viernes, 5 de junio de 2015

Zanello M-415

Tractor para desmontes y labores forestales, que de serie tenía el motor del Deutz AX 160 y el del Mercedes-Benz L-1518, por poner dos ejemplos de aplicación del Deutz BF6L913 y el Mercedes-Benz OM 352 A.
Uno de los primeros Zanello articulados, los cuales se podrían calificar como que eran innovadores: aunque en su primer etapa, dejó "un par de muertos", con el problema que tenían en el perno que unía ambas partes del tractor.
E incluso asegurarle el perno al Zanello que tiene una tuerca que es redonda y con muescas KM, según comentarios de los dueños "te hacen caer las lagrimas" para ajustarlas por la dureza y aspereza que presentan.

Lugar de producción: Las Varillas, Departamento San Justo, provincia de Córdoba.

Comienzo de producción: 1984 al menos
Término de producción: 198X.
Origen: Argentina.
Carrocería: Metálica, 2 puertas sobre bastidor

Motor: Deutz BF6L913
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cc): 6128
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW @ RPM): 157 @ 2400
Par Motor (mKg DIN): 50
Relación de compresión: 17,7 a 1
Sistema de combustible: inyección directa Bomba inyectora: lineal Bosch
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: gas oil
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: aire, mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.

Motor: Mercedes-Benz OM 352 A, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Alimentación: turboalimentado
N° de cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5675
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128
Relación de compresión: 16 a 1
Potencia (HP (SAE): 176 a 2800 r.p.m.
Par motor (Nm): 443 a 1800 r.p.m.
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: lineal Bosch
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: gas oil
Lubricación: circulación forzada a engranajes
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente
Refrigeración: agua por termostato y bomba centrífuga

Tracción: 4WD
Embrague: de fricción monodisco en seco, diámetro 14'' accionado mecánicamente a pedal
Caja de cambios: de engranajes helicoidales en toma constante acople semi sincronizada por engrane interno. Accionamiento manual mediante dos palancas
Velocidades: 11 de avance y 2 de retroceso
Velocidades en km/h: 3,67 / 4,26 / 5,97 / 6,94 / 8,21 / 9,54 / 11,71 / 13,60 / 19,04 / 22,11 / 25,54. M.A. 4,48 / 5,20.
Diferencial: de tipo piñón y corona helicoidal, número de satélites 4.
Relación de transmisión: 5,571 a 1.
Traba de diferencial: de conexión por pedal y destrabe automático.
Reductor final: tipo epicicloidal, engranajes rectos.
Número de satélites 3. Relación de transmisión 6 a 1.
Frenos de servicio: discos en baño de aceite con accionamiento hidráulico independiente simultáneo.
Freno de estacionamiento: con mando de palanca manual, accionamiento mecánico.
Sistema hidráulico: de centro abierto, bomba de engranajes de caudal constante y presión variable. Presión de trabajo (kg/cm2): 150. Caudal de trabajo (l/min): 100
Control remoto: dos salidas para cilindro de control remoto de doble efecto, depósito de fluido compartido con la transmisión con filtro a malla en la salida
Barra de tiro horizontal: con regulación en altura, longitud.
Dirección: hidrostática sensitiva.
Neumáticos: 18,4x34'' y opcionales 16,9x34'' 6 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V negativo a masa. Alternador: 12V 55A con regulador de voltaje.

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 420
Aceite motor (litros): 14
Filtro de aceite (litros): 3,5
Foto: Iván Casaza
Foto: Ignacio "Nacho" Pinelli / Adolfo Muiño

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