición, dos faros ámbar traseros baliza, dos faros posición superior blanco y rojo, cuatro faros posición delanteros blanco y ámbar baliza, luz interior de cabina.
Lugar de fabricación: Granadero Baigorria, Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe.
Inicio de fabricación: 1983
Fin de fabricación: 1987
Origen: Argentina
Motor: Perkins AT6-354.4 E (bajo especificaciones de MF)
Ciclo: Diésel 4 tiempos
N° cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia al volante (CV - kW/RPM): 137 - 112,4 a 2400
Filtro de aire: tipo seco, con elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba rotativa C.A.V., distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil: trampa de agua, 1 filtro primario doble con tazas de sedimentación y 1 secundario, de papel micrónico.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Tracción: 2WD trasera / 4WD
Embrague: bidisco seco, disco principal de 12" para la transmisión y secundario de 12" para la toma de potencia.
Caja de velocidades: de engranajes helicoidales en toma constante.
Velocidades: 12 de avance y 4 de retroceso.
Diferencial: par cónico helicoidal y traba comandada por pedal con destrabe automático. Reductores finales epicíclicos en el eje trasero.
Frenos: discos de baño de aceite. 5 discos por rueda 8 3/4'' accionados hidráulicamente (versión control remoto) o mecánicamente (versión tres puntos) con posibilidad de frenado conjunto o individual de cada rueda trasera.
Sistema hidráulico: accionado por una bomba hidráulica de pistones, equipado con control de posición, control de sensibilidad y control de profundidad y esfuerzo controlado. Control remoto accionado por una bomba de pistones de 60 lts/min de caudal, apto para comandar dos cilindros de control remoto de simple o doble acción.
Toma de potencia: comandada por la transmisión, eje de 6 estrías y 1 3/8'' de 540 RPM a 1270 RPM de motor.
Eje delantero: MF 5140 S-2 de servicio pesado, con trocha fija.
Eje delantero: MF 5140 S-4 de doble tracción ZF con diferencial de deslizamiento controlado, reductores finales epicíclicos y cilindro de dirección integrado al conjunto del eje, 50° de ángulo de giro de las ruedas directrices hacia cada lado.
Dirección: hidrostática. 5140 Cilindro simple ubicado transversalmente al tractor, acción directa sobre las ruedas y en 5140-4 cilindro de doble vástago incorporado a la caja del diferencial ZF, acción directa sobre ambas ruedas.
Barra de tiro: servicio pesado, oscilante con regulación lateral y longitudinal y boca de enganche reversible.
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V 86Ah. Alternador: 32A. Motor de arranque: 4CV.
Trochas MF 5140S-2
Con neumáticos 11,00-16 / 18,4-38'' dual
Delantera 1,45 m (fija)
Trasera interna 1,64 m
Trasera externa 2,44 m
Trochas MF 5140S-4
Con neumáticos 13,6/14,9-28 / 18,4x38''
Delantera 1,82 m
Trasera (PAVT) 1,64 a 2,44 m
CAPACIDADES
Tanques de combustibles 170 lts.
Carter motor (incl. filtro) 18 lts.
Circuito de refrigeración 34,5 lts.
Transmisión y sistema hidráulico 50 lts.
Reductores finales (c/u) 9,5 lts
Circuito de frenos 0,8 lts
Diferencial delantero y reductores 10 lts
Dirección hidrostática 2,3 lts.
Pesos
En vacío: MF 5140S-2 MF 5140S-4
7780 Kg 8170 Kg
En orden de marcha: (con contrapesos frontales y de ruedas traseras, 100% de gasoil, agua en neumáticos y tractorista):
MF 5140S-2 MF 5140S-4
7735 Kg 7375 Kg
DIMENSIONES 5140 S-2 // 5140 S-4
Ancho total (rodado simple) (mm): 2110
Ancho total (rodado dual) (mm): 3330 // ---
Largo total (sin contrapesos frontales) (mm): 4080 // 4300
Altura (al techo de la cabina) (mm): 2830
Distancia entre ejes (mm): 2700 // 2780
Despeje (mm): 440 // 400
Agradecimiento especial por el material a Pablo Fontana y Elvio Carrera.