domingo, 21 de junio de 2015

Fiat 780

"El tractor 780 es un auxiliar indispensable para la labranza de grandes extensiones. Su potencia y capacidad de arrastre lo hacen único en el mercado argentino, y gracias a la servodirección hidráulica en conducción durante muchas horas de trabajos pesados es sumamente descansada". Así comenzaba el prólogo del manual de usuario de este longevo y de importante éxito comercial en el mercado argentino, recibió varios restylings en su vida para mantenerlo competitivo sin descuidar su faz mecánica.
El primero (ver imagen, a la izquierda) se caracterizaba por tener trompa y eje heredado del 60R, modelo predecesor al 780 pero duró poco tiempo en el mercado. Su equipamiento de serie venía provisto con llaves, herramientas, manual del operador, libreta de garantía y asiento del conductor con respaldo ambos acolchados.
Opcionalmente podía ser equipado con una polea motriz que gira a 945 RPM de 300 mm de diámetro, toma de potencia de 613 RPM (motor a 1650 RPM), control remoto hidráulico, levante hidráulico de tres puntos y gancho de arrastre para carretera. Ya el segundo (ver foto a la derecha), ya tenía en su frente un nuevo diseño en la rejilla, la cual estaba dividida en dos mitades verticales y en la parte inferior ya tenía otras dos más pequeñas horizontales. A diferencia del precursor R60 que tenía sólo acelerador de mano, ya el 780 vino con acelerador de pie y de mano.
Dentro de la buena manufactura de construcción, una contra era el excesivo consumo de gas-oil producto del motor que montan aunque no dejaban de ser aptos para labores pesadas en el agro y forestales y la otra era que se debía engrasar mucho los extremos debido a que el tractor es pesado y la dirección se vuelve dura.
Originalmente vino equipado con un motorín: hecho para los lugares mucho frío que se arrancaba con un piolazo como las motosierras y así se arrancaba el tractor. También trajeron dinamos para la luz del tractor.
Las diferentes generaciones pueden ser vistas en la sucesivas fotos, estando ordenadas cronológicamente y variando únicamente aspectos estéticos.

Lugar de fabricación: Ferreyra, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1962
Fin de fabricación: 197X?
Origen: Italia/Argentina

Motor:
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cc): ¿6900?
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): ¿125 x 140?
Potencia (HP DIN): 80
Potencia toma de fuerza (HP): 77,78
Régimen (r.p.m): e/ 1800 a 2000
Par Motor (mKg DIN):
Régimen (r.p.m):
Relación de compresión: 15,5:1
Alimentación: mediante bomba de émbolo, montada sobre el cuerpo de la bomba inyectora.
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: Bosch, bomba de alimentación y regulador de velocidad en un único cuerpo.
Filtro de aire: en baño de aceite con pre filtro centrífugo.
Refrigeración: circulación forzada de agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de 4 paletas, termostato y termómetro, cortina de radiador.
Lubricación: a presión mediante bomba de engranaje doble comandada directamente por el cigüeñal.
Filtro de red: en aspiración de la bomba y 2 filtros de depuración total con cartuchos recambiables.
Regulador de velocidad: centrífugo, actúa a todos los regímenes de funcionamiento del motor.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco
Diferencial: de alta y baja con traba.
Caja de velocidades: cuatro marchas. Tres de alta y baja y 4ta directa y una M.A. en alta y baja.
Eje delantero: reforzado con en las puntas de ejes.
Equilibrador armónico: con masas contrarrestantes, elimina las producidas por el motor.
Barra de arrastre: con gancho de acople en forma de horquilla desplazable sobre un travesaño de altura regulable.
Frenos: de pedal, a zapatas y palanca separados con una traba para frenado conjunto.
Dirección: tornillo y sector sin fin. Servo mecanismo hidráulico.
Contrapesos: entre dos o tres en las ruedas traseras de 40 o 50 kg cada uno.
Neumáticos delanteros: 7,50x18"
Neumáticos traseros: 18,4/15x34"
Sistema eléctrico: 12V. Motor de arranque: 12V. Batería: 2x6V. Dínamo.
Motorín: motor a nafta de 2 cilindros 4 tiempos de 10,5 HP. Eléctrico indirecto de 12V.

DIMENSIONES
Largo total (mm): 3530
Ancho (mm):
Trocha delantera (mm): 1540
Tanque de combustible (litros): 60/70 litros
Agua (litros): 18/22 litros
Aceite (litros): 15 litros (aprox).
Peso en orden de marcha (Kg): 4620
Cuarta serie
Quinta serie
Última serie
1969 Revista Carreteras

2 comentarios:

  1. Veo una gran similitud entre el Fiat y el Hanomag de aquella epoca. Ambos empezaron con 55 HP, luego pasaron a 60 HP, sin modificar nada del motor, salvo 200 RPM. Y mas adelate, ante las exigencias del mercado, Hanomag paso a 75 HP, y Fiat a 77,8 HP, también sin modificar la cilindrada, sino dandole mas RPM al motor. Un detalle curioso es que el embrague del Hanomag 55, andaba perfecto en el Fiat 55, y se lo usaba para reformarlo a accionamiento de pie. (Me lo contó un vendedor de repuestos usados de Wheelwright, Santa Fe)

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    Respuestas
    1. Es interesante la analogía que hacés, no lo había pensado del todo.
      Muchas gracias por comentar

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