viernes, 5 de junio de 2015

Zanello V-210


Otro de los intentos (malogrados, por cierto) del fabricante cordobés de imponer el VM Motori hecho por ellos mismos bajo licencia en el mercado.
Esto se debió en gran parte ya que los tractores empezaron a ser muy exitosos y su principal proveedor (Deutz), vio como se le iba escapando de la manos el mercado y dejó de proveerle plantas impulsoras.
Según la empresa, lo describe con "agilidad, potencia, sencillez y versatilidad, son las características más notables de este modelo. 
El motor refrigerado por aire de concepción modular con elementos intercambiables block de una sola pieza de fundición gris con nervaduras reticuladas de refuerzo y alojamiento de cigüeñal de tipo túnel doble bancada flotante por cilindro con cojinetes apoyados en 20 mis cosas de aluminio para con conferir suavidad de marcha.
La caja de cambios con secuencia de marchas de progresión geométrica, lográndose un óptimo rendimiento en la unidad".
Mientras tanto el puesto de comando estaba compuesto por el acelerador de mano y pie; medidores de cuentahoras, tacómetro, temperatura y presión de aceite; luces indicadoras de contacto, presión de aceite, restricción en la admisión, freno de mano, guiñe, balizas, luz interior, temperatura, luz alta, carga de alternador y combustible; pedaleras de tipo colgante; butaca anatómica con regulación anteroposterior, respaldo y peso del operador.
El equipamiento opcional se componía de cabina hermética con vidrios polarizados, techo parasol metálico, levante hidráulico de tres puntos, segunda salida para cilindro a control remoto de doble efecto, juego de cuatro contrapesos para ruedas traseras (55 kg c/u), juego de siete contrapesos delanteros (35 kg c/u) y enganche trasero para acoplado.
Según nos afirma Aníbal Malizzia: "este de la foto (que pertenece a la 1ª serie) traían la caja de velocidades del Zanello UP 100 de 12+3 marchas, 4 con alta, media y baja y 3 de retroceso) luego en la 2ª serie cuando compartía línea de montaje con los 220/240/450/650/850, empezó a traer caja Zanello que era de 10+2 marchas (5 con alta y baja y 2 de M.A.) estéticamente se diferenciaban en la pintura, las cabinas y llantas eran color cremita como en todo el resto de la gama". "Esta 2° serie salió mas o menos en el 88/89 y se discontinuo en el 91 (solo el modelo V210 fue discontinuado)".
Agradecimiento por el material a José Lenti / Gian Vendemia.

Lugar de Fabricación: Las Varillas, Departamento San Justo, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación (1° / 2° serie) : 1986 / 1988
Fin de fabricación (1° / 2° serie): 1989 / 1992
Origen: Argentina

Motor: Zanello (bajo licencia VM) TA 4105
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Aspiración: turboalimentado
Cilindrada (cm3): 3980 
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 105 x 115
Potencia norma SAE: 113 HP a 2400 rpm
Potencia norma DIN: 103 CV a 2400 rpm
Par motor máximo (kgm): 35 a 1400 rpm
Consumo específico 156 g/cv hora
Relación de compresión: 17 a 1
Número y tipo de bancadas: 5 flotantes
Filtro de aire: tipo seco, elemento filtrante de papel micrónico y predepurador de partículas tipo ciclónico con luz de advertencia en el tablero de restricción de aire.
Con elemento filtrante de seguridad.
Sistema de combustible: inyección directa con bomba inyectora Zanello de pistones en línea.
Bomba de alimentación tipo a émbolo; inyector con 4 orificios de pulverización
Filtrado de combustible con trampa de agua y un filtro.
Sistema de lubricación: forzada, con bomba de pistones
Filtro de paso total de papel micrónico con válvula de derivación
Enfriador de aceite: radiador de aluminio colocado en túnel de viento
Control de temperatura mediante válvula reguladora de flujo.
Sistema de refrigeración: circulación forzada de aire; turbina axial.
Túnel de viento: lateral desmontable.
Transmisión: 2WD trasera
Embrague: de fricción bidisco en seco, diámetro 13'' accionado mecánicamente a pedal
Caja de cambios: engranajes helicoidales en toma constante acople semi sincronizada por engrane interno. Accionamiento manual mediante 2 palancas
Velocidades: 10 de avance y 2 de retroceso
Diferencial: de tipo piñón y corona helicoidal, número de satélites 4.
Traba de diferencial: de conexión por pedal y destrabe automático.
Reductor final: tipo epicicloidal, engranajes rectos. N° de satélites 3. Relación de transmisión 6 a 1.
Frenos de servicio: discos en baño de aceite con accionamiento hidráulico independiente simultáneo.
Freno de estacionamiento: con mando de palanca manual
Toma de potencia: totalmente independiente de la transmisión, embrague monodisco en seco de 13 pulgadas con accionamiento mecánico manual. Revoluciones por minuto: 540
Sistema hidráulico: de centro abierto, bomba de engranajes de caudal constante y presión variable. Presión de trabajo (kg/cm2): 150. Caudal de trabajo (l/min): 57
Control remoto: una salida para cilindro de control remoto de doble efecto, depósito de fluido compartido con la transmisión con filtro a malla en la salida
Dirección: hidrostática sensitiva.
Barra de tiro horizontal: con regulación en altura, longitud.
Neumáticos delanteros: 750x18'' 6 telas. 7,50x20" 6 telas. Opcionales 11,00x16'' de 6 telas.
Neumáticos traseros: 18,4x34'' 6 telas. Opcionales 23,1''x30'' 6 telas y duales 18,4''x34'' 6 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V negativo a masa. Alternador: 12V 55A regulador de voltaje.

CAPACIDADES
Transmisión (caja, diferencial y reductor final) (litros): 48
Cárter, incluido filtro de aceite (litros): 12,5
Tanque de combustible (litros): 2 x 120
DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 2500
Longitud máxima (mm): 4260
Luz libre bajo eje anterior (mm): 560
Altura hasta el capot (mm): 1590
Altura hasta el volante (mm): 1830
Trocha anterior (mm): 1420 a 1900
Trocha posterior (mm): 1400 a 2100
PESOS
Peso sin lastre en orden de marcha (kg): 3150
Peso con lastre 17 delanteros y 6 traseros y agua (kg): 4470 (rodado 18,4x34'')
Peso con lastre 17 delanteros y 6 traseros y agua (kg): 4910 (rodado 23,1x30'')

Trocha delantera: regulable por bastidor hueco con 5 posiciones
Trocha trasera: regulable por deslizamiento del disco sobre el eje.

VELOCIDADES en km/h a 2400 RPM

MARCHA       18,4x34''        23,1x30''
1° avance            3,35               3,40    
2° avance            4,94               5,01
3° avance            5,95               6,02
4° avance            7,12               7,21
5° avance            8,48               8,50
6° avance           10,17             10,30
7° avance           12,50             12,67
8° avance           15,05             15,26
9° avance           18,02             18,26
10° avance         25,74             26,08
1° retroceso         4,07              4,12
2° retroceso        10,30             10,43

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