sábado, 5 de julio de 2014

Ottaviano Pian

Hablar de Pian es tener que hablar de la vida y obra de Don Ottaviano Pian, quien hizo su arribo a Argentina a principios de 1900. Llegado a Rosario y bajado en el puerto de la misma, la familia Benitz lo contrató como mecánico para trabajar en su establecimiento situado en Las Rosas, en aquel momento pueblo. Además de hábil mecánico e inventor, se destacó en la aeronáutica. Su taller se ubicaba en la actual calle Santa Fe, en el sudeste de la ciudad de Las Rosas.
Es de destacar que, en aquel taller, también trabajaron un puñado de aprendices que continuaron individualmente los desarrollos técnicos del mismo, siempre bajo la batuta de Ottaviano.
 
Ottaviano Pian y Albina Pian
A continuación, transcribiremos una entrevista del canal de You Tube de Pesados Argentinos a Nelly Giacinto y a Norberto Ponisio, una de las nietas de Ottaviano Pian y el marido de la misma (respectivamente) en cual contarán a modo de biografía la vida y obra de Ottaviano Pian: "Ottaviano Pian nació en Udine, en 1892. Él había estudiado en Italia algo de ingeniería. Si bien no era ingeniero, me di cuenta porque cuando era chica y venía a visitarlo, siempre veía su escritorio lleno de planos, maquinarias. Me parecían tan perfectas en esa época, que realmente era producto de alguien que había hecho una carrera"
Respecto a su arribo a nuestro país, Nelly Giacinto nos dice: "Ottaviano llegó a la Argentina como llegó mucha gente inmigrante de Italia y a los 18 años llegó"
Norberto Ponisio nos cuenta acerca de su primer trabajo apenas llegado al país y específicamente a Rosario, tradicional puerto en el cual bajaban miles y miles de inmigrantes europeos: "Cuando llegó de Italia, trabajó en la casa Chiesa Hermanos de Rosario (un taller mecánico muy grande). Ahí estuvo tres años; (según contaba Ottaviano) desde Las Rosas llegó un día el Sr. Benitz de la estancia Las Tres Lagunas buscando un mecánico que sepa y que pueda mantener las maquinarias. Ahí se arregló con la familia Benitz y se vino a Las Rosas".
Las Rosas y su idiosincrasia: Nelly Giacinto aclara que "Las Rosas siempre fue un pueblo rodeado de estancias, cosa diferente a otros pueblos que tenían los terrenos más chicos, cortados o preparados para chacras mientras que acá son campos grandísimos. Con respecto a mi abuela, ellos eran novios en Italia y mi abuela era de un pueblo vecino mientras que mi abuelo pertenecía a una familia de clase media o media alta de buena cultura y mi abuela que vivía en un pueblo vecino, era una obrera de una fábrica".  Y respecto al idioma, nos dice: "ellos nunca o prácticamente nunca hablaban en italiano, y ahora yo de grande me arrepiento no haber preguntado más, de no haber tratado de charlar más con ellos, de que te cuenten sus sentimientos y de todo eso estoy muy arrepentida de pensar en eso. Pero ellos no aplicaron el idioma acá, mi mamá de grande estudió italiano porque ni los hijos sabían hablar en italiano, aunque sí tenía una marcada tonada italiana (ya que decía Korke, Kuan en lugar de Jorge o Juan). Ellos hablaron en seguida en castellano".

La emigración al nuevo continente: destino Argentina
Ottaviano Pian y su avión
Indagando y profundizando respecto de la llegada de la pareja: N.G. "Mi abuelo fue el que vino primero, y mi abuela (según cuentan) arribó con otra familia y como se usaba en aquellos años las chicas jóvenes venían con otras familias para poder encontrarse con sus novios acá. Así que cuando llegó mi abuelo, se casaron en la ciudad de Rosario. De allí, se vinieron a Las Rosas, formando esta familia y permanecieron juntos hasta la muerte: mi abuelo murió en el año 1964, él tenía 72 años (mi abuela murió 10 años después). En ese momento me parecía un abuelo grande de edad, viste que cuando sos chico nos parecen todos grandes, pero realmente a la edad nuestra, decíamos "Qué joven que fue"".
Aterrizaje Ottaviano Pian La Cumbre
Norberto Ponisio nos dice que apenas llegó Ottaviano Pian a Las Rosas "siguió como mecánico, puso su primer taller en calle Guillermo Benitz y Bv. William Kemmis y allí empezó a hacer sus aviones porque fue a Italia en una oportunidad y se trajo tres motores de aviones (de marcas Fiat, Ansaldo y otra más) se armaba los aviones acá. Entonces de ahí empezó el trabajo de volar, fue uno de los primeros aviadores de la zona (de acá fue el primero que aterrizó en La Cumbre, provincia de Córdoba) (ver imagen, a la izquierda). Ottaviano era muy audaz, los aviones en aquella época eran muy endebles, pero eran de primera calidad. Su vida fue siempre con los aviones, incursionó entre el año 1928 y 1932 más o menos con los autos de carrera; que están registrados, pero no tuvo suerte ni estuvo a la altura de su hijo". 
Ottaviano Pian corriendo en 1926
En cuanto a lo familiar: "Vivió acá en Las Rosas, hizo su casa, hizo también su taller mecánico, que aún está este taller grande que menciono en la calle Santa Fe" mientras que Nelly Giacinto asegura que "es un galpón inmenso que está todavía, con un techo muy alto y con restos del avión" mientras vuelve a intervenir Norberto Ponisio y dice "está el avión, que lo desarmamos -en parte- y Alfredo Pian y su hijo lo donó a El Palomar, en la provincia de Buenos Aires al museo de la base aérea. No sabemos en qué lugar está o quizá lo habrán modificado, pero ese avión se fue a Buenos Aires al museo".
Ottaviano Pian - Tacuarembo Uruguay
Ottaviano Pian y su proyección internacional: Las incursiones en el exterior, específicamente en la República Oriental del Uruguay (ver imagen, a la izquierda y en párrafos siguientes también a la izquierda), se cuentan por varias en toda su trayectoria como constructor de aviones y piloto de los mismos
 "también por partes de la República Federativa de Brasil, y en el país era muy conocido por todos lados donde estuvo"

Vivir por los aires, una vida de alas y vientos
Pian y Cattaneo
Se lo recuerda también por dos accidentes, N.P. "uno especialmente grande, donde fallecieron dos monaguillos que llevaba en su avión en los días de paseo que organizaba, ya que se dedicaba junto con un aviador famoso de apellido Cattaneo de Rosario a hacer exhibiciones en todos los pueblos y era su modo de vida. En Ceres, un accidente que tuvo en aquella época cuando llevaban a la gente a pasear, no había cabina, no había nada. En un momento dado, estos dos monaguillos se asustaron y se aferraron a los cables que corrían debajo de los asientos que movían los timones de atrás y el avión se vino en picada. Ellos dos fallecieron, Ottaviano Pian se salvó y un nene que llevaba entre las piernas milagrosamente se salvó junto con Ottaviano. Pian se quebró las piernas, pero salvó la vida. Esa fue una de las historias".
Nelly Giacinto acota: "también sabía sacar a sus hijos a pasear en el avión, me acuerdo de que mi tía nos contaba que los sacaba a dar una vuelta como si fuera que los saco en auto y salía con los pelos parados a veces".
Norberto Ponisio afirma que tuvo un accidente, donde "se cayó, acá en pleno centro ya que salió con su hijo a probar el avión, pero se había olvidado de cargar nafta y a los pocos minutos se quedó sin nafta. Me contaba que lo agarró a mediodía cuando los chicos de la escuela N° 260 salían de la escuela por la calle Italia y a él se le venía abajo el avión. Alcanzó a mantenerlo tres cuadras más, hasta la calle Ituzaingó e Italia donde había unos árboles enormes de paraíso y alcanzó a pasar la primera fila de árboles y aterrizo en la segunda fila de árboles. Se salvaron los dos, padre e hijo y el avión no se rompió mucho, pero se imaginan que eran de tela de lino que las alas las hacía la esposa de Ottaviano Pian. Eso te imaginás era muy endeble, esa fue la otra grande que tuvo".
Ottaviano Pian y su cosechadora
Cuando se pregunta e indaga acerca de la fabricación de cosechadoras (e implementos agrícolas también):
"Fue una de las primeras personas que tuvo la visión, de crear una cosechadora ya que él era muy creador. Una de las primeras cosechadoras automotrices del país junto con Senor, Rotania y Bernardin. El no tuvo una proyección como otras grandes fábricas ya que el individualmente no tuvo la visión de empresario ya que el fabrico entre 2 o 3 cosechadoras de la cual han funcionado. Lógicamente como todo fabricante, tiene en sus primeras épocas el objetivo de probar como andan las máquinas, para poder poner a punto y que ande bien la máquina y que trabaje bien tiene que probarse. En los trigos había que ir al trigal, muy posiblemente la máquina era muy veloz, la trilla era muy rápida perdiendo bastante por eso le costó trabajo en la primera que hizo para ponerla en condiciones correctas. Cosa que lo pudo realizar, pero lo que no pudo realizar (aunque tenía su campo de cinco hectáreas en Carcarañá para hacer la gran fábrica) porque en esa época faltaban capitales y grandes capitales y el no estaba capacitado para tener eso. Así y todo, él fue un gran creador de la maquina corta y trilla, no tuvo el progreso de decir "ponemos la fábrica, los pesos" y así es que eso se descartó".
"Le faltó un apoyo muy grande en lo económico para llevar adelante una fábrica, ya que el terreno de cinco hectáreas lo tenía en Carcarañá para hacer la fábrica".

Otras creaciones de Ottaviano Pian:
Nelly Giacinto acota que "tenía un motorhome fabricado por él, una casilla para estar viviendo ahí mientras estaba en el campo". Norberto Ponisio agrega que "en Timbúes, creó un alíscafo para llevar pasajeros por el río Paraná. Muy hermoso, pero en su momento fue muy difícil estando en Timbues estacionado en la orilla y ahí quedó. En esa época había problemas económicos y quedó ahí, se la saquearon, se la rompieron y se perdió. Ottaviano Pian fue un gran creador". 
"Yo lo veía trabajar, increíble que una persona que está con los fierros tenga una letra tan hermosa, una escritura hermosa que todo sea hecho milimétricamente porque en labor de el no era fácil y los detalles y la inteligencia de Pian no la tenía cualquiera para ese trabajo. A él le faltó la visión de empresario, la parte comercial ya que él fue un gran creador".

Publicidad Ottaviano Pian - taller
El grupo de trabajo: "Tenía sus ayudantes, dos o tres, el más que nada tenía su taller donde trabajaba de mecánico en aquella época era uno de los pocos talleres que atendía autos ya que tenía que vivir. Prácticamente el hobby de él era la aviación. Empezó con su familia, en la casa paterna era el taller de Ottaviano Pian.
Alfredo ya se dedicaba a los coches de carrera, Ottaviano lo ayudaba mucho para que Alfredo ejerciera ese trabajo y le salió muy bueno porque el conocimiento de motores de Alfredo en el país era número uno y está comprobado que los motores que hizo Alfredo Pian en los coches de carrera están en la historia: siete veces campeón argentino en mecánica nacional y Fuerza Libre no la tuvo nadie. Si en Europa no se hubiese accidentado no se la historia que habrá tenido Fangio porque acá con Fangio en Argentina era "torta y torta", las cosas favorecieron a Fangio políticamente cosa que no tuvo Alfredo y el accidente lo postergó.

Hablemos de política en familia:
 como en todas las familias, los roces por política se hacían presentes dentro de los Pian. "Normal, normal. El "nono" tenía su idea y era en la época en que comenzaba el peronismo y estaba asociado a amigos de la época del peronismo y Alfredo como su forma de ser y con amistades del Partido Demócrata Progresista. Es decir, simpatizaba con otras ideas. Con el padre se agarraban a veces, hablaban y se agarraban fuerte ya que no les costaba mucho decirse las cosas. Pero así mismo siguieron bien siempre, de cualquier manera, se ayudaron siempre. Ottaviano corrió una carrera en 1932 cuando lo acompaño Alfredo a Ottaviano una sola carrera y después cada uno por su lado.
Nelly Giacinto también nos dice que "andaba mucho en bicicleta, por todo el pueblo y era muy buen bailarín y sacaba las chicas. Era muy elegante, mi abuela le preparaba la ropa para que luciera como un galán. Ella era muy de su casa".
Ottaviano Pian en Uruguay
N.P. "Él era muy esperado en Uruguay, iba siempre a dar sus exhibiciones y te imaginás de pinta y en la época aviador era Dios, porque no cualquiera iba en avión: pinta, aviador y le gustaba la joda. Le faltó el globo nomas para parecerse a Jorge Newbery".
La vida cotidiana, post cosechadora, alíscafo y aviones: "Trabajando de mecánico y con Alfredo". N.G. "cuando nos casamos en 1960, estuvimos viviendo en la casa de mi abuela hasta que nació nuestra hija, así unos tres años estuvimos allá y las largas charlas que tuvimos con Ottaviano, por eso Norberto sabe más que yo de ciertos detalles". N.G. "Le gustaba salir en bicicleta, cada tanto ir a tomarse un cafecito con los amigos a la noche. Estando de novios nosotros, charlando, nos decía "vamos muchachos"... antes eran controlables los novios en la puerta, en aquella época se respetaba más. El preocupado siempre, dinero que entraba, dinero que invertía siempre en el taller. La heladera que teníamos era a hielo, pero la primera heladera eléctrica que tuvieron fue cuando la comprobamos cuando estuvimos allá, pero no se preocupaba por las cosas de la casa. Y la casa en que vivieron hasta que Ottaviano murió, la levantaron entre todos los integrantes de la familia. 
Un avión de gran tamaño y difícil de sacar:
N.P. "Se comentaba que para sacar el avión tuvieron que romper la pared, él sabía que era más fácil romper un parte de la pared para sacar las alas y pasar la punta de la misma y no tener que desarmar el ala del avión ya armado. Cuando vinieron a romper la parte del portón para sacar el ala, sabía que era más difícil desarmarlo que rompiendo la pared".

Ottaviano Pian, el galán:
N.G. "Él era realmente un galán, porque cuando nos casamos, no estaba la ruta a Cañada de Gómez desde Las Rosas. A fines del 60' se pavimentó, estaba la obra básica. Cuando nos casamos nosotros había llovido tanto el viernes (el casamiento fue el sábado) y él fue, se sumó a los que iban en una Estanciera para bailar conmigo, lo mismo cuando me gradué, él estaba allá. Estábamos medio disgustados Norberto y yo, y Ottaviano fue a acompañarme, tenía esas cosas de abuelo, él era duro y porfiado para muchas cosas. Para comer nunca nos faltó, por ahí vajilla lindas no había, teníamos lo básico y no había cosas finas como otras familias italianas con sus objetos de Italia. Tenía todas cosas muy sencillas. A las últimas horas de la tarde, podía sentarse en los sillones de mimbre en la vereda en pleno verano (a veces), nunca me acuerdo de haberlo visto sentado leyendo un diario, siempre de acá para allá con algún hierro en la mano para hacer cosas. Yo viví la infancia y la juventud de gente mecánica porque mis tíos fueron todos técnicos (especialistas en radiadores, mecánicos, electromecánicos) y todos en su momento le atendieron el auto a Alfredo y eran de su equipo. Después cada uno se buscó su destino por eso nosotros después terminamos en Cañada de Gómez y al principio estábamos en Las Rosas. Fue una vida muy prolífica y creativa".

Últimos años de trabajo, jubilación y discusiones políticas: "después se jubiló y falleció a los 72 años, en esa época era una edad avanzada". En Rosario vive mi otra prima, hija de Alfredo y ella era más chica que nosotros. Ella se acuerda que Alfredo era de una facción política y Ottaviano de otra, pero sí me acuerdo de los gritos que escuchaba desde la cocina discutiendo los dos. La fraternidad entre padre e hijo no terminó pese a todo eso". N.P. "Ottaviano estaba siempre presente con el auto de Alfredo, no actuaba, pero estaba acompañándolo en cualquier dato que haga falta o consejos, pero el nono dejó su actividad, se jubiló y lo acompaña... a los 70 años ya se sentía hecho".
Morteros, Mario Colombo y un accidente fatal: N.G. "Cuando murió Colombo, que era un aviador que habían traído a Morteros desde Italia, mi abuelo en el momento del entierro el hacía vuelos en homenaje a Colombo". N.P. "En la fábrica de aviones de Morteros, y en Morteros mismo está la poetisa Silvia Lamberti que escribió el libro "Alas Rotas" que justamente al leer el libro me comunique con ella, que yo sabía cómo posiblemente habría sido el accidente que pasó en Morteros en un 12 de octubre que fallecieron 3 personas: Mario Colombo (aviador oficial del aeroclub) y dos personas más de la banda, que salieron a dar una vuelta de paseo cuando terminó la fiesta, cosa que le pidieron a Ottaviano que lo llevaran y él dice: "no, ya desensillé" (ya que había sacado las cosas del avión). Mario Colombo se ofrece a llevarlos, los lleva, dando una pasada por el pueblo y el avión cae, falleciendo las tres personas. Como a mis manos llega el libro "Alas rotas" de Silvia Lamberti, intentando explicar el porqué del accidente y de lo que pasó. Inmediatamente lo asocié a lo que le pasó a Ottaviano en Ceres, así que le comenté a la autora e inmediatamente se interesó. Creo saber lo que pudo haber pasado: fuimos con Nelly y la Tía Irma (hija de Ottaviano) a Morteros, donde hubo una gran recepción, fuimos al cementerio donde está sepultado Mario Colombo (hay placas en su lápida y la familia de Italia quiso que se quedara acá porque lo trataron tan bien) entonces, lo que pasó a Ceres a Ottaviano se asemeja fielmente a esto de Morteros: se tomaron de los cables con las manos por el sacudón que sufrieron en el aire al asustarse (eran carretillas voladoras prácticamente) así que le movieron el timón, el avión se cayó. Entonces, una vez después de contar esto, una persona dijo: "ha visto que era eso, eso es lo que justamente se contaba" y entonces se llegó a la conclusión de que eran los mismos casos. Así que tanto Pian como Cattaneo que ya estaban allí se quedaron a realizar un homenaje a Colombo.

Reconocimientos Post-mortem: preguntamos acerca de actos, homenajes y demás...
N.P. "No, realmente". N.G. "A mi tío Alfredo sí le hicieron algunos homenajes, no muchos que digamos, pero sí. De Ottaviano Pian no se han hecho homenajes". N.P. "Justamente, tengo la biografía de Ottaviano Pian junto a la hélice que está en el museo y estará en el hall del museo junto con lo de Alfredo Pian, que es la atracción máxima para los visitantes (copas, vitrinas, más de 100 copas ganadas) y quiero agregar la historia de Ottaviano Pian y que se le de difusión. Además, que cada tanto, por ejemplo, en el día de la aviación o cualquier homenaje se tiene de donde rescatar algo y que se sepa que en Las Rosas hubo alguien que supo hacer lo que hizo con los aviones, la fabricación de maquinaria agrícola". N.G. "el sentimiento es nuestro, familiar, en general la gente a lo mejor lo conocía como el "loco" Pian, por sus cosas, por sus contestaciones". N.P. "ahora es el momento, te imaginas que gente de la época no queda más y hay gente más joven que saben quién fue Alfredo Pian debido a que se le han hecho homenajes, gracias a una película documental dirigida por Ariel Pérez".

8 comentarios:

Silvina Ponisio dijo...

Soy bisnieta de Ottaviano Pian. en el articulo sobre Ottaviano hay varias datos érroneos brindado por el señor Malizzia, al cual conocemos . Todo genio es un poco loco y mi nono era las 2 cosas. Solo algunas correciones , era Peronista no asi su hijo Alfredo, causa de muchas de sus peleas. Nunca se estrello en la plaza , si en la calle Italia 3 cuadras de la ruta más o menos. Evitó caer cerca de la plaza porque salían los chicos de la escuela. En Ceres el accidente donde murieron 2 monaguillos (no curas ni monjas)fue ocasionado porque ellos se agarraro y tiraron de los frenos . Lo arrestaron porque tuvo que aterrizar en Pergamino viniendo de Uruguay (es largo) no por haber ido a Buenos Aires. Los datos están recopilados del mismo Ottaviano por el marido de su nieta los cuales viven en las rosas. Charlaremos con el señor Malizzia

Esteban dL dijo...

Buenas tardes Silvina, ¿habrá alguna posibilidad de contactarte? asi podemos realizar una nota para Pesados Argentinos sobre tu bisabuelo.
Saludos, esperamos tu respuesta.

Silvina Ponisio dijo...

hola respondí a un gmail,espero haya llegado gracias.

Esteban dL dijo...

¿A que direccion de gmail?

Silvina Ponisio dijo...

EL MENSAJE QUE ESCRIBI CON NOMBRE Y TELEFONO ME GUSTARIA QUE NO SE PUBLIQUE
GRACIAS

Esteban dL dijo...

De acuerdo, fueron guardados los datos para comunicarse a la brevedad para concretar alguna nota y no fueron publicados acá, cumpliendo con lo sugerido.
Muy amable, muchas gracias.
Saludos!

Silvina Ponisio dijo...

ewtan ansiosos por brindarles informacion

Esteban dL dijo...

A la brevedad nos comunicaremos y hablaremos, también estamos con muchas ganas de poder contar la historia de Ottaviano Pian y su aporte a la mecanización agrícola
Saludos!